IIT&E
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El Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación busca contribuir al mejoramiento de la educación formal y profesional, mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) a los procesos de gestión, enseñanza y aprendizaje. Para esto el IIT&E hace investigación y desarrollos concretos, creativos e innovadores en campo de la educación; lleva a cabo proyectos multidisciplinarios en áreas críticas de la enseñanza, con especial énfasis en el área de las tecnologías; y hace alianzas estratégicas con grupos de investigación y con organismos interesados en solucionar problemas educativos con apoyo de tecnología. Así mismo, asesora a instituciones académicas y organizaciones que participan en la construcción de ambientes educativos innovadores y difunde los resultados y experiencias en ámbitos científicos, educativos y de la sociedad en general.
Funciones:
• Planificar, coordinar y realizar investigación en los distintos niveles y modalidades de la educación.
• Desarrollar proyectos de investigación, innovación y desarrollo orientados a brindar herramientas de gestión aplicadas a las funciones sustantivas de instituciones educativas.
• Impulsar, apoyar y participar en la ejecución de investigación interdisciplinaria y promover la facilitación y coordinación de programas y proyectos entre institutos y centros de investigación de similares características en el ámbito nacional e internacional fomentando la complementariedad y sinergias en cuanto a recursos, acciones y resultados.
• Desarrollar actividades de extensión y transferencia orientada a dar respuesta a problemas educativos concretos.
• Divulgar resultados, propuestas y recomendaciones derivadas de investigaciones, para su incorporación en las políticas y prácticas educativas.
• Organizar y participar de espacios académicos que propicien la discusión científica e intercambio de experiencias docentes en temas relacionados con la teoría y práctica educativa, derivada de la incorporación de tic a la enseñanza y a la gestión.
• Transferir los resultados de las investigaciones a la unidad académica y del sistema educativo en general.
Directora: Dra. Marta Comoglio
Funciones:
• Planificar, coordinar y realizar investigación en los distintos niveles y modalidades de la educación.
• Desarrollar proyectos de investigación, innovación y desarrollo orientados a brindar herramientas de gestión aplicadas a las funciones sustantivas de instituciones educativas.
• Impulsar, apoyar y participar en la ejecución de investigación interdisciplinaria y promover la facilitación y coordinación de programas y proyectos entre institutos y centros de investigación de similares características en el ámbito nacional e internacional fomentando la complementariedad y sinergias en cuanto a recursos, acciones y resultados.
• Desarrollar actividades de extensión y transferencia orientada a dar respuesta a problemas educativos concretos.
• Divulgar resultados, propuestas y recomendaciones derivadas de investigaciones, para su incorporación en las políticas y prácticas educativas.
• Organizar y participar de espacios académicos que propicien la discusión científica e intercambio de experiencias docentes en temas relacionados con la teoría y práctica educativa, derivada de la incorporación de tic a la enseñanza y a la gestión.
• Transferir los resultados de las investigaciones a la unidad académica y del sistema educativo en general.
Directora: Dra. Marta Comoglio
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- ArtículoAcceso AbiertoLa calculadora: una herramienta didáctica para el 2º ciclo de la EGB(Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2002) Minnaard, Claudia Lilia; del Puerto, SilviaEn el presente trabajo se muestran experiencias didacticas en el segundo ciclo de la EGB
- ArtículoAcceso AbiertoEl uso de gráficas en la escuela: otro lenguaje de las ciencias(2002) Minnaard, Vivian; Rabino, Cecilia; Garcia, María; Moro, Lucrecia; Minnaard, Claudia LidiaEl lenguaje oral, la exposición, la discusión, la conversación... son procesos interactivos, van y vienen como una onda, y al utilizarlos para interpretar los fenómenos, van modificando su significado inicial a medida que se aplican a nuevas experiencias, a nuevos problemas. Sin embargo, las palabras se las lleva el viento. Por lo que es necesario escribir para estructurar ideas, ilustrarlas con gráficas, recordarlas, evaluarlas, justificarlas, compararlas(Sanmartí, N. , Izquierdo, M. García, P. 2000). La sociedad actual, con su cúmulo de problemas de producción, de alimentación, de contaminación, etc. se enfrenta con situaciones que requieren individuos cada vez más creativos, capaces de encontrar las soluciones más convenientes. Si bien se ha considerado a la matemática como una poderosa auxiliar de otras ciencias, hoy en día, se han ampliado tanto sus posibilidades, fundamentalmente por el aporte de las nuevas tecnologías, que se abren en innumerables e insospechados sentidos los servicios que puede prestar. Tal es el caso de la interpretación de gráficas estadísticos. La gráfica es una de las herramientas más útiles en el estudio de la mayoría de las disciplinas, ya que permite una visión de conjunto del fenómeno sometido a investigación, más rápidamente perceptible que la observación directa de los datos numéricos. De manera que trataremos de acercar a nuestros alumnos a su manejo e interpretación de una forma conceptual y a la vez operativa. El presente trabajo tiene como objetivos analizar si existe una forma de secuenciar el aprendizaje de los distintos tipos de gráficas; describir cuáles son los más adecuados de acuerdo a la edad de los educando y sugerir el tipo de preguntas que se debe formular para una mejor comprensión de las gráficas. Desde una perspectiva general (Winn,1989) distingue dos funciones de las gráficas en primer lugar : simplifican lo complejo y en segundo lugar hacen lo abstracto más concreto. De acuerdo a esto Winn plantea que los estudiantes deben realizar diversas tareas : identificación ,clasificación ,aprendizaje secuencial, solución de problemas
- ArtículoAcceso AbiertoEl uso de la calculadora gráfica en el aprendizaje de la Matemática(Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2003) Minnaard, Claudia Lidia; del Puerto, SilviaEn el presente trabajo se presentan distintas experiencias del uso de la calculadora gráfica en la Educación Superior
- ArtículoAcceso AbiertoUna aproximación no rutinaria a la representación gráfica de las parábolas(2003) Minnaard, Claudia Lilia; Condesse VivianaEl conocimiento se describe como un conjunto de estructuras internas que existen en la mente de cada ser humano y que están interrelacionadas. Se acepta que existe un conjunto de representaciones mentales internas de ese conocimiento. Las matemáticas se aprenden cuando se adicionan y conectan elementos a las estructuras internas de conocimiento o cuando se reorganiza una estructura ya existente. Hiebert,J. & Carpenter,T.(1992) Es conveniente que cada aprendizaje se vaya completando y perfeccionando a través de sucesivas aproximaciones, cada vez más profundas, desde diferentes perspectivas y en diferentes oportunidades, en la medida en que el desarrollo intelectual del alumno lo permita. Varela,L. et al.(1996) La modelización matemática, entendida como la reconstrucción de significados que dan forma a las situaciones que crean los alumnos y que participan en ellas, es una construcción original que utiliza material conocido, por ejemplo las ideas y concepciones compartidas por los participantes. Los elementos didácticos de esta nueva perspectiva ponen en juego relaciones entre diferentes contextos, por ejemplo el algebraico y el gráfico : identificando coeficientes, reconociendo patrones de comportamiento, buscando tendencias y estableciendo relaciones entre las funciones. Cordero, F. (2001) Nuestra propuesta consiste en representar parábolas utilizando segmentos. Las parábolas son obtenidas con segmentos que conectan dos puntos en movimiento. A medida que uno de los puntos cambia su posición sobre uno de los segmentos, el otro punto hace lo propio sobre el segundo segmento. Cuando los segmentos determinados por los puntos móviles son trazados en sucesión queda formada una parábola. Cada segmento es tangente a la parábola.
- ArtículoAcceso AbiertoLos gráficos de caja: un recurso innovador(2005) Minnaard, Claudia Lidia; Condesse, Viviana; Minnaard, Vivian; Rabino, Maria CeciliaEn 1977 John Tukey (citado por Hildebrand, 1997) publicó un tipo de gráfico estadístico para resumir información utilizando 5 medidas estadísticas: el valor mínimo, el primer cuartil, la mediana, el tercer cuartil y el valor máximo. Este tipo de gráfico recibe el nombre degráfico de caja(boxplot). En el presente trabajo mostramos la construcción e interpretación de los gráficos de caja . Así como también, las propuestas didácticas que se han presentado en clase
- ArtículoAcceso AbiertoLa sucesión de Fibonacci en los distintos campos conceptuales(2005) Minnaard, Claudia Lidia; Condesse, VivianaLa presentación de razonamientos matemáticos que provienen de referencias tomadas de la historia de esta disciplina, es para numerosos investigadores una forma de mejorar de manera notable la enseñanza a través de propuestas innovadoras y exitosas (Bagni, 2001). Furinghetti y Somaglia (1997, citados por Bagni 2001) reconocen dos niveles de trabajo en la introducción de la historia aplicada a la didáctica: un primer nivel que se refiere a todo lo que intervenga y brinde motivación para estudiar matemática mediante la contextualización del ámbito social (geográfico, histórico, comercial, lingüístico) y un segundo nivel que recupera la dimensión cultural de la matemática como método. De los posibles temas a elegir nos decidimos por abordar la sucesión de Fibonacci, tomando distintas perspectivas y contextos. ¿Por qué elegimos este tema?. Fundamentalmente, porque siempre provoca “sorpresa” en los alumnos, no en el sentido de sobresalto o desconcierto, si no en el sentido de sorprender, de incrementar la atención o crear un sentimiento participativo de admiración y satisfacción, un ¡ajá! o un ¡eureka! . En otras palabras, sorpresa ante la belleza y las características de un objeto matemático, ante la aparición de una solución inesperada o ante el vínculo imprevisible entre ramas distintas del conocimiento (Alsina, 2000).
- ArtículoAcceso AbiertoAnálisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas(Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2006) del Puerto, Silvia; Minnaard, Claudia Lidia; Seminara, SilviaEste trabajo se ocupa del estudio de los errores cometidos por los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas.Presentamos algunos de los resultados obtenidos a partir de la implementacion de cuestionarios para su detección y posterior análisis. Se sugiere, además, una postura superadora con respecto al error.
- ArtículoAcceso AbiertoLa familia de los números metálicos y su hijo pródigo: el número de oro(Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2007) Condesse Viviana; Minnaard, Claudia LiliaLos números metálicos aparecen tanto en los sistemas usados en el diseño de las construcciones por la civilización romana hasta los más recientes trabajos de caracterización de caminos universales al caos. (Spinadel, 1995). El más famoso de la familia es el número de oro que ha sido utilizado ampliamente en muchas culturas antiguas como base de proporciones. Otros familiares son el número de plata, el número de bronce, el número de cobre, el número de níquel y otros muchos más. En el presente trabajo se muestran diversas aproximaciones a esta familia de números utilizando algunas de sus características comunes: son irracionales cuadráticos, son límites de sucesiones de Fibonacci, se pueden descomponer en fracciones continuas. Asimismo se proponen actividades tanto para nivel medio como para nivel terciario.
- Tesis de doctoradoAcceso AbiertoLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza técnica a través de modelos de enseñanza centrados en el alumno(2009) Pascal, Oscar ManuelEl objetivo principal de esta tesis ha sido identificar determinadas variablesestratégicas que contribuyan al desarrollo de un modelo técnico-pedagógicode educación alternativo a la enseñanza presencial. Se ha experimentado conun modelo bajo la modalidad Blending Learnig que, aplicando Tecnologíasde Información y Comunicación (TIC), contribuya a la solución de losproblemas de deserción / fracaso y alargamiento de los estudios de muchascarreras técnicas, en particular de ingeniería. La hipótesis fundamental de la investigación ha sido que: “Existen ciertascondiciones clave para que la integración de actividades de BlendingLearning con carácter complementario a la actividad de enseñanzapresencial, impacte positivamente en la motivación de alumnos y por lotanto en la calidad de la enseñanza que reciben”La metodología seguida en este trabajo se estructura en tres fases:descriptiva interpretativa, cuasi experimental y prospectiva. Por un lado seadministraron sendos cuestionarios a estudiantes y docentes con el objeto dedescribir la situación previa a la experiencia. Asimismo se diseñó unaexperiencia piloto en la que participaron alumnos de las carreras de Ingeniería que se dictan en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, aquienes se les administró un cuestionario para poder evaluar los factoresque, de acuerdo al marco teórico referencial son relevantes en los modeloseducativos mediados con TIC y, por último se trabajó con un panel deexpertos , cuyas reflexiones se sistematizaron con la técnica prospectivadenominada matriz de impactos cruzados y multiplicación aplicada a unaclasificación con la aplicación de un software específico. Para el análisis dedatos, se utilizaron pruebas estadísticas descriptivas, análisis bivariado,multivariado y de regresión lineal multivariante. Los resultados del presente estudio nos permiten tener una primeraaproximación al comportamiento de la población bajo estudio, respecto delimpacto que la incorporación de TIC a la enseñanza ha significado. Laevaluación de la percepción de beneficios obtenidos con esta integraciónpermite observar que los alumnos de cada ciclo responden a diferentesmodelos con intervención de distintas variables con desigualcomportamiento. Estas relaciones tanto positivas y negativas y su referenciaa grupos de alumnos en distintas etapas de avance en la carrera podrían serconsideradas al momento de diseñar estrategias didácticas que contemplenla integración de TIC a la enseñanza presencial, con el fin de optimizar losresultados de las experiencias.
- ArtículoAcceso AbiertoLuz, cámara, acción: el cine y la matemática(Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2009) Minnaard, Claudia Lilia; Condesse, VivianaEn este trabajo se presenta el cine como un recurso didáctico, y se muestra una aplicación del mismo al vincularlo con la resolución de problemas.
- Documento de conferenciaAcceso AbiertoBlending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria(2009) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaEste trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza.
- Documento de conferenciaAcceso AbiertoIdentificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning(2009) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lilia; Comoglio, MartaEste trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza.
- Documento de conferenciaAcceso AbiertoLa interacción didáctica en entornos virtuales de aprendizaje: dinámica del foro en la red de docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ(2010) Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Fernández, Mariana; Minnaard, Claudia LidiaSe presentan los resultados de un estudio cuali cuantitativo que analiza la participación y la dinámica de los Foros en una comunidad virtual de aprendizaje. Se trabaja sobre una experiencia de dos talleres sobre estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes por competencias dirigido a docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que fueron impartidos en la modalidad de Blended Learning
- Documento de conferenciaAcceso AbiertoLas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza de la ingeniería a través de modelos de enseñanza centrados en el alumno(2010) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, Marta; Abdel Masih, SamiraEste trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las variables de un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo, aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que contribuya a la solución de los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de los estudios de muchas carreras técnicas, y en particular de ingeniería, que tienen lugar en diversos países. Intentamos dar respuesta a por qué, a pesar de las dificultades a la que los alumnos se ven enfrentados en el sistema presencial, en las instituciones educativas de formación técnica, no se percibe que entre los alumnos haya demandas concretas de enseñanza mediada tecnológicamente. La formación de estos alumnos se desenvuelve precisamente en un ambiente tecnológico, por lo que se puede pensar que esta condición podría facilitar la introducción de las TIC a los procesos de Enseñanza. Desde esta perspectiva nos surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué no se ha difundido en forma más extensa el uso de TIC en el ámbito de la enseñanza técnica? ó ¿el hecho de no haberse difundido es que no hay quienes demanden este tipo de ofertas formativas? ó a la inversa ¿es la falta de oferta la que no ha dado lugar a la generación de demanda?
- Documento de conferenciaAcceso AbiertoEl perfil de los docentes desde la perspectiva de la integración de TIC a la docencia universitaria(2010) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Abdel Masih, Samira; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaLos resultados que se presentan en el presente trabajo son el resultado de un estudio dirigido a caracterizar el perfil de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde la perspectiva de la integración de TIC a la enseñanza como complemento a la presencialidad. Es decir se busca caracterizar al colectivo docente para evaluar la viabilidad de desarrollar la modalidad de Blended Learning en las distintas carreras que se dictan en la unidad académica. Teniendo en cuenta las actuales tendencias en materia educativa y fundamentalmente convencidos de la contribución que las TIC hacen a la calidad de la educación es que nos hallamos en la búsqueda de articulaciones que contribuyan a mejorar los actuales indicadores de calidad de la enseñanza que se imparte a los alumnos. Se trabajó con una encuesta cuyos resultados se someten a diferentes pruebas estadísticas: análisis univariado y multivariado. Se caracteriza a los docentes desde el perfil que arroja el análisis univariado y asimismo se presenta una posible tipología, que se evidencia a partir de los datos que analizados. Consideramos que la tipología tiene un interés socio económico y educativo, ya que la identificación de estos nichos con perfiles docentes diferenciados podría facilitar la administración de políticas de innovación en las instituciones universitarias
- Tesis de maestríaAcceso AbiertoTransporte Público Automotor de Pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(2010) Moret, PabloEsta tesis aborda el tema de los mecanismos de control que ejerce el Estado sobre las empresas de Transporte Público Automotor de Pasajeros, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto se pasa revista a la normativa específica del sector, en lo referido al rol del que se le asigna al Estado en su función de contralor, como así también las obligaciones que deberán cumplimentar las empresas de transporte. Se pondrá énfasis, y se hará hincapié en cuestiones jurisdiccionales entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación. Se analizarán y describirán cuales son los mecanismos que utiliza el Estado, para ejercer su función de contralor sobre las empresas de transporte público, y cuáles son sus resultados, para el periodo 2006-2008. También se analizará estadísticamente, la percepción del público usuario respecto a la calidad de servicio del transporte, para el periodo 2006-2008. Por último se vuelcan las conclusiones del trabajo
- Documento de conferenciaAcceso AbiertoEl tutor virtual(2010) Minnaard, Vivian; Minnaard, Claudia Lidia; Rabino, María Cecilia; Comoglio, MartaLa posibilidad de implementar e-learning en los centros educativos genera que el docente como tutor virtual deba reunir una serie de competencias que varían desde su formación profesional, aspectos didácticos y tecnológicos. El foro es un espacio de intercambio entre docentes y alumnos y en el marco de los escenarios combinados (en que docentes y alumnos comparten clases presenciales), los foros actúan complementando las actividades del curso. El blog también ofrece una serie de oportunidades donde el papel del docente como tutor virtual cobra vigor.
- Documento de conferenciaAcceso AbiertoPosibles tipologías de uso de entornos virtuales de aprendizaje en la modalidad blended learning(2010) Pavlicevic, Juan Santiago; Rolón, Hugo; Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia LidiaSe presentan los resultados parciales de una investigación a partir de una experiencia en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se recogen los vestigios digitales resultantes de la interacción en la Plataforma y se analiza la dinámica de funcionamiento de las distintas aulas, entre las que se encuentra un espacio de aprendizaje colaborativo especial, ya que responde a una Red de Formación para los docentes de la Unidad Académica que opera también bajo la modalidad de Blended Learning. Los datos obtenidos se someten a análisis estadístico univariado, bivariado y factorial de componentes principales, cuyos resultados permiten concluir provisoriamente acerca de la existencia de tres tipologías de aulas.
- Documento de conferenciaAcceso AbiertoRed de docentes(2010) Blanco, Néstor; Comoglio, Marta; Fernández, Mariana; Minnaard, Claudia LidiaSe presentan los resultados de una experiencia en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora tendiente a la mejora continua y calidad de la enseñanza. Se trata de la creación de un espacio virtual de conocimiento acción denominado “Red de Docentes de las carreras de Ingeniería de la FI-UNLZ”. Se impulsa a través del Instituto Tecnológico de Calidad (ITC) y tiene como objetivo favorecer la comunicación e interacción entre docentes y coordinadores y facilitar el intercambio de materiales y resultados de experiencias, compartir opiniones e información y realizar consultas. El espacio cuenta con varias secciones a) Seguimiento Curricular b) Formación Pedagógica c) Apoyo a Docentes y d) Foros. Se realiza un estudio cuantitativo que refleja la dinámica de las intervenciones a través de diferentes pruebas estadísticas. Asimismo se efectúa un análisis de contenido de perspectiva cualitativa utilizando herramientas de análisis computarizado de datos.
- Tesis de maestríaAcceso AbiertoLas capacidades docentes y los proyectos de integración de tecnologías de la información y comunicación, bajo la modalidad blended learning, en la educación superior(2011) Pavlicevic, Juan SantiagoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo indagar, analizar y evaluar las capacidades y actitudes de docentes de carreras de ingeniería para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la modalidad Blended Learning; es decir conocer las características y comportamiento del profesorado universitario frente a proyectos innovadores que tengan como objetivo la integración de las TIC en la enseñanza. Se trabajará sobre una experiencia con docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Nuestras hipótesis preliminares son: a) “Los docentes universitarios cuentan con habilidades técnicas y disponibilidad de tecnología suficiente para participar en procesos de integración de TIC a la enseñanza”. b) “Los procesos de innovación que integren TIC a la enseñanza universitaria, deben ir acompañados de la capacitación del profesorado” Se trata de un diseño articulado en dos fases: descriptiva interpretativa y cuasi experimental, cuyos instrumentos de recolección de datos son: encuesta y observación, -en este caso- de las interacciones que se produzcan en el ámbito de un aula virtual, en la que los docentes asumen el rol de alumnos como parte de un plan institucional de capacitación en tecnologías. Los resultados serán sometidos, en principio, al siguiente tratamiento estadístico: análisis univariado, bivariado y factorial de correspondencias múltiples. Guía este estudio un interés económico – social, ya que los resultados podrán ser aplicados en situaciones de enseñanza y aprendizaje técnico en la modalidad a distancia o de tipo mixtos; asimismo proporcionará información para la toma de decisiones vinculadas a la incorporación de TIC en las organizaciones de Educación Superior.