ITT
URI permanente para esta comunidad
El Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) depende de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia (SIDyT) y con dependencia académica con las carreras de la Escuela de Tecnología (ET) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
Fue creado el 14 de Julio del 2011, según resolución del Consejo Superior (CS) 422/2011 (Expediente 1495/2011), Acta 4/2011 con la siguiente visión y misión de trabajo:
Visión: Realizar tareas de investigación que contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional centrado en la innovación y la tecnología.
Misión: Realizar tareas de investigación y desarrollos tecnológicos para contribuir al crecimiento regional, nacional e internacional, aportando al progreso de las ciencias informáticas, solucionando los problemas relevantes de la sociedad y su desarrollo sustentable, a través de la creación de conocimiento, metodologías y tecnologías propias, por medio de la investigación científica y la formación de excelencia de investigadores, personal docente y profesionales en los campos principales de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
El ITT desarrolla varios proyectos destinados a fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología de la investigación aplicada en TIC hacia los sectores productivos, para potenciar el nivel de la I+D y la innovación tecnológica en las empresas y en las instituciones.
Mediante esta actividad, se busca una mayor participación del sector público y privado en los procesos de innovación tecnológica para aprovechar el nuevo entorno económico-social regional y nacional basado en el conocimiento.
Fue creado el 14 de Julio del 2011, según resolución del Consejo Superior (CS) 422/2011 (Expediente 1495/2011), Acta 4/2011 con la siguiente visión y misión de trabajo:
Visión: Realizar tareas de investigación que contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional centrado en la innovación y la tecnología.
Misión: Realizar tareas de investigación y desarrollos tecnológicos para contribuir al crecimiento regional, nacional e internacional, aportando al progreso de las ciencias informáticas, solucionando los problemas relevantes de la sociedad y su desarrollo sustentable, a través de la creación de conocimiento, metodologías y tecnologías propias, por medio de la investigación científica y la formación de excelencia de investigadores, personal docente y profesionales en los campos principales de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
El ITT desarrolla varios proyectos destinados a fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología de la investigación aplicada en TIC hacia los sectores productivos, para potenciar el nivel de la I+D y la innovación tecnológica en las empresas y en las instituciones.
Mediante esta actividad, se busca una mayor participación del sector público y privado en los procesos de innovación tecnológica para aprovechar el nuevo entorno económico-social regional y nacional basado en el conocimiento.
Examinar
Examinando ITT por Título
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Documento de conferencia
Acceso Abierto Accesibilidad Web con herramientas de Software Libre en UNNOBA Virtual(2014) Cicerchia, Lucas Benjamin; Russo, Claudia CeciliaEn la última década, las instituciones de educación superior han priorizado el desarrollo de la sociedad, atendiendo la problemática de la inclusión social. Así fue como la destacada organización ESVI-AL [2], la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) entre otras instituciones en Argentina [1] y el resto del mundo, comenzaron a ocuparse de dicha temática. Nuestra universidad ha tomado distintas iniciativas en pos de dicha inclusión y la presente investigación apunta a seguir mejorándola a través de la selección estratégica del software, optando por trabajar en la accesibilidad web a mediante herramientas de software libre. Particularmente este trabajo busca mejorar la accesibilidad web del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA - UNNOBA Virtual) [3], la cual está basada sobre una plataforma de software libre como es Moodle [4]. Esto, permite que el entorno sea adaptado a las necesidades particulares de la universidad, para lo cual, en la presente investigación, se está realizando un análisis del grado de accesibilidad web que éste tiene, basado en los estándares abiertos desarrollados por el Consorcio World Wide Web (W3C) a través de su Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) [5] utilizando herramientas de software libre [13]. Otro de los puntos en los cuales se trabaja es en la accesibilidad de los contenidos subidos al entorno, trabajando sobre los documentos, [12] buscando alternativas con herramientas de software libre tales como OpenOffice [11]. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Accesibilidad Web en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la UNNOBA(2014) Cicerchia, Lucas Benjamin; Addante, Pablo; Ahmad, Tamara; Lencina, Paula; Russo, Claudia CeciliaEn la última década, las instituciones de educación superior priorizan el desarrollo de la sociedad, atendiendo la problemática de la inclusión social. Así fue como la destacada organización ESVI-AL, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) entre otras instituciones en Argentina y el resto del mundo, comenzaron a ocuparse de este tema. Nuestra universidad ha tomado distintas iniciativas en pos de dicha inclusión y la presente investigación apunta a seguir mejorándola a través de la selección estratégica del software, optando por trabajar en la accesibilidad web a mediante herramientas de software libre. Particularmente este trabajo busca mejorar la accesibilidad web del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA - UNNOBA Virtual), la cual está basada sobre una plataforma de software libre como es Moodle [4]. Esto permite que el entorno sea adaptado a las necesidades particulares de la universidad, para lo cual, en la presente investigación, se está realizando un análisis del grado de accesibilidad web que éste tiene, basado en los estándares abiertos desarrollados por el Consorcio World Wide Web (W3C) a través de su Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) utilizando herramientas de software libre. Otro de los puntos en los cuales se trabaja es en la accesibilidad de los contenidos subidos al entorno, trabajando sobre los documentos, buscando alternativas con herramientas de software libre tales como OpenOffice. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Algoritmos inteligentes para analizar grandes volumenes de datos(2016) Tessore, Juan PabloMachine learning es un conjunto de técnicas que permiten que las computadoras modifiquen o adapten sus acciones, para que estas se vuelvan más precisas. Para llevarlo a cabo, se benefician de grandes volúmenes de datos que utilizan para entrenarse. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis automático de grandes volúmenes de datos en redes sociales mediante minería de textos combinado con algoritmos inteligentes(2018) Tessore, Juan Pablo; Esnaola, Leonardo Martín; Russo, Claudia Cecilia; Ramón, Hugo D.; Pompei, SabrinaEl presente trabajo propone construir un clasificador automático de opiniones, que permitirá realizar análisis automáticos a bajo costo del juicio de los consumidores acerca de productos o servicios. Dicho clasificador será entrenado a partir de los comentarios en lenguaje informal presente en redes sociales. Para alcanzar el objetivo descripto, en primer lugar, se prevé construir una base de datos que reúna diversos fragmentos de texto en idioma español, incorporando los modismos propios de nuestra región. En segundo lugar, a través de un proceso incremental de limpieza y normalización de cada fragmento de texto, que incluye actividades como la eliminación de hashtags, enlaces, emoticones, etc.; corrección ortográfica; etiquetado sintáctico (también conocido como “Part Of Speech Tagging”, o simplemente “POS tagging”); desambiguación, entre otras. Una vez realizada la recopilación y normalizado el contenido, se definirá un criterio de clasificación de dichos fragmentos, de manera de establecer clases que permitan agrupar los mismos según su afinidad, es decir a partir de características comunes. Finalmente, a partir del diseño, desarrollo e implementación de un algoritmo inteligente se buscará determinar el grado de pertenencia a cada uno de los grupos definidos de cualquier texto arbitrario. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Avatares como tutores virtuales(2017) Ahmad, Tamara; Russo, Claudia Cecilia; González, Alejandro; Tessore, Juan Pablo; Moretti, NicolásEste trabajo muestra los avances realizados en la investigación que tiene como tema central la definición del rol tutorial docente con la utilización de avatares en entornos virtuales, más aún en entornos virtuales 3D; tema presentado en la propuesta de tesis para el Magister en tecnología informática aplicada a la educación, carrera de posgrado de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). - Documento de conferencia
Acceso Abierto Calidad, usabilidad y accesibilidad en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje(2014) Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Sáenz, Mariana; Alonso, Nicolás; Pérez, Daniela; Tessore, Juan Pablo; Cicerchia, Lucas Benjamin; Ado, Mariana; Ramón, Hugo D.La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) está implementando un modelo base para gestionar el aprendizaje mediado por tecnologías. El modelo propuesto busca, a través de la definición de diferentes áreas de incumbencia, sistematizar las leyes, ideas, principios y normas que serán aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías de esta universidad. Una de las premisas que condujo a la definición de este modelo fue la de hacerlo permeable a los cambios y poder redefinirlo sistemáticamente en beneficio de una mejor experiencia. Con la implementación de este modelo, además surge el desafío de que no se convierta en una barrera para los estudiantes, por ello surge la necesidad de dotarlo de usabilidad y accesibilidad, como también de definir criterios para poder medir que tanto se satisfacen estas características. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Detección automática de emociones en textos de redes sociales mediante algoritmos inteligentes(2018) Esnaola, Leonardo MartínEl procesamiento del lenguaje natural (PLN) o minería de textos es un área de la inteligencia artificial, la misma se encarga de desarrollar algoritmos que permitan extraer información relevante a partir de diversos contenidos en forma de texto. Con el auge de las redes sociales, la generación de este tipo de contenido ha crecido en forma exponencial, creando la materia prima necesaria para aplicar algoritmos de minería de textos que posibiliten extraer patrones significativos. Dentro de las tareas de la minería de textos podemos mencionar: clasificación de subjetividad; determinación de connotación positiva o negativa; detección de emociones; resolución de ambigüedades; extracción de palabras de opinión y/o aspectos, etc. Este trabajo pretende construir, en primer lugar, una base de datos lo suficientemente representativa, a partir del contenido extraído de las redes sociales, para luego realizar sobre el mismo distintas tareas de minería de textos que permitan analizarlos con el objetivo de construir un procesador automático de emociones. Esta herramienta debe ser capaz de realizar una detección automática de las emociones presentes en un texto, basándose para ello en el análisis previo de las emociones manifestadas por las personas en redes sociales como Facebook, cuando depositan un comentario sobre alguna publicación determinada. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Detección fenotípica de cultivos con datos relevados a campo(2016) Russo, Claudia; Cicerchia, Lucas BenjaminLa presente línea de investigación busca realizar un análisis de los datos fenotípicos de cultivos agronómicos que las tecnologías generan y poder, a partir de ello, obtener información. Esto mediante el uso plataformas robóticas de sensado a campo y el uso de imágenes digitales capturadas con cámaras de luz visible o multiespectrales, más la utilización de técnicas de procesamiento digital. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Entornos virtuales 3D en OpenSim como herramientas educativas(2014) Addante, Pablo; Ahmad, Tamara; Cicerchia, Lucas Benjamin; Padovani, Franco; Russo, Claudia CeciliaEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con propósitos educativos ha crecido considerablemente en los últimos años, brindando una amplia variedad de posibilidades a estudiantes, docentes y profesionales abocados a la enseñanza y el aprendizaje. Entre las herramientas disponibles se destacan los Entornos Virtuales 3D, que se presentan como una herramienta innovadora con la capacidad de potenciar y enriquecer las propuestas educativas. El objetivo de este trabajo consiste en el estudio, investigación, diseño e implementación de un Entorno Virtual 3D aplicado al ámbito de la Universidad, aprovechando todas las ventajas que proporciona esta tecnología con el fin de crear un ambiente virtual provisto de diversos objetos de aprendizaje, y recreando aulas y laboratorios. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Estrategias educativas en la enseñanza de la programación(2018) Russo, Claudia Cecilia; Lencina, Paula; Ado, Mariana; Iglesias, Pedro; Ahmad, Tamara; Sarobe, MónicaEl presente artículo presenta los avances realizados en una de las líneas de investigación correspondientes al proyecto “Informática y Tecnologías Emergentes , de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Al igual que en otras universidades del país y la región, la problemática del desgranamiento y la deserción está también presente en las carreras de informática de la UNNOBA. Si bien el número de estudiantes-ingresantes de estas carreras ha aumentado en el término de ocho años, la tasa de egreso no ha tenido una correspondencia con el mismo. En este contexto se realizó el diseño de una interfaz para el uso del Robot Educativo Programable (REP) que permitió diseñar estrategias para la enseñanza de la programación. En este trabajo se presenta los resultados de la experiencia y la propuesta de sumar a lo ya realizado la utilización de la metodología de didáctica de la programación por indagación con el objetivo de verificar si las mismas contribuyen a minimizar la deserción y el desgranamiento en las carreras de informática. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Estudio comparativo de estrategias heurísticas de generación de soluciones para el problema de asignación de exámenes(2017) Tessore, Juan Pablo; Cicerchia, Lucas Benjamin; Esnaola, Leonardo Martín; Ramón, Hugo D.; Russo, Claudia CeciliaTimetabling se refiere a un conjunto de problemas de optimización combinatoria, que intentan asignar recursos, sean aulas, docentes o intervalos de tiempo para distintas necesidades de estudiantes, cursos y exámenes. En el presente trabajo se aborda una de las variantes de este problema que busca agendar exámenes a distintos intervalos de tiempo, cumpliendo con las restricciones de que ningún alumno debe asistir a más de un examen en el mismo momento y, en la medida de lo posible, que tenga el mayor tiempo libre entre las evaluaciones. La cantidad de combinaciones a considerar para una instancia tamaño moderado hacen inviable la búsqueda de la solución óptima, debido al tiempo que demandaría encontrarla. En consecuencia, en este artículo se utilizan distintas estrategias para combinar heurísticas que permiten obtener una buena solución al problema en un intervalo de tiempo reducido. Las heurísticas mencionadas fueron probadas sobre un conjunto de instancias estándar de manera individual así como también combinadas de manera secuencial yjerárquica. En las pruebas realizadas se obtuvieron mejores resultados mediante el método jerárquico. Debido a lo anterior es posible afirmar la superioridad de este último método sobre los demás utilizados en el presente trabajo. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Cicerchia, Lucas Benjamín (2014-2015)(2015) Cicerchia, Lucas BenjaminLa metodología de investigación propuesta tuvo los siguientes pasos: • Estudio de los fundamentos teóricos del tema propuesto. • Análisis la bibliografía existente. Análisis de revistas y publicaciones digitales disponibles en la web. Análisis de tareas investigadas por otros equipos de investigación. • Focalización del objetivo de investigación descriptiva para conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. • Integración del trabajo al equipo de investigación en el marco del proyecto al que pertenece. • Análisis de hipótesis, experimentación, implementación, obtención de resultados e indicadores • Evaluación de los resultados, publicación y transferencia al medio. La investigación propuesta apunta a trabajar en la inclusión dentro de la universidad analizando la accesibilidad web del EVEA, buscando y detectando mejoras posibles en lo relacionado a la accesibilidad para el alumnado. Trabajando a su vez, en la accesibilidad de los documentos empleados en dicho EVEA, orientándolos al uso de herramientas de software libre; lo que beneficia la búsqueda de una mayor inclusión. Hasta el momento se logró identificar distintos estándares acerca de la accesibilidad web y las legislaciones que tratan el tema tanto en la Argentina como en otros países. Del análisis, resultó que todos utilizan el mismo estándar de facto o guías desarrolladas por el Consorcio World Wide Web (W3C) a través de su Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). Allí se definen una serie de estrategias, guías, y recursos (Web Content Accessibility Guidelines) para ayudar a hacer una web accesible para personas con algún tipo de discapacidad. El estándar define 61 criterios de conformidad, organizados en 12 pautas que a su vez se encuentran agrupadas en 4 principios generales. Donde cada criterio tiene un nivel de conformidad A, AA o AAA que define cuán accesible es un sitio web. Para que una página web cumpla con las normas WCAG 2.0, debe satisfacer todos y cada uno de los criterios de conformidad dependiendo el nivel que se desea alcanzar en la página: A, AA o AAA. Este mismo criterio se aplica a la hora de establecer el nivel de accesibilidad del contenido del sitio web, dentro del cual se encuentran los documentos, ya que las WCAG son parte de una serie de pautas de accesibilidad, que incluyen las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG). En base a dicho estándar y las herramientas que éste provee, junto a guías establecidas por otras universidades que trabajan en el tema, se está analizando el estado de la accesibilidad del entorno virtual de la universidad con el fin de obtener las mejoras que se puedan alcanzar. Desde el análisis de estructura y contenido del entorno, hasta la realización de la evaluación formal del nivel de conformidad del estándar, con el fin de determinar si se cumplen con los criterios. El presente trabajo aún no ha concluido, sin embargo se observa que no existe demasiada información disponible sobre accesibilidad web aplicada a entornos virtuales. Si bien las normas de accesibilidad web existen hace más de una década y hay diversas instituciones que desarrollaron guías de aplicaciones, recientemente las universidades comenzaron a trabajar en pos de la inclusión. En la actualidad no son muchas las instituciones que estén aplicando los estándares a sus entornos virtuales ni a sus contenidos, sino más bien, aplicándolos a su sitio web institucional. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Tessore, Juan Pablo (2013) (2016) Tessore, Juan PabloLos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) son aplicaciones informáticas desarrolladas con la intención de dar soporte a la comunicación pedagógica, ya sea de naturaleza presencial, a distancia o mixta. Generalmente se utilizan para distribuir contenido educativo digital, como medio de consulta y debate entre docentes y estudiantes mediante foros o chat, para permitir la participación de expertos externos en el proceso educativo, e incluso para realizar evaluaciones y monitorear la evolución de los estudiantes en el curso. En otras palabras un EVEA utiliza herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para dar soporte tecnológico al proceso de enseñanza y aprendizaje. En los últimos años, la Web se convirtió en el principal medio para la distribución de contenidos de todo tipo y los educativos no fueron la excepción. Con lo cual no resulta extraño que los principales EVEA funcionen sobre la misma. Debido a lo anterior surge la problemática de que los usuarios puedan aprovechar al máximo estos entornos y en particular que sean accesibles para toda la comunidad educativa. Pero ¿Qué significa aprovechar al máximo? Según algunos autores, en relación con los EVEA, surgen conceptos como facilidad de uso, efectividad, eficiencia, facilidad de aprendizaje satisfacción del usuario, accesibilidad y consistencia, entre otros. Estos conceptos se relacionan con la usabilidad. Aclaran sin embargo que también deben ser tenidos en cuenta la funcionalidad del sitio y el contexto en cual será utilizado, es decir puede darse el caso que el sitio sea fácil de usar pero carezca de la funcionalidad requerida así como también que posea la funcionalidad requerida pero sea complejo de utilizar. También debe tenerse en cuenta quienes serán los usuarios del sitio, ya que, no es lo mismo si lo utilizan jóvenes o adultos mayores. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Tessore, Juan Pablo (2015-2016) (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2015) Tessore, Juan PabloSe realizó una inspección de los algoritmos y técnicas relacionadas con big data. Para ello se relevaron artículos de congresos, sitios en internet especializados en data science y publicaciones en los medios en general. Como resultardo se encontró el algoritmo de map reduce, muy popular en el procesamiento distribuido de grandes volumenes de datos. Por otro lado se relevaró un conjunto de técnicas conocidas como machine learing. Estas técnicas permiten aprovechar los grandes volumenes de datos acumulados para entrenar modelos que realicen precisas predicciones futuras. Dada la gran variedad de técnicas y aplicaciones de machine learning se decicidió elaborar la propuesta de tesis doctoral dedicada a este téma. Debido a la necesidad de elaborar la tesis doctoral, se priorizó esta actividad. Debido a lo anterior aun queda pendiente al momento de elaborar este informe la aplicación de técnicas de relacionadas con Big Data a un conjunto de datos de la universidad y la busqueda de herramientas para realizar esta tarea. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Inverted tracking algorithm for the field survey through artificial vision and robotics(2017) Álvarez, Eduardo; Serafino, Sandra; Cicerchia, Lucas Benjamin; Balmer, Agustín; Russo, Claudia Cecilia; Ramón, Hugo D.The area of artificial vision and robotics has very important advances in the recognition and tracking of objects, not only in indoor scenes but also in outdoor ones. These methods and algorithms have given rise to very important technological advances in different areas of knowledge. In the area of Precision Agriculture, the main problem of its use lies in its application in field surveys, whereas in the case of cultivation, we will have fixed objects (seedlings) in established spaces (furrows and plots), but in uncontrolled environments. The determination of the density of these crops and their distance between furrows among other data is in many cases, relevant to their performance. It is the purpose of this paper to solve the automated sensing of this data through the use of cameras and artificial vision techniques. In this work, an inverted tracking algorithm is defined in order to automatically determine the necessary shot-points by means of which the cameras involved as sensors on a robotic platform capture scene images. This will help to survey the density and distance of the crop to be analyzed. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Machine learning aplicado a remote sensing: aplicaciones en gobernanza digital para el desarrollo sustentable(2017) Tessore, Juan Pablo; Cicerchia, Lucas Benjamin; Esnaola, Leonardo Martín; Ramón, Hugo D.; Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, M.; Serafino, Sandra; Smail, A.El presente trabajo muestra las problemáticas abordadas mediante tecnologías de Machine Learning aplicadas a Remote Sensing, las que pueden servir de soporte a la gobernanza digital para el desarrollo sustentable. Para ello se realiza una revisión bibliográfica de la utilización de estas dos tecnologías con el fin de mostrar cuáles son los avances alcanzados en el área, en qué se está trabajando y cuáles son las aplicaciones relacionadas con la gobernanza electrónica para el desarrollo sustentable. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Medición de educabilidad en contextos universitarios(2017) Dillon Villamayor, Marcela; Lopez Gil, Fernando; Russo, Claudia Cecilia; Ramón, Hugo D.El concepto de educabilidad es una construcción social que trasciende a la persona y su entorno, marca el desarrollo cognitivo y la socialización mínima necesaria para encarar el aprendizaje escolar. En este trabajo trasladamos este concepto al nivel universitario definiendo la educabilidad universitaria como una construcción social que apunta a identificar el conjunto de competencias que hacen posible que una persona pueda cursar exitosamente una carrera universitaria. El desarrollo de las competencias es una terea que se realiza a lo largo de la vida y no en todas las personas al mismo ritmo. El objetivo de la investigación es trabajar en el desarrollo de herramientas de medición de las competencias con el fin de evaluar el diferencial entre los saberes con los que el ingresante universitario cuenta y los que la universidad requiere, con el fin de aportar un elemento que sirva para la articulación entre el secundario y la universidad. Este trabajo también propone un enfoque para el análisis de ese problema y la búsqueda de un proceso de evaluación del estado de cada estudiante para poder “personalizar” herramientas que permitan ayudar a su propio desarrollo. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Mundos Virtuales en UNNOBA(2015) Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Ahmad, Tamara; Lombardo, Michel; Lencina, Paula; Cicerchia, Lucas Benjamin; Ramón, Hugo D.La incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han revolucionado la forma de enseñar y aprender. Teniendo en cuenta que su evolución es cada vez mayor, este trabajo se centra en los avances realizados desde el desarrollo del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje 3D (EV3D) en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y su conexión con el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) ya oficialmente utilizado, UNNOBA Virtual. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Problemas de optimización combinatoria: una propuesta que combina algoritmos genéticos y metaheurísticas(2017) Cicerchia, Lucas Benjamin; Esnaola, Leonardo Martín; Tessore, Juan Pablo; Ramón, Hugo D.; Russo, Claudia Cecilia; Martínez, Crisitian AlejandroTimetabling se refiere al conjunto de problemas de optimización combinatoria que intentan asignar recursos, sean aulas, docentes o intervalos de tiempo, para distintas necesidades de estudiantes, cursos y exámenes. El presente trabajo se ocupa de una de las variantes de este problema, que busca agendar exámenes a distintos intervalos de tiempo, cumpliendo con las restricciones de que ningún alumno debe asistir a más de un examen en el mismo momento y que, en la medida de lo posible, tenga el mayor tiempo libre entre las evaluaciones. Los intervalos de tiempo no tienen restricciones en cuanto a la cantidad de exámenes que puedan asignárseles. Como estrategia de resolución se utiliza un algoritmo genético, que combina diversas heurísticas para la construcción de soluciones factibles que conforman la población inicial con la que trabaja el algoritmo. Dichas heurísticas fueron seleccionadas priorizando la calidad de la solución construida. También se definieron operadores de cruzamiento y mutación particulares, con el objetivo de mejorar la calidad de la solución resultante del proceso genético o, al menos, evitar la generación de soluciones no factibles. Mediante el algoritmo propuesto se alcanzaron soluciones relativamente buenas con pocas evaluaciones de la función objetivo y en un tiempo de ejecución razonable. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Programando con el robot educativo en la UNNOBA(2017) Russo, Claudia Cecilia; Ramón, Hugo D.; Lencina, Paula; Ado, Mariana; Iglesias, PedroEl presente documento relata el trabajo de investigación que se está realizando en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) con el fin de poder establecer estrategias educativas respecto del paradigma imperativo de la programación de computadoras, utilizando como herramienta al Robot Educativo Programable (REP). Para esto se trabaja actualmente en los siguientes temas: - Uso de robots como herramienta educativa. - Diferentes tipos y niveles de interfaces y su uso en el plano educativo. - Conceptos y habilidades para el desarrollo de interfaces de robots. - Utilización de estrategias en propuestas educativas para promover habilidades en programación imperativa. - Estrategias de motivación de los estudiantes en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras.