Artículos y presentaciones en Congresos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos y presentaciones en Congresos por Título
Mostrando 1 - 20 de 280
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Documento de conferencia
Acceso Abierto Un abordaje de co-diseño de aplicaciones móviles destinadas a niños y jóvenes con condición del espectro autista(2020) Corso, Cynthia L.; Challiol, Cecilia; Hug, Mercedes X.; Carreras, Xilenia M.Los avances tecnológicos han permitido que tome gran relevancia el uso de aplicaciones móviles como un medio de apoyo para favorecer la comunicación y mejorar las habilidades sociales de niños y jóvenes. El objetivo de este trabajo es generar un espacio de reflexión sobre el grado de participación de niños y jóvenes con Condición del Espectro Autista en el diseño de aplicaciones móviles destinadas a mejorar las habilidades sociales. Se presenta el estado del arte en esta temática, detallando diferentes aplicaciones móviles existentes como así también experiencias de diseño y se discuten sus implicancias. Se propone un abordaje de co-diseño de aplicaciones móviles destinadas a niños y jóvenes con desafíos en habilidades sociales usando recursos de Design Thinking. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Accessible Software Design: Thinking Outside the Box(2024) Ortiz, Claudia; Challiol, Cecilia; Panessi, WalterAccessibility is generally approached as an implementation aspect, and people with disabilities are not involved in the early design stages. On the other hand, the rise of Design Thinking has led to a rethink of whether traditional empathy methods (interviews and surveys) capture the real needs of people, particularly those with disabilities. This paper presents an extension of the article published in the XXIX Argentine Congress of Computer Science (CACIC 2023), where an empathising guideline with people with disabilities using Design Thinking experiences was proposed to design accessible software from scratch. In addition, in the article published in CACIC 2023, this empathising guideline is used to design and explore two experiences with two people, one with motor difficulties (in this case affecting speech and writing) and another with Down syndrome. Furthermore, this article published in CACIC 2023 proposes reflecting on the best resources for empathising. The present work extends the article published in CACIC 2023, expanding with more detail the conceptual framework that frames the empathising guideline and enriching the descriptions of the two experiences. In addition, this present work adds recommendations regarding possible resources to be used in each guideline's item. We hope that this work will contribute to accessible software design. - Artículo
Acceso Abierto The accessible Web portal B-Navigator: prototype evaluation(2005) Harari, Ivana; Ferreyra, José Alberto; Díaz, Francisco JavierThe accessible Web portal B-Navigator constitutes a digital medium between visually impaired and blind people, and Internet. This portal offers two basic functions: firstly, it makes accessible the Web page solicited by the user applying the accessibility norms recommended by international organizations; secondly, it integrates different adaptations like screen magnifiers, document readers, which are incorporated automatically in the Web page visited although they were not been provided in the original design. This article presents an evaluation performed to a prototype of the B-Navigator portal, where twenty users with different visual disability levels have participated. It was mounted in the Braille Library of La Plata city, where an Internet environment was simulated. The evaluation results were very useful. The users selection was adequately and lets us to test the performance, the assistance level, the efficiency of the human-computer interaction, the capacity of adaptation of the portal. In this manner, the quality of the product was analyzed. This work was a great incentive to finish the portal development and to publish it definitively in the Web in order to be used by all of us without discriminations. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Adaptación de una aplicación móvil de recolección de datos para Ciencia Ciudadana: mejorando la experiencia de usuario(2020) Di Claudio, Federico; Mozzon Corporaal, Federico; Lliteras, Alejandra Beatriz; Grigera, Julián; Gordillo, Silvia EthelLa recolección de datos en los proyectos de Ciencia Ciudadana resulta ser una de las actividades más realizadas por los voluntarios. Es de importancia, que la experiencia de los voluntarios al usar las aplicaciones móviles creadas para tal fin, promuevan no solo una buena experiencia para el usuario, sino que además favorezcan, de manera transparente, la mayor cantidad de toma de datos posibles, independientemente de las limitaciones de permisos brindados a la aplicación o de los recursos de hardware que el dispositivo móvil posea. En este trabajo se presenta un widget adaptable, aplicado en la aplicación móvil “Resuelvo Explorando” con el fin de mejorar la experiencia de usuario y lograr una mayor democratización del acceso a la tecnología a través de la adaptación de la aplicación ante limitaciones de permisos y/o hardware, facilitando la recolección de datos para aquellos posibles voluntarios que estén limitados por el acceso a ciertas tecnologías. - Artículo
Acceso Abierto Adaptive gamification in collaborative location collecting systems: a case of traveling behavior detection(2022) Dalponte Ayastuy, María; Torres, DiegoCollaborative location collecting systems (CLCS) is a particular case of collaborative systems where a community of users collaboratively collects data associated with a geo-referenced location. Gamification is a strategy to convene participants to CLCS. However, it cannot be generalized because of the different users’ profiles, and so it must be tailored to the users and playing contexts. A strategy for adapting gamification in CLCS is to build game challenges tailored to the player’s spatio-temporal behavior. This type of adaptation requires having a user traveling behavior profile. Particularly, this work is focused on the first steps to detect users’ behavioral profiles related to spatialtemporal activities in the context of CLCS. Specifically, this article introduces: (1) a strategy to detect patterns of spatial-temporal activities, (2) a model to describe the spatial-temporal behavior of users based on (1), and a strategy to detect users’ behavioral patterns based on unsupervised clustering. The approach is evaluated over a Foursquare dataset. The results showed two types of behavioral atoms and two types of users’ behavioral patterns. - Artículo
Acceso Abierto Adaptive Gamification in Collaborative systems, a Systematic Mapping Study(2021) Dalponte Ayastuy, María; Torres, Diego; Fernández, AlejandroMass collaboration mediated by technology is now commonplace (Wikipedia, Quora, TripAdvisor). Online, mass collaboration is also present in science in the form of Citizen Science. These collaboration models, which have a large community of contributors coordinated to pursue a common goal, are known as Collaborative systems. This article introduces a study of the published research on the application of adaptive gamification to collaborative systems. The study focuses on works that explicitly discuss an approach of personalization or adaptation of the gamification elements in this type of system. It employs a systematic mapping design in which a categorical structure for classifying the research results is proposed based on the topics that emerged from the papers review. The main contributions of this paper are a formalization of the adaptation strategies and the proposal of a new taxonomy for gamification elements adaptation. The results evidence the lack of research literature in the study of adapting gamification in the field of collaborative systems. Considering the underlying cultural diversity in those projects, the adaptability of gamification design and strategies is a promissory research field. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Adaptive gamification of citizen science projects(2021) Dalponte Ayastuy, María; Torres, DiegoThis article presents the doctoral proposal whose main objective is to develop an adaptation device for the game elements and mechanics in citizen science projects, based on the user behaviour and the community ecosystem. Gamification is a strategy to convene participants to citizen science projects. However, it cannot be generalized because of the different users’ profiles, and so it must be tailored to the users and playing contexts. Specifically, this article introduces the main and secondary objectives, the methodology and the expected results of these doctoral proposal. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Ágora: recolección colaborativa de datos, una experiencia de I+D+i entre LIFIA y TECSO(2022) Torres, Diego; Delpino, Juan Pablo; Lliteras, Alejandra Beatriz; Fernández, AlejandroEn este trabajo se presentan la articulación entre LIFIA y TECSO para concretar el desarrollo y puesta en línea de la plataforma para el co-diseño de proyectos de ciencia participativa de recolección llamado Ágora. El propósito principal del proyecto Agora es poder brindar una herramienta que permita a una comunidad de personas poder articular sus proyectos de ciencia ciudadana de recolección de una forma sencilla y sin necesidad de desarrollos costosos de aplicaciones personalizadas. El Centro LIFIA de la Facultad de Informática UNLP y la cooperativa TECSO poseen una larga historia de vínculos profesionales y de colaboraciones en términos de charlas y jornadas de vinculación. Desde hace un año, ambas instituciones decidieron colaborar para concretar la finalización de un proyecto de ciencia participativa. En esta colaboración se describen beneficios y desafíos de la misma. - Resumen
Acceso Abierto Agro-Knowledge Integration: Developing a FAIR data science approach for adding value to the agricultural supply chain(2021) Torres, Diego; Lezoche, Mario; Collazos, César; Codocedo, Víctor; Motz, Regina; Antonelli, Leandro; Panetto, Herve; Fernández, AlejandroFarms are the engine to support rural employment making a considerable contribution to territorial development. Even though they have always been considered a cornerstone of agricultural activity in the European Union (EU) and in Latin America, this sector most often suffers from very low efficiency and effectiveness, sensitivity to weather, market disruptions and other external factors. Two different problems in knowledge sharing are present in this domain. First, the various interoperability regulations between the countries. Although some efforts are done to bypass this problem, like the EU-Mercosur signed in the summer of 2019, the different process semantics implemented in each region are a serious threat to the fulfillment of the process interoperability. Another problem is that in most of the cases, the knowledge transferred from generation to generation is paramount from a cultural point of view, but most of the time, it does not answer to the needs nor the requirements of the agri-food value chain. We aim at creating the core technology for a knowledge hub that integrates and aligns international regulations in agricultural activities, such as FAO's best practices, and possibly the last-born EU-Mercosur regulations with the local restrictions, such as national policies, allowing the small farmers to access, in an easy way, a wider market through the certification of the practices and products. In order to develop this core technology, we propose to deploy various methodologies and tools working on the domains of knowledge formalization, domain alignment and visualization. The domain of formal representation allows for the semantic alignment of rules and restrictions from different institutional regulation bodies. Simultaneously, we will propose a model for incoherence detection letting us to highlight contradictory regulations. Those knowledge atoms and constructs will be represented through some visualization information interfaces according to the users’ needs. The methods and tools that will be employed are at the same time the pillars from the multi relational data mining (MRDM), the artificial intelligence (AI), the knowledge formalization (KF) domains, but will extend the interoperability properties of those domains to become a new interesting and valuable tool for the presented problem. This abstract is issued from an accepted Stic-AmSud project that wad elaborated during the secondments of the RUC-APS project. - Contribucion a revista
Acceso Abierto AI in User Interface Design and Evaluation(IEEE Computer Society, 2023) Grigera, Julián; Pascual Espada, Jordan; Rossi, Gustavo HéctorDesigning and evaluating user interfaces is a complex task. The current focus on user experience (UX) demands user-centered processes that take considerable time and resources, and thus collide with the fast-paced agile methodologies that currently dominate the industry. In this context, academia and industry have proposed the automation of different tasks in the design and evaluation user interfaces (UIs) like prototyping and user testing. Artificial intelligence (AI) techniques such as machine learning have been a considerable help to achieve this. The articles featured in this special issue describe original proposals in the use of AI for UI and user behavior evaluation. - Artículo
Acceso Abierto Alfabetización crítica en IA: recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización(2024) Artopoulos, Alejandro Martín; Lliteras, Alejandra BeatrizEste artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación, con foco en los recursos educativos necesarios para la formación crítica en la educación superior. Se analiza la adopción de la IA generativa, particularmente ChatGPT, por parte de estudiantes. Los autores argumentan que, si bien la IA generativa tiene el potencial de acelerar el aprendizaje, también presenta riesgos, como la distorsión cognitiva de la realidad en estudiantes sin competencias críticas en IA debido a la dilución epistemológica del control de fuentes y consistencia conceptual que ocasionan "alucinaciones" y sesgos. Se propone la necesidad de una "alfabetización crítica en IA" para los docentes, que implica la comprensión técnica, la evaluación crítica, y la aplicación práctica en la enseñanza de los aspectos críticos y creativos de la IA en sus disciplinas. Finalmente, se argumenta que la formación crítica en IA requiere la descajanegrización de recursos educativos, tanto de los ya disponibles como de los nuevos recursos especialmente diseñados para este fin. - Documento de conferencia
Acceso Abierto AlfaDatizando: a Data Visualization Platform to work Computational Thinking in Digital Humanities(2022) Lliteras, Alejandra Beatriz; Artopoulos, Alejandro Martín; Fernández, Alejandro; Huarte, JimenaComputational Thinking is one of the fundamental skills of the 21st century and will be a necessary part of all future work, so it is essential that children learn it in school. One way to work on Computational Thinking is through data visualization. This paper presents the motivation, design and implementation of a platform called AlfaDatizando, through which it is possible to work with data visualization activities to promote the skill of Computational Thinking in Digital Humanities. AlfaDatizando allows the creation, resolution, and feedback of data visualization activities without the need to use another platform. It also allows sharing didactic sequences and data sources with the educational community registered in the platform. AlfaDatizando is still in an early stage of development. - Documento de conferencia
Acceso Abierto AlfaDatizando: análisis de opciones para login unificado(2022) Scopel, Iván; Gómez, Lucía; Lliteras, Alejandra Beatriz; Gardey, Juan Cruz; Grigera, JuliánEn este trabajo se presenta un análisis de redes sociales usadas en la actualidad y segmentadas por grupos etarios. El objetivo es seleccionar un subconjunto de ellas para incluirlas, justificadamente, en el desarrollo de login unificado en la plataforma AlfaDatizando. Ésta es una plataforma de visualización de datos para trabajar Pensamiento Computacional en Humanidades Digitales diseñada e implementada para ser usada con estudiantes de colegios secundarios. Para establecer las redes sociales a considerar, se llevó a cabo un proceso en tres etapas, primero relevando de la bibliografía las redes sociales más usadas, luego descartando aquellas redes que no son posible usarlas en una implementación y por último, una breve descripción de las APIs de las redes sociales candidatas a ser implementadas. A partir de este estudio, se espera lograr una identificación, tanto por parte de los docentes, como de los estudiantes con las redes consideradas en esta plataforma para favorecer su apropiación. - Documento de conferencia
Acceso Abierto AlfaDatizando: visualización de contenido generado por usuarios de redes sociales(2022) Paladino, Jeziel Leandro; Lliteras, Alejandra Beatriz; Gardey, Juan Cruz; Grigera, JuliánLa visualización de datos para desarrollar la habilidad de Pensamiento Computacional permite trabajar con los estudiantes secundarios diferentes tipos de datos y contenidos provenientes de diversas fuentes. En particular, los contenidos generados por los usuarios de las redes sociales, lo que podría ser usado en materias relacionadas a las humanidades digitales. En este trabajo se presenta un relevamiento de redes sociales que permiten acceder al contenido generado por sus usuarios a través de APIs. Para este trabajo, se realizó un trabajo en dos etapas, primero, el relevamiento bibliográfico de artículos que mencionan la posibilidad de acceder a contenido y luego, la validación analizando la disponibilidad de las APIs con el fin de consumir posteriormente, el contenido desde la plataforma de visualización AlfaDatizando. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Algoritmo de vinculación de relatos de denuncias policiales basado en NER(2024) Álvarez, Mauro Daniel; Antonelli, LeandroLas denuncias policiales, las cuales posteriormente se materializan en casos judiciales, constan de información, entre las que se pueden destacar el relato narrado por el denunciante. Este relato es una descripción de qué ocurrió desde el punto de vista del afectado y constituye el punto de inicio de un caso penal y su futura investigación. Un gran número de estos crímenes son perpetrados por autores desconocidos, es decir, no se puede determinar la autoría del mismo. Debido a esta situación los casos permanecen en estado archivado hasta que nuevos indicios arriben que permitan la continuación de la investigación. A través del uso del procesamiento de lenguaje natural y NER, se propone hacer uso del texto no estructurado provisto por el relato de una denuncia y extraer entidades de interés de manera de poder vincularlas con otros relatos de denuncias existentes con el objetivo de detectar similitudes y generar una representación gráfica de esta situación para proveer asistencia a los investigadores. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Alineación de glosarios específicos de dominio(2024) Grijalva-Arriaga, Paola; Cornejo-Gómez, Galo; Antonelli, Leandro; Thomas, PabloLos glosarios son una parte importante de cualquier documento de requerimientos de software, ya que hace explícitos los términos técnicos en un dominio y proporciona definiciones, ayudando a mitigar la imprecisión y la ambigüedad. El Léxico Extendido del Lenguaje (LEL) es un glosario que describe el vocabulario del dominio caracterizando a cada expresión a través de dos atributos (a diferencia de un glosario tradicional que tiene una sola descripción). En la actualidad, es muy común la interoperación de los sistemas informáticos, en donde cierto sistema brinda servicios para que consuman otros sistemas. En este marco, es crucial comprender el lenguaje de ambos sistemas, para que la interacción sea efectiva. Este artículo propone un método de alineación de glosarios LEL del dominio. El método de alineación propuesto se basa en identificación de discrepancias y similitudes, para luego a cordar el significado de los términos similares. Este articulo presenta una evaluación preliminar con resultados promisorios utilizando como caso de estudio un modelo de calidad para instituciones de educación superior. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis comparativo de metodologías para la gestión de proyectos de minería de datos(2011) Moine, Juan Miguel; Gordillo, Silvia Ethel; Haedo, Ana SilviaLa sistematización del proceso de minería de datos es un punto importante para la planificación y ejecución de este tipo de proyecto. Algunas organizaciones implementan el modelo KDD, mientras que otras aplican un estándar más específico como CRISP-DM. Si la organización ha adquirido productos de la empresa SAS, tiene a su disposición una metodología especialmente desarrollada para los mismos, la metodología SEMMA. Por otro lado, la metodología Catalyst (conocida como P3TQ) está ganando cada vez mayor popularidad debido a su completitud y flexibilidad para adaptarse en distintos escenarios. En el presente trabajo se realiza un análisis comparativo de las diferentes metodologías vigentes para minería de datos, evaluando no sólo la estructura del proceso, sino también aspectos importantes para la gestión del proyecto - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis de deuda técnica de UX en repositorios de GitHub(2022) Lubomirsky, Ana Liz; Gardey, Juan Cruz; Garrido, AlejandraEl concepto de deuda técnica se utiliza para denotar problemas de calidad del software que a medida que transcurre el tiempo se hacen progresivamente más difíciles de reparar. Este trabajo consiste en investigar la presencia de deuda técnica relacionada a la experiencia de usuario (UX) en las incidencias (issues) de 8 proyectos de GitHub, con el fin de fundamentar la necesidad de administrar esta deuda de UX, tal como ocurre con otros tipos de deuda técnica. Mediante diferentes análisis, se caracterizaron los issues relacionados a la UX y se identificaron aquellos que pueden contribuir a la acumulación de deuda de UX, para comparar su índice de resolución frente con otros tipos de issues, y así determinar cuanta importancia se le da al tratamiento de la deuda de UX. Los resultados muestran que los issues que generan deuda de UX con frecuencia no se resuelven, o su atención se posterga para priorizar otro tipo de issues. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis y conclusiones de la primera evaluación del portal B-Navigator(2003) Harari, Ivana; Díaz, Francisco Javier; Ferreyra, José AlbertoEl portal de accesibilidad B-Navigator constituye un puente digital entre usuarios discapacitados visuales e Internet. El mismo ofrece dos funcionalidades básicas: primero, “hace accesible” la página solicitada por el usuario aplicándole las normativas de accesibilidad establecidas por organismos internacionales. Y segundo, “integra” diferentes herramientas de adaptación como sintetizador de voz, ampliación de pantalla, lector de documentos, que incorpora en forma automatizada a la página visitada, aunque ésta originalmente no los provea.\nEn este artículo se presenta la evaluación realizada sobre una versión prototípica del portal, en donde participaron veinte usuarios con diferentes grados de disminución visual y ceguera. El mismo fue montado sobre un ambiente simulado de Internet, en la red interna de computadoras de la Biblioteca Braille de la ciudad de La Plata.\nLos resultados de esta evaluación fueron muy satisfactorios. Se trabajó con una correcta muestra de usuarios, permitió poner a prueba al portal sobre diferentes aspectos, como su grado de asistencia, su eficacia en la interacción, su capacidad de adaptación y personalización, pudiendo así tener una medición concreta sobre la calidad del producto; permitiendo culminar con el desarrollo del portal y poder montarlo definitivamente en la Web para que pueda ser utilizado por todos sin discriminaciones. - Documento de conferencia
Acceso Abierto An Analysis of Federal and Municipal Chatbots in Germany(2024) Traubinger, Verena; Heil, Sebastian; Grigera, Julián; Garrido, Alejandra; Abhyankar, Sonia; Gaedke, MartinChatbots are often encountered in e-commerce and specifically customer service. In the last years, governmental institutions are also using them more often as a communication channel for citizens. In this paper we report our findings on the landscape of publicly available chatbots in federal states and large city municipalities in Germany. We collected a dataset of 25 chatbots and analysed them with a codebook of 12 feature characteristics and 12 chatbot interaction patterns. These patterns describe how interactive elements are used in a chatbot conversation to guide the user. Our results show the presented features of the assessed municipal chatbots in terms of avatars, names, and layout. We also discuss our findings concerning the use of existing chatbot interaction patterns, and introduce four new patterns based on this real-world analysis. Our analysis also focuses on the differences between governmental and e-commerce chatbots in terms of their implementation of features and interaction patterns.