Revista Ingenium
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La Revista Ingenium pretende ser un espacio para presentar reflexiones teĆ³ricas, ensayos, tesis, reseƱas, ideas, alternativas pedagĆ³gico didĆ”cticas y resultados de investigaciones orientadas al mejoramiento de la enseƱanza en la ingenierĆa o reflexiones fundamentadas que consideren las necesidades e inquietudes de los docentes. Se constituye en un lugar para el intercambio de iniciativas y experiencias entre los profesores, contribuyendo a su reflexiĆ³n crĆtica y desarrollo como factores de cambio y optimizaciĆ³n del sistema educativo, permitiendo difundir actividades de extensiĆ³n y transferencia desarrolladas por la Facultad, ya sean aquellas relacionadas con la enseƱanza y el aprendizaje de contenidos, como con el diseƱo e implementaciĆ³n de actividades innovadoras, la gestiĆ³n de las prĆ”cticas de aula, la aplicaciĆ³n de las Tic en la enseƱanza, el rol del tutor y de los alumnos en el aula virtual.
ISSN 2422-5533
DirecciĆ³n: Hilda M. Novellino
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Acceso Abierto Algoritmos para ecuaciones de reacciĆ³n difusiĆ³n aplicados a electrofisiologĆa(2014) Heidenreich, ElvioLas ecuaciones que gobiernan los fenĆ³menos en electrofisiologĆa son ecuaciones de reacciĆ³n-difusiĆ³n anisĆ³tropas con un tĆ©rmino reactivo altamente no lineal definido por un conjunto de ecuaciones diferenciales ordinarias rĆgidas. Estas caracterĆsticas del sistema implican la necesidad de mallas espaciotemporales muy finas de manera de capturar el frente de propagaciĆ³n evitando la apariciĆ³n de oscilaciones espĆŗreas en el frente de onda. En esta tesis doctoral se han desarrollado algoritmos eficientes para la resoluciĆ³n de este tipo de problema en el entorno de programaciĆ³n paralela, con aplicaciones al cĆ”lculo de grandes prestaciones. Entre los algoritmos desarrollados se encuentran un esquema de diferencias finitas compacto de alto orden que tiene en cuenta la anisotropĆa del tejido e incorpora un esquema de paso temporal adaptativo que permite una soluciĆ³n precisa del potencial y el flujo. Esto permite trabajar con mallas mĆ”s gruesas que aquellas requeridas por los mĆ©todos de diferencias finitas de segundo orden o elementos finitos lineales. Lo antedicho permite reducir el tiempo de cĆ”lculo y los requerimientos de memoria para modelos celulares complejos. TambiĆ©n se ha desarrollado un esquema de elementos finitos inmersos que permite definir mallas jerĆ”rquicas estĆ”ticamente reducibles logrando asĆ mantener el coste computacional de invertir el sistema de ecuaciones, ademĆ”s permitiendo incrementar la resoluciĆ³n espacial con la que se resuelve el problema. Al igual que en el caso anterior, se ha acoplado un algoritmo de integraciĆ³n temporal con paso adaptativo que permite una mejora adicional en el rendimiento del cĆ³digo. Con este mĆ©todo se ha obtenido una escalabilidad superior que para elementos lineales, con una aceleraciĆ³n efectiva de hasta cuatro veces con respecto a estos elementos para resolver un problema con igual nĆŗmero de grados de libertad. Como aplicaciones del cĆ³digo desarrollado, se llevĆ³ a cabo un estudio de la influencia de la isquemia aguda regional en tejido de miocardio de cobaya. Se investigĆ³ la infiuencia del tamaƱo y localizaciĆ³n de la zona isquĆ©mica en los patrones de reentradas y la vulnerabilidad del tejido. AdemĆ”s, se estudiĆ³ la heterogeneidad transmural en un corazĆ³n normal. En una geometrĆa realista de corazĆ³n se introdujeron cĆ©lulas epicardiales tipo M y endocardiales, considerĆ”ndolas se propusieron tres distribuciones de las mismas a travĆ©s del miocardio y se vio cĆ³mo Ć©stas influyen en las derivaciones precordiales del ECG. El estudio de isquemia aguda regional se extendiĆ³ a un corazĆ³n humano con heterogeneidad transmural para lo cual se caracterizaron los modelos de corriente iĆ³nica humana a condiciones de isquemia, adaptando el mismo a este tipo de patologĆa. Con el modelo adaptado se estudiaron los patrones de reentradas y la influencia de una isquemia aguda regional en las derivaciones precordiales de un ECG. - ArtĆculo
Acceso Abierto FormaciĆ³n del ingeniero para el desarrollo sostenible las capacidades docentes y los proyectos de integraciĆ³n de tecnologĆas de informaciĆ³n y comunicaciĆ³n bajo la modalidad blended learning en la educaciĆ³n superior(2014) Pavlicevic, Juan Santiago; RolĆ³n, Hugo; Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia LidiaSe presentan los resultados de un estudio que analiza los perfiles de docentes de Facultad de IngenierĆa de la UNLZ y las caracterĆsticas de las interacciones que mantuvieron durante una capacitaciĆ³n mediada tecnolĆ³gicamente sobre integraciĆ³n de TIC a la enseƱanza presencial universitaria. Nuestras hipĆ³tesis preliminares son: a) los docentes universitarios cuentan con habilidades tĆ©cnicas y disponibilidad de tecnologĆa suficiente para participar en procesos de integraciĆ³n de TIC a la enseƱanza, y b) los procesos de innovaciĆ³n que integren TIC a la enseƱanza universitaria, deben ir acompaƱados de la capacitaciĆ³n del profesorado. Los instrumentos de recolecciĆ³n de datos son: encuesta y observaciĆ³n, - en este caso- de las interacciones que se produzcan en el Ć”mbito de un aula virtual, en la que los docentes asumen el rol de alumnos como parte de un plan institucional de capacitaciĆ³n en tecnologĆas. Se realiza tratamiento estadĆstico univariado, bivariado y anĆ”lisis factorial de correspondencias mĆŗltiples. - ArtĆculo
Acceso Abierto Impacto de las TIC en los docentes de la FI UNLZ: el caso red de docentes(2014) Pascal, Oscar Manuel; CĆ”mpoli, Oscar; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaSe presentan los resultados de un estudio de caso en el que se analiza la participaciĆ³n y la contribuciĆ³n de las intervenciones de los foros en una comunidad virtual de aprendizaje. Se trabaja a partir de una actividad formativa sobre estrategias de evaluaciĆ³n de los aprendizajes por competencias dirigida a docentes de la Facultad de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que fue impartida en la modalidad de Blended Learning. Se trata de un estudio de diseƱo cuasi experimental, en el que el grupo tuvo como elemento de cohesiĆ³n formar parte del cuerpo de docentes de la Facultad y la orientaciĆ³n hacia la reflexiĆ³n sobre las estrategias de evaluaciĆ³n. Se utilizan tĆ©cnicas cuali-cuantitativas para el anĆ”lisis de los datos. - ArtĆculo
Acceso Abierto Las TIC y su contribuciĆ³n al proceso de enseƱanza y aprendizaje en carreras de IngenierĆa: evaluaciĆ³n de la experiencia de tutorĆas de pares durante el curso de inserciĆ³n a la carrera de ingenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora(2014) Pascal, Oscar Manuel; Pavlicevic, Juan Santiago; RolĆ³n, Hugo; Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia LidiaEl Programa āLas TIC y su contribuciĆ³n al proceso de enseƱanza aprendizaje en carreras de IngenierĆaā, radicado en el Instituto de Investigaciones de TecnologĆa y EducaciĆ³n ITT&E de la FI UNLZ, tiene entre sus objetivos relevar, analizar y evaluar experiencias que se desarrollan en el espacio virtual de aprendizaje (EVA) de la Facultad. Con un abordaje desde la perspectiva del alumno se intenta identificar: a) los impactos de la integraciĆ³n de TIC a la enseƱanza y b) los indicadores de satisfacciĆ³n respecto del Sistema de TutorĆas de pares que la Unidad AcadĆ©mica viene implementando. Se describen el Modelo de TutorĆas de la Facultad y la percepciĆ³n que los alumnos inscriptos al Rampa ācurso de inserciĆ³n a la carreraā han tenido respecto de las actividades desarrolladas por el equipo de tutores pares durante el ingreso 20 11. Se analizan tambiĆ©n los resultados de una encuesta de satisfacciĆ³n administrada a los alumnos a travĆ©s del entorno virtual de aprendizaje, con el objeto de evaluar, por un lado, su opiniĆ³n sobre el acompaƱamiento que durante el ingreso realizĆ³ el equipo de tutores y, por el otro, la aceptabilidad del modelo de apoyo acadĆ©mico brindado a travĆ©s del EVA. Se identifican tipologĆas de alumnos que facilitan informaciĆ³n para orientar estrategias desde el programa tutorĆas para mejorar el rendimiento acadĆ©mico. Se utilizan pruebas estadĆsticas descriptivas, de correlaciĆ³n Pearson y AnĆ”lisis Factorial de Componentes Principales con el objeto de identificar posibles tipologĆas de alumnos. - ArtĆculo
Acceso Abierto EvaluaciĆ³n de la competitividad nacional del sector oleaginoso argentino de la soja y el girasol(2014) AmĆ©, Ricardo MarioLa competitividad de los sectores econĆ³micos ha merecido innumerables trabajos, estudios y experiencias. A pesar de ello, no se dispone de una definiciĆ³n conceptual especĆfica y taxativa de lo que ella significa; tampoco se ha podido delimitar la cantidad de factores que la impulsan y mejoran. Algunos autores mencionan la necesidad de la existencia previa de un mercado interno exigente y desarrollado para generar la experiencia que permita competir en el mercado mundial. En Argentina, el sector oleaginoso de la soja y el girasol es el primer exportador mundial de aceites desde hace varias dĆ©cadas y nunca ha tenido una demanda interna importante, especialmente de los derivados de la soja. Esta tesis demuestra que un sector puede ser competitivo aunque su mercado interno sea reducido o inexistente y que el saldo comercial sectorial positivo, a lo largo de los aƱos, demuestra su grado de competitividad. TambiĆ©n se argumenta que las inversiones han de orientarse hacia la generaciĆ³n de factores de competitividad avanzados y especializados, aquellos que generan una de orden superior. No obstante esta realidad, se comprueba que las inversiones que se aplican a factores estructurales bĆ”sicos y genĆ©ricos āaĆŗn las poco significativas- pueden intensificar la especializaciĆ³n y mejorar la competitividad de un sector econĆ³mico que ya la posea en cierto grado. Esta demostraciĆ³n resulta de mucha utilidad a los paĆses en desarrollo donde los recursos econĆ³micos son muy limitados. Adicionalmente a lo indicado, el estudio de los medios por los cuales puede cuantificarse el impacto de algunos factores impulsores de la competitividad ha generado la creaciĆ³n de un mĆ©todo grĆ”fico-numĆ©rico basado en la suma de vectores, muy Ćŗtil para comparar el comportamiento de la competitividad de un sector en diferentes perĆodos de tiempo o entre diferentes paĆses. - ArtĆculo
Acceso Abierto EvaluaciĆ³n del rendimiento acadĆ©mico de alumnos de la carrera IngenierĆa Industrial en el marco de un proceso de articulaciĆ³n con el nivel medio de educaciĆ³n(2014) Pascal, Oscar Manuel; Bertoglio, Ricardo Marcelo; Corizzo, MarĆa Magdalena; Steiman, MarĆa BelĆ©nLa Facultad de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) viene desarrollando desde el aƱo 1993 acciones de articulaciĆ³n con el nivel medio de enseƱanza. Ese mismo aƱo, se crea en el Ć”mbito de la Unidad AcadĆ©mica, el Bachillerato TecnolĆ³gico Ing. Carlos GiĆŗdici (ETIG) y, en el aƱo 2004, se diseƱa un plan de estudios especial, con el fin de contar con una currĆcula innovadora que favoreciera el desempeƱo de los alumnos que continuaran sus estudios en las carreras de ingenierĆa que se imparten en la Facultad. En relaciĆ³n a esta temĆ”tica, se observa que existen trabajos que habiendo estudiado las carencias de los ingresantes a la universidad consideran de suma importancia la construcciĆ³n de puentes entre la universidad y la escuela secundaria (Gavilan M.G., 2006). La deserciĆ³n universitaria ha sido tambiĆ©n factor de estudio, dando relevancia a la elaboraciĆ³n de estrategias de articulaciĆ³n entre los diferentes niveles y contenciĆ³n del alumnado para evitar el fracaso (Nigro P., 2006). La universidad, espacio privilegiado para el aprendizaje y la construcciĆ³n de nuevos conocimientos, en general no se presenta para los ingresantes como una instancia de continuidad natural de los estudios previos, dificultando y demorando la adaptaciĆ³n de aquellos al nivel de estudios universitarios (PuiggrĆ³s A., 1993). El proyecto de articulaciĆ³n de la FI UNLZ pretende favorecer el trĆ”nsito entre ambos niveles. El trabajo que se presenta tiene como objetivo analizar el desempeƱo acadĆ©mico de los egresados del ETIG y de otras instituciones educativas en la carrera de IngenierĆa Industrial. Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal, en el que se analizan las trayectorias de las cohortes 2006 ā 2011 en funciĆ³n de la instituciĆ³n de pertenencia. Los datos obtenidos se someten a tĆ©cnicas estadĆsticas que comparan los distintos desempeƱos y aportan evidencia para ponderar el impacto del programa de articulaciĆ³n institucional. - PublicaciĆ³n periĆ³dica
Acceso Abierto Revista Ingenium - NĆŗmero 1(2014) Instituto de Investigaciones de TecnologĆa y EducaciĆ³nSumario: ā¢ Las TIC y su contribuciĆ³n al proceso de enseƱanza y aprendizaje en Carreras de IngenierĆa: evaluaciĆ³n de la experiencia de tutorĆas de pares durante el curso de inserciĆ³n a la Carrera de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora ā¢ Impacto de las tic en los docentes de la FI UNLZ: el caso red de docentes ā¢ EvaluaciĆ³n del rendimiento acadĆ©mico de alumnos de la carrera IngenierĆa Industrial en el marco de un proceso de articulaciĆ³n con el nivel medio de educaciĆ³n ā¢ FormaciĆ³n del ingeniero para el desarrollo sostenible, las capacidades docentes y los proyectos de integraciĆ³n de tecnologĆas de informaciĆ³n y comunicaciĆ³n bajo la modalidad blended learning en la educaciĆ³n superior ā¢ EvaluaciĆ³n de la competitividad nacional del sector oleaginoso argentino de la soja y el girasol anĆ”lisis de la influencia del mercado interno en su proceso competitivo y del impacto sobre Ć©ste generado por la mejora estructural con la profundizaciĆ³n de la vĆa navegable del rĆo ParanĆ” ā¢ Algoritmos para ecuaciones de reacciĆ³n difusiĆ³n aplicados a electrofisiologĆa - Resumen
Acceso Abierto El proceso de acreditaciĆ³n de las carreras de IngenierĆa MecĆ”nica en la RepĆŗblica Argentina durante el perĆodo 2003-2010(2015) Novellino, HildaEl surgimiento de nuevas demandas sociales, producto de la masificaciĆ³n y diversificaciĆ³n de las instituciones de EducaciĆ³n Superior, y la consecuente preocupaciĆ³n por la calidad en el Sistema de EducaciĆ³n Superior a partir de los aƱos 1980 āy con mayor Ć©nfasis en los aƱos 1990- traducido en la implementaciĆ³n de polĆticas y sistemas de aseguramiento de la calidad en toda AmĆ©rica Latina, se constituyen como los factores principales que motivaron la presente investigaciĆ³n. El foco principal del anĆ”lisis reside en el Sistema de EducaciĆ³n Superior en nuestro paĆs y los mecanismos y procesos de aseguramiento de la calidad educativa; en particular, en el estudio de la calidad en la educaciĆ³n superior, la evaluaciĆ³n y la acreditaciĆ³n de carreras de IngenierĆa MecĆ”nica en universidades pĆŗblicas de la RepĆŗblica Argentina durante el perĆodo 2003-2010. Se coloca Ć©nfasis en el proceso de acreditaciĆ³n llevado a cabo por la ComisiĆ³n Nacional de EvaluaciĆ³n y AcreditaciĆ³n Universitaria (en adelante CONEAU) y su impacto sobre las dimensiones en cuyo anĆ”lisis se estructura el instrumento de auto evaluaciĆ³n: Contexto institucional, Cuerpo docente, Alumnos y graduados, Infraestructura y Equipamiento y Planes de estudio. - ArtĆculo
Acceso Abierto AnĆ”lisis del proceso de industrializaciĆ³n del partido de La Matanza en el contexto local y nacional para el perĆodo 1930-2005(2015) Serra, Diego GastĆ³n; DurĆ”n, Laura; Pennella, CarlaLos 33 partidos que componen el Gran Buenos Aires poseen el 36% de la poblaciĆ³n del paĆs y representan mĆ”s del 60% del PBI industrial argentino, en algo menos del 4% del territorio de la Provincia de Buenos Aires. En este contexto, el partido de La Matanza, el mĆ”s poblado del paĆs y el de mayor aporte al PBI industrial provincial (22%), se ha caracterizado por presentar un proceso de industrializaciĆ³n de larga data, que se origina en los albores de la industrializaciĆ³n de la Argentina y que ha acompaƱado en gran medida la evoluciĆ³n del sector a nivel nacional. El presente trabajo pretende realizar un anĆ”lisis de Ć©ste, tanto desde la perspectiva local como nacional, para el perĆodo 1930-2005. - Resumen
Acceso Abierto AnĆ”lisis de la mejora de la gestiĆ³n acadĆ©mica mediante la integraciĆ³n de TIC en la enseƱanza universitaria en la modalidad blended learning(2015) RolĆ³n, HugoSe presentan los resultados de un estudio a partir de un diseƱo cuantitativo, con alcance descriptivo, orientado a indagar los factores de aceptabilidad de los alumnos universitarios a la integraciĆ³n de TIC a la enseƱanza. La tĆ©cnica de recolecciĆ³n de datos utilizada ha sido la encuesta y el relevamiento de los vestigios digitales de una plataforma educativa. Para el tratamiento estadĆstico de datos se han utilizado tĆ©cnicas de anĆ”lisis univariado, bivariado y multivariado. Los resultados alcanzados en el caso que se analiza permiten caracterizar el colectivo de alumnos. Se han obtenido adicionalmente elementos que nos acercan a la definiciĆ³n de tipologĆas. - ArtĆculo
Acceso Abierto Las TIC y su contribuciĆ³n al proceso de enseƱanza y aprendizaje en la Facultad de IngenierĆa de la UNLZ: evaluaciĆ³n de una experiencia con presencialidad reducida en el Ć”rea de matemĆ”tica(2015) Iravedra, Claudia L.; Kessler, Adriana; Schaposchnikoff, Lilia MarianaEl objetivo de esta investigaciĆ³n es alcanzar un perfil de ingresante adecuado a las necesidades de formaciĆ³n tecnolĆ³gica e ingenieril, utilizando las herramientas tecnolĆ³gicas de las que dispone la FI-UNLZ para el proceso acadĆ©mico. Este trabajo consiste en implementar acciones de nivelaciĆ³n y mejora del proceso de aprendizaje del alumno ingresante a las carreras de IngenierĆa de la FIUNLZ. Para ello, los docentes del Ć”rea de Ciencias BĆ”sicas y la CoordinaciĆ³n del Ciclo realizaron, en los Ćŗltimos aƱos, un anĆ”lisis de las deficiencias referidas a conocimientos matemĆ”ticos, detectadas en los alumnos ingresantes a las carreras de IngenierĆa de dicha facultad, y a las dificultades de adaptaciĆ³n de los mismos a las actividades del Ć”mbito universitario, situaciĆ³n que deriva en un alto Ćndice de deserciĆ³n y desgranamiento en los primeros aƱos. Como una acciĆ³n correctiva de tal situaciĆ³n, la Facultad, desde el aƱo 2003, ofrece a los alumnos ingresantes un curso de nivelaciĆ³n en el Ć”rea MatemĆ”tica llamado āRAMPAā. Y, ademĆ”s, aprovechando la innata capacidad de los estudiantes de estas nuevas generaciones respecto de las tecnologĆas, incorporamos, desde 2011, una modalidad de enseƱanza de presencialidad reducida con apoyo tecnolĆ³gico que permite a los alumnos, en forma voluntaria, optar por una cursada sin el total de clases presenciales, contando para ello con Aula Virtual dentro de la plataforma que posee la Facultad. Desde la administraciĆ³n, se analiza la participaciĆ³n y desempeƱo de los alumnos, evidenciando su compromiso o no con la carrera, pudiendo validar la implementaciĆ³n de esta modalidad en el resto de las materias del Ciclo BĆ”sico. - ArtĆculo
Acceso Abierto Herramientas tecnolĆ³gicas abiertas para una educaciĆ³n profesional sostenible(2015) No, Irma NoemĆLa educaciĆ³n para el desarrollo sostenible es un tema abordado actualmente por la agenda educativa mundial. Las competencias profesionales adquiridas durante la formaciĆ³n superior universitaria deben asegurar la creaciĆ³n y puesta en marcha de soluciones responsables e implicadas con el contexto y la socio-habitabilidad de nuestro planeta. El presente planteo extiende la nociĆ³n de sustentabilidad al Ć”mbito educacional: nos preguntamos cuĆ”les son los recursos necesarios/disponibles para asegurar la perdurabilidad educativa del Ć”mbito socio-cultural. En la bĆŗsqueda de una respuesta encontramos importantes aliados tecnolĆ³gicos y colaborativos, entre ellos el mĆ”s destacado ha sido el acceso abierto, con potencial suficiente para convertirse en una valiosa herramienta de democratizaciĆ³n, vanguardismo e inclusiĆ³n. - ArtĆculo
Acceso Abierto AnĆ”lisis de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de IngenierĆa en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a partir de la encuesta GUESSS(2015) Massaro, Fernando Gabriel; Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, AndrĆ©s; Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan SantiagoEl presente estudio se propone analizar las intenciones emprendedoras de los estudiantes de grado de la Facultad de IngenierĆa de la UNLZ (FI-UNLZ) en el marco de la TeorĆa del Comportamiento Planificado, y a partir de sus respuestas a la encuesta desarrollada por el proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), con el propĆ³sito de conocer la propensiĆ³n emprendedora del alumnado y los factores de contexto -familiar y universitario- que la pueden estar influenciando, a fin de informar y mejorar la polĆtica de apoyo emprendedor de la Facultad. Para ello, se organizĆ³ el anĆ”lisis de los datos en cuatro grandes ejes: 1-motivos que llevan a la elecciĆ³n de la carrera; 2- intenciones emprendedoras de los estudiantes a futuro como reciĆ©n graduados y a los 5 aƱos posteriores a ese momento; 3- fuerza de las intenciones emprendedoras y barreras encontradas por los estudiantes y 4- anĆ”lisis del contexto familiar y universitario de la Fi-UNLZ. Existe una variaciĆ³n en el tiempo en cuanto a las intenciones emprendedoras entre los estudiantes de IngenierĆa, ya sea antes, durante o luego de su estancia por la Facultad. En particular, observamos un decaimiento del nivel de intenciones emprendedoras en su etapa como estudiantes y como reciĆ©n graduados. En este sentido, tambiĆ©n observamos que si bien ese repliegue se da en el contexto del desarrollo de su actividad como estudiante dentro de la Facultad, aparecen barreras que inhiben el desarrollo del comportamiento emprendedor, principalmente ligadas al riesgo de la actividad empresarial (economĆa y finanzas) y la experiencia y capacidad de gestiĆ³n necesarias para fundar una empresa en el contexto de la ingenierĆa y la tecnologĆa. Como futuras lĆneas de investigaciĆ³n, y en el marco de las acciones que la Fi-UNLZ podrĆa implementar para su polĆtica de apoyo a la temĆ”tica, deberĆa profundizarse el estudio sobre la correlaciĆ³n entre el decaimiento observado de las intenciones emprendedoras en las etapas b) y c), las barreras que supondrĆan los riesgos econĆ³mico-financieros propios de la actividad empresarial, mĆ”s la falta de experiencia y de capacidad de gestiĆ³n para fundar una empresa de base tecnolĆ³gica (EBT), y el rol de la familia y la Universidad para ayudar a los estudiantes con intenciones emprendedoras a desarrollar un comportamiento emprendedor, tal que les permita concretar el nacimiento de una nueva EBT. Este contexto particular, de nuevas empresas de base tecnolĆ³gica, introducirĆa ademĆ”s del factor emprendedor la necesidad de incluir el factor āinnovadorā en la temĆ”tica, ya que la concreciĆ³n de la nueva EBT implica un nuevo producto o servicio innovador, llevando esto a un estudio con un enfoque local-regional de las cadenas de valor donde se inserta esa nueva empresa de base tecnolĆ³gica, ya que la innovaciĆ³n en sĆ misma es un fenĆ³meno territorial. - PublicaciĆ³n periĆ³dica
Acceso Abierto Revista Ingenium - NĆŗmero 2(2015) Instituto de Investigaciones de TecnologĆa y EducaciĆ³nSumario: ā¢ Herramientas tecnolĆ³gicas abiertas para una educaciĆ³n profesional sostenible ā¢ Las TIC y su contribuciĆ³n al proceso de enseƱanza y aprendizaje en la Facultad de IngenierĆa de la UNLZ: evaluaciĆ³n de una experiencia con presencialidad reducida en el Ć”rea de matemĆ”tica Emprendedurismo, Industria e IngenierĆa: ā¢ AnĆ”lisis del proceso de industrializaciĆ³n del partido de La Matanza en el contexto local y nacional para el perĆodo 1930-2005 ā¢ AnĆ”lisis de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de IngenierĆa en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a partir de la encuesta GUESSS ā¢ El proceso de acreditaciĆ³n de las carreras de IngenierĆa MecĆ”nica en la RepĆŗblica Argentina durante el perĆodo 2003-2010. TipologĆas de carreras e instituciones a partir de los requerimientos formulados por CONEAU ā¢ AnĆ”lisis de la mejora de la gestiĆ³n acadĆ©mica mediante la integraciĆ³n de tic en la enseƱanza universitaria en la modalidad blended learning. EvaluaciĆ³n de la aceptabilidad de los alumnos de las carreras de IngenierĆa de la UNLZ - ArtĆculo
Acceso Abierto Las competencias sociales y los indicadores en IngenierĆa(2015) Conde, Sergio DanielLa rapidez actual con que se desarrollan los adelantos en I + D + i (InvestigaciĆ³n, Desarrollo mĆ”s innovaciĆ³n) implica la formaciĆ³n de ingenieros con un nuevo rol en el mundo. En este contexto, la formaciĆ³n por competencias es un eje central en el debate acadĆ©mico actual en la formaciĆ³n de nuevos graduados. La bibliografĆa existente en el tema de la competencia sostiene que es un escenario complejo que fundamenta un cambio en los diferentes modelos educativos en busca del aporte de diferentes metodologĆas de enseƱanzas constructivistas que privilegien al alumno en el centro del proceso en la construcciĆ³n y aplicaciĆ³n del aprendizaje. Por un lado, se pone mucho Ć©nfasis en la integridad de los saberes cientĆficos tecnolĆ³gicos- sociales y valores donde se acentĆŗa la capacidad de saber usar dichos conocimientos para resolver situaciones profesionales reales. El objetivo de esta ponencia es demostrar que, si bien estĆ”n consideradas en los planes de estudio asignaturas de Ćndole social y Ć©tico tambiĆ©n llamadas āmaterias complementariasā, su grado de relevancia y alcance deberĆa redefinirse y adoptarse el significado de competencias anteriormente considerado. TambiĆ©n se propone la confecciĆ³n de indicadores bĆ”sicos que permitan medir la capacidad de diferentes competencias que se encuentran insertas en el desarrollo curricular de la ingenierĆa. Se parte de la aplicaciĆ³n de indicadores en la formaciĆ³n de ingenieros. El tipo de diseƱo es cualitativo. - ArtĆculo
Acceso Abierto Las competencias en el ingeniero(2015) Novellino, Hilda; RodrĆguez, MarĆa Soledad; Pavlicevic, Juan Santiago; RolĆ³n, HugoEl desempeƱo del Ingeniero Industrial en la sociedad involucra el desarrollo de competencias profesionales que le permitan desenvolverse adecuadamente en el medio econĆ³mico, social y laboral. Se entiende por competencia una construcciĆ³n, a partir de una combinaciĆ³n de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) que son movilizados para lograr un determinado desempeƱo (Rojas MarĆn, A. 2005). Esta circunstancia conlleva la necesidad de una interacciĆ³n creciente con los empleadores en la definiciĆ³n de nuevos requerimientos formativos que eviten eventuales disonancias entre la visiĆ³n aportada por las universidades y lo requerido en el mundo laboral (Le Boterf, G., 2006). En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio que indaga el efecto de la implementaciĆ³n de un aula virtual en la asignatura Comercio de la carrera IngenierĆa Industrial (variable independiente), sobre la competencia Aprender en forma continua y autĆ³noma (variable dependiente). Algunos de los indicadores a travĆ©s de las que se han operacionalizado son: capacidades para hacer bĆŗsquedas bibliogrĆ”ficas, para seleccionar material relevante y realizar una lectura comprensiva y crĆtica. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal que abarca los cursos impartidos entre los aƱos 2010 y 2013, para lo cual se analizan vestigios digitales recogidos desde el perfil administrador de la Plataforma Educativa. Los datos obtenidos son documentos compartidos, comunicaciones intercambiadas y aportes al foro de debate, entre otros. Se someten a tĆ©cnicas de anĆ”lisis cualitativo y pruebas estadĆsticas descriptivas. Se pretende contribuir a la enseƱanza de la ingenierĆa, a partir de resultados de estrategias de enseƱanza innovadoras y evaluaciĆ³n de competencias. - ArtĆculo
Acceso Abierto IngenierĆa ambiental y gestiĆ³n urbana(2015) Lobo, NoemĆ; Faggi, Ana; de Cabo, LauraEl presente trabajo desarrolla los indicadores ambientales en la recuperaciĆ³n de la laguna Los Coipos que, en abril de 2013, se decidiĆ³ intervenir mediante una obra hidrĆ”ulica desde el RĆo de la Plata con el objetivo de bombear 300.000 m3 de agua hasta el lecho seco para favorecer el retorno de las aves. AdemĆ”s, para reducir la cantidad de Typha latifolia de la laguna, cobertura dominante, se estĆ” llevando a cabo un desmalezamiento mecĆ”nico y dragado del lecho en algunos sectores. Para estudiar la dinĆ”mica temporal de las caracterĆsticas fĆsicas y quĆmicas del agua, se realizaron muestreos durante su llenado en 5 sitios. La calidad del agua de la laguna respondiĆ³ no sĆ³lo a un gradiente espacial, sino tambiĆ©n a las intervenciones antrĆ³picas en el sistema. Las tareas realizadas favorecieron la oxigenaciĆ³n de las aguas en el tramo mĆ”s cercano a la entrada del fluido, donde se desarrollĆ³ el dragado. En el perĆodo en el que las tareas fueron suspendidas (enero a septiembre 2014), los niveles de oxĆgeno disuelto (OD) disminuyeron considerablemente y los valores de los nutrientes (PRS y NH4+), aumentaron en el sitio C3. Estas actividades de manejo favorecieron el retorno de las aves acuĆ”ticas y palustres, sin embargo la presencia de ruidos y maquinarias las estresaron en las etapas biolĆ³gicas de su ciclo anual. - ArtĆculo
Acceso Abierto El rol de la ingenierĆa industrial en la planificaciĆ³n ambiental de ciudades: de la escala industrial a la regional(2015) Lafflitto, Cristina M.; Zuleta, Gustavo A.El Ingeniero Industrial adquiere durante su formaciĆ³n capacidades de planificaciĆ³n, gestiĆ³n de recursos y anĆ”lisis de procesos. En general, una vez inserto en el mercado laboral, sus objetivos se focalizan en la resoluciĆ³n de problemas a escala industrial. Sin embargo, gran parte de sus competencias son aplicables a la escala regional, por ejemplo, la planificaciĆ³n de ciudades y la conservaciĆ³n ambiental. Es allĆ donde el avance de la urbanizaciĆ³n, el crecimiento poblacional y los conflictos por el uso del suelo conforman una red de interacciones e impactos que requieren un enfoque holĆstico para obtener soluciones integrales y eficientes que tiendan a la sustentabilidad ambiental del sistema. En este contexto, a lo largo del trabajo (que fue presentado en V Coini 2012) se evaluaron los Ć”mbitos en los que los graduados adquieren aptitudes que podrĆan utilizarse en planificaciĆ³n de ciudades, con Ć©nfasis en la problemĆ”tica ambiental, en instituciones tales como los municipios o las autoridades de cuencas, los parques industriales o en industrias que estĆ”n iniciando procesos de reconversiĆ³n industrial. Para esto se indagĆ³ la relaciĆ³n que tienen las herramientas utilizadas por ellos a escala regional que podrĆan ser aplicables a escala industrial. Se verificĆ³ el desempeƱo de ingenieros industriales en el IX Congreso Latinoamericano de la IIE y se realizĆ³ una revisiĆ³n crĆtica de los planes de estudio de las carreras de IngenierĆa Industrial en universidades de Argentina. - ArtĆculo
Acceso Abierto Herramientas para la continuidad ordenada en empresas familiares(2015) Pelayo, Marcelo FabiĆ”n; Serra, Diego GastĆ³n; Casalins, MarcosLas empresas familiares constituyen una parte fundamental de la industria argentina, en especial en lo que se refiere a las pequeƱas y medianas empresas (comĆŗnmente denominadas PYMES). Su funcionamiento obedece en general a una dinĆ”mica de gestiĆ³n muy particular, basada en la relaciĆ³n familiar de los miembros que la componen. Muchas de ellas han logrado afianzarse en el mercado y han tenido un importante crecimiento. Su evoluciĆ³n tiene una tendencia natural: la de ser empresas que pasan de padres a hijos a travĆ©s de las distintas generaciones, lo cual constituye un gran desafĆo. Esta parte serĆa la mĆ”s crĆtica, ya sea del o los fundadores que la pasan a sus hijos o de la segunda generaciĆ³n a la tercera (hijos a nietos) ya que puede llegar a producir graves problemas en la empresa y en las familias. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es determinar una serie de herramientas que permiten obtener una continuidad o traspaso de la direcciĆ³n en forma ordenada. En cuanto a la metodologĆa aplicada, fue el anĆ”lisis de las estrategias usadas por 20 empresas familiares ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires que han realizado este proceso de manera exitosa. En su totalidad constituyeron empresas familiares, PYMES, y los casos involucran traspasos de primera a segunda generaciĆ³n y de segunda a tercera generaciĆ³n. Las herramientas empleadas fueron entrevistas guiadas con los miembros de la direcciĆ³n de las empresas, el anĆ”lisis de las estrategias y la determinaciĆ³n de las necesarias para un traspaso ordenado, mediante el uso de la herramienta MIC-MAC. Su utilizaciĆ³n permite determinar las variables crĆticas a tener en cuenta en el traspaso que una vez determinadas se definen para poner bajo control. - ArtĆculo
Acceso Abierto IngenierĆa, innovaciĆ³n y empresas: factores que contribuyen al desarrollo de nuevos productos(2015) Neuman, Marcelo; Camblong, Jorge; Modai, Enrique; Nicolini, Jorge; FernĆ”ndez, Marcelo; Abrevaya, ClaudioEl presente trabajo indaga asociaciones entre distintas dimensiones relevadas en cincuenta y cinco empresas fabricantes de vĆ”lvulas y/o accesorios, proveedoras de la industria del gas y del petrĆ³leo. El objetivo es estimar, con ayuda de mĆ©todos estadĆsticos, la capacidad de innovaciĆ³n en productos de este conjunto de empresas y los resultados de estas capacidades. Este conjunto es parte de una base de datos de 370 empresas elaborada dentro del Plan EstratĆ©gico para el Desarrollo de Proveedores de Bienes y Servicios de la Industria del Gas y del PetrĆ³leo. Este Plan fue diseƱado por la Universidad Nacional de General Sarmiento para los Ministerios de Industria, de EconomĆa y Finanzas, y de PlanificaciĆ³n, InversiĆ³n PĆŗblica y Servicios. En Ć©l participaron las empresas petroleras y cĆ”maras1 representantes de las empresas proveedoras de la industria. Este documento se compone de tres partes. En primer lugar, se caracteriza al sector fabricante de vĆ”lvulas proveedor de la industria petrolera en base a los resultados generales del relevamiento, considerando diferentes dimensiones del mismo en forma agregada. Esta parte presenta la distribuciĆ³n de las empresas segĆŗn diferentes dimensiones indagadas en el relevamiento sin atender las posibles relaciones entre las variables. En segundo lugar, se muestran un conjunto de tablas de contingencia que exploran las correlaciones entre las dimensiones expuestas en la primera parte. Estas tablas y las correspondientes correlaciones permiten identificar relaciones entre las dimensiones indagadas y por lo tanto aproximar explicaciones sobre la conducta de estas empresas. En tercer lugar, se presentan las conclusiones con las correspondientes inferencias que se puede realizar sobre los criterios mĆ”s oportunos a considerar en este tipo de empresas para el desarrollo de nuevos productos. La metodologĆa empleada es fundamentalmente la de un anĆ”lisis estadĆstico sobre la base de un estudio de campo, utilizando herramientas especiales de software para este fin.