Artículos y presentaciones en Congresos
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Acceso Abierto Probabilidades de éxito para la creación de empresas: implicancias sobre la educación emprendedora(FAEDPYME, 2013) Porras, José Alberto; Oliveras, Guadalupe; Vigier, Hernán PedroLa importancia de la formación emprendedora en el aumento de las probabilidades de éxito de un proyecto a desarrollar, es un tema en el que coinciden diferentes autores. En este marco, y con el objeto de generar aportes en lo que hace a los contenidos a enseñar, el presente trabajo analiza factores que contribuyen al éxito de un emprendimiento. Posteriormente, se propone un modelo que tomando sólo en cuenta al emprendedor, postula que su probabilidad individual de éxito puede ser definida como una función de dos variables: su grado de conocimiento sobre el negocio que desea desarrollar, y su formación específica en los diversos aspectos de la cuestión emprendedora. El modelo así definido permite analizar cuáles debieran ser los alcances de la educación emprendedora, teniendo en cuenta las restricciones de la realidad. - Parte de libro
Acceso Abierto La internacionalización de las PyMEs como factor explicativo del financiamiento externo(Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), 2016) Vigier, Hernán Pedro; Martínez, Lisana Belén; Guercio, María Belén; Corzo, Lilia José; Calvento, MarianaLas pequeñas y medianas empresas son agentes importantes en la estructura económica de los países latinoamericanos, no sólo por su participación en el total de firmas sino también por su aporte al empleo y, en menor medida, al producto. Sin embargo, la presencia de las PyMEs respecto al volumen total de las exportaciones es reducido. La apertura comercial de las PyMEs, tal como menciona Gatto (1994), es un punto crítico de encuentro de la microeconomía y la macroeconomía, en coordinación con las políticas globales que regulan la economía y de políticas específicas que estimulan la dinámica de los mercados. El éxito de las PyMEs respecto a la internacionalización de sus productos depende no sólo de ventajas o desventajas competitivas sectoriales, sino también del comportamiento de la firma frente a la toma de decisiones. De acuerdo a los resultados hallados en el presente trabajo, podemos decir que existen diferencias significativas entre aquellas PyMEs que exportan parte de su producción y aquellas que acceden al financiamiento externo, especialmente, para el caso de Argentina, Bolivia, Colombia, México, Uruguay y Brasil. Sin embargo al probar esta misma relación mediante los modelos probit, sólo para la muestra agregada de las PyMEs de toda la región, e individualmente para las empresas de Argentina, Colombia y Uruguay, se contrasta la hipótesis esperada de incrementar las posibilidades de acceso al financiamiento externo. Por otro lado, se resalta la importancia del tamaño de las PyMEs como variable determinante de las posibilidades de acceso al financiamiento, siendo en todos los casos las PyMEs pequeñas las más perjudicadas. Por otro lado, se observa una débil consistencia en la significatividad de las variables control, más aún cuando se comparan con la muestra agregada. Quizás las diferencias estructurales de los países dificulten la unicidad de la elección de estas variables. Parte de la disyuntiva a determinar requiere una mayor profundidad de análisis, el interrogante crucial es: el grado de internacionalización de la empresa, ¿es un determinante que mejora acceso al financiamiento? O bien, aquellas empresas con muy buenas condiciones de financiamiento, ¿poseen mayor probabilidad de ser exitosas exportadoras? Nuestras conclusiones preliminares no pueden responder totalmente esta inquietud. En principio, para los tres países que la variable exportación dio significativa, pareciera que se cumple el primer interrogante. Pero creemos que este resultado no es totalmente concluyente. Quizás la variable internacionalización de la empresa deba ser explicada con mayor extensión, como podría ser la existencia de representantes u oficinas en el exterior, visitas a ferias internacionales, vínculos con agregados comerciales en el exterior, y otras situaciones, que con variables cualitativas podrían representarse. El interrogante acerca de la causalidad de la relación entre el financiamiento y la internacionalización queda latente. - Artículo
Embargado Las microfinanzas en la Argentina; sus asignaturas pendientes(2016) Calix, Carlos G.; Corzo, Lilia José; Vigier, Hernán Pedro; Briozzo, AnahíEste estudio se enfoca en relevar las asignaturas pendientes de las microfinanzas en la Argentina, el cual se lleva a cabo a través de un análisis bibliométrico de los artículos publicados por diversas instituciones y revistas incluidas en Scopus y Redalyc, complementando la búsqueda con las publicaciones proporcionadas por la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina y el Google Schoolar en el período 2000-2015. Se seleccionaron investigaciones que abordan los aspectos relacionados a las microfinanzas en la Argentina. Cabe destacar que existe un número reducido de investigaciones sobre el tema, que predominan artículos empíricos cuyo objeto de análisis son las instituciones de microfinanzas y que existe mayor relevancia de publicaciones en el ámbito institucional u organizacional, y no así en el ámbito académico. Principalmente, las asignaturas pendientes de las microfinanzas en la Argentina fueron asociadas a aspectos de mercado (51%), seguido de aspectos legales/regulatorios (29%) y técnicos (20%). Se destacan entre los primeros, la necesidad de ampliar la cobertura y alcance de los servicios ofrecidos, y de lograr la autosustentabilidad de las instituciones microfinancieras. En relación con los aspectos legales/regulatorios, el principal aspecto radica justamente en desarrollar el marco normativo. En síntesis, se sostiene que las microfinanzas en la Argentina se encuentran en un estadio de desarrollo incipiente, mientras que diversos estudios demuestran el potencial de crecimiento del sector. Además, en general, las instituciones persiguen un fin social y solidario, no precisamente rentista. - Artículo
Acceso Abierto El rol del empowerment en el éxito empresarial(Instituto Politécnico Nacional (IPN), México, 2016) Cálix, Carlos Geovany; Martínez, Lisana Belén; Vigier, Hernán Pedro; Nuñez, José JairoBusiness success is based on having successful strategic objectives and an adequate corporate culture that embraces the values of the company, the organizational climate, the management style and the implementation of various administrative tools. Therefore, the aim of the present study is to analyze if the business success can be explained from the empowerment as a management tool, in addition to a set of individual variables of each company, such as: age, size and level of earned income. In this regard, we have worked with your own database that gathers information from Honduran enterprises. Based on the theory of resources and capabilities, were applied econometric models as probit and ordinal probit. The results are consistent and show that the empowerment is a significant variable of business success as well as the variables: age, size and level of earned income. The present work is relevant given that allows you to apply certain considerations in the business field linked with the central objective to promote success in the business. The main obstacle lies in the characterization and size of the sample. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sustentable (CEDETS)(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2016) Porras, José AlbertoExposición realizada en el marco del Encuentro del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires con autoridades y centros de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Exposiciones de los directores de los Centros de Investigación propios, asociados y vinculados. - Artículo
Acceso Abierto Decisiones de financiamiento en pymes: ¿existen diferencias en función del tamaño y la forma legal?(Universidad Icesi, Colombia, 2016) Briozzo, Anahí; Vigier, Hernán Pedro; Castillo, Natalia; Pesce, Gabriela; Speroni, M. CarolinaSe analiza si existen características diferenciales en las pequenas ˜ y medianas empresas en función de su tamano ˜ y de su forma legal. Se estudian en especial las decisiones de financiamiento, tomando como marco el enfoque de jerarquía financiera, trade-off y ciclo de vida. Empleando una muestra de empresas radicadas en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), se realizan test no paramétricos y test de independencia sobre las variables. Los resultados muestran que las empresas de mayor tamano ˜ se endeudan en mayor medida, mientras que las empresas que adoptan formas legales con responsabilidad limitada se diferencian en un mayor uso de créditos con garantías reales. Estos resultados senalan ˜ la necesidad de disenar ˜ políticas de apoyo focalizadas hacia los distintos segmentos de empresas - Documento de conferencia
Acceso Abierto Factores que influyen en el consumo de aceite de oliva(2016) Lupín, Beatriz; Cincunegui, Carmen; Mangiapane, María Pía; Pisani, VirginiaDurante los meses de julio y agosto del año 2015 se desarrolló en la Ciudad de Bahía Blanca una encuesta piloto tendiente a obtener información acerca de las elecciones de consumo respecto al aceite de oliva, con especial énfasis en el producido en el Sudoeste Bonaerense. Se entrevistaron a 175 individuos, mayores de 18 años, interceptados en super/hipermercados y en otros comercios dedicados a la venta de alimentos. El relevamiento comprendió diferentes barrios a fin de asegurar la representatividad geográfica y de cubrir diversas realidades socio-económicas. El trabajo contiene una introducción que se refiere a la evolución de la actividad olivícola en los últimos tiempos y que resalta las propiedades del aceite de oliva como alimento saludable; el marco conceptual y los antecedentes empíricos que sustentan el estudio, en base a los conceptos de “calidad percibida” y de atributos y los resultados descriptivos obtenidos. Entre estos últimos, es posible indicar que hay diferencias según el producto en cuestión sea o no el principal aceite comestible que se use en el hogar, con pautas de consumo y características demográficas y socio-económicas distintivas. Como reflexión final, es posible señalar la necesidad de diseñar una estrategia de mercado, por parte de todos los actores involucrados, tendiente a captar a consumidores de aceite de oliva producido en la Región, poniendo a disposición información al respecto - Artículo
Acceso Abierto An application of OWA operators in fuzzy business diagnosis(2016) Vigier, Hernán Pedro; Scherger, Valeria; Terceño, AntonioThe paper aims to develop an adjustment index based on OWA operators to enrich the results of diagnostic fuzzy models of business failure. A proposal to verify the diseases prediction accuracy of the models is also added. This allows a reduction of the map of causes or diseases detected in strategic defined areas. At the same time, these key areas can be disaggregated when an alert indicator is identified, and shows which of the causes need special attention. This application of OWA can encourage the development of suitable computer systems for monitoring companies’ problems, warn of failures and facilitate decision-making. In addition, taking Vigier and Terceno’s ˜ 2008 model as a benchmark, causes aggregation operators are introduced to evaluate alternative groupings, and the adjustment measure using approximate solutions is proposed to test the model’s prediction. The empirical estimation and the verification of the improvement proposals in a set of small and medium- sized enterprises (SMEs) in the construction industry are also presented. The functionality and the prediction capacity are thus measured and detected by monitoring key areas that warn about insolvency situations in the firm - Documento de conferencia
Acceso Abierto Desarrollo del SOB(2016) Orazi, Sofía; Porras, José Alberto; Porras, E.El objetivo general del trabajo de Tesis consiste en generar una propuesta para potenciar el desarrollo económico del SOB, a través de conocer la conformación e importancia de los sectores económicos de la región, identificar los encadenamientos productivos y el intercambio comercial actual y potencial. - Artículo
Acceso Abierto Firm-level determinants of small and medium enterprises financing decisions. Evidence from Argentina(2016) Briozzo, Anahí; Vigier, Hernán Pedro; Martinez, Lisana BelénThis article studies the determinants of the financing decisions of small and medium enterprises (SMEs), which we characterize through three cases: trade-off behavior, pecking order, and extreme aversion to debt. We test our hypotheses using a datas et of firms from Bahía Blanca (Argentina) for two years: 2006 and 2010. We find that firm characteristics related to information asymmetries, such as firm age, size, and legal form; and personal factors, such as owner’s age and education; and perception of emotional bankruptcy costs, are relevant variables in SME financing behavior. The recognition of extreme aversion to debt motivates reconsideration of the underleverage problem of SMEs. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El financiamiento de las PyMEs del sector TICs en Argentina: un análisis preliminar(2016) Guercio, María Belén; Martínez, Lisana Belén; Tauro, Agustina; Oliveras, GuadalupeEste trabajo pretende realizar una descripción del perfil de las empresas del sector TICs, más específicamente, aquellas enmarcadas dentro del concepto de PyMEBTs, y evaluar dichas características en relación a las necesidades y el acceso al financiamiento. Los datos utilizados en este trabajo surgen de un relevamiento que se está llevando a cabo en la actualidad, cuyo objetivo es detectar los problemas de acceso al financiamiento de las PyMEBTs. Hasta la actualidad se ha reunido información de 72 empresas. Los resultados muestran que las variables que están relacionadas con la utilización de recursos ajenos son; el tamaño de la empresa y la forma jurídica. En este análisis preliminar, las características del empresario no se relacionan con la utilización de recursos ajenos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El financiamiento externo de las PyMEs del MERCOSUR(2016) Martínez, Lisana Belén; Vigier, Hernán Pedro; Guercio, María Belén; Corzo, Lilia José; Bariviera, AurelioEl presente trabajo analiza un conjunto de variables como posibles determinantes en el acceso al financiamiento externo de las PyMEs pertenecientes a cuatro países miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Se utiliza la base de datos Enterprise Survey del Banco Mundial y se aplican modelos Probit a fin de probar las hipótesis planteadas. Los resultados generales indican que el tamaño de la empresa, el mercado de destino, el género del gerente, las empresas familiares y el financiamiento mediante proveedores afectan el acceso al financiamiento externo. Además, se completa el análisis mediante la realización de regresiones para cada país de la muestra, donde las variables comunes entre todos resultaron ser el financiamiento con proveedores y el tamaño de las PyMEs (excepto para el caso de las PyMEs de Paraguay). A su vez, se destaca la significatividad de variables para cada país de estudio. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El rol contracíclico de la banca pública en el financiamiento de las PyMEs argentinas(2016) Corzo, Lilia José; Vigier, Hernán Pedro; Briozzo, Anahí; Orazi, Sofía; Camarero, MauroAnte los problemas de acceso al financiamiento que condicionan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y las demostradas dificultades de financiarse a través del sistema financiero, la intervención del Estado es necesaria. El presente trabajo tiene por objeto analizar el comportamiento del sistema bancario en el financiamiento de las PyMEs, poniendo especial atención al comportamiento de la banca púbica. Se analiza el rol contracíclico de la banca pública en el financiamiento de las PyMEs, el cual permite que en épocas recesivas las PyMEs no empeoren tanto su situación financiera, a partir de moderar el ciclo con políticas crediticias más estables. Los resultados generales indican que los bancos públicos prestan más a las PyMEs en términos relativos, aunque subsiste en términos absolutos la preponderancia del sector privado en el financiamiento del sector, resultado explicado por la estructura actual del sistema financiero argentino. Además, se pudo comprobar para el período 2008-2009 la función contra-cíclica de la banca pública. Luego, la participación de la banca pública, como proveedor de fondos y como estabilizador del ciclo económico, puede ser uno de los principales roles que realiza el Estado a través del sector financiero en pos de contribuir al desarrollo de las PyMEs - Documento de conferencia
Acceso Abierto El programa fuerza productiva: análisis preliminar de su incidencia y concentración en los municipios bonaerenses(2016) Orazi, Sofía; Corzo, Lilia José; Tesan, Claudio; Castillo, NataliaEl principal objetivo del Programa Fuerza Productiva es potenciar el crecimiento de las PyME bonaerenses, facilitando el acceso al financiamiento de inversiones, a través de subsidios de la tasa de interés de los créditos bancarios. El rol de las PyME en la economía regional de un municipio es de gran relevancia, como se ha estudiado a lo largo del tiempo por varios autores. Por esta razón, se han diseñado diversas herramientas públicas para facilitar el acceso al financiamiento de estas empresas y potenciar su desarrollo, pero siguen existiendo dificultades a la hora de implementar dichos programas. En este trabajo se investiga la incidencia del programa Fuerza Productiva en los municipios bonaerenses y se analiza cómo fue su distribución en el período del 2008 al 2013, para encontrar patrones de concentración de la actividad económica y financiera, y la existencia de zonas de marginalidad en las que ciertas empresas PyME no logran acceder al sistema bancario y por ende encuentran muy limitada su capacidad de expansión y crecimiento - Documento de conferencia
Acceso Abierto La visión UPSO-CEDETS del desarrollo local y el desarrollo regional como temática de extensión directa en el sudoeste bonaerense(2016) Porras, Mariano J.; Vigier, Hernán Pedro; Savoretti, Andrea; Porras, José AlbertoTanto la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), como su Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS, creado en asociación con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires), se han propuesto como objetivo institucional contribuir al desarrollo armónico del sudoeste bonaerense. Para alcanzar tal fin, sus características fueron diseñadas estratégicamente en esa dirección, en el entendimiento que eso no sólo facilitaría sino que incluso induciría la realización de actividades de extensión científico-tecnológicas en ese sentido específico. Conceptualmente, ambas instituciones asumen como acciones de desarrollo local a todas aquellas que tienen impacto directo sobre un municipio o sobre una parte del mismo. En coincidencia, por acciones de desarrollo regional se identifican a aquellas que impactan en forma directa sobre un conjunto de dos o más municipios. Esta intención manifiesta, junto a estas definiciones, permiten plantear con mayor claridad un problema que la literatura sobre el tema hace evidente: si bien el caso de trabajar en un proyecto de desarrollo endógeno en un Distrito, con la asistencia técnica de grupos de especialistas en el tema, es, con mayor o menor éxito, una tarea sobre la que se encuentran múltiples referencias en la bibliografía especializada, no ocurre lo mismo en lo referido al desarrollo regional, tal como se ha definido región aquí. Incluso los motivos de esta diferencia, como tales, prácticamente no han sido discutidos, a pesar de que sí se encuentran afirmaciones respecto al positivo efecto sinérgico que un programa regional tendría sobre eventuales programas similares de índole local. En consecuencia, en esta presentación se analiza esta problemática y se identifican sus causas determinantes. A continuación, se plantea cómo es visualizada la cuestión en el caso especial del sudoeste bonaerense por la UPSO-CEDETS, y qué caminos se han adoptado (y se están experimentando) para resolverla. Por último, se describen los últimos avances alcanzados tanto en el caso local como en el regional, y a través de qué recursos y mediante qué estrategia se ha encontrado la forma de avanzar en el desarrollo endógeno de una región: la del sudoeste bonaerense. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aplicación de una metodología propia para implementar un proceso planificado de desarrollo territorial a escala(2016) Porras, José Alberto; Porras, Érica Marcela; Chrestia, Mariana; Etcheto, Juan JoséA partir de este proyecto de extensión se logró la implementación exitosa del PRODESTA, cuyo resultado particular consistió en el armado del Plan Estratégico Participativo 2015-2030. Para ello resultó fundamental contar con dos factores: una Metodología General que fuera flexible, permitiendo realizar las adecuaciones al Municipio objeto de desarrollo; y un Gobierno Local deseoso de que el proyecto trascendiera su propia gestión, convirtiéndolo así en una política de estado. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Caracterización de los consumidores de aceite de oliva de la ciudad de Bahía Blanca: una aproximación(2016) Lupín, Beatriz; Cincunegui, Carmen; Pisani, María Virginia; Mangiapane, María Pía; Pérez, Stella MarisA fin de realizar una primera caracterización del consumidor de aceite de oliva residente en la Ciudad de Bahía Blanca, se analizan datos provenientes de una encuesta piloto, relevada durante los meses de julio y de agosto del año 2015. En la misma, se indagó acerca de las preferencias y de las elecciones del producto, con especial énfasis en el elaborado en el Sudoeste Bonaerense. El estudio llevado a cabo es descriptivo, exploratorio, multivariado y permite señalar como principales resultados: la percepción del aceite de oliva como beneficioso para la salud, la valoración del atributo “sabor”, la importancia de la educación y el desconocimiento sobre los diferentes tipos y la zona de origen. Asimismo, es posible identificar dos grupos de consumidores, según el producto sea o no el principal aceite comestible del hogar, con modalidades de consumo y de compra y aspectos demográficos y socio-económicos distintivos. Como reflexión final, es de destacar la necesidad de diseñar una estrategia de mercado, tendiente a captar consumidores de aceite de oliva regional, poniendo a disposición información respecto a su calidad, la que se corresponde con altos estándares internacionales. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Necesidades de capacitación orientadas a mejorar el manejo de agroquímicos en pequeños establecimientos agropecuarios del sudoeste bonaerense (SOB)(2016) Savoretti, Andrea; Cincunegui, Carmen; Leguizamón, Delia; Mangiapane, María Pía; Distel, AndreaEl proyecto está orientado a diseñar instrumentos de sensibilización y capacitación para la correcta manipulación de los agroquímicos y sus envases, considerando que los riesgos para la salud y el medio ambiente ocasionados por éstos no radica en el producto en sí, sino en el uso inadecuado de los mismos. Inicialmente, se realizó un relevamiento acerca de los conocimientos, actitudes y prácticas de quienes aplican agroquímicos en el partido de General Lamadrid con el objetivo de identificar las necesidades de capacitación, particularmente de los pequeños y medianos productores SOB, para luego elaborar acciones de formación de aplicadores responsables. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Suprimiendo barreras geográficas: la ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense(2016) Segurado, Andrea Valentina; Cincunegui, Carmen; Armagno, María FernandaEn el presente artículo, analizamos cuáles han sido las consecuencias del proyecto educativo descentralizado de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en la ampliación del acceso a la educación superior de los pequeños y medianos distritos de la región del SOB, en particular, sobre la proporción de jóvenes primera generación de estudiantes universitarios. Mediante la ampliación de la oferta educativa se puede incrementar las posibilidades de acceso a la Educación Superior, lo que supone generar una de las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria y democrática donde la igualdad de oportunidades posibilita experimentar una movilidad social ascendente basada en el logro individual. Por el contrario, la persistencia de desigualdades en el acceso a la educación superior puede generar grietas en el entramado social. Entre los condicionamientos que limitan el acceso a los estudiantes de nivel superior, un factor menos considerado son las barreras geográficas que se presentan a los jóvenes y adultos para acceder a las universidades nacionales localizadas en los grandes centros urbanos. Esta problemática se puede observar en el interior de la región del Sudoeste Bonaerense, circunstancia que dio origen a la UPSO que desde hace 16 años dicta carreras en los pequeños y medianos distritos de la región. - Artículo
Acceso Abierto Prácticas de buen gobierno corporativo en empresas argentinas(Departamento de Ciencias de la Administración (UNS), 2017) Corzo, Lilia JoséLas prácticas de buen gobierno corporativo toman relevancia en las empresas de países emergentes, caracterizados por marcos institucionales deficientes y bajo desarrollo de sus mercados financieros. Este trabajo evalúa las prácticas de gobierno corporativo de empresas de capital abierto de la República Argentina a partir de dos índices académicos: Internet based corporate disclosure index (Garay et al., 2013) y el Índice de Transparencia en Gobierno Corporativo (Briano Turrent, 2012). La aplicación de ambos tiene por objeto poder comparar si una empresa con más transparencia informativa (medido como la transferencia de información vía web de la empresa) también tiene mejores prácticas de gobierno corporativo. De acuerdo con los resultados encontrados, solo en el caso de una de las empresas analizadas se verificó esta relación. En general, las empresas argentinas se remiten al cumplimiento de las normativas vigentes en materia de gobierno corporativo, sin realizar mayores esfuerzos en sus prácticas de transparencia informacional.
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