Artículos y presentaciones en Congresos
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Acceso Abierto Análisis comparativo de aprobación del curso de nivelación RAMPA de Matemática: entre la cursada común y una modalidad especial para a alumnos recursantes crónicos(2016) Schaposchnikoff, Lilia Mariana; Iravedra, Claudia L.; Kessler, Adriana; Fridman, AndreaEn el marco del programa de investigación “Las TIC y su contribución al Proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de ingeniería: evaluación de experiencias en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”, radicado en el Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IITE), desde el que se promueve la planificación y desarrollo de experiencias educativas con el uso de TIC con el objeto de mejorar la enseñanza de la Ingeniería, se presenta el siguiente trabajo basado en una experiencia en el Curso de Nivelación para ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, RAMPA de Matemática. Exponemos una experiencia áulica diferente para una comisión especialmente dedicada a recursantes crónicos. En los últimos cuatrimestres, se ha detectado que la situación de cronicidad de nuestros ingresantes que cursan el RAMPA de Matemática viene creciendo y desde la Coordinación del Área Básica y del IITE se decidió realizar una acción correctiva en ese aspecto académico. Dicha problemática fue planteada y tratada en el Consejo Académico y recibió el apoyo institucional. Por ello, hemos diseñado, una comisión especial para estos recursantes, cuya condición de inscripción es haber cursado el RAMPA en más de una oportunidad y trabajar. En este trabajo desarrollaremos y analizaremos los resultados de esta primera experiencia, comparándola con la media de cursada en su totalidad. Describiremos los cambios incorporados en el dictado de las clases y en el material de trabajo y los compararemos con los del resto de la cursada. Analizaremos, asimismo los datos de deserción y aprobación, determinando la participación de los alumnos en el entorno virtual con el objeto de determinar si existen evidencias que permitan inferir asociación entre el uso de TIC como complemento a la enseñanza presencial y los resultados del proceso. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis comparativo resultante de la utilización de energías renovables en el campus de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora(2018) Trucco, Guido Alejandro; Cedrón, Nicolás; Rolón, Hugo; Pavlicevic, Juan SantiagoResulta evidente que el contexto energético argentino, la población y el medio ambiente en general requieren un fuerte involucramiento de todas las partes interesadas en pos de reducir el consumo de energía y migrar paulatinamente a una matriz de generación con una componente renovable más fuerte. Es por esto que la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó el análisis comparativo entre situación actual y resultante de realizar un recambio lumínico en todo el complejo y comenzar a abastecer parte de sus consumos en forma sustentable con el objetivo de lograr una reducción franca de una de las fuentes de uso más importantes del Campus y proveer a la Institución de una fuente renovable de generación que permita no solo la producción de energía eléctrica “per se” sino también la concientización en el uso de este tipo de tecnologías, la importancia de la eficiencia energética y la capacitación en la operación y mantenimiento de estos equipamientos. - Artículo
Acceso Abierto Análisis de escenarios futuros para el diseño de un Modelo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Ingeniería(2022) Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan Santiago; Comoglio, MartaLa Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ingeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de VTeIE, perdiendo la posibilidad de mejorar el resultado final de sus trabajos y resolver mas creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. De acuerdo a lo anterior, en el presente trabajo se analiza e identifica los escenarios futuros posibles mediante la aplicación del método SMIC PROB – EXPERT, para determinar distintas probabilidades de hipótesis y/o eventos que podrían darse a la hora de implementar un Modelo de VTeIE orientado a asegurar el desarrollo de competencias en el ámbito académico universitario de la ingeniería. - Artículo
Acceso Abierto Análisis de la adquisición de competencias en estudiantes el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Cátedra de Física I. FI-UNLZ(2018) Morrongiello, Noelia; Fleytas, ErikaPartiendo de un modelo de evaluación por competencias, aplicable a las carreras de grado, se decidió desarrollar una prueba modelo ajustable al ciclo de licenciatura de higiene y seguridad en el trabajo, en la asignatura Física I, con la finalidad de poder determinar la adquisición de las competencias planteadas para el perfil de egresado. Para desarrollar el modelo de evaluación que se ha implementado, en primer lugar, se optó por seleccionar las competencias que más se adecuan a la carrera de Higiene y Seguridad, siempre teniendo como faro al documento del CONFEDI, las cuales se modificaron adaptándolas a las cátedras de la carrera mencionada. En base a los resultados obtenidos se pretende realizar un análisis de la efectividad en la transmisión, adquisición y evaluación, para realizar futuros ajustes y/o modificaciones. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis de la conducta tecnológica de los docentes de la carrera de Ingeniería de la UNLZ, en función de la utilización de las aulas virtuales(2017) Iravedra, Claudia L.; Schaposchnikoff, Lilia MarianaEn el marco del programa de investigación: “Las TIC y su contribución al Proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de ingeniería: evaluación de experiencias en la FI-UNLZ”, radicado en el Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación, desde el que se promueve la planificación y desarrollo de experiencias educativas con el uso de TIC’s con el objeto de mejorar la enseñanza de la Ingeniería, se presenta el siguiente trabajo, cuyo fin es analizar la conducta tecnológica de los Docentes de las carreras de Ingeniería, que dicta la Universidad nacional de Lomas de Zamora, en función de su manejo de TIC’s en el ejercicio de su actividad docente, y en las distintas áreas de su vida personal. Actualmente, la utilización de las TIC’s en la enseñanza representan un desafío para los docentes. Se trata de construir un nuevo modelo de conocimiento a través de las posibilidades que brindan las TIC`s y las conexiones entre sujetos que aprenden y enseñan en un mundo en el que conocer se ha convertido en una actividad constante, ubicua y múltiple (Reig, 2012). La adecuada utilización de la tecnología en el aula debiera facilitar y estimular la participación de los estudiantes y contribuir a desarrollar un aprendizaje mas autónomo y a la construcción del conocimiento por parte del alumno. - Artículo
Acceso Abierto Análisis de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a partir de la encuesta GUESSS(2015) Massaro, Fernando Gabriel; Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan SantiagoEl presente estudio se propone analizar las intenciones emprendedoras de los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ (FI-UNLZ) en el marco de la Teoría del Comportamiento Planificado, y a partir de sus respuestas a la encuesta desarrollada por el proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), con el propósito de conocer la propensión emprendedora del alumnado y los factores de contexto -familiar y universitario- que la pueden estar influenciando, a fin de informar y mejorar la política de apoyo emprendedor de la Facultad. Para ello, se organizó el análisis de los datos en cuatro grandes ejes: 1-motivos que llevan a la elección de la carrera; 2- intenciones emprendedoras de los estudiantes a futuro como recién graduados y a los 5 años posteriores a ese momento; 3- fuerza de las intenciones emprendedoras y barreras encontradas por los estudiantes y 4- análisis del contexto familiar y universitario de la Fi-UNLZ. Existe una variación en el tiempo en cuanto a las intenciones emprendedoras entre los estudiantes de Ingeniería, ya sea antes, durante o luego de su estancia por la Facultad. En particular, observamos un decaimiento del nivel de intenciones emprendedoras en su etapa como estudiantes y como recién graduados. En este sentido, también observamos que si bien ese repliegue se da en el contexto del desarrollo de su actividad como estudiante dentro de la Facultad, aparecen barreras que inhiben el desarrollo del comportamiento emprendedor, principalmente ligadas al riesgo de la actividad empresarial (economía y finanzas) y la experiencia y capacidad de gestión necesarias para fundar una empresa en el contexto de la ingeniería y la tecnología. Como futuras líneas de investigación, y en el marco de las acciones que la Fi-UNLZ podría implementar para su política de apoyo a la temática, debería profundizarse el estudio sobre la correlación entre el decaimiento observado de las intenciones emprendedoras en las etapas b) y c), las barreras que supondrían los riesgos económico-financieros propios de la actividad empresarial, más la falta de experiencia y de capacidad de gestión para fundar una empresa de base tecnológica (EBT), y el rol de la familia y la Universidad para ayudar a los estudiantes con intenciones emprendedoras a desarrollar un comportamiento emprendedor, tal que les permita concretar el nacimiento de una nueva EBT. Este contexto particular, de nuevas empresas de base tecnológica, introduciría además del factor emprendedor la necesidad de incluir el factor “innovador” en la temática, ya que la concreción de la nueva EBT implica un nuevo producto o servicio innovador, llevando esto a un estudio con un enfoque local-regional de las cadenas de valor donde se inserta esa nueva empresa de base tecnológica, ya que la innovación en sí misma es un fenómeno territorial. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a partir de la encuesta GUESSS(2014) Massaro, Fernando Gabriel; Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan SantiagoEl presente estudio se propone analizar las intenciones emprendedoras de los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ (FI-UNLZ), en el marco de la Teoría del Comportamiento Planificado, y a partir de sus respuestas a la encuesta desarrollada por el proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), con el propósito de conocer la propensión emprendedora del alumnado y los factores de contexto -familiar y universitario- que la pueden estar influenciando, a fin de informar y mejorar la política de apoyo emprendedor de la Facultad. Para ello, se organizó el análisis de los datos en cuatro grandes ejes: 1-motivos que llevan a la elección de la carrera, 2- intenciones emprendedoras de los estudiantes a futuro: como recién graduados, y a los 5 años posteriores a ese momento, 3- fuerza de las intenciones emprendedoras y barreras encontradas por los estudiantes, 4- análisis del contexto familiar y universitario de la Fi-UNLZ. Existe una variación en el tiempo en cuanto a las intenciones emprendedoras entre los estudiantes de Ingeniería, ya sea antes, durante o luego de su estancia por la Facultad. En particular, observamos un decaimiento del nivel de intenciones emprendedoras en su etapa como estudiantes y como recién graduados. En este sentido, también observamos que si bien ese repliegue se da en el contexto del desarrollo de su actividad como estudiante dentro de la Facultad, aparecen barreras que inhiben el desarrollo del comportamiento emprendedor, principalmente ligadas al riesgo de la actividadempresarial (economía y finanzas) y la experiencia y capacidad de gestión necesarias para fundar una empresa en el contexto de la ingeniería y la tecnología. Como futuras líneas de investigación, y en el marco de las acciones que la Fi-UNLZ podría implementar para su política de apoyo a la temática, debería profundizarse el estudio sobre la correlación entre el decaimiento observado de las intenciones emprendedoras en las etapas b) y c), las barreras que supondrían los riesgos económico-financieros propios de la actividad empresarial, más la falta de experiencia y de capacidad de gestión para fundar una empresa de base tecnológica (EBT), y el rol de la familia y la Universidad para ayudar a los estudiantes con intenciones emprendedoras a desarrollar un comportamiento emprendedor, tal que les permita concretar el nacimiento de una nueva EBT. Este contexto particular, de nuevas empresas de base tecnológica, introduciría además del factor emprendedor la necesidad de incluir el factor “innovador” en la temática, ya que la concreción de la nueva EBT implica un nuevo producto o servicio innovador, llevando esto último a un estudio con un enfoque local-regional de las cadenas de valor donde se inserta esa nueva empresa de base tecnológica, ya que la innovación en sí misma es un fenómeno territorial. - Artículo
Acceso Abierto Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas(Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2006) del Puerto, Silvia; Minnaard, Claudia Lidia; Seminara, SilviaEste trabajo se ocupa del estudio de los errores cometidos por los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas.Presentamos algunos de los resultados obtenidos a partir de la implementacion de cuestionarios para su detección y posterior análisis. Se sugiere, además, una postura superadora con respecto al error. - Artículo
Acceso Abierto Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Básicas.(2011) Iravedra, Claudia L.; Caterbetti, Norma BeatrizEl Trabajo está destinado a analizar falencias detectadas en las competencias que los estudiantes debieran adquirir en el Ciclo Básico de las Carreras de Ingeniería, con respecto a las demandas del Ciclo Superior, determinar sus orígenes y posibles soluciones. Una vez finalizado este análisis, hemos determinado el nivel de formación que los alumnos adquirieron en Matemática en la etapa de Educación Media. Ello permitió: evaluar en qué grado se ve afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Ciclo Básico por falta de conocimientos elementales de Matemática, o falencias de desarrollo en habilidades cognitivas específicas y realizar acciones destinadas a mejorar la enseñanza de la Matemática y la práctica docente. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aplicación de herramientas de vigilancia tecnológica para el relevamiento de tecnologías de código abierto aplicables en la enseñanza de la Ingeniería(2017) Guagliano, Miguel; Tornillo, Julián; Pascal, Guadalupe; Carroso, Lucas; Pavlicevic, Juan SantiagoEn la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un papel central en las organizaciones. En particular, las Universidades deben incorporar TIC en sus procesos de gestión y enseñanza para poder elevar su calidad educativa. La implementación de softwares de código abierto resulta de especial interés para las Universidades ya que presentan una serie de características como su bajo costo y su capacidad de ser ejecutado, copiado, modificado y distribuido sin ningún impedimento, lo cual contribuye a la construcción colaborativa de conocimiento. Por su parte, la Vigilancia Tecnológica es una disciplina que permite monitorear e identificar tecnologías clave y así conocer el estado del arte de la misma a nivel global. El presente trabajo es una investigación de tipo exploratoria acerca de los distintos softwares de código abierto aplicables en la enseñanza de la Ingeniería, mediante la utilización de herramientas de Vigilancia Tecnológica. Los resultados alcanzados esperan contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los distintos trayectos formativos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ). - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aplicación del software Catia a la simulación de una operación de torneado sobre un eje(2016) Moret, Pablo; Torres, Martín; Lacanna, OscarUno de los inconvenientes por los que atraviesan los alumnos de las carreras técnicas y de la ingeniería en particular es poder visualizar e imaginarse aquellos aspectos que involucren movimientos y traslados en 3D. Debido a esta situación, el Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IIT&E), a través del laboratorio de simulación de la Facultad de Ingeniería, se ha propuesto poder facilitar de manera progresiva a los alumnos, acercar herramientas de simulación para la resolución de casos prácticos de sus materias. El objetivo de este trabajo, es poder transformar la tradicional actividad de cálculo manual a través de fórmulas y tablas de las diversas variables de la operación de torneado sobre un eje, que vienen realizando los alumnos de la cátedra de Tecnología Mecánica, a una metodología visual de simulación 3D, aplicando el software de modelado y diseño Catia V5 . La metodología a utilizar consistirá en poder desarrollar de manera detallada una guía de trabajo práctico de los pasos a seguir por los alumnos, insertando las correspondientes imágenes de pantalla con las funciones del software a utilizar. Con este nuevo proceso de aprendizaje, esperamos obtener de parte de los alumnos, una respuesta favorable en la cual sus sensaciones, reflejen que se les ha facilitado la comprensión del tema y que además les ha resultado útil para comenzar a familiarizarse con la herramienta, y que por parte de los docentes de la cátedra, pueda surgir la necesidad de comenzar a incluirla para sus actividades prácticas de otras operaciones de manufactura, tales como fresado o el plegado de chapa, por ejemplo. La conclusión a la que aspiramos, es que como consecuencia del resultado de este tipo de experiencias, podamos ir replicando esta actividad en otras materias de la carrera, ya que debido al potencial con que cuenta esta herramienta, será sumamente importante seguir utilizándola en la investigación y desarrollo de numerosas aplicaciones. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El aporte de las TIC a la formación de las competencias sociales, políticas y actitudinales del ingeniero industrial(2013) Novellino, Hilda; Rodríguez, María Soledad; Pavlicevic, Juan Santiago; Rolón, HugoEl desempeño del ingeniero industrial en la sociedad involucra el desarrollo de competencias profesionales que le permitan desenvolverse adecuadamente en el medio económico, social y laboral. Se entiende por competencia una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) que son movilizados para lograr un determinado desempeño. La universidad como actor central en el proceso de enseñanza cumple un papel fundamental en el desarrollo de dichas competencias. Las mismas deben ser incorporadas a la propuesta pedagógica a fin de contribuir a la formación del perfil de los futuros ingenieros. Por tal motivo uno de los retos del currículo universitario es su orientación hacia el mundo del trabajo incluyendo las competencias necesarias para la empleabilidad. Esta circunstancia conlleva la necesidad de una interacción creciente con los empleadores en la definición de nuevos requerimientos formativos, evitando eventuales disonancias entre la visión aportada por las universidades y lo requerido en el mundo laboral. En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio que indaga el efecto de la implementación de un aula virtual en la asignatura comercio de la carrera ingeniería industrial (variable independiente) , sobre la competencia aprender en forma continua y autónoma (variable dependiente), algunos de los indicadores a través de las que se han operacionalizado son: capacidades para hacer búsquedas bibliográficas, para seleccionar material relevante, realizar una lectura comprensiva y crítica. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal que abarca los cursos impartidos entre los años 2010 y 2013, para lo cual se analizan vestigios digitales recogidos desde el perfil administrador de la Plataforma Educativa. Los datos obtenidos: documentos compartidos, comunicaciones intercambiadas y aportes al foro de debate, entre otros. Se someten a técnicas de análisis cualitativo y pruebas estadísticas descriptivas. Se pretende contribuir a la enseñanza de la ingeniería, a partir de resultados de estrategias de enseñanza innovadoras y evaluación de competencias - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aporte de las TIC desde el enfoque ontosemiótico: análisis de los errores en la modelización de problemas de probabilidad y estadística en la FI-UNLZ(2017) Frende, Facundo; Torres, Zulma; Pascal, Guadalupe; Minnaard, Claudia LidiaLa línea de investigación busca indagar la relación entre los errores en las producciones de los alumnos de la cátedra de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Al analizar los vestigios digitales de la cursada 2016 en el aula virtual de la cátedra, en el marco de un proceso gradual y sostenido de la casa de estudios para incorporar el uso de TIC en la enseñanza, se propone aportar elementos para el diseño de un modelo que describa la tipología de los errores. Así como ajustar el sistema de prácticas, los objetos de estudio y la aplicación de tecnologías en educación, desde un enfoque Ontosemiótico, que permitan un exitoso desempeño académico del alumno. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aportes de la prospectiva al desarrollo de modelos de enseñanza en la modalidad blended learning para carreras de Ingeniería(2016) Comoglio, MartaSe presentan los resultados de un estudio cuali cuantitativo, con orientación prospectiva, con el objetivo de identificar variables clave para implementar un modelo educativo en la modalidad Blended Learning que favorezca la percepción de los alumnos respecto de su rendimiento académico. Se presentan los resultados del análisis estructural realizado así como también el análisis de juego de actores, los que permiten visualizar las variables estratégicas del sistema definido,- en este caso de carreras de ingeniería,- como así también el posicionamiento de los diferentes actores respecto de los posibles apoyos que eventualmente podrían dar a las acciones que se implementen en el marco de un modelo de enseñanza innovador - Documento de conferencia
Acceso Abierto Application of technology surveillance tools in the survey of open source technologies that are applicable in the teaching of engineering(2018) Pavlicevic, Juan Santiago; Guagliano, Miguel; Tornillo, Julián; Servetto, DiegoNowadays, Information and Communication Technologies (ICT) play a major role in organizations. This is particularly so for universities, that should incorporate ICT to their teaching and management processes, in order to enhance their quality of education. The implementation of open source software should be a priority for universities for a number of features, namely low cost and the possibility to run, copy, modify and distribute the software without limitations, which contributes to collaborative knowledge construction. With regards to technology surveillance, it is a discipline that allows the monitoring and identification of key technologies that, on term, permit the identification of its state of the arts at the global level. This work is an exploratory research on the several forms of open code software that can be applied to the teaching of engineering through the use of technology surveillance tools. The findings hope to contribute to the teaching and learning processes of several training paths for the training courses of the School of Engineering of the Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ). - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aprendizaje basado en problemas: el caso de la Cátedra de RRHH de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ(2013) Blanco, Néstor; Nicolaci, Miryam; Morrongiello, NoeliaEl presente trabajo aborda el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se implementa en la asignatura Recursos Humanos de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La materia, se dicta en el cuarto año de la Carrera de Ingeniería Industrial, con orientación gestión, siendo de Formación Complementaria. Los objetivos del ABP se relacionan con la formación y el aporte a las competencias de los futuros ingenieros industriales, que se adquieren a través del dictado de los contenidos cuatrimestrales. La metodología de implementación del Aprendizaje Basado en Problemas se encuentra fundada en establecer relaciones vinculares entre los contenidos teóricos y situaciones concretas de la realidad laboral. El equipo docente expone sus propias problemáticas y propicia la participación de los estudiantes, asumiendo que todos los aportes son valiosos y susceptibles de ser compartidos para enriquecer el conocimiento, en relación a dichas experiencias reales. A partir de estas prácticas áulicas, los resultados, hacia el final de la cursada, resultan favorables año tras año, cumpliendo con los objetivos plasmados en el proyecto de cátedra, su planificación y, por sobre todo, el incremento de la mejora del rendimiento de los alumnos cursantes. - Artículo
Acceso Abierto Una aproximación no rutinaria a la representación gráfica de las parábolas(2003) Minnaard, Claudia Lilia; Condesse VivianaEl conocimiento se describe como un conjunto de estructuras internas que existen en la mente de cada ser humano y que están interrelacionadas. Se acepta que existe un conjunto de representaciones mentales internas de ese conocimiento. Las matemáticas se aprenden cuando se adicionan y conectan elementos a las estructuras internas de conocimiento o cuando se reorganiza una estructura ya existente. Hiebert,J. & Carpenter,T.(1992) Es conveniente que cada aprendizaje se vaya completando y perfeccionando a través de sucesivas aproximaciones, cada vez más profundas, desde diferentes perspectivas y en diferentes oportunidades, en la medida en que el desarrollo intelectual del alumno lo permita. Varela,L. et al.(1996) La modelización matemática, entendida como la reconstrucción de significados que dan forma a las situaciones que crean los alumnos y que participan en ellas, es una construcción original que utiliza material conocido, por ejemplo las ideas y concepciones compartidas por los participantes. Los elementos didácticos de esta nueva perspectiva ponen en juego relaciones entre diferentes contextos, por ejemplo el algebraico y el gráfico : identificando coeficientes, reconociendo patrones de comportamiento, buscando tendencias y estableciendo relaciones entre las funciones. Cordero, F. (2001) Nuestra propuesta consiste en representar parábolas utilizando segmentos. Las parábolas son obtenidas con segmentos que conectan dos puntos en movimiento. A medida que uno de los puntos cambia su posición sobre uno de los segmentos, el otro punto hace lo propio sobre el segundo segmento. Cuando los segmentos determinados por los puntos móviles son trazados en sucesión queda formada una parábola. Cada segmento es tangente a la parábola. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria(2009) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaEste trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza. - Artículo
Acceso Abierto La calculadora: una herramienta didáctica para el 2º ciclo de la EGB(Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2002) Minnaard, Claudia Lilia; del Puerto, SilviaEn el presente trabajo se muestran experiencias didacticas en el segundo ciclo de la EGB - Documento de conferencia
Acceso Abierto Caracterización de modelos de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica para la formación por competencias en carreras de ingeniería(2022) Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan Santiago; Comoglio, MartaPara incorporar la innovación tecnológica en la cultura organizacional, es importante estar a la vanguardia en los procesos y servicios. Esto se puede lograr a través de nuevas herramientas, como lo son la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica que, a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ingeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, con la consiguiente pérdida de un alto porcentaje de información calificada, a la que podrían acceder mejorando así el resultado final de sus trabajos, a la hora de resolver creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. A partir de los modelos de vigilancia e inteligencia planteados en las normas nacionales e internacionales seleccionadas en el presente trabajo de investigación, el objetivo propuesto fue realizar una caracterización de cada uno, con el objetivo de identificar las variables que mejor los representan en general, como así también, evaluar sus alcances y características. Este análisis permitió identificar un conjunto de variables que serán estudiadas en una segunda etapa con técnicas y metodologías de prospectiva para diseñar un modelo de VTeIE orientado al ámbito académico universitario de la ingeniería.