Informes de Investigación
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Acceso Abierto Informe científico de Beca de Entrenamiento: Fachal, Julieta (2014-2015)(Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2015) Fachal, JulietaAcciones desarrolladas en el período • Profundización bibliográfica. • Capacitación en los procedimientos de administración y puntuación de los instrumentos de evaluación. • Pedido de autorización a Jefatura Distrital de La Plata de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y contacto con las instituciones educativas que participaron de la investigación. • Solicitud de consentimiento informado a los padres de los niños participantes. • Administración de los instrumentos para evaluar el desempeño lingüístico-cognitivo y la atribución de estados mentales a los niños incluidos en la muestra. • Capacitación en el uso del paquete estadístico SPSS y en nociones básicas sobre estadística aplicada a la investigación. • Escritura del presente informe científico. • Participación en las reuniones del equipo de investigación y en los seminarios internos interdisciplinarios del CEREN. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Caneva, Hernán Andrés (2013-2014)(2014) Caneva, Hernán AndrésPara el primer año de la beca de estudio me propuse desarrollar un estudio exploratorio de corte cualitativo centrado en la temática de las representaciones sobre el aborto*, para lo cual planteé llevar a cabo las siguientes tareas: • Lectura y reseña de bibliografía para la elaboración del estado del arte. • Ajustes en el marco teórico-metodológico. • Lectura de bibliografía para la elaboración de herramientas de recolección de datos. • Confección de las herramientas. • Contacto con informantes clave. • Salida al campo y realización de entrevistas con adultos mayores. • Desgrabación de las entrevistas realizadas. • Análisis de las entrevistas. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Caneva, Hernán Andrés (2014-2015)(2015) Caneva, Hernán AndrésPara el segundo año de la beca de estudio me propuse continuar la investigación iniciada en 2013, reorientándola con el objeto de definir mi tesis doctoral en el marco de la Carrera de Doctorado en Ciencias Sociales de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en curso). En línea con la temática general de estudio desarrollada durante el primer año de la beca de estudio, y recuperando los avances realizados hasta el momento, para la tesis propuse los siguientes objetivos: General: Analizar comparativamente los discursos sobre el aborto en Argentina en dos contextos históricos: las décadas de 1940-1950 del Siglo XX y el período 2000-2014 del Siglo XXI. Específicos: -Identificar y caracterizar los principales discursos sobre el aborto en los períodos a estudiar. -Indagar cuáles son los principales agentes (instituciones, organizaciones, partidos, etc.) que se relacionan con el tema del aborto y su incidencia en los discursos dominantes. -Analizar las característicias sociopolíticas e ideológicas que caracterizan a ambos contextos. -Analizar los discursos de informantes clave: médicos/as, enfermeras/os, parteras, obstetras, curanderos/as, miembros de la Iglesia, especialistas en el tema, personas que tengan alguna relación con la práctica del aborto, etc. Para este período propuse desarrollar los primeros dos objetivos específicos, continuando con la búsqueda y análisis de información sobre la temática en diversas fuentes: investigaciones, documentos oficiales -proyectos, programas-, revistas, folletos, periódicos, etc.. Con relación al primer objetivo específico desarrollé un trabajo que fue presentado para la aprobación de un seminario optativo del Doctorado en Ciencias Sociales, en el cual realicé una reseña crítica de dos autoras que, desde la historiografía, problematizan temáticas vinculadas a las políticas estatales y a los cambios culturales relacionados con el control de la natalidad y la planificación familiar en Argentina durante las décadas de 1960 y 1970. La cursada de este seminario y la producción del trabajo final fueron de gran utilidad para avanzar sobre la reconstrucción del contexto sociocultural, histórico y político en el que se inscriben los discursos alrededor del aborto y otras temáticas vinculadas y para replantear/ problematizar la pertinencia del período histórico objeto de indagación sociológica. La profesora del seminario propuso -dada la pertinencia y aportes del trabajo- transformarlo en un artículo para publicar en revistas académicas, tarea que llevaré a cabo en los próximos meses. Con relación al segundo objetivo específico, elaboré una ponencia que fue presentada en el XI CAAS -Congreso Argentino de Antropología Social, en la cual analicé comparativamente los discursos alrededor del aborto de distintos organismos que actualmente tienen incidencia en la agenda pública nacional. Para ello recuperé la información que dichos organismos publican en sus entornos virtuales (documentos, notas informativas, bibliografía sugerida, etc.). La producción de esta ponencia fue de suma utilidad para aproximarme teórica y metodológicamente al análisis crítico del discurso sobre el aborto. Por otra parte, el trabajo desarrollado me permitió conocer la heterogeneidad de posiciones presentes en diversos organismos cuyos discursos y acciones tienen relevancia en la agenda pública actual respecto a la temática del aborto así como de los derechos sexuales y reproductivos. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Cardozo, Mariela Rosana (2013)(2013) Cardozo, Mariela RosanaEn el primer año de Beca de Perfeccionamiento se profundizó el trabajo iniciado en el período de Beca de Estudio. Durante este periodo continuamos centrando el análisis en dos barrios: El Carmen y Villa Argüello, ambos pertenecientes a la zona de La Franja de Berisso, limítrofe con la ciudad de La Plata - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Cardozo, Mariela Rosana (2014)(2014) Cardozo, Mariela RosanaPara el segundo año de beca de perfeccionamiento había propuesto realizar la redacción de la tesis doctoral, para lo cual propuse las siguiente tareas: - ajuste del marco teórico, poniendo especial atención en las categorías analíticas pertinentes; - análisis exhaustivo del corpus de información resultante del trabajo de campo (observaciones y entrevistas) y de los materiales producidos por las organizaciones; - en función de lo anterior -y de ser necesario- se regresará al campo y/o se intensificará la exploración de fuentes secundarias a fin de completar información que resulte insuficiente para responder a los objetivos planteados. - realización de los trabajos finales de los seminarios cursados en 2012 del Doctorado en Comunicación Social de la FPyCS/UNLP. Habiendo finalizado la cursada de todos los seminarios (obligatorios y optativos), resta la aprobación de cinco seminarios (uno de ellos está en evaluación). - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Mele, Ayelen Magalí (2011-2012)(2012) Mele, Ayelen MagaliTareas relacionadas al desarrollo del proyecto: - Revisión bibliográfica a fin de elaborar el estado del arte de la temática a investigar. - Elaboración de Encuesta de hábitos de actividad física y de alimentación. - Elaboración de entrevistas a profesores de Educación Física. - Realización de la Medición antropométrica. - Implementación de la Encuesta de Hábitos de Actividad Física y Alimentación. - Observaciones en las clases de Educación Física de los cursos encuestados. - Carga de datos obtenidos en la medición antropométrica. - Entrecruzamiento de datos de las tres escuelas evaluadas. - Elaboración de matriz de datos. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Romanazzi, María Justina (2014)(2016) Romanazzi, María JustinaLa presente investigación tiene como próposito la traducción y adaptación de la Escala de Teoría de la Mente de Wellman y Liu. Se inscribe en la línea de la Psicología del Desarrollo, más específicamente en el área de evaluación de la Teoría de la Mente. El término Teoría de la Mente (TM) hace referencia tanto a una capacidad cognitiva como a una perspectiva teórica. Fue acuñado por primera vez por David Premack (Premack & Woodruff, 1978) a partir de sus estudios pioneros con primates. Suele definirse como la capacidad del ser humano para atribuir estados mentales tanto a sí mismo como a los demás, capacidad que le permite explicar y predecir el comportamiento (Hughes, Lecce & Wilson, 2007). A partir de las ideas publicadas por Premack y Woodruff, se generó un importante debate al cual el filósofo Dennett realizó interesantes aportes (Uribe Ortiz, Gómez Botero & Arango Tobón, 2010). Dennet (1978) planteó que lo que diferencia al ser humano de otros organismos de la naturaleza es la capacidad de hacer predicciones y reflexiones acerca del futuro. Los seres humanos constituyen sistemas intencionales y la manera de predecir el comportamiento de un sistema intencional es la atribución de creencias, deseos y perspicacia racional a dicho sistema. Propuso entonces una serie de criterios mínimos necesarios para que el comportamiento de una persona pudiera ser interpretado como producto de una atribución de creencias: a) tener una creencia sobre la creencia de otro, b) hacer predecir algo en función de esa creencia y c) sostener esa creencia independientemente del estado real de los hechos. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Wright, Ricardo Abraham (2014-2015) (2015) Wright, Ricardo AbrahamEn el periodo de beca, se realizó cambios en el plan de trabajo presentado para la postulación. El mismo, continuo manteniendo la misma temática (Enfermedad celíaca en niños), pero con otros objetivos. El plan de tesis doctoral, se presentó en la Facultad de medicina de la UBA. Se adjunta con el presente formulario la resulución de dicha Universidad. Además, en el periodo de beca se realizáron cursos de metodología de la investigación científica, de perfeccionamiento en patologías de la niñez y adolescencia. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Caneva, Hernán Andrés (2015-2016)(2016) Caneva, Hernán AndrésPara el primer año de la beca de perfeccionamiento me propuse continuar con la línea de investigación desarrollada durante la beca de estudio, la cual se proponía analizar comparativamente los discursos sobre el aborto en Argentina en dos contextos históricos: las décadas de 1940-1950 del Siglo XX y el período 2000-2014 del Siglo XXI. La pregunta que guiaba este plan apuntaba a comprender los factores sociales, morales, culturales, políticos, ideológicos y económicos que atraviesan a los discursos sobre el abordo en dos contextos históricos con características socio-demográficas, culturales y políticas diferentes. El proyecto proponía analizar cómo los discursos sobre el aborto se producen/reproducen social, política e históricamente; cómo se presentan y resuelven los dilemas morales implicados en la interrupción del embarazo, cómo se presentan y actúan las relaciones de género en la emergencia de diferentes discursividades sobre el aborto y cómo el carácter público y político de una práctica otrora relegada al ámbito privado conlleva ciertas formas de control sobre el cuerpo y las subjetividades de las mujeres. En línea con mi tesis doctoral, propuse los siguientes objetivos: General: - Analizar comparativamente los discursos políticos, médicos, jurídicos, religiosos y científicos sobre el aborto en Argentina presentes en dos contextos históricos: las décadas de 1940-1950 del Siglo XX y el período 2000-2014 del Siglo XXI y su relación con la conceptualización sobre la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo. Particulares: - Indagar cuáles son los principales agentes (instituciones, organizaciones, partidos, etc.) vinculados a la problemática del aborto, con su práctica y con la generación de discursos en ambos períodos. - Identificar la importancia que adquieren los fundamentos morales, éticos, políticos, demográficos, higienistas, médicos, religiosos, en los discursos sobre el aborto en los períodos a estudiar. - Comprender los sentidos de los discursos predominantes sobre el aborto referidos a la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo. De tal indagación derivaron las primeras tres publicaciones que figuran en el punto 7.1 y el artículo que figura en el punto 7.2. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Cardozo, Mariela Rosana (2014-2015)(Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2015) Cardozo, Mariela RosanaTareas desarrolladas en el período: - análisis exhaustivo del corpus de información resultante del trabajo de campo (observaciones y entrevistas) y de los materiales producidos por las organizaciones, en base a las dimensiones de análisis construidas; - intensificación de la exploración de fuentes secundarias a fin de completar información necesaria para responder a los objetivos planteados; - redacción de los capítulos restantes de la tesis. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Mele, Ayelen Magalí (2013)(2013) Mele, Ayelen MagaliDurante los dos años de Beca de Estudio se ha recabado numerosa cantidad de información sobre los hábitos de actividad fisica y alimentación de escolares de segundo ciclo de EPB, así como su estado nutricional. En el proyecto de Beca de Perfeccionamiento se procuraba comparar el estado nutricional, los hábitos de alimentación y los patrones de actividad física en escolares de distinto nivel socioeconómico que asisten a 4º, 5º y 6º año del nivel primario de escuelas de la ciudad de La Plata. Asimismo, se pretendía caracterizar la oferta y consumo de alimentos dentro de las escuelas y la actividad física (regularidad, calidad) que se lleva a cabo en los cursos de los establecimientos seleccionados. Sin embargo, nos hemos encontrado que gran parte de la información que se había obtenido a lo largo de la Beca de Estudio no había podido ser analizada y procesada. Por este motivo se priorizó la labor de culminar el analisis y divulgación de dicha información. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Mele, Ayelen Magalí (2014)(2014) Mele, Ayelen MagaliDurante los dos años de Beca de Estudio se ha recabado numerosa cantidad de información sobre los hábitos de actividad física y alimentación de escolares de segundo ciclo de EPB, así como su estado nutricional. Durante el primer año de la Beca de Perfeccionamiento se priorizo la culminación del análisis y divulgación de dicha información. Para ello se llevó a cabo: - Actualización de Bibliografía. - Procesamiento y análisis de datos de las encuestas 2011-2013 para la elaboración de ponencias y la finalización de la Tesis de grado. - Divulgación del trabajo realizado. - Actividades de extensión universitaria. - Organización de actividades científicas. - Plan de Tesis Doctoral. - Trabajo de campo. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Garzaniti, Ramiro (2016-2017)(2017) Garzaniti, RamiroEl becario realiza actividades de investigación que constan en: a) la revisión y actualización bibliográfica (principalmente con acceso al recurso de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación); b) la conformación de corpus documentales y la producción de información primaria con realización de entrevistas en profundidad a psicólogos que trabajan en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del municipio de La Plata; c) el análisis y la escritura de ponencias y posters científicos presentados en jornadas, seminarios y congresos de su especialidad. En el marco de la temática abordada, el becario se encuentra inscripto y cursando el doctorado en Psicología de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Nogueira Expósito, Manuela (2016-2017)(2017) Nogueira Expósito, ManuelaLa labor enmarcada en el proyecto “La construcción de la obesidad como problema público en la Argentina contemporánea: actores, conocimiento e intereses” avanzó en: a) la actualización bibliográfica dirigida a consolidar el marco teórico, b) la revisión y análisis dedocumentos oficiales (proyectos de ley, boletines oficiales, versiones taquigráficas de sesiones legislativas nacionales) y artículos periodísticos a fin de consolidar el corpus de información sustantiva del estudio, c) realización de entrevistas en profundidad a expertosen la temática. Como producto de las dos primeras tareas, se elaboraron informes de avance, ponencias y posters que fueron presentados en eventos científicos. Asimismo, se efectuó la inscripcional Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion (Universidad Nacional de La Plata) para la cohorte 2017 ( - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca Doctoral 3º año: Romanazzi, María Justina (2016)(2016) Romanazzi, María JustinaLa presente investigación corresponde al área de estudios de evaluación de la Teoría de laMente (TM) dentro del campo más amplio de la Psicología del Desarrollo. Sus objetivosgenerales apuntan a contribuir al conocimiento del desarrollo de la TM en la infancia, asícomo a identificar la emergencia y secuenciación de las habilidades que componen a dichacapacidad según su grado de complejidad, en niños del medio local en edad escolar y dediferente procedencia sociocultural. Para tal fin, se realizó la traducción y la adaptacióncultural de la Escala de Tareas de Teoría de la Mente de Wellman y Liu (2004) habidacuenta que en nuestro medio no se dispone de pruebas específicas que evalúen eldesarrollo de la TM. Su interés reside en su utilidad tanto en el diagnóstico del desarrollopsicológico normotípico como patológico, particularmente en el campo denominado“trastornos del espectro autista”. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca Doctoral 3º año: Wright, Ricardo Abraham (2016) (2016) Wright, Ricardo AbrahamEn el periodo se beca, se estudiaron 40 niños celiacos y 30 niños no celiacos. A los mismos, se le realizó una evaluación del consumo de alimentos a través de un Registro de 48 hs., una evaluación antropométrica de peso, talla y porcentaje de grasa corporal (a través de pliegues cutáneos) y análisis bioquímico de las reservas corporales de hierro, ácido fólico y zinc. Además, se realizó un análisis cuantitativo hierro y zinc de las harinas premezclas con mayor consumo por los celíacos en estudio. Dicho análisis se realizó en conjunto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Ares. Por otro lado, se realizaron presentaciones en congresos y publicaciones en revistas científicas especializadas. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: Colángelo, María Adelaida (2018)(2018) Colángelo, María AdelaidaA partir de un interés más general acerca de la construcción social de la infancia y las prácticas de crianza, me encuentro investigando el modo en que dichos procesos son abordados en los ámbitos estatales de atención de la salud infantil. Más específicamente, indago en las significaciones y acciones mediante las cuales los integrantes de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) participan en los procesos de cuidado infantil de las comunidades a las que atienden y en las perspectivas de las familias de dichas comunidades acerca de esas intervenciones. El estudio, de carácter cualitativo, se realiza en los CAPS de dos localidades del partido de La Plata. Los datos obtenidos han permitido conocer las diferentes relaciones establecidas entre las familias y los equipos de los CAPS, así como algunas estrategias que aquellas generan para sortear dificultades en acceso a la atención de la salud de sus niños. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: Marder, Sandra (2013-2014)(2014) Marder, Sandra EstherEl proyecto realizado ha tenido por objetivo el estudio de las dificultades en el aprendizaje de la lectura que se evidencian sobre todo en niños pertenecientes a los sectores vulnerados de la población, y la elaboración de un programa ad hoc, diseñado para ser aplicado en aula con formato preventivo (paradigma de Respuesta a la intervención) o bien con grupos de niños que ya presentan cierto desfasaje o dificultad en el desempeño en lectura y escritura (grupos de recuperación). Dicho proyecto ha sido implementado en cinco escuelas de la ciudad de La Plata (dos de Villa Castells, una de City Bell, y una de Villa Elisa) de la siguiente manera: a) como intervención piloto 1 en el año 2013 sobre una muestra de 20 niños de 6 a 11 años de edad que presentaban un percentil 10 o menos en una prueba de escritura de palabras aplicada por alumnos extensionistas y expertos y b) en el año 2014 como intervención piloto 2 con 100 alumnos de 6 a 10 años (1º ciclo) de tres escuelas (grupo experimental o GE) y a un grupo control (GC) también con la modalidad grupal, pero esta vez con la tutoría de los profesionales de los Equipos de Orientación Docente, previamente formados por nuestro equipo para la implementación del programa en sus respectivas escuelas. La elaboración del programa, realizado conjuntamente con una investigadora del Conicet y una especialista en literatura infantil, ha culminado con la publicación de dos libros: -Borzone, A.M., Marder, S., Sánchez, D. (2015) Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno. - Borzone, A.M., Marder, S. (2015) Leamos juntos. Guía del docente. Bs As. Paidós. Si bien los resultados en el desempeño de los alumnos bajo programa han resultado positivos en variables tales como: escritura de palabras, conocimiento de las letras y su correspondencia, vocabulario y renarración de texos, su implemnetación ha sido muy dificultosa por los paros docentes y no docentes, el elevado índice de ausentismo de los alumnos en las escuelas seleccionadas como así también de los docentes, de los integrantes del EOE. De aquí que la frecuencia y modalidad de trabajo planificada inicilamente no pudo concretarse, motivo por el cual de las 50 secuencias didácticas que tiene el programa, los grupos de alumnos que trabajaron con mayor frecuencia lograron realizar el 60% de las actividades diseñadas. Los resultados de estos estudios han sido presentados en un Congreso Internacional, tres Congresos nacionales, y en tres jornadas/encuentros. He publicado un artículo en revista científica, un trabajo completo en Actas de Congreso y enviado otro que está en revisión. He participado como integrante investigador de un proyecto PICT de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT, en un PIP (CONICET), en un proyecto del Programa de Incentivos a la Investigación (UNLP), y he actuado como Directora de un PPIP de la Facultad de Psicologia donde coordiné un equipo de 12 personas (entre ellas, tres auxiliares alumnas en investigación). Con relación a la formación de recursos humanos en esta área, he capacitado en escuelas a 10 integrantres de los equipos de Orientación escolar, 8 directivos,4 inspectores y alrededor de 20 docentes. También he formado a 12 graduadas y alumnas de proyectos de Investigación (PPIP 2014-2015 de la Fac. de Psicología de la UNLP) y de proyectos de extensión Universitaria asociados a la cátedra de Psicologia Educacional de la Facultad de Psicologia UNLP en donde me desempeño como Auxiliar de Trabajos Prácticos. También he desarrollado junto con otra investigadora del CEREN, los contenidos de dos módulos de un curso de educación a distancia en la plataforma web de la CIC y dictado una clase en un seminario de la Facultad de Psicología para el Instituto de Formación Docente (INFOD). He presentado a dos becarias (beca de estudio y beca de entrenamiento) a la CIC. Por último, y en cuanto a la propia formación, he obtenido un Diploma Superior en Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del desarrollo (FLACSO) y aprobado un Taller de Neuropsicología Infantil en la Facultad de Psicologia UBA. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: Marder, Sandra (2015-2016)(2016) Marder, Sandra EstherTrabajo en el área de Desarrollo y aprendizaje infantil . A partir del año 2013 me he focalizado en problemas vinculados a la enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura en el nivel inicial y primario, particularmente en niños/as pertenecientes a contextos vulnerados socialmente. He elaborado conjuntamente con otros investigadores, programas sistemáticos -que incluyen materiales para los alumnos y para la formación de los docentes- dirigidos al desarrollo del lenguaje y la comprensión oral y escrita, la enseñanza de la lectura y la escritura, el desarrollo de la conciencia fonológica y de las funciones ejecutivas. Dichos programas han sido diseñados para ser implementados en aula por docentes en el nivel inicial y primer ciclo de primaria, por profesionales de los equipos de orientación de las escuelas y centros educativos, o bien en el ámbito clínico con niños/as que presentan trastornos de aprendizaje. Se ha probado el impacto de dichos programas en diferentes trabajos de investigación. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: Marder, Sandra (2017-2018)(2019) Marder, Sandra EstherEl objetivo del trabajo ha sido examinar las características que presentan niños/as de 6 a 13 años atendidos en servicios de psicopedagogía o desarrollo de Hospitales de La Plata y su potencial diagnóstico de dificultades específicas de aprendizaje (DEA).Se trató de un estudio exploratorio y descriptivo basado en una batería de pruebas estandarizadas que evalúa variables asociadas al aprendizaje de la lectura: reconocimiento de letras, precisión y velocidad en lectura y escritura de palabras y textos, conciencia fonológica, comprensión y expresión oral, habilidades viso espaciales y funciones ejecutivas. Se analizaron las anamnesis, informes escolares y cuestionarios a padres. Participantes: 25 niños (edad promedio: 9,08 años). Resultados preliminares: alerta tardía en los ámbitos familiares, médicos y escolares en relación a la problemática. El 50% de los niños presenta DEA de la lectura, de los cuales la mitad se asoció con otras dificultades. El 10% presenta otras DEA y el 40% presenta otros trastornos del neurodesarrollo. El objetivo del trabajo ha sido examinar las características que presentan los niños que llegan a la consulta a los servicios de psicopedagogía y/o desarrollo de Hospitales y Centros de la ciudad de La Plata para analizar e identificar los casos que pueden ser diagnosticados como dificultades específicas de aprendizaje( D.E.A.).
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