IV Congreso Iberoamericano y XII Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio
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7, 8 y 9 de octubre de 2015 - La Plata, Argentina - ISBN 978-987-3838-03-3
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Acceso Abierto Amianto en chapas de fibrocemento en edificios de interés patrimonial(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Lescano, Leticia; Maiza, Pedro; Marfil, Silvina AndreaEl uso y comercialización de asbestos está prohibido en nuestro país desde el año 2000, pero existen numerosas construcciones antiguas de interés patrimonial, que contienen estos materiales, por lo que es necesario su evaluación y ubicación dentro de las estructuras, a fin de tomar los recaudos necesarios a la hora de su movilización. El propósito del presente trabajo es identificar la presencia de minerales asbestiformes en obras de interés patrimonial, determinar el estado de deterioro de los materiales, y los recaudos a tener en cuenta a la hora de su movilización/restauración y disposición final. Para ello se realizó un estudio de las chapas de fibrocemento de los techos de las viviendas, administración y demás construcciones del Parque Provincial Ernesto Tornquist (provincia de Buenos Aires). Por diferentes métodos analíticos se determinó que las chapas están constituidas por capas sucesivas de mortero con asbesto, dispuestas subparalelamente para otorgarle resistencia, principalmente a la flexión. El tamaño de las fibras varía desde el mm hasta 1 cm de largo. Presentan características morfológicas y composicionales que le otorgan resistencia a la rotura. Son de color blanquecino y no muestran evidencias de corrosión. Por sus propiedades ópticas, se determinó al asbesto como crisotilo. Del estudio realizado en los materiales analizados, se concluyó que las chapas están compuestas por fibrocemento, material constituido por una mezcla de cemento y asbestos como fibras de refuerzo y que existe, en algunos sectores, un lavado del material cementante por acción de las condiciones exógenas quedando las fibras sin adherencia y expuestas a su dispersión. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Restauración de Santa María La Blanca(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Larive Lopez, EnriqueEl patrimonio cultural inmueble de Fuentes de Andalucía tiene registros de gran riqueza y una relación íntima con el paisaje, el agua y la producción agropecuaria en el ámbito urbano y rural. En un contexto como el presente en el que resaltan la relación del patrimonio con el paisaje urbano y la necesidad de preservar y fomentar el equilibrio del territorio andaluz, adquiere una significación especial la intervención sobre este Bien de Interés Cultural, Santa María La Blanca, en Fuentes de Andalucía. El texto pretende abordar los parámetros más importantes del proyecto de restauración reflexionando sobre las condiciones de partida, sobre la consideración del inmueble como un sistema patrimonial activo resultado de un proceso complejo en continua evolución, sobre el significado que adquiere en el paisaje de Fuentes de Andalucía, sobre el desarrollo del programa constructivo que expresa la relación con los procedimientos que hacen factible la intervención restauradora y a la recuperación de su utilidad pública y religiosa apoyado en su puesta en valor a través de la visita turística-cultural. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La conservación del patrimonio cultural para el desarrollo del turismo urbano: participación comunitaria y autenticidad del mensaje cultural(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Chaos Yeras, Mabel Teresa; Mancebo Socarras, Ingrid; Falls Valdivieso, Dianelys; Mancebo Socarrás, AlbertoLa valoración de los procesos identitarios debe realizarse articulando diferentes elementos y niveles de análisis que van desde la perspectiva histórica, la indagación sociológica, y sus vínculos con las diversas relaciones socioculturales y con las económicas que le sirven de base a la sociedad donde se desarrollan dichos procesos. Las enormes expectativas puestas en el turismo como factor de desarrollo regional y local, obligan a plantear con rigor los fundamentos de una gestión acorde con los recursos culturales donde, el factor social constituye el componente principal en el aseguramiento de la memoria colectiva y la identidad cultural de los pueblos, de allí la necesidad de la participación comunitaria para la garantía de la autenticidad del mensaje cultural. El trabajo se enmarca dentro de la antropología urbana y desde un enfoque de ésta como subdisciplina social, que permite un sistémico e integral entendimiento de la ciudad y contar con soluciones que sus habitantes pueden dar a los problemas que esta les impone. Va por tanto más allá de una simple descripción de los comportamientos sino que permite reconstruir la lógica desde el propio ser humano. En este sentido tiene como objetivo fundamental develar, a través de la interacción con la comunidad, sus ideas y formas de interpretar y vivir la ciudad. Se trabaja específicamente en edificios multifamiliares del Movimiento Moderno y en un eje de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad del centro histórico de Camagüey. Se utiliza el método empírico analítico con un enfoque dialéctico, como parte de la investigación científica aplicada mediante la cual se obtiene un saber que puede ser utilizado en beneficio social desde una concepción holística y dialéctica a partir de establecer una relación entre la observación, la comprensión y la interpretación. Las condicionantes socioeconómicas en la estructura de una ciudad, aportan los matices que animan la imagen urbana y muestran su historia y evolución. El componente social es el factor esencial en la formación y afianzamiento de una memoria colectiva y conforman parte del patrimonio que enriquece o degrada la propia ciudad. Los fenómenos apreciables en la arquitectura contemporánea constituyen alertas frente a una identidad alterada y en peligro, las soluciones son posibles y urgentes si queremos mostrar nuestra singularidad, reflejo de identidad, frente a la diversidad de nuestras ciudades. El trabajo estructura a partir de las dimensiones de la identidad, la importancia de gestionar adecuadamente el espacio físico-social y turístico donde: la historia vinculada a un paisaje que interactúa con el hombre, el valor de la arquitectura y los espacios urbanos como reflejo de la estructura social, las diferentes influencias culturales que definen las prácticas culturales, las maneras de pensar y de actuar de los diferentes grupos sociales y los procesos de percepción que conforman los imaginarios colectivos que desempeñan un papel esencial en la construcción, reafirmación y difusión de los valores identitarios; son decisivos para garantizar la singularidad y alcanzar la competitividad de los destinos patrimoniales. Finalmente se aborda un enfoque contemporáneo relacionado con el turismo en los núcleos monumentales que está muy ligado a los sistemas sociales y que tiene un escenario insuperable en las ciudades patrimoniales como Camagüey. En este sentido es crucial una comprensión cabal de los valores propios del sitio y de otras pautas culturales que desempeñan un papel irreemplazable al definir la identidad y ofrecer un lenguaje que permite identificar su singularidad. - Documento de conferencia
Acceso Abierto O forte do brum como instrumento de estudo para os mediadores do museu- Recife- Pernambuco - Brasil(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Silva, Terezinha de Jesus Pereira da; Silva, Marcos Germano dos SantosO presente artigo tem como objetivos demonstrar como o aprofundamento sobre os conhecimentos do Forte do Brum auxiliam os mediadores nas atividades de preservação e informações turísticas. O edifício fica localizado no bairro do Recife, na capital do estado de Pernambuco, na região nordeste do Brasil. O Forte é tombado pelo IPHAN e possui valores históricos por conter o espírito do período da colonização portuguesa e holandesa, do século XVI. O objeto de estudo foi transformado no Museu Militar do Forte do Brum em 1987, em homenagem ao Soldado Nordestino. A metodologia de abordagem para desenvolvimento do artigo foi baseada em pesquisa bibliográfica, eletrônica e estudos em campo realizados in loco. O Artigo foi estruturado a partir dos seguintes conteúdos: introdução; conceituação do tema; visão geral sobre o bairro do Recife; localização e histórico do Forte do Brum; o edifício e seus usos atuais; aspectos de preservação da edificação para o turismo; demandas dos mediadores do Forte; demandas dos visitantes e considerações finais. Como resultados foram constatados a) a necessidade de atualização dos soldados, pois exercem as atividades de mediadores temporariamente e b) a dotação de soluções de acessibilidade para o bem cultural. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Arquitectura Art Déco en la ciudad de Bahía Blanca - provincia de Buenos Aires(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Ramírez Beltrán, Javier; Vanzolini, HoracioEste estudio trata de mostrar la expresión arquitectónica más significativa en el estilo Art Déco en la ciudad de Bahía Blanca, en distintos aspectos como son: histórico, estilístico analizado en sus distintas partes, entradas, balcones, aberturas, ornamentación y materiales de construcción, como así también de los principales exponentes de este estilo en la ciudad. Se hará un especial estudio de una de las expresiones más importantes del Art Déco en Bahía Blanca, cual es la vivienda y oficina del Ing. Adalberto Pagano, obra muy cercana a la Plaza Rivadavia principal de la localidad. Otras obras bahienses a analizar son El Palacio del Cine de 1932, Locales Comerciales de Gath & Chaves, y otras, todas incluidas en el Inventario de Inmuebles Patrimoniales del partido de Bahía Blanca. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Evaluación del estado de conservación mediante técnicas de microscopía y ensayos fisicos de travertinos utilizados en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de La Plata(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Coelho Dos Santos, Gabriela; Lofeudo, Rosana; Traversa, Luis PascualEn la ciudad de la Plata se han empleado rocas con distintas características petrográficas con fines ornamentales y decorativos, como por ejemplo rocas carbonáticas blandas, tipo travertino. Los travertinos utilizados en Argentina, hasta mediados del siglo XX, provenían del norte de la provincia de San Juan y del sur de Mendoza y en menor proporción de canteras del norte de Argentina. Este tipo de roca es de origen químico o bioquímico ya que se forma a partir de la precipitación de carbonato de calcio (CaCO3), a partir de aguas superficiales. Las características salientes son la estratificación, la porosidad y las tonalidades claras (blanco, crema a pardo claro). Las oquedades o poros se hallan cubiertas por masillas o pastas especiales a fin de aumentar su durabilidad. Con el paso del tiempo, este tratamiento, afea la estética de la roca debido a que estas pastas pierden entre otras propiedades su color original. Con el fin de determinar el estado de conservación de revestimientos urbanos de travertino expuestos a condiciones ambientales y antrópicas por más de medio siglo, se realizaron relevamientos visuales y fotográficos de fachadas de edificios ubicados en calles principales del casco urbano de la ciudad de La Plata existentes desde la primera mitad del siglo XX. Se efectuaron estudios petrográficos mineralógicos bajo lupa binocular y microscopio petrográfico y se realizó la caracterización tecnológica mediante de ensayos físicosmecánicos sobre muestras de rocas travertinos antiguas y nuevas. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Diagnóstico y evaluación de fachada monumental de mampostería en zona de elevada sismicidad: un caso de estudio(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) González del Solar, Gerardo A.; Maldonado, Noemí; Martín, Pablo; Maldonado, Ignacio; Calderón, FranciscoEl uso de fachadas o parapetos de mampostería sin armar ha sido desalentado por el efecto de los terremotos, sin embargo algunos ejemplares permanecen como íconos aún en zonas de elevado riesgo sísmico. En este caso se evalúan las patologías de una fachada friso de más de 10 m de altura del Museo de Bellas Artes de Mendoza, Casa de Fader, edificio monumental patrimonial de un nivel que cuenta con muros de mampostería cerámica cocida no reforzada de gran espesor y altura y presenta daño estructural debido a distintos eventos sísmicos y problemas de diseño estructural debido a intervenciones anteriores, que alberga la producción de los murales más importantes del artista Fernando Fader. Los estudios de patología y diagnóstico empezaron en 2007, se continuaron en 2013 y el estado de deterioro de los elementos no estructurales ha obligado a su inhabilitación hasta alcanzar un nivel de seguridad mínimo tanto para las pinturas como para los visitantes. El análisis del comportamiento estructural del paramento y de su influencia en el conjunto de la edificación se ha evaluado mediante un modelo de elementos finitos, tanto para la valoración del daño existente como para la rehabilitación. La modelación requiere de datos de caracterización física y mecánica de los materiales utilizados mediante ensayos de campo y laboratorio y de las condiciones ambientales, que afectan especialmente la fachada oeste. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Bertone, Natalia Lucia; Salomone, Talía SoledadA partir de 1860, la versatilidad de la producción agro-granadera y el creciente comercio exterior evidenció la capacidad de las empresas ferroviarias para resolver con eficiencia una problemática de infraestructura, arquitectura y equipamiento en zonas despobladas de la Provincia de Buenos Aires. Desde el principio del siglo XX y hasta la década del ’40, las empresas ferroviarias de origen franco-belga reciben la concesión para la construcción de redes férreas que vincularían el interior de la Provincia de Buenos Aires con los principales puertos de La Plata, Buenos Aires y Rosario. En aquellos años, la arquitectura francesa, se vio influida por la academia École des Beaux-Arts. Se hizo visible en las construcciones de las estaciones de pasajeros, presentando una tipología estandarizada que se materializó en un lenguaje ecléctico. El trabajo de investigación refiere al estudio de una tipología de estación característica de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires; enfocándonos en la intensa carga simbólica que forma parte de la identidad colectiva y cultural de los habitantes de la región de La Plata, para quienes aquella es un hito representativo de un periodo histórico anhelado. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Puesta en valor patrimonial edificio Sede Sociedad Italiana de Ataliva – provincia de Santa Fe – Argentina(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Mina, Manuel AlfredoLa intervención de puesta en valor del edificio sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Patria y Trabajo de Ataliva, Provincia de Santa Fe, Argentina, ha sido objeto de una profunda reflexión teórica respecto de las técnicas y criterios de restauración a fin de concebir un proyecto y establecer pautas de intervención capaces de respetar el valor patrimonial de la obra, dar una respuesta adecuada a las múltiples patologías presentes al momento de tomar contacto inicial con la misma e incorporar aquellos avances tecnológicos contemporáneos que optimicen su uso. La diversidad de patologías presentes, la necesidad de recurrir a técnicas constructivas no convencionales y el desafío de constituir un equipo técnico y operativo apto para llevar adelante la intervención prevista, han sido las claves de esta intervención y de cara a los resultados obtenidos es factible concluir en que dichos desafíos han podido ser asumidos y resueltos satisfactoriamente. Esta realidad ha convertido a la intervención en un caso testigo, útil para extraer pautas concretas de actuación aplicables a desafíos similares. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Satureja montana: evaluación como agente antifúngico en pinturas para prevención del biodeterioro(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Bogdan, Sofía; Romagnoli, Roberto; Deyá, CeciliaEl biodeterioro constituye un conjunto de procesos físicos y químicos que generan alteraciones en diversos materiales. La prevención del crecimiento de mohos, así como el desarrollo de medidas de tratamiento apropiadas para los objetos contaminados, son un desafío permanente [1,2]. En este sentido, las pinturas y recubrimientos en general juegan un papel importante como sistemas de conservación y protección de los distintos objetos. El objetivo de este trabajo de investigación fue, en una primera instancia, evaluar la actividad antifúngica in vitro del aceite esencial de Satureja montana (Sm) para luego incorporarlo en una formulación de pintura látex como agente biocida y evaluar su desempeño. Mediante ensayos de contacto in vitro con distintos hongos, se determinó que el aceite esencial al 0.5% v/v, inhibió completamente el crecimiento de todos los hongos. Posteriormente, se formuló una pintura al agua a la que se incorporó como aditivo biocida Sm al 2% p/p y se realizó el ensayo de bioresistencia de la película seca. Para ello, se inocularon paneles pintados con Aspergillus sp. y se incubaron en atmósfera de humedad controlada. Al finalizar el tiempo de incubación, se realizó una inspección visual asignando una calificación al crecimiento fúngico, según la Norma ASTM D-5590-00. Adicionalmente, se realizaron observaciones mediante microscopia electrónica de barrido (MEB). La pintura con el aceite esencial mostró una inhibición significativa del crecimiento fúngico sobre la película seca. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Andalucía transversal: sistema de información activa del espacio público en Andalucía(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Larive Lopez, Enrique; Sobrino Simal, Julián; Segura Raya, María Victoria; Gallardo Rodríguez, Cristina; Gómez Villegas, Juan J.; Hermosilla Peiró, Dámaris; Baturone Bey, Paz; López Baena, Alberto; Monsalve Guiraum, María DoloresAndalucía Transversal [2] es un laboratorio de investigación activa sobre Espacio Público, apoyado en las infraestructuras de datos existentes, donde se pretende articular la información espacial para dar soporte a la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas a diferentes niveles en el Paisaje Urbano de Andalucía. La presente actividad investigadora se enmarca en la segunda convocatoria de ayudas de I+D+i (G-GI3001/IDIU) de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, cofinanciadas con fondos europeos. Andalucía Transversal rescata una serie de iniciativas y documentos de investigación activa sobre territorio, paisaje, patrimonio y espacio público, en los que un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y entornos, pertenecientes a la universidad, a la administración pública y a la empresa privada, lleva trabajando los últimos diez años. La metodología utilizada es en código abierto, transdisciplinar, más global que puramente urbanística o arquitectónica. El modelo empleado es experimental, integrador, centrado en el usuario y de carácter transversal. Redescubrir el Espacio Público en Andalucía supone intervenir en la re-activación de la ciudad histórica y de la ciudad en tránsito. Las preguntas centrales a las que se han de responder son: ¿Cómo son los nuevos lugares de lo público en Andalucía? ¿Cómo se puede ayudar a resolver los conflictos planteados en los nuevos espacios públicos? ¿Cómo se pueden orientar las políticas institucionales sobre espacios públicos? ¿Cómo se puede facilitar la colaboración entre los técnicos, los políticos y los ciudadanos en los proyectos de intervención sobre los espacios públicos? ¿Cómo se puede favorecer la apropiación de los ciudadanos de los espacios públicos? ¿Cómo se puede incrementar y mejorar la participación de los ciudadanos en la decisión sobre los espacios públicos? ¿Cuáles son sus conexiones y sus pautas evolutivas? ¿Es posible definirlas desde nuestras disciplinas y cómo? O bien, ¿Estamos ante un proceso de cambio y transformación que demanda nuevas metodologías y herramientas de acción? - Documento de conferencia
Acceso Abierto Películas formadas in situ a partir de hidrogeles biopoliméricos para la limpieza de esculturas(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Rivas, Gustavo; Cachile, Mario Andrés; Francois, Nora J.La limpieza es una etapa fundamental en la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural. El criterio indispensable es que sea altamente efectiva en la remoción de depósitos no deseables y a la vez debe resultar selectiva sin producir modificaciones en el soporte. El objetivo de este trabajo es proponer un nuevo protocolo de limpieza de superficies de manera sencilla y efectiva, utilizando hidrogeles generadores de películas. Se propone un nuevo enfoque ambientalmente amigable utilizando hidrogeles preparados con agar y pectina en distintas proporciones para preparar películas aptas para la limpieza. El agar y la pectina son polisacáridos solubles en agua capaces de generar redes tridimensionales que producen geles físicos termorreversibles. Se obtuvieron los ángulos de contacto entre los hidrogeles y las placas de yeso preparadas como modelo del soporte a limpiar, a modo de evaluación de la afinidad entre la superficie a tratar y la película polimérica. A fin de caracterizar la efectividad de la metodología propuesta y evaluar el posible daño ocasionado luego de retirar las películas formadas in situ, se analizaron micrografías de barrido electrónico (SEM) en películas solas y después del contacto con la placa de yeso. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Inminente desaparición de la antigua boca toma del canal San Martín(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Sanmarco, Guillermo L.; Urtubey, Edgardo D.En 1913 se construyó sobre margen derecha del río Dulce, en Santiago del Estero, el canal San Martín que alimentado por toma directa arrancaba en el antiguo barrio de Tarapaya y con 64 km de recorrido llegaba a la estación Loreto, dominando una extensa zona de tierras ricas y particularmente aptas para la aplicación de riego. La obra de toma era de mampostería de ladrillos con tres compuertas que alimentaban el canal y dos compuertas que descargaban al río, todas de accionamiento manual [1]. La construcción del dique derivador Los Quiroga y el canal matriz en los años 40 y del sifón bajo el río Dulce, en los años 50, determinó un nuevo modo de alimentar al canal San Martín, quedando la antigua boca toma fuera de servicio e iniciándose el inevitable proceso de deterioro. En la zona se construyen un barrio de cerca de 1.000 viviendas y la llamada Costanera Norte. Los trabajos de limpieza ejecutados pusieron en evidencia esta magnífica obra y los autores de este trabajo realizaron ingentes esfuerzos para propiciar su recuperación a fin de incorporarla al patrimonio cultural santiagueño. Esos esfuerzos fueron vanos y a la fecha la bella e histórica boca toma se encuentra cerca de su desaparición total. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Caracterización del campanario de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de La Plata, para su puesta en valor(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Grammatico, Ricardo Aníbal; Di Maio, Juan Pablo; Sarutti, José Luis; Grau, Jorge EnriqueLa Basílica Sagrado Corazón de Jesús sita en las calles 9 y 58 de la Ciudad de La Plata, fue construida entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX (1898-1902), posee un campanario compuesto de 5 campanas (una principal y cuatro secundarias). Cada una de las cinco piezas está dedicada a alguna figura católica: al Sagrado Corazón de Jesús, a María Auxiliadora, a San José, a la Virgen del Carmen y a San Antonio de Padua. En 1961 se electrificó (automatizó) el sistema de sonido con la adquisición de un equipo importado de Francia de la firma “Les fils de G. Paccard”. Con ese equipo, desde una botonera ubicada en la parte inferior de la torre, se pueden accionar dos mecanismos: el que las activa al voleo (las campanas chocan contra el badajo) y el del martillo (una palanca las golpea desde el exterior). Además, un carillón automático posibilita la ejecución de algunas composiciones musicales de la liturgia cristiana previamente configuradas. Las campanas fueron adquiridas a la Antigua fundición De Poli (prestigiosa fundición Italiana, sita en Udine, que fabrica campanas desde 1453) en el año 1898. Estando en la actualidad fisurada la campana principal. En el presente trabajo se caracterizaron las 5 campanas y especialmente los daños de la campana principal, a través de ensayos no destructivos como ser: tintas penetrantes (para poder cuantificar las fisuras visibles y las incipientes), medición de los espesores y determinación de la dureza del material (con un medidor de dureza portátil) y la composición química con una pistola portátil de haz de Rayos Equis. Todos estos estudios se hicieron para determinar la viabilidad de su reparación para la puesta en valor. El objetivo del presente trabajo es, entonces, la caracterización del campanario de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús y especialmente de la campana principal que se encuentra partida, para evaluar su reparabilidad. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Modificación química de madera de baja densidad con silanos para otorgarle repelencia al agua(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Alfieri, Paula Vanesa; Canosa, Guadalupe; Giúdice, Carlos A.Se investigó la modificación química de paneles de Araucaria angustifolia, impregnados con metiltrietoxisilano, n-octiltrietoxisilano y mezclas de ellos en diferentes relaciones para otorgarle a la madera repelencia al agua y una adecuada permeabilidad al vapor. Los silanos polimerizan a través de reacciones de hidrólisis y condensación (proceso sol-gel): las reacciones de polimerización producen cambios químicos y nanoestructurales al incrementarse la cantidad de enlaces ≡Si-O-Si≡ hasta que se produce el endurecimiento del gel (film de xerogel). Simultáneamente con las reacciones antes mencionadas ocurre la modificación química de la madera que involucra reacciones de los silanos con los grupos hidroxilo de la madera. Los polímeros organosilícicos formados en la pared celular de la madera permiten mantener inalterada la permeabilidad al vapor, mejorar la repelencia al agua y reducir la absorción capilar de agua. Estos resultados se basan en los siloxanos estables formados por el proceso sol-gel: los silanos forman por reacción química con los –OH de la celulosa de la madera una capa no-oclusiva (el tipo de silano define la hidrofobicidad y la continuidad de la capa formada en el poro) que cubre el poro sin obturarlo, no permitiendo que el agua ingrese dentro de la madera pero permitiendo que el vapor pueda salir por repulsión hidrofóbica, impidiendo la aparición de fallas producidas por condensación de dicho vapor. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Plan para la puesta en valor del "Antiguo pueblo de Jáchal, San Juan"(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Pochi, Ana Valeria; Testa, Eliana; Plana, María Rosa; Orellano, LuisLos Centros Históricos y los espacios patrimoniales condensan la memoria viva y sintetizan la evolución socio-cultural de pueblos y ciudades. Debemos reconocer su carácter histórico, tomando en cuenta su dinamismo como zona habitada, clave en la vida económica, política y social, expuesta a la constante problemática urbana cotidiana. La conservación y recuperación de edificios, técnicas y materiales tradicionales que forman parte del acervo cultural único y específico de cada comunidad es una responsabilidad que debe ser asumida por sus habitantes y por lo tanto se los debe estudiar, analizar y proteger. Por ello se pretende con el desarrollo del Plan para la puesta en valor del "Antiguo Pueblo de Jáchal" la recuperación del centro histórico estableciendo criterios, técnicas y pautas destinadas a la conservación, recuperación, mantenimiento, restauración y refacción de inmuebles patrimoniales existentes en la villa cabecera del antiguo pueblo de Jáchal, construcciones que son un ejemplo singular de arquitectura colonial en San Juan. La identidad de esta comunidad se ve amenazada por la pérdida paulatina del entorno morfológico que lo caracteriza poniendo en peligro la autenticidad y originalidad del poblado, perdiendo su verdadera esencia. En tal sentido pretendemos actuar simultáneamente con el municipio que permitirá establecer una acción conjunta no solo en el patrimonio cultural sino también en lo económico, social y lo histórico. Todo esto basado en la premisa de generar innovaciones para mejorar y ampliar la demanda de conocimiento en el campo patrimonial y de turismo cultural a través de una oferta planificada y de calidad, regida por una normativa municipal y provincial que la ampare. Apostando a la creación de modelos de explotación y gestión sostenible en el tiempo por su escasa inversión. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Relevamiento de fachadas de templos de culto católico pertenecientes a la arquidiócesis de La Plata, República Argentina(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Delâge, Roberto; Lofeudo, Rosana; Osio, HoracioEl presente trabajo tuvo por finalidad relevar y describir estadísticamente elementos de las fachadas principales de las capillas, oratorios e iglesias de la jurisdicción del Arzobispado de La Plata, que abarca las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta de Indio, en la Provincia de Buenos Aires. El abordaje de todos los edificios –unos cien- posibilita un conocimiento general y la identificación de similitudes y diferencias en lenguaje arquitectónico, en materiales y su predominancia, en forma de implantación. A ésto se suma una breve evaluación de patologías. Agrupamos parcialmente los templos según diversos temas evaluables: tipología, datación, materiales empleados, jerarquías de los templos, implantación, estado de conservación. El resumen en cuadros estadísticos permite una cabal y rápida comprensión de las cualidades edilicias. En esta primera etapa profundizamos el análisis de los distintos grupos. Además, la información recabada –con datos complementarios- servirá para trabajos posteriores de la misma temática. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El mantenimiento para las "Estaciones del Arte" en Nápoles(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Baldi, Corrado; Caterina, Gabriella; Bianchi, Alessandra; Bozzella, Renè; Diano, Donatella; Pinto, María Rita; Viola, SerenaLas “Estaciones del Arte” nacen a partir de un proyecto promovido por la Administración Municipal de Nápoles, junto con la Empresa Metronapoli, para realizar un plan estratégico de fomento y localizar en la línea 1 el eje portador de la movilidad con la construcción de nuevas estaciones, que se convierten en ocasión de recualificación urbana para algunos puntos neurálgicos de la ciudad. De las 34 estaciones del Sistema Metronapoli, 13 son aquellas definidas como “Estaciones del Arte”, 9 de la línea uno (Tab. 1) y 4 de la línea seis, diseñadas por: Óscar Tusquets Blanca, Karim Rashid, Atelier Mendini, Gae Aulenti, Domenico Orlacchio, Michele Capobianco y Renato Miano. La propuesta de los proyectistas de acuerdo con el crítico de arte Achille Bonito Oliva, encargado por el Ayuntamiento de Nápoles de la dirección artística, ha transformado los espacios de tránsito de las estaciones en lugares de encuentro con el arte contemporáneo para los ciudadanos que diariamente utilizan las líneas 1 y 6. Se trata de una asignación insólita del arte, en un lugar de paso, definido a menudo como “non luogo” del transporte público, que se vuelve una escenografía de una operación cultural de gran envergadura, en la que se ven implicados los nombres más importantes del arte contemporáneo. Con su patrimonio artístico compuesto por unas 200 obras realizadas por 95 artistas Metronapoli constituye un ejemplo único de museo descentrado y distribuido en el área urbana, que exprime el deseo de querer interactuar e integrarse con el territorio, contribuyendo no solamente a mejorar la movilidad urbana sino también a dar un valor adicional a la ciudad desde el punto de vista ético y estético, e incidiendo en el ámbito socio-cultural. Con este proyecto, el arte contemporáneo encuentra una amplia difusión en la capital de la región Campania desde el año 1995, cuando por entonces la administración promovió un proyecto denominado «gli Annali delle Arti» y otras iniciativas dirigidas a un público a menudo poco atraído por este género de arte. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Plantas vasculares en edificios y casas patrimoniales de la ciudad de La Plata, Argentina(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Rosato, Vilma; Correa, María Verónica; Garcia, Renato Andrés; Lofeudo, RosanaLas plantas vasculares, sobre todo las de tipo arbustivo o arbóreo, son capaces de generar daños importantes en las construcciones, causando pérdidas de material e incluso el colapso de los elementos estructurales. En trabajos previos se relevaron distintos edificios públicos de La Plata, y en este caso se presentan nuevos datos de otros edificios y viviendas de esta ciudad. Se realizaron inspecciones visuales y relevamientos fotográficos en las viviendas de 7 esquina 51 y de esquina 51 y 16, el Teatro Martín Fierro, Paseo del Bosque y la antigua estación del Ferrocarril Provincial Meridiano V. También, se volvieron a inspeccionar el Palacio Municipal, la Catedral y la iglesia de San Francisco. Se hallaron tres especies de helechos, “Besitos porteños” (Cymbalaria muralis) y gramíneas, en tanto que las plantas que más perjuicio causan, además del palánpalán (Nicotiana glauca), más conocido y difundido, son el higuerón (Ficus luschnathiana) y la tipa (Tipuana tipu). Por otra parte, hay que señalar que los mayores daños se producen en los edificios que han estado sin uso durante mucho tiempo y han recibido por lo tanto poco o nulo mantenimiento. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El edificio del LEMIT, patrimonio ambiental, histórico y arquitectónico(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Novoa Farkas, Marianela Soledad; Molinari, Graciela AliciaLa ponencia trata sobre los valores materiales del actual edificio del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica emplazado en la Avenida 52 entre 121 y 122 del área del Paseo del Bosque de La Plata. En ese edificio construido entre 1937 y 1942, aún perviven valores físicos, funcionales y espaciales que remiten al proyecto original plasmado entre sus cinco primeros años de existencia. Esos valores pueden resumirse en: ambientales, por integrarse adecuadamente a un contexto singular como el Paseo del Bosque; históricos, exponente de la organización de un moderno laboratorio científico tecnológico y arquitectónicos por sus cualidades de estilo, composición, materiales, coherencia tipológica.
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