CESGI
URI permanente para esta comunidad
Nombre: Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI)
Sitio web: http://cesgi.cic.gba.gob.ar
Dependencia: CIC
Descripción: El centro se dedica a estudiar, implementar y optimizar los sistemas vinculados a la generación y gestión de la producción científica, académica y tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Lo precedente abarca tanto aplicaciones y servicios que sirven como soporte para la generación de producción en ciencia y tecnología, tales como sistemas de gestión de publicaciones periódicas, de organización de eventos, de provisión bibliográfica, asesoramiento sobre derechos de autor e identidad digital, así como también sistemas y servicios dedicados a la gestión y aprovechamiento de la producción intelectual, reunidos en torno al propio repositorio institucional CIC Digital, herramienta web que forma parte del centro y que permite actividades como organización y catalogación de la producción de CIC, preservación a largo plazo e interoperabilidad con sistemas similares a nivel local e internacional. Este centro sirve como espacio para la socialización del conocimiento generado por la CIC con el objetivo central de brindar mayor visibilidad a su producción, aportar métricas sobre su uso e impacto, asegurar accesibilidad a largo plazo, y contribuir de este modo al compromiso de la CIC en relación con el desarrollo científico y social de la provincia.
Sitio web: http://cesgi.cic.gba.gob.ar
Dependencia: CIC
Descripción: El centro se dedica a estudiar, implementar y optimizar los sistemas vinculados a la generación y gestión de la producción científica, académica y tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Lo precedente abarca tanto aplicaciones y servicios que sirven como soporte para la generación de producción en ciencia y tecnología, tales como sistemas de gestión de publicaciones periódicas, de organización de eventos, de provisión bibliográfica, asesoramiento sobre derechos de autor e identidad digital, así como también sistemas y servicios dedicados a la gestión y aprovechamiento de la producción intelectual, reunidos en torno al propio repositorio institucional CIC Digital, herramienta web que forma parte del centro y que permite actividades como organización y catalogación de la producción de CIC, preservación a largo plazo e interoperabilidad con sistemas similares a nivel local e internacional. Este centro sirve como espacio para la socialización del conocimiento generado por la CIC con el objetivo central de brindar mayor visibilidad a su producción, aportar métricas sobre su uso e impacto, asegurar accesibilidad a largo plazo, y contribuir de este modo al compromiso de la CIC en relación con el desarrollo científico y social de la provincia.
Examinar
Examinando CESGI por Título
Mostrando 1 - 20 de 355
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Documento de conferencia
Acceso Abierto 1º Taller para la generación de perfiles de investigador(2017) De Giusti, Marisa Raquel; Vila, María MartaObjetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elaborar el perfil académico del asistente en la plataforma comentada en la clase. - Reflexionar sobre las estrategias que exceden lo personal y son de la institución. - Armar un primer perfil en Google Scholar Citation. - Documento de conferencia
Acceso Abierto 28 Years of Walking the Global Streets and a Challenge: ISTEC 1990-2018(2018) Jordán, Ramiro; De Giusti, Marisa Raquel; Franco, Paulo Roberto G.; Koechner, Donna; Agi, KamilThe intent is to share 28 years of experience of the Ibero-American Science and Technology Education Consortium (ISTEC, www.istec.org). The original idea of ISTEC was to use Science and Technology (S&T) as the common language and catalyst for social, cultural, political, and economic development. We envisioned then the use of S&T language for practical Peace Engineering international efforts. ISTEC is also about sharing (information, technology, services) by forming alliances among academia, industry, government agencies, and multilateral organizations. The success of ISTEC is based in Trust, that is: transparency, efficiency, effectiveness, professionalism, competitiveness, competence, knowledge, culture of quality and accountability. ISTEC is action oriented. We intend to share the problems we encountered and identified, the initiatives developed to tackle those problems, our successes and failures, our experience from managing the organization to project development and execution of the different initiatives. Lastly, we want to establish a dialogue under Peace Engineering to address the current and future Global Challenges. Therefore, the specific challenge is for IFEES-GEDC leadership and its membership to create a Peace Engineering Initiative under which concrete efforts can be identified, developed, funded and executed. - Documento de conferencia
Acceso Abierto 2º Taller para la generación de perfiles de investigador(2018) De Giusti, Marisa Raquel; Vila, María MartaObjetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elaborar el perfil académico del asistente en la plataforma comentada en la clase. - Reflexionar sobre las estrategias que exceden lo personal y son de la institución. - Armar un primer perfil en Google Scholar Citation. - Documento de conferencia
Acceso Abierto 3º Taller para la generación de perfiles de investigador(2018) De Giusti, Marisa Raquel; Vila, María Martael presente taller tiene por objeto que los asistentes entiendan la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. Además, se intenta brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. Se realizará una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elaborar el perfil académico del asistente en la plataforma comentada en la clase y se reflexionará sobre las estrategias que exceden lo personal y son de la institución. El curso concluirá con el armado de un primer perfil en Google Scholar Citation. - Documento de conferencia
Acceso Abierto 4º Taller para la generación de perfiles de investigador(2018) De Giusti, Marisa Raquel; Vila, María MartaObjetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elaborar el perfil académico del asistente en la plataforma comentada en la clase. - Reflexionar sobre las estrategias que exceden lo personal y son de la institución. - Armar un primer perfil en Google Scholar. - Documento de conferencia
Acceso Abierto 5º Taller sobre creación de un perfil de investigador en Google Scholar(2019) De Giusti, Marisa Raquel; Vila, María MartaObjetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elaborar el perfil académico del asistente en la plataforma comentada en la clase. - Reflexionar sobre las estrategias que exceden lo personal y son de la institución. - Armar un primer perfil en Google Scholar. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Abrir con Propósito: emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales(2020) De Giusti, Marisa Raquel; Villarreal, Gonzalo LujánEsta presentación trata los siguientes temas: -Qué tareas hace un repositorio institucional -Sistema Nacional de Repositorios Digitales - SNRD -Cosecha de nodos nacionales: LA Referencia -Modelo tradicional de comunicación científica -COAR---PUbFAIR -Perfiles de autores -Qué son los perfiles de autores -Para qué sirven los perfiles de autores -Perfiles y repositorios -Cómo se vinculan los RI con los perfiles de autores -Ejemplos de repositorios con integraciones con ORCID -Ejemplos de perfiles en sitios web institucionales -Visibilidad y Métricas - Informe técnico
Acceso Abierto Accesibilidad de los contenidos en un repositorio institucional: análisis, herramientas y usos del formato EPUB(2016) De Giusti, Marisa Raquel; Lira, Ariel Jorge; Villarreal, Gonzalo Luján; Rodríguez Vuan, Julieta PazThe aim of this work is to describe alternatives introduced in EPUB 3 format to promote access to the academic and scientific institutional production by users with visual disabilities. The figure of the Institutional Repository is taken as starting line, understood as a space which hosts and disseminates this production, and whose objectives include maximizing its impact and fostering its visibility, both in the same line with the proposal of the study. Contributions in EPUB 3 format are analyzed and compared to its predecessors. Extensions for text to speech (TTS) synthesis optimization are studied in depth as well as the ability to add spare and multiple voices, and some of the available software tools to visualize and reproduce TTS-enabled EPUB 3 documents. In this matter, the stress has been put on applications freely available for current mobile devices, in order to ensure that any potential user will be able to take advantage of these contributions. Lastly, the viability of implementing a circuit for accessible EPUB 3 documents generation is discussed, and further services for an institutional repository to offer from these tools are briefly mentioned. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El acceso abierto y la ciencia abierta en tiempos de crisis(2020) De Giusti, Marisa RaquelEsta presentación se abre reiterando las definiciones de Acceso Abierto y Ciencia Abierta con el objetivo final de poner en claro las dificultades que tiene la realización de la Ciencia Abierta. Se analiza el sistema de publicaciones científicas en sus principales características así como el sistema de evaluación. Se presentan propuestas y proyectos que tienden a hacer posible la Ciencia Abierta y con ello una ciencia que sea más útil para resolver los problemas de la sociedad. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Acceso Abierto, Ciencia Abierta e indicadores de la visibilidad y el impacto de la producción científica(2023) De Giusti, Marisa Raquel; Villarreal, Gonzalo LujánLos resultados de la ciencia tras la profesionalización de los investigadores, causada por la presión de publicación y el conteo de artículos en la evaluación, generó un circuito de publicación y medición perversos, determinados por las grandes editoriales. Este seminario muestra los cambios que produjo el acceso abierto y las novedades que trae consigo la ciencia abierta que exceden las vías de publicación y alcanzan a la gobernanza, el financiamiento y la evaluación, planteando desafíos diversos y nuevas métricas para medir el verdadero impacto de una investigación, y que llevan a la necesidad de crear una identidad digital. - Libro
Acceso Abierto Actas BIREDIAL-ISTEC 2017(2017) De Giusti, Marisa RaquelLa Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2017 está dedicada a compartir el conocimiento de una amplia comunidad universitaria y de distintas disciplinas del saber, comprometida con la iniciativa del Acceso Abierto y de la visibilidad institucional latinoamericana. El propósito del evento es exponer, discutir y analizar temas como la definición de tipos de materiales que deben ser dispuestos en acceso abierto; la gestión de los datos crudos de investigación; la divulgación de datos públicos; la disposición, preservación y difusión de las obras en repositorios digitales de acceso abierto; los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación. En esta oportunidad, la conferencia dará un lugar especial a la evaluación y certificación de repositorios; la calidad, presencia y promoción de las publicaciones científicas y académicas latinoamericanas; y a la gestión e indicadores de patentes industriales, así como la transferencia del conocimiento. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Las actividades de preservación en un repositorio digital destinadas a dar acceso a lo largo del tiempo a sus contenidos(2014) De Giusti, Marisa RaquelEn esta presentación se exponen los conceptos básicos que hacen a un repositorio y sus funciones: preservación, interoperabilidad, proyectos. Se hace hincapié en los metadatos de preservación y se presentan las distintas directrices y modelos de datos de preservación, como PREMIS y METS. Se listan también otros esquemas de metadatos y posibilidades de preservación, así como se ofrece información sobre OAIS y el software DSpace y su modelo de datos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Las actividades dedicadas a la preservación que lleva adelante un repositorio de acceso abierto(2020) De Giusti, Marisa RaquelLa preservación digital es el conjunto de estrategias, procesos y técnicas que dan respuesta a los problemas que plantea la conservación de los materiales digitales y de los medios (hardware y software) que se emplean para su almacenamiento y consulta, y que están derivados fundamentalmente de la obsolescencia provocada por la rápida renovación tecnológica y por la inestabilidad de los soportes. Estas técnicas son muy variadas y responden a diferentes situaciones y líneas estratégicas (copias de seguridad, copia de datos en soportes durables, migración, replicación, emulación, etc.), aunque en general están destinadas a mantener los objetos digitales y sus características de acceso a largo plazo. Esta presentación recorre los siguientes aspectos de tal temática: El rol de los repositorios de acceso abierto, Preservación digital en el Repositorio, Estándares, Normas, Recomendaciones, Diccionario de datos PREMIS, La Ingesta: el SIP, la tarea del Repositorio el AIP, Tareas de preservación que realiza un repositorio digital, Tareas pendientes en la mayoría de los repositorios. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Las actividades del repositorio SEDICI y los portales de revistas de la UNLP para la difusión y visibilidad de las publicaciones periódicas(2016) Villarreal, Gonzalo LujánPresentación para la mesa de debate sobre revistas jurídicas y enseñanza del derecho. Se describen las principales actividades (catalogación, preservación, difusión) en torno de las publicaciones periódicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el repositorio institucional de la UNLP, SEDICI, así como en el Portal de Revistas de la UNLP y el Portal de Revistas Científicas de la UNLP. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Las actividades y el planeamiento de la preservación en un repositorio institucional(2012) De Giusti, Marisa Raquel; Lira, Ariel Jorge; Villarreal, Gonzalo Luján; Texier, JoséLa preservación digital se define como el conjunto de prácticas de naturaleza política, estratégica y acciones concretas, destinadas a asegurar el acceso a los objetos digitales a largo plazo. El desarrollo de los repositorios institucionales, el crecimiento de sus contenidos y el reconocimiento de que la actividad institucional se canaliza, cada vez más, en soporte digital, obliga a los repositorios a acompañar su desarrollo con actividades destinadas a la preservación. En este trabajo se presentan el estándar 14721 (OAIS), los metadatos PREMIS y las directrices para la preservación, en conjunto con el esquema METS, para finalmente, explorar los metadatos en esquemas muy utilizados en la tarea normal de un repositorio (MODS, DC) y señalar los que resultan útiles a los fines de la preservación, proponiendo su reutilización. Un segundo objetivo práctico es mostrar qué herramientas de preservación ofrece el desarrollo DSpace que sustenta al repositorio SeDiCI - UNLP. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis de escenarios y protocolos para integración de repositorios digitales y sitios web institucionales(2023) de Albuquerque, Pablo César; Terrone, Pablo Gabriel; Villarreal, Gonzalo Luján; De Giusti, Marisa RaquelEn este trabajo se analizan los protocolos de interoperabilidad OAI-PMH y OpenSearch, junto a a la API REST disponible en DSpace 7, desde el punto de vista de su utilidad a la hora de exponer recursos de repositorios digitales en sitios web institucionales. Se analiza el grado de adopción de cada protocolo, su facilidad de integración con CMS como Wordpress o Drupal, y el nivel de personalización soportado en las consultas y en las respuestas que generan. A partir de este análisis se evalúan distintos escenarios en los cuales es posible utilizar alguno de los protocolos, y se ejemplifica con URL y criterios de filtrado en los casos donde sea posible. La evaluación de estos escenarios sugiere que si bien OAI-PMH resulta adecuado para cosechas masivas, no parece una buena solución cuando se requieren pocos recursos, integrados en CMS, y con criterios de filtrado muy específicos. El protocolo OpenSearch permite una fácil integración con CMS, pero resulta muy limitado por la información que ofrece y la falta de estandarización. Finalmente, la API REST de DSpace 7 ofrece una buena alternativa a OpenSearch, pero su implementación es muy reciente y su integración con CMS más compleja. - Artículo
Acceso Abierto Análisis de estrategias de actualización de repositorios digitales a DSpace 7(2023) de Albuquerque, Pablo César; Tettamanti, Santiago; Villarreal, Gonzalo Luján; Lira, Ariel Jorge; De Giusti, Marisa RaquelEn este trabajo se analizan distintas estrategias que se pueden aplicar a la hora de actualizar un repositorio digital desde DSpace 6 o anterior hacia DSpace 7. Se realiza un análisis de dicho software, con énfasis en las diferencias arquitecturales y funcionales de las distintas versiones. Luego se describe la experiencia obtenida a partir de la actualización a DSpace 7 del repositorio CIC DIGITAL, para lo cual se detalla el camino seguido a lo largo del proceso y se remarcan los conflictos que surgieron durante este proceso, vinculados tanto a la actualización del código fuente y de la plataforma de software, así como también a la migración de los datos hacia el nuevo esquema propuesto por DSpace 7. Finalmente, se reflexiona sobre las distintas estrategias de adopción de este software para los distintos escenarios en los que puede encontrarse un repositorio digital que pretenda encarar una migración de características similares. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis de la producción institucional a partir del uso de herramientas de data visualization(2015) De Giusti, Marisa Raquel; Lira, Ariel Jorge; Villarreal, Gonzalo Luján; Folegotto, LucasA partir del contenido del repositorio SEDICI se propone generar una visualización que permita analizar el volumen, alcance e impacto de la producción científica de la universidad. Entre otras cosas se buscará encontrar la mejor manera de evidenciar las cantidades de material por unidad académica, destacando aquellas que aporten mayor volumen de material en acceso abierto y a texto completo, y la cantidad de visitas por unidad académica, para evaluar cuáles tienen mayor impacto en la visibilidad de la UNLP.\nEs por esto que se consideró como objetivo interpretar cuál es el alcance y crecimiento de la producción de ese conocimiento a los fines de entender más profundamente la variedad de contenidos. Por otro lado, se proveerá a los visitantes del repositorio una herramienta de visualización que les permita lograr una idea del volumen, tipología y heterogeneidad de contenidos albergados en el mismo.\nUna vez puestos en evidencia, estos datos pueden disparar diversos análisis sobre la información obtenida. Resulta en particular relevante la posibilidad de visualizar las relaciones entre las diversas unidades académicas con sus contenidos en el repositorio (áreas temáticas que abarcan, tipos de ítems), así como también evidenciar la evolución en el tiempo de estas interrelaciones. - Artículo
Acceso Abierto Análisis de los repositorios digitales institucionales de Acceso Abierto en el Ecuador(2019) Bodero, Elba M.; De Giusti, Marisa Raquel; Radicelli, Ciro D.; Villacrés, Edison P. - Artículo
Acceso Abierto Aplicación del diseño experimental para optimizar la recuperación y reúso de residuos(1998) De Giusti, Marisa Raquel; Elkan, Tomás T.; Cantera, Carlos S.Se presentan las experiencias en la aplicación del diseño experimental en la industria del cuero. La industria curtidora produce en el país una cantidad importante de desechos en forma de virutas. A partir de 1993 se comenzaron experiencias en la planta piloto del CITEC y en curtiembres para separar, por métodos alcalino-enzimáticos, el cromo III para su reutilización, a la vez que emplea la materia proteínica restante en diferentes aplicaciones. Las primeras experiencias con diseños de tipo factorial, estuvieron orientadas a probar la efectividad del método y hallar las variables relevantes al proceso de modo que pudiera recuperar se el máximo de cromo. Se realizaron modelos matemáticos del proceso y se determinaron las condiciones óptimas de recuperación con distintas variables, entre ellas las diferentes enzimas proteolíticas utilizadas. Se exponen modelos y conclusiones obtenidas hasta el momento para contrastar experiencias con otros investigadores y así debatir los métodos de resolución utilizados.