Número 22 (2012)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Número 22 (2012) por Título
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Revisión
Acceso Abierto - Artículo
Acceso Abierto Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía crítica.(2012) Ortega Valencia, PiedadEste artículo desarrolla una mirada contextual y comprensiva sobre la escuela de sectores populares desde los presupuestos de la pedagogía crítica, asumida ésta como un proyecto ético-político de formación en condiciones de exclusión, múltiples violencias y conflictos. Se organiza en tres apartados: en el primero se analiza contextualmente la escuela en términos de las demandas y funciones que se le formulan, en el segundo se caracteriza la trama de los conflictos en la escuela, y finalmente, se presentan las texturas de la convivencia en relación con la construcción de vínculos escolares. - Artículo
Acceso Abierto Condiciones laborales de los docentes en la provincia de Buenos Aires: 2004-2010.(2012) Dirié, Cristina; Pascual, LilianaEste estudio, de carácter descriptivo y explora-torio, analiza, desde una perspectiva macroso-cial, la evolución de la Rama de Enseñanza y de las condiciones laborales básicas de sus ocupados en la Provincia de Buenos Aires durante la primera década de este siglo. Se han utilizado como fuentes de información, la EPH para el período 2004-2010, fuentes documentales y entrevistas a informantes clave. El análisis realizado permite concluir que, entre el 2004 y el 2010, se observan importantes mejoras en las condiciones laborales de los ocupados en la rama de enseñanza, aunque todavía persisten algunos problemas a resolver. - Artículo
Acceso Abierto Las consecuencias de la estigmatización territorial.(2012) Kessler, GabrielEl artículo analiza las consecuencias de la estigmatización territorial en los habitantes de un barrio discriminado. Se basa en un caso paradigmático del conurbano bonaerense: el Complejo Habitacional Ejército de los Andes rotulado por los medios como Fuerte Apache. El interrogante central es en qué medida la estigmatización territorial ha generado privaciones específicas en la población así como ha agravado otras ya existentes. En primer lugar se precisan las dimensiones del concepto de estigma y se examina las percepciones y las implicancias subjetivas en los sujetos estigma-tizados. Luego se centra en la llamada discriminación estructural para seguidamente enfocarse en las consecuencias de la estigmatización en los jóvenes. Se trata por último el lugar de la escuela y la educación. El artículo finaliza con una revisión de las dimensiones en que la estigmatización afecta la vida de la población del barrio. - Revisión
Acceso Abierto Encuentro de Investigadores sobre Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación.(2012) Fernández, Graciela María Elena - Artículo
Acceso Abierto El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos(2012)El presente artículo, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afecta-do al Estado, analizando dónde está el Estado –qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico. - Artículo
Acceso Abierto Estudios comparados y “pensamiento” comparado inimaginable: la paradoja de la “razón” y sus abyecciones.(2012) Popkewitz, ThomasAnalizo estudios comparados examinando los sistemas de la razón para considerar los principios que históricamente ordenan qué se piensa, qué se conoce y de acuerdo a qué se actúa en los distintos tiempos y espacios de la educación. El concepto de cosmopolitismo se utiliza como una “herramienta” analítica para considerar las diferentes redes sociales y culturales que permiten que la educación y el estudio de la juventud sean comprensibles. En la primera y segunda sección se examina la razón como un fenómeno histórico. Me centro en el cosmopolitismo de la Ilustración para señalar un campo heterogéneo que abarca tesis culturales particulares acerca de la agencia y progreso humanos diseñados por el uso de la razón y la ciencia. Los conceptos de razón, agencia y progreso son efectos de poder que generan principios comparados que formulan diferencias en las sociedades y en la individualidad. En la tercera sección se examinan otros conceptos de cosmopolitismo fuera de Occidente y los asuntos de estudios comparados de múltiples modernidades. La cuarta sección se centra en las ciencias de la educación y las ciencias sociales como prácticas sociales que comparan, excluyen y marginalizan en sus impulsos a incluir. El propósito del análisis es prestarle atención a lo político de la educación en las reglas y estándares de la razón que generan los principios acerca de “lo que somos”, “lo que deberíamos ser”, y también acerca de lo que se expulsa y excluye de sus espacios normalizados. - Revisión
Acceso Abierto La formación docente en educación física. Perspectivas y prospectivas.(2012) Bilbao, Belén; Pantusa, Gabriel; Islas Casanova, Ignacio; Donvito, Mariano - Revisión
Acceso Abierto Lo importante es jugar… Cómo entra el juego en la escuela.(2012) Acosta, Mariela Andrea; Caricato, Marisel; Carpinacci, Graciela; Corrado, Rosana Egle - Artículo
Acceso Abierto Los instrumentos de mediación en la escuela media: un estudio de las actividades didácticas.(2012) Martín, Diana; De Pascuale, RitaEl presente artículo se desprende de las conclusiones a las que hemos arribado en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio: un estudio desde las actividades didácticas” (2007-2009). Esta investigación se situó en un espacio de intermediación entre la Psicología y la Didáctica, vinculadas en la preocupación por la construcción del conocimiento en el ámbito escolar. En tal sentido, se seleccionaron aquellos referentes teóricos que estuvieron comprometidos en la formulación del problema de investigación: construcción cognitiva, aprendizaje, motivación, enseñanza, actividades didácticas, sistema de actividad. Se inscribió en una perspectiva metodológica cualitativa de carácter exploratorio. A partir de los distintos niveles de análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo se logró establecer una tipología de actividades didácticas. Éstas fueron consideradas como herramientas de mediación, no como instrumentos neutros a través de los cuales se ejecutan determinadas operaciones, sino que integran las comprensiones de las prácticas en que se usan. - Revisión
Acceso Abierto JORNADA: Presentación de la “La Nueva Escuela Secundaria”. 6 de Mayo de 2011.(2012) Fleitas, Andrea; Díaz, Lucrecia Romina; Gómez, Sandra Elena - Artículo
Acceso Abierto O que queremos da escola média?(2012) Martins, Gláucia M. M.O ensino médio brasileiro tem se caracterizado pelo dilema do atendimento a duas demandas específicas: a preparação para os estudos superiores e a preparação profissional. Seus percursos diferenciados têm atendido a uma divisão técnica e social do trabalho, marcada pela origem socioeconômica dos alunos e se traduz nos baixos índices de acesso ao ensino médio pelos jovens das camadas mais pobres da população. Diversas políticas, embates e articulações por parte dos poderes públicos e dos grupos de interesse envolvidos com a questão têm sido empreendidos, no sentido de superar a dualidade estrutural historicamente construída neste nível de ensino. A recente aprovação da obrigatoriedade do ensino médio no Brasil retoma reflexões sobre o sentido, finalidades e estrutura de um ensino que possa atender a um percentual maior do que os 50,9% dos jovens brasileiros de 15 a 17 anos que atualmente o frequenta. Neste artigo examinamos algumas questões, apresentadas por pesquisadores de diferentes centros de pesquisa do Rio de Janeiro, por professores e alunos de ensino médio, participantes de Programa de Iniciação Científica desenvolvido com alunos da escola média. - Artículo
Acceso Abierto La obligatoriedad de la escuela secundaria.(2012) Martignoni, LilianaAbordar la complejidad y los nuevos desafíos a los que se enfrenta la escuela secundaria en el siglo XXI, supone hacerlo teniendo en cuenta no sólo los rasgos impresos en su génesis, sino también los procesos de reforma de carácter estructu-ral que con posterioridad al fenómeno de crisis económica y recuperación de los regímenes democráticos en las décadas del ochenta y noventa, la región latinoame-ricana imprimió a sus modelos de desarrollo. - Artículo
Acceso Abierto La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos.(2012) Baquero, Ricardo; Terigi, Flavia; Gracia Toscano, Ana; Briscioli, Bárbara; Sburlatti, SantiagoEn poco más de una década, la definición de la obligatoriedad escolar produjo profundas transformaciones y redefiniciones en la estructura de la escuela media en Argentina. En este contexto, diferentes políticas educativas han volcado importantes esfuerzos para sostener la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes en el nivel. El artículo presenta resultados de una investigación sobre dos iniciativas del Área Metropolitana Buenos Aires: las Escuelas de Reingreso (Ciudad de Buenos Aires) y las Escuelas Secundarias Básicas (Provincia de Buenos Aires). El análisis profundiza en los modos de concreción de los regímenes académicos en estas instituciones. Revisaremos tres componentes del régimen académico: la asistencia escolar, la evaluación para la calificación y promoción, y la convivencia o disciplina. Y analizaremos dos aspectos del trabajo institucional sobre el régimen académico: su explicitación a los alumnos y el acompañamiento/formación de que son objeto para aprender a moverse en el régimen. - Revisión
Acceso Abierto - Revisión
Acceso Abierto - Revisión
Acceso Abierto Psicología y Trabajo. Una relación posible.(2012) Balduzzi, Matilde - Artículo
Acceso Abierto Que tem a Europa para oferecer aos recém-chegados a uma longa escolaridade obrigatória?(2012) Azevedo, JoaquimNeste artigo debate-se a tensão existente entre a prescrição normativa da obrigatoriedade de frequência da escola até ao fim do ensino secundário superior (12 anos de escolaridade) e a capacidade sociopolítica de garantir a universalidade da frequência deste nível de ensino. Nos últimos vinte anos regista-se um elevado investimento na escolarização de toda a população até aos 12 anos de escolaridade. A expansão do modelo da escolarização de massas prossegue (Meyer, 1992; Meyer, Ramírez, Soysal, 1992), com diferenças regionais muito sensíveis. As estratégias políticas e o envolvimento social têm sido muito diversos; retomando a categorização de Soysal e Strang (1989) umas incidem mais sobre a prescrição normativa, outras na construção política de soluções e outras na mobilização social dos actores. Também serão contextualizadas as tendências de desenvolvimento do ensino secundário quer por “subordinação regressiva” ao ensino superior quer por subordinação à economia local e internacional. Entre as principais tendências comuns no espaço europeu, este artigo situa e analisa criticamente não só a criação de dispositivos legais tendentes a criar novas oportunidades de educação e formação para os jovens, como as medidas tomadas para fortalecer as oportunidades de todos os jovens realizarem percursos escolares pessoal-mente significativos dentro do ensino secundário superior, independentemente do prosseguimento de estudos no ensino superior. - Revisión
Acceso Abierto Saberes y prácticas escolares.(2012) Fernández, Ivana - Revisión
Acceso Abierto Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media(2012) Cuchan, Natalia Soledad