Documento de conferencia

El uso de imágenes en la práctica de una enseñanza-aprendizaje reflexiva

|
Resumen

La enseñanza, la reflexión y la puesta en práctica de contenidos son fundamentales para la incorporación y la aplicación de los conceptos teórico-prácticos de las asignaturas de “Cartografía y Teledetección” y “Técnicas en Geografía 1” de las licenciaturas de articulación a distancia en Gestión Ambiental y en Geografía que se dictan en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. El objeto de este trabajo es presentar el ejemplo de una clase de educación a distancia que busca desarrollar una práctica de enseñanza-aprendizaje reflexiva. A tal fin, se presenta una clase resumida que incorpora solo los conceptos e ideas principales del tema, en donde se ingresan ejercicios con imágenes que requieren de un mínimo conocimiento teórico y un posterior análisis y profundización en base al cuerpo teórico de la temática. Es por ello, que las imágenes dejan de ser meramente ilustrativas o referenciales para problematizar el contenido y permitir repensar lo teórico, estimulando así la reflexión y la criticidad.

Teaching, reflection and content implementation are essential for the incorporation and application of theoretical and practical knowledge of the subjects Cartography and Remote Sensing and Techniques in Geography 1 . These subjects belong todistance-learning degrees of Environmental Management and Geography, at the School of Human Sciences at the Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina The purpose of this paper is to present an example of a virtual class which intends to promote a reflexive practice of teaching-learning. To this end, a condensed class which only deals with the main concepts and ideas and which includes activities with images that require minimum theoretical knowledge is presented. The images are analyzed and the knowledge is enlarged based on the theoretical framework. In this way, the images become carriers of conceptualizations instead of being merely illustrative or referential in order to question the contents and re-think the theory, stimulating reflection and critical thinking.

Palabras clave
Imágenes
Educación a Distancia
Enseñanza-aprendizaje reflexiva
Long distance education
Reflexive teaching-learning
Image
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

item.page.license
Imagen en miniatura