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Acceso Abierto Las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) y su aplicaciĆ³n a la enseƱanza tĆ©cnica a travĆ©s de modelos de enseƱanza centrados en el alumno(2009) Pascal, Oscar ManuelEl objetivo principal de esta tesis ha sido identificar determinadas variablesestratĆ©gicas que contribuyan al desarrollo de un modelo tĆ©cnico-pedagĆ³gicode educaciĆ³n alternativo a la enseƱanza presencial. Se ha experimentado conun modelo bajo la modalidad Blending Learnig que, aplicando TecnologĆasde InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC), contribuya a la soluciĆ³n de losproblemas de deserciĆ³n / fracaso y alargamiento de los estudios de muchascarreras tĆ©cnicas, en particular de ingenierĆa. La hipĆ³tesis fundamental de la investigaciĆ³n ha sido que: āExisten ciertascondiciones clave para que la integraciĆ³n de actividades de BlendingLearning con carĆ”cter complementario a la actividad de enseƱanzapresencial, impacte positivamente en la motivaciĆ³n de alumnos y por lotanto en la calidad de la enseƱanza que recibenāLa metodologĆa seguida en este trabajo se estructura en tres fases:descriptiva interpretativa, cuasi experimental y prospectiva. Por un lado seadministraron sendos cuestionarios a estudiantes y docentes con el objeto dedescribir la situaciĆ³n previa a la experiencia. Asimismo se diseĆ±Ć³ unaexperiencia piloto en la que participaron alumnos de las carreras de IngenierĆa que se dictan en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, aquienes se les administrĆ³ un cuestionario para poder evaluar los factoresque, de acuerdo al marco teĆ³rico referencial son relevantes en los modeloseducativos mediados con TIC y, por Ćŗltimo se trabajĆ³ con un panel deexpertos , cuyas reflexiones se sistematizaron con la tĆ©cnica prospectivadenominada matriz de impactos cruzados y multiplicaciĆ³n aplicada a unaclasificaciĆ³n con la aplicaciĆ³n de un software especĆfico. Para el anĆ”lisis dedatos, se utilizaron pruebas estadĆsticas descriptivas, anĆ”lisis bivariado,multivariado y de regresiĆ³n lineal multivariante. Los resultados del presente estudio nos permiten tener una primeraaproximaciĆ³n al comportamiento de la poblaciĆ³n bajo estudio, respecto delimpacto que la incorporaciĆ³n de TIC a la enseƱanza ha significado. LaevaluaciĆ³n de la percepciĆ³n de beneficios obtenidos con esta integraciĆ³npermite observar que los alumnos de cada ciclo responden a diferentesmodelos con intervenciĆ³n de distintas variables con desigualcomportamiento. Estas relaciones tanto positivas y negativas y su referenciaa grupos de alumnos en distintas etapas de avance en la carrera podrĆan serconsideradas al momento de diseƱar estrategias didĆ”cticas que contemplenla integraciĆ³n de TIC a la enseƱanza presencial, con el fin de optimizar losresultados de las experiencias. - Tesis de maestrĆa
Acceso Abierto Transporte PĆŗblico Automotor de Pasajeros en la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires(2010) Moret, PabloEsta tesis aborda el tema de los mecanismos de control que ejerce el Estado sobre las empresas de Transporte PĆŗblico Automotor de Pasajeros, en el Ć”mbito de la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires. Para esto se pasa revista a la normativa especĆfica del sector, en lo referido al rol del que se le asigna al Estado en su funciĆ³n de contralor, como asĆ tambiĆ©n las obligaciones que deberĆ”n cumplimentar las empresas de transporte. Se pondrĆ” Ć©nfasis, y se harĆ” hincapiĆ© en cuestiones jurisdiccionales entre la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires y la NaciĆ³n. Se analizarĆ”n y describirĆ”n cuales son los mecanismos que utiliza el Estado, para ejercer su funciĆ³n de contralor sobre las empresas de transporte pĆŗblico, y cuĆ”les son sus resultados, para el periodo 2006-2008. TambiĆ©n se analizarĆ” estadĆsticamente, la percepciĆ³n del pĆŗblico usuario respecto a la calidad de servicio del transporte, para el periodo 2006-2008. Por Ćŗltimo se vuelcan las conclusiones del trabajo - Tesis de maestrĆa
Acceso Abierto Resultados de las estrategias de articulaciĆ³n entre nivel medio y superior en Argentina(2011) Campo, Stella MarisLa temĆ”tica de nuestro trabajo estĆ” centrada en analizar el rendimiento acadĆ©mico de los alumnos del primer ciclo de las carreras de IngenierĆa Industrial y MecĆ”nica, cuando producen su ingreso por dos vĆas distintas: a travĆ©s de la escuela media preuniversitaria de la propia Facultad, o provenientes de escuelas medias comunes, a travĆ©s de cursos de inserciĆ³n -RAMPA en este caso-. Analizaremos el caso de la Facultad de IngenierĆa -en adelante FI- de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora -de aquĆ en mĆ”s UNLZ-, ubicada en el sur del conurbano bonaerense. - Tesis de maestrĆa
Acceso Abierto Las capacidades docentes y los proyectos de integraciĆ³n de tecnologĆas de la informaciĆ³n y comunicaciĆ³n, bajo la modalidad blended learning, en la educaciĆ³n superior(2011) Pavlicevic, Juan SantiagoEl presente proyecto de investigaciĆ³n tiene como objetivo indagar, analizar y evaluar las capacidades y actitudes de docentes de carreras de ingenierĆa para la integraciĆ³n de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y la ComunicaciĆ³n (TIC) en la modalidad Blended Learning; es decir conocer las caracterĆsticas y comportamiento del profesorado universitario frente a proyectos innovadores que tengan como objetivo la integraciĆ³n de las TIC en la enseƱanza. Se trabajarĆ” sobre una experiencia con docentes de la Facultad de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Nuestras hipĆ³tesis preliminares son: a) āLos docentes universitarios cuentan con habilidades tĆ©cnicas y disponibilidad de tecnologĆa suficiente para participar en procesos de integraciĆ³n de TIC a la enseƱanzaā. b) āLos procesos de innovaciĆ³n que integren TIC a la enseƱanza universitaria, deben ir acompaƱados de la capacitaciĆ³n del profesoradoā Se trata de un diseƱo articulado en dos fases: descriptiva interpretativa y cuasi experimental, cuyos instrumentos de recolecciĆ³n de datos son: encuesta y observaciĆ³n, -en este caso- de las interacciones que se produzcan en el Ć”mbito de un aula virtual, en la que los docentes asumen el rol de alumnos como parte de un plan institucional de capacitaciĆ³n en tecnologĆas. Los resultados serĆ”n sometidos, en principio, al siguiente tratamiento estadĆstico: anĆ”lisis univariado, bivariado y factorial de correspondencias mĆŗltiples. GuĆa este estudio un interĆ©s econĆ³mico ā social, ya que los resultados podrĆ”n ser aplicados en situaciones de enseƱanza y aprendizaje tĆ©cnico en la modalidad a distancia o de tipo mixtos; asimismo proporcionarĆ” informaciĆ³n para la toma de decisiones vinculadas a la incorporaciĆ³n de TIC en las organizaciones de EducaciĆ³n Superior. - Tesis de maestrĆa
Acceso Abierto El proceso de acreditaciĆ³n de las carreras de IngenierĆa MecĆ”nica en la RepĆŗblica Argentina durante el perĆodo 2003-2010(2011) Novellino, HildaEl surgimiento de nuevas demandas sociales producto de la masificaciĆ³n y diversificaciĆ³n de las instituciones de EducaciĆ³n Superior, y la consecuente preocupaciĆ³n por la calidad en el Sistema de EducaciĆ³n Superior, a partir de los aƱos 1980, y con mayor Ć©nfasis en los aƱos 1990, traducido en la implementaciĆ³n de polĆticas y sistemas de aseguramiento de la calidad en toda AmĆ©rica Latina, se constituyen como los factores principales que motivan la presente investigaciĆ³n. El foco principal del anĆ”lisis reside en el Sistema de EducaciĆ³n Superior en la RepĆŗblica Argentina, y los mecanismos y procesos de aseguramiento de la calidad educativa; en particular, en el estudio de la calidad en la educaciĆ³n superior, la evaluaciĆ³n y la acreditaciĆ³n de carreras de ingenierĆa mecĆ”nica en universidades pĆŗblicas de la RepĆŗblica Argentina durante el perĆodo 2003-2010. Colocando el Ć©nfasis en el proceso de acreditaciĆ³n llevado a cabo por la ComisiĆ³n Nacional de EvaluaciĆ³n y AcreditaciĆ³n Universitaria - en adelante CONEAU - y su impacto sobre las dimensiones en cuyo anĆ”lisis se estructura el instrumento de auto evaluaciĆ³n, a saber: contexto institucional, cuerpo docente, alumnos y graduados, infraestructura y equipamiento y planes de estudio. A tal fin, se realiza un anĆ”lisis de diseƱo cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional a partir de los requerimientos emanados de la CONEAU, incluyendo la revisiĆ³n documental de cuarenta y nueve Resoluciones de AcreditaciĆ³n de carreras de IngenierĆa MecĆ”nica emanadas durante los aƱos 2003 ā 2011. (Ver Anexo 3) En suma, a partir de un abordaje sistĆ©mico se evalĆŗa la relaciĆ³n entre los componentes principales de cada dimensiĆ³n, asĆ como tambiĆ©n la relaciĆ³n entre las diferentes dimensiones objeto de evaluaciĆ³n, consideradas como subsistemas que forman parte del proceso de acreditaciĆ³n en tanto que sistema de aseguramiento de la calidad. Se intenta de esta manera, alcanzar una mejor comprensiĆ³n de la dinĆ”mica de dicho proceso, asĆ como tambiĆ©n identificar un modelo interpretativo y prospectivo que contribuya a la mejora continua de la calidad en la EducaciĆ³n Superior. Partiendo de la hipĆ³tesis segĆŗn la cual āEl proceso de acreditaciĆ³n se conforma como un sistema de elementos interrelacionados con patrones de comportamiento especĆficos, siendo la correlaciĆ³n entre dichas dimensiones o subsistemas el factor explicativo que permite describir las caracterĆsticas del sistema al que pertenecenā, y en funciĆ³n del anĆ”lisis de los componentes principales, se intenta establecer tipologĆas de instituciones y modelos interpretativos que sirvan de base para la adopciĆ³n de polĆticas estratĆ©gicas para el mejoramiento de la calidad educativa. Finalmente, los resultados de la presente investigaciĆ³n cobran relevancia no sĆ³lo en el marco del Sistema de EducaciĆ³n Superior Argentino, sino tambiĆ©n como parte de un sistema mayor en la regiĆ³n caracterizado por el proceso de integraciĆ³n hacia el Mercado ComĆŗn (MERCOSUR), en la medida en que para favorecer la movilidad de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores, directivos y profesionales, es imprescindible contar con procedimientos de acreditaciĆ³n a fin de poder otorgar el reconocimiento de los tĆtulos de grado, en el marco de un proceso que asegure el cumplimiento de los estĆ”ndares de calidad acordados a nivel regional. - Tesis de doctorado
Acceso Abierto Creatividad y TIC en la cĆ”tedra de MetodologĆa de la InvestigaciĆ³n CientĆfica(2013) Minnaard, VivianObjetivo: Analizar el impacto al aplicar tĆ©cnicas de creatividad y TIC en la cĆ”tedra de MetodologĆa, en el primer cuatrimestre, en alumnos de Lic en NutriciĆ³n, Lic. en FonoaudiologĆa, de una Universidad Privada y Prof. de BiologĆa y Prof. de MatemĆ”tica de un Instituto de FormaciĆ³n Docente Terciario de la ciudad de Mar del Plata durante el ciclo lectivo 2013 Materiales y MĆ©todos: Se realiza un estudio descriptivo y se aplica un diseƱo preexperimental con un pre-test y pos-test con un mismo grupo. La muestra no probabilĆstica por conveniencia estĆ” conformada por 81 alumnos. Resultados: Los datos obtenidos de pre y pos-test de creatividad son analizados en forma uni, bi y multivariada. Se puede concluir que existe una diferencia significativa entre el pre y post experiencia en todas las capacidades (visomotora ā de aplicaciĆ³n ā verbal) con un nivel de significaciĆ³n del 5%. En funciĆ³n de los resultados presentados no se puede obtener un modelo de inferencia(GLM) adecuado para estos datos, ya que la Ćŗnica variable que resulta significativa es la Capacidad de AplicaciĆ³n. Con respecto a los resultados obtenidos con la encuesta sobre la ImplementaciĆ³n de TICs en la cĆ”tedra los alumnos identifican competencias que se ven fortalecidas y las herramientas que les resultaron mĆ”s Ćŗtiles. Conclusiones: Es necesario destacar el rol que se debe cumplir como profesores de una materia como MetodologĆa de la InvestigaciĆ³n en la bĆŗsqueda permanente de tĆ©cnicas y herramientas que favorezcan el pensamiento de nuestros alumnos, enmarcadas en una mirada mĆ”s profunda epistemolĆ³gica. - Tesis de maestrĆa
Acceso Abierto El impacto de la CĆ”tedra de Recursos Humanos, de la Facultad de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ), en la formaciĆ³n de competencias profesionales de los estudiantes de IngenierĆa Industrial con orientaciĆ³n en GestiĆ³n(2014) Morrongiello, NoeliaEl presente trabajo, tiene por objeto, determinar el aporte de la asignatura de Recursos Humanos, a la formaciĆ³n de competencias en los estudiantes de IngenierĆa Industrial, con orientaciĆ³n en gestiĆ³n. Este recorrido, inicia, con la problemĆ”tica actual de Argentina, en funciĆ³n a la baja tasa de graduaciĆ³n de este tipo de carreras, y a la necesidad de disponer de mayores profesionales en la ingenierĆa. Por otra parte, desde hace aƱos, se diseƱan planes de estudio en funciĆ³n de las competencias, que deberĆan obtener los estudiantes en carreras tĆ©cnicas y aplicadas. Esta, fue la principal motivaciĆ³n en trabajar sobre dicha temĆ”tica, sumada a la antigĆ¼edad en la docencia ejercida en la F-UNLZ. En funciĆ³n de lo mencionado anteriormente, se han seleccionado las competencias, en las cuales, una asignatura como RRHH, puede realizar su aporte, mediante ciertas prĆ”cticas y contenidos. La principal metodologĆa, implementada en la cĆ”tedra, es el Aprendizaje Basado en Problemas, el cual permite, trabajar con pequeƱos grupos; optando por un rol de tutor y no de docente tradicional. Para continuar con el trabajo, se diseĆ±Ć³ una encuesta, la cual se realizĆ³ a una muestra de cincuenta alumnos, con el requisito de haber cursado la asignatura. Luego se procesaron los datos obtenidos, a fin de acercarse a un anĆ”lisis minucioso de los mismos. Mediante diversas tĆ©cnicas de anĆ”lisis (univariado, bivariado y multivariado) se pudieron obtener resultados interesantes, segĆŗn la tĆ©cnica elegida. Se han podido cumplir los objetivos planteados al inicio, y se plantea un plan de trabajo que continuarĆ” con este estudio iniciado. - Tesis de maestrĆa
Acceso Abierto Desarrollo de un Modelo de GestiĆ³n del Proceso de EnseƱanza y Aprendizaje de proyectos educativos que integren tecnologĆa de DiseƱo y SimulaciĆ³n(2014) RodrĆguez, LeandroEl presente trabajo, tiene por objeto, identificar y analizar los factores crĆticos en la implementaciĆ³n de proyectos educativos de innovaciĆ³n tecnolĆ³gica para carreras de ingenierĆa, con el objetivo de proponer un modelo de gestiĆ³n que contribuya a la calidad educativa a travĆ©s de la integraciĆ³n exitosa de tecnologĆa de simulaciĆ³n y diseƱo a los procesos de enseƱanza. En Argentina se trabaja, desde hace algunos aƱos, en la enseƱanza por competencias, en particular en las carreras de ingenierĆa. Es asĆ como en el aƱo 2009, el Consejo Federal de Decanos de IngenierĆa (CONFEDI), ha elaborado un documento que propone competencias genĆ©ricas para los ingenieros. Estas competencias han sido desagregadas en: a) tecnolĆ³gicas y b) sociales, polĆticas y actitudinales. Debido a esto, se ha puesto el foco en las competencias tecnolĆ³gicas, en las que la simulaciĆ³n puede hacer su aporte a los futuros profesionales de la ingenierĆa. Este trabajo se enmarca en una actividad prĆ”ctica con componentes de tecnologĆa de diseƱo y simulaciĆ³n, desarrollada en la asignatura Higiene y Seguridad en el Trabajo, perteneciente al ciclo superior de las carreras de ingenierĆa industrial y mecĆ”nica. Se ha podido indagar, describir y explicar las condiciones que favorecen, u obstaculizan la implantaciĆ³n de proyectos de enseƱanza que integren software de diseƱo y simulaciĆ³n, al proceso educativo, y contribuir a travĆ©s de la sistematizaciĆ³n de los resultados de la experiencia al desarrollo de un modelo de gestiĆ³n para la innovaciĆ³n educativa. A travĆ©s de una encuesta, realizada a alumnos que cursaron la asignatura mencionada anteriormente, y luego de implementado un caso de simulaciĆ³n, se ha podido recolectar datos para su posterior anĆ”lisis. Mediante diversas tĆ©cnicas de anĆ”lisis (univariado, bivariado y multivariado) se pudieron obtener resultados interesantes, descritos en el trabajo. AdemĆ”s, se propone un modelo de mejora para la implementaciĆ³n de software de simulaciĆ³n en las carreras de ingenierĆa de la FI-UNLZ. - Tesis de maestrĆa
Acceso Abierto Impacto de la integraciĆ³n de TecnologĆas de la InformaciĆ³n y la ComunicaciĆ³n (TIC) en la enseƱanza universitaria en la modalidad Blended Learning(2014) Comoglio, MartaEl objetivo principal de esta tesis ha sido analizar las caracterĆsticas de la dinĆ”mica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje durante cursos que integren las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n con distinta intensidad e intencionalidad pedagĆ³gica. La hipĆ³tesis fundamental de la investigaciĆ³n ha sido: Las caracterĆsticas de la dinĆ”mica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) durante un curso en la modalidad Blended Learning, se asocian con el desempeƱo acadĆ©mico de los alumnos ligado al grado de satisfacciĆ³n que tengan respecto de la oferta, y a sus creencias sobre la modalidad. En relaciĆ³n al diseƱo metodolĆ³gico y a la estrategia de anĆ”lisis de datos ā cualitativos y cuantitativos - el trabajo, se estructurĆ³ en sucesivas etapas: descriptiva (anĆ”lisis univariado), correlacional (anĆ”lisis bivariado y multivariado) y explicativa (regresiĆ³n lineal multivariante). Se administrĆ³ un cuestionario post experiencia a estudiantes, con el objeto de evaluar los factores, que de acuerdo al marco teĆ³rico referencial y a la perspectiva adoptada se consideraron relevantes, asĆ mismo se trabajĆ³ con los vestigios digitales y calificaciones finales correspondientes a cursos regulares que se imparten en carreras de ingenierĆa de la Facultad de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Los resultados alcanzados permitieron corroborar las hipĆ³tesis de trabajo y parcialmente la hipĆ³tesis principal, pudiĆ©ndose verificar la existencia de asociaciones entre las variables analizadas: DinĆ”mica de las Interacciones en la modalidad Blended Learning, Actitudes derivadas de las Creencias respecto de la modalidad, SatisfacciĆ³n respecto de las actividades que realiza, y DesempeƱo AcadĆ©mico, observĆ”ndose una fuerte relaciĆ³n lineal entre estas dos Ćŗltimas ; asĆ mismo se pudieron identificar diversas tipologĆas de alumnos, emergentes de las caracterĆsticas que se analizaron. Por otro lado, se pudo establecer un modelo causal de relaciones, y determinar en el caso que se estudia, como los alumnos perciben los impactos de la modalidad Blended Learning en sus aprendizajes, y evidenciar la contribuciĆ³n de los distintos factores intervinientes en su desempeƱo acadĆ©mico. - Tesis de maestrĆa
Acceso Abierto AnĆ”lisis de los errores en matemĆ”tica de los alumnos ingresantes a las carreras de IngenierĆa: el Test DiagnĆ³stico en la Facultad de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora(2014) Minnaard, Claudia LiliaLos cambios y demandas de las sociedades actuales, generan problemas como la contaminaciĆ³n, el colapso de los sistemas energĆ©ticos y sanitarios, los desafĆos en materia de telecomunicaciones y el calentamiento global. Los ingenieros son parte de las soluciones a estos problemas, transformando la ciencia y las investigaciones en innovaciones, desarrollos y tecnologĆas. En los paĆses desarrollados como Alemania, Francia o China, hay alrededor de un nuevo graduado en ingenierĆa cada 2.000 o 2.500 habitantes. En LatinoamĆ©rica la realidad es muy diferente. SegĆŗn el paĆs, se puede encontrar un nuevo ingeniero por entre 4.500 a 10.000 habitantes. En Argentina esta relaciĆ³n es de un ingeniero cada 6600 habitantes. Esta proporciĆ³n resulta insuficiente para las necesidades tecnolĆ³gicas actuales. El Plan EstratĆ©gico de FormaciĆ³n de Ingenieros (PEFI), impulsado por la SecretarĆa de PolĆticas Universitarias (SPU) del Ministerio de EducaciĆ³n de la NaciĆ³n, tiene como objetivo incrementar la cantidad de graduados en ingenierĆa en un 50% en 2016, y en un 100% en 2021. A fin de detectar los errores en MatemĆ”tica de los alumnos ingresantes a la carrera de IngenierĆa, se consideran los resultados del Test diagnĆ³stico 2013. - Tesis de doctorado
Acceso Abierto Los errores en Probabilidad y EstadĆstica: un anĆ”lisis desde el enfoque ontosemiĆ³tico(2015) Minnaard, Claudia LiliaAbordar las investigaciones en matemĆ”tica educativa, significa considerar las relaciones entre el sistema de prĆ”cticas y la configuraciĆ³n de objetos y procesos El Enfoque OntosemiĆ³tico (EOS) proporciona herramientas de anĆ”lisis que permiten indagar en estas relaciones. Es importante destacar que el problema epistĆ©mico cognitivo no puede desvincularse del ontolĆ³gico A partir de la observaciĆ³n de las producciones de los alumnos, es posible observar que aquellos con muy buen desempeƱo acadĆ©mico cometen errores. Esto se debe a que la producciĆ³n del error no es necesariamente falta de estudio, sino la aplicaciĆ³n de un āesquema cognitivo inadecuadoā. - Tesis de doctorado
Acceso Abierto Blended learning y rendimiento acadĆ©mico en la enseƱanza superior(2016) Comoglio, MartaEl presente trabajo de tesis se propone contribuir al conocimiento en el campo de la educaciĆ³n, a travĆ©s del diseƱo de un modelo educativo, que integre las TecnologĆas de InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) a la enseƱanza de la ingenierĆa. El fin de la propuesta se orienta a resolver la baja tasa de graduaciĆ³n frente a los requerimientos de potencial humano formado en el Ć”rea de las tecnologĆas que el mercado de trabajo demanda en forma sostenida.Para alcanzar estos resultados y en el marco de los estudios que se vienen realizando, se considera necesario identificar variables estratĆ©gicas que orienten la gestiĆ³n del modelo y que permita a la comunidad acadĆ©mica (autoridades y docentes) de las instituciones de EducaciĆ³n Superior, identificar fortalezas y puntos de conflicto al momento de implementar modelos de innovaciĆ³n en la enseƱanza.Al respecto y en forma preliminar a nuestro planteo problemĆ”tico, surgen algunos interrogantes:ĀæCĆ³mo los alumnos perciben las experiencias de formaciĆ³n on line?ĀæCuĆ”les, segĆŗn sus percepciones los impactos de la modalidad Blended Learning en sus aprendizajes?ĀæExisten relaciones entre la motivaciĆ³n, la satisfacciĆ³n y el desempeƱo acadĆ©mico de los alumnos?ĀæExiste posibilidad de determinar factores clave que contribuyan a garantizar la implementaciĆ³n de un modelo Blended Learning en carreras de ingenierĆa. A partir de estas preguntas, se presenta nuestra hipĆ³tesis de trabajo:āExisten ciertos factores clave en la implementaciĆ³n de un modelo Blended Learning y contribuirĆan a incrementar el Ćndice de satisfacciĆ³n y la percepciĆ³n sobre su desempeƱo acadĆ©micoā. Por lo tanto el objetivo general del trabajo consistiĆ³ en Identificar y evaluar la forma en que ciertos factores interactĆŗan durante experiencias educativas en la modalidad Blended Learning e intervienen en el nivel de satisfacciĆ³n que los alumnos tienen respecto de su Rendimiento AcadĆ©mico . Para alcanzar dicho objetivo se trabajĆ³ en dos fases: 1) A travĆ©s de una encuesta administrada a alumnos cuyos datos fueron sometidos a anĆ”lsis estadĆstico de regresiĆ³n lineal multivariante. 2) Se trabajĆ³ con expertos a travĆ©s de las siguientes tecnicas prospectivas: AnĆ”lisis Estructural y Juego de Actores. A partir de los resultados obtenidos con las estrategias desplegadas se presenta un modelo complejo, que permite por un lado,identificar la existencia factores clave en la implementaciĆ²n de un modelo Blended Learning que contribuya a mejorar la percepciĆ³n que los alumnos tienen de su desempeƱo acadĆ©mico y por el otro evaluar los posibles apoyos y resistencia que dicha implementaciĆ³n podrĆa generar en la comunidad acadĆ©mica de alumnos, docentes y autoridades. - Tesis de doctorado
Acceso Abierto Sistema PolĆtico del Transporte PĆŗblico Automotor de Pasajeros en la RegiĆ³n Metropolitana de Buenos Aires (R.M.B.A.)(2017) Moret, PabloIntroducciĆ³n Definimos como objeto de estudio al transporte pĆŗblico automotor de pasajeros de la regiĆ³n metropolitana de Buenos Aires o R.M.B.A., la cual estĆ” conformada por la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires junto con 40 jurisdicciones, partidos o municipios de la provincia de Buenos Aires. Esta regiĆ³n segĆŗn los Ćŗltimos datos del censo del aƱo 2010, posee una poblaciĆ³n de 14.839.026 habitantes, lo que representa un 95 % de la poblaciĆ³n total de la provincia de Buenos Aires, que siguiendo con datos del mencionado censo, era de 15.625.084 habitantes, pero con la particularidad de estar distribuida en un 4,5 % de su superficie, la cual ademĆ”s de convertirla en una de las zonas mĆ”s densamente pobladas del territorio nacional, es la regiĆ³n con mayor movimiento de transporte pĆŗblico del paĆs. Preguntas y justificaciĆ³n de la investigaciĆ³n Desde el punto de vista polĆtico, los doce aƱos de ciclo kirchnerista (2003-2015), se han transformado en el mĆ”s prolongado, ejercido de forma ininterrumpida, dentro de la historia contemporĆ”nea democrĆ”tica de la RepĆŗblica Argentina, superando inclusive hasta los once aƱos en el poder de Juan Domingo PerĆ³n, hasta su muerte en 1974, lo cual seguramente dejarĆ” marcado dentro de la historia y de la polĆtica del paĆs, numerosas cuestiones para el debate y el anĆ”lisis desde diferentes puntos de vista. TambiĆ©n resulta muy interesante desde el punto de vista histĆ³rico y polĆtico, enlazar y conectar este ciclo, con el de la crisis polĆtica, econĆ³mica y social, acontecida en el paĆs durante el perĆodo 2001-2002, a fin de poder analizar de que manera la RepĆŗblica Argentina se fue recuperando y reconstruyendo, y en donde el sistema de transporte pĆŗblico automotor de la R.M.B.A., serĆ” nuestro objeto de estudio. Desde el punto de vista demogrĆ”fico, la zona de la RMBA posee cerca del 40% del total de la poblaciĆ³n del paĆs, pero con menos del 0,4 % de de su superficie, con lo cual si quisiĆ©ramos analizar su peso especĆfico respecto a la cantidad de votos que aporta, toda polĆtica pĆŗblica orientada a los ciudadanos de esta zona, tendrĆ” un impacto electoral mĆ”s que importante para los gobiernos, nacional, provincial y de la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires. Habitualmente se dice que quien logre tener un buen desempeƱo electoral en la regiĆ³n de la R.M.B.A. tiene grandes chances de alzarse con el triunfo, con lo cual esta resulta una zona geogrĆ”fica clave para el estudio de las polĆticas pĆŗblicas de transporte. Desde el punto de vista del tiempo polĆtico seleccionado, resulta adecuado y a pocos meses de su finalizaciĆ³n, hacer coincidir este estudio y centrarnos fundamentalmente, en el ciclo polĆtico de doce aƱos de gobierno kirchnerista, el cual estuvo distribuido en tres mandatos de gobierno nacional desde el aƱo 2003 hasta el aƱo 2015, y por ende, tambiĆ©n en los ciclos polĆticos correspondientes a nivel provincial y de la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires, en ese mismo perĆodo. La pregunta que se va a utilizar como interrogante principal en esta investigaciĆ³n, es la continuidad en las polĆticas de transporte pĆŗblico automotor de pasajeros de jurisdicciĆ³n nacional, que circula en el Ć”mbito de la regiĆ³n metropolitana de Buenos Aires, y de forma especĆfica, cuĆ”les han sido los cambios, quiĆ©nes los han provocado y por quĆ©. Conjunto de Objetivos Objetivo General Analizar como han impactado las continuidades y las rupturas de las polĆticas, que han llevado adelante los actores del sistema de transporte pĆŗblico automotor de pasajeros de jurisdicciĆ³n nacional, que circula en el Ć”mbito de la regiĆ³n metropolitana de Buenos Aires, sobre el nivel de satisfacciĆ³n con el servicio por parte de los usuarios. Objetivos especĆficos Analizar las redes de actores del sistema de transporte pĆŗblico automotor de pasajeros de la regiĆ³n metropolitana de Buenos Aires, sus objetivos, intereses, grado de influencia, intercambio de recursos e informaciĆ³n, a lo largo de todos los procesos de la polĆtica, identificando y analizando el papel y la posiciĆ³n de cada uno, de cara a bloquear o impulsar las actuaciones de la polĆtica. Analizar las relaciones intergubernamentales entre los actores de las diferentes jurisdicciones que intervienen en el sistema de transporte. Analizar el posicionamiento del tema del transporte pĆŗblico automotor, dentro de la agenda pĆŗblica y gubernamental. Analizar los procesos de toma de decisiones, las reglas y normas acordadas, diseƱo de las polĆticas y su implementaciĆ³n. Conocer y analizar los impactos generados por la continuidad de las polĆticas de transporte de los actores, sobre el grado de satisfacciĆ³n con el servicio que tienen los usuarios. HipĆ³tesis HipĆ³tesis principal La continuidad de las polĆticas que han llevado adelante los actores del sistema del transporte pĆŗblico automotor de pasajeros de la regiĆ³n metropolitana de Buenos Aires, no han impactado favorablemente sobre el funcionamiento del servicio, debido a que las mismas han transitado por perĆodos de ruptura por falta de acuerdo y con escaso funcionamiento de las relaciones intergubernamentales.HipĆ³tesis derivada 1: El gobierno nacional ha ocupado una posiciĆ³n central y de privilegio dentro de la red de actores, debido a su mayor capacidad y disponibilidad de recursos.
HipĆ³tesis derivada 2: El tema del transporte pĆŗblico automotor, ha ocupado en determinados momentos, una posiciĆ³n relevante dentro de la agenda pĆŗblica y gubernamental.
HipĆ³tesis derivada 3: Los procesos de toma de decisiones y formulaciĆ³n de polĆticas, han tenido momentos de continuidad y momentos de ruptura.
HipĆ³tesis derivada 4: El grado de satisfacciĆ³n de los usuarios con el servicio de transporte, ha tenido en gran parte de la serie temporal a analizar, un impacto negativo.
- Tesis de doctorado
Acceso Abierto MĆ©todos Prospectivos para el Desarrollo de un Modelo que Contribuya a Optimizar la Eficacia y Eficiencia del Proceso Formativo en Carreras de IngenierĆa(2017) Pavlicevic, Juan SantiagoLa Facultad de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (en adelante la FIUNLZ), ha asumido un compromiso institucional con la calidad aĆŗn antes de la implementaciĆ³n del proceso de acreditaciĆ³n de carreras, previsto en la Ley de EducaciĆ³n Superior vigente. Ante la imposibilidad de someterse al proceso de autoevaluaciĆ³n por una limitaciĆ³n de la normativa, en cuanto a la dimensiĆ³n institucional involucrada, en el aƱo 1997 iniciĆ³ el camino de la certificaciĆ³n del proceso de enseƱanza segĆŗn Norma ISO 9001, que fue finalmente alcanzada en el aƱo 1999. Superado este primer objetivo, y en el camino de la bĆŗsqueda permanente de la excelencia, durante el perĆodo 1999-2001 se aplica el Modelo del Premio Nacional a la Calidad, que define criterios de evaluaciĆ³n mĆ”s amplios y profundos a la certificaciĆ³n segĆŗn Norma ISO 9001, logrando en el aƱo 2001 el Premio Nacional a la Calidad para el Sector PĆŗblico. Posteriormente, en ocasiĆ³n de la renovaciĆ³n de la certificaciĆ³n ISO 9001, se amplĆa el alcance de la misma a las actividades de capacitaciĆ³n y entrenamiento (extensiĆ³n universitaria), para finalmente arribar en el aƱo 2003 a los procesos de acreditaciĆ³n de las carreras por estĆ”ndares, a travĆ©s de la ComisiĆ³n Nacional de EvaluaciĆ³n y AcreditaciĆ³n Universitaria (en adelante CONEAU). Si bien la implantaciĆ³n de los distintos modelos de evaluaciĆ³n, certificaciĆ³n y acreditaciĆ³n de la FIUNLZ, han contribuido en la bĆŗsqueda y logro de la excelencia acadĆ©mica, tambiĆ©n es cierto que este recorrido por el camino de la calidad no ha coadyuvado a mejorar los indicadores de eficacia y eficiencia del proceso de formaciĆ³n de ingenieros. La InstituciĆ³n dispone de infraestructura, recursos y capacidades excepcionales para la formaciĆ³n de profesionales de excelente calidad, pero no se ha destacado por haber mejorado significativamente la tasa de graduaciĆ³n respecto a la media del sistema universitario nacional, ni lo ha hecho en el plazo previsto por los planes de estudio. Es decir, formamos excelentes profesionales de la ingenierĆa, pero el proceso aĆŗn conserva ineficacias e ineficiencias que impiden que se formen en nĆŗmero suficiente y necesario. En vistas a los futuros procesos de acreditaciĆ³n de CONEAU por competencias, a partir del aƱo 2020, que lleva implĆcito una reforma de plan de estudio a partir de las actividades reservadas para cada una de las carreras de ingenierĆa, las competencias especĆficas y los saberes necesarios que debieran conformarlos, resulta particularmente interesante realizar un estudio prospectivo que ayude a interpretar correctamente el funcionamiento del sistema formativo, diseƱar escenarios futuros y elegir el mĆ”s factible de entre los posibles, de manera de realizar aportes significativos e innovadores en la etapa de diseƱo curricular. - Tesis de doctorado
Acceso Abierto Gobernanza y DesempeƱo Organizacional en EducaciĆ³n Superior(2017) Blanco, Nestor HugoEl presente trabajo de tesis se propone contribuir al conocimiento del fenĆ³meno de la gobernanza en el campo de las instituciones y los sistemas de EducaciĆ³n Superior. El propĆ³sito es el de concurrir a la comprensiĆ³n de las variables crĆticas que operan en dicho fenĆ³meno, asĆ como de las interacciones entre los actores que intervienen en las polĆticas y estrategias de gobierno en el campo de las instituciones universitarias y los sistemas de EducaciĆ³n Superior. Para esa finalidad, en este primer apartado se aborda el concepto de gobernanza en un sentido amplio, a efectos de clarificar sus implicancias semĆ”nticas mĆ”s generales, y como paso previo a abordar especĆficamente el estudio del fenĆ³meno de la gobernanza en la EducaciĆ³n Superior universitaria. - Tesis de doctorado
Acceso Abierto DiseƱo de un Modelo de Vigilancia TecnolĆ³gica e Inteligencia EstratĆ©gica (VTeIE), de aplicaciĆ³n en instituciones universitarias con Carreras de IngenierĆa, que optimice el desarrollo de competencias genĆ©ricas tecnolĆ³gicas, sociales, polĆticas y actitudinales(2021) Guagliano, MiguelEl estado del arte permite afirmar que la base indispensable para incorporar la innovaciĆ³n tecnolĆ³gica en la cultura organizacional, consiste en estar a la vanguardia en los procesos y servicios y, para ello, las instituciones deben permanecer atentas a los cambios tecnolĆ³gicos y la evoluciĆ³n de los conocimientos cientĆficos. Esto se puede lograr a travĆ©s de nuevas herramientas, como lo son la Vigilancia TecnolĆ³gica e Inteligencia EstratĆ©gica (VTeIE) que, a travĆ©s de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el Ć”mbito acadĆ©mico de la educaciĆ³n superior en general y de la ingenierĆa en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de VTeIE, con la consiguiente pĆ©rdida de un alto porcentaje de informaciĆ³n calificada, a la que podrĆan acceder mejorando asĆ el resultado final de sus trabajos, a la hora de resolver creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesiĆ³n, mediante el diseƱo y desarrollo de innovaciones tecnolĆ³gicas. La VTeIE les permite disponer a todos los miembros de la comunidad universitaria, en el momento preciso, la informaciĆ³n actualizada que mĆ”s necesitan, garantizando la calidad de la fuente que la provee. Para ello, implementar en las universidades procesos de vigilancia tecnolĆ³gica e inteligencia estratĆ©gica, constituye una acciĆ³n que debe surgir como consecuencia de una polĆtica institucional, que recorra toda la estructura del organigrama y fundamentalmente involucre al conjunto de sus funciones bĆ”sicas (acadĆ©mica, investigaciĆ³n, extensiĆ³n y transferencia). Es por esto, que el presente proyecto de investigaciĆ³n busca caracterizar modelos de Vigilancia TecnolĆ³gica e Inteligencia EstratĆ©gica, descriptos en las normas nacionales e internacionales especĆficas de la disciplina; identificar con el uso de herramientas de prospectiva el conjunto de variables determinantes que mejor describan la dinĆ”mica, funcionamiento y alcance de los mismos, a la luz de los modelos analizados; formular con ellas hipĆ³tesis que describan situaciones futuribles; aplicar el mĆ©todo de escenarios para definir el futuro mĆ”s probable y, a partir del mismo, diseƱar un modelo de VTeIE adecuado al Ć”mbito acadĆ©mico, que mejore y optimice el desarrollo de competencias genĆ©ricas tecnolĆ³gicas, sociales, polĆticas y actitudinales de los futuros egresados de las carreras de ingenierĆa.