Informe Científico de Investigador

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Barbuzza, Rosana Graciela (2017)
    (2017) Barbuzza, Rosana
    En el últimos años he centrado la investigación en el tema de procesamiento de video, para la detección y seguimiento de objetos en general, para aplicarlo en áreas como videovigilancia, seguridad ciudadana, control de tránsito, estudio del comportamiento o movimiento de personas o vehículos, etc. He sido parte del grupo de investigadores responsables de los proyectos de investigación que ha llevado adelante el instituto Pladema, centro de investigación de CIC, habiendo aportado trabajos originales para dicha investigación, especialmente en el área de informática. También, me desempeño como docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en las materias de Ciencias de la Computación I y Teoría de la Información de la carrera de Ingeniería de Sistemas.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Rubiales, Aldo José (2016) 
    (2016) Rubiales, Aldo José
    Doctor en Matemática Computacional e Industrial cuya actividad se realiza en tres áreas relacionadas: ● Redes de energía eléctrica: Investigación y desarrollo de algoritmos de estimación, optimización y simulación para redes de energía eléctrica y diseño e implementación de plataformas para la operación de las mismas. ● Tráfico vehicular: Investigación y desarrollo de algoritmos para la simulación, estimación de estado y optimización global del tráfico vehicular. ● Análisis inteligente de señales de video: Diseño de plataformas para el procesamiento masivo de señales de video y desarrollo de algoritmos para detección de patrones de movimiento y clasificación de objetos.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Rinaldi, Pablo Rafael (2016)
    (2016) Rinaldi, Pablo Rafael
    El investigador Pablo Rinaldi forma parte como responsable y coordinador para la UNCPBA del convenio PIDSAE (Programa para el Desarrollo de Software para Aplicaciones Especiales) que se inició en 2014 y finalizó en 2016. Este proyecto incluye tres desarrollos principales: 1. La construcción de una CAVE (Competer Assisted Virtual Environment) en instalaciones de la CNEA y desarrollo de aplicaciones de soporte para el análisis de diseño funcional, operaciones y maniobras en el edificio de ASECQ-Atucha I; 2. El desarrollo de simuladores de flujos complejos como elementos finitos para la simulación de separación de isótopos, para inyección de flujo supersónico y para termohidráulica en reactores; y 3. El procesamiento, segmentación y caracterización de imágenes médicas. Dentro de este proyecto el Dr. Rinaldi se encarga de la dirección de personal técnico contratado para las diversas áreas, así como la coordinación con los investigadores referentes de cada proyectos. El Dr. Rinaldi también forma parte como responsable del PICT Start-Up financiado por elFONCyT para el desarrollo de Modelos computacionales para el planeamiento deltratamiento de Aneurismas Intracraneales con Desviadores de Flujo. Se participa en lalínea relacionada al estudio de modelos de medios porosos para representardesviadores de flujo en la simulación dinámica de fluidos computacional. Durante 2016, conjutnamente con el Dr. Alejandro Clausse, se implementó un método de homogenización de las ecuaciones de Navier- Stokes en un elemento de volumen representativo (EVR) del flujo en un medio permeable utilizando Autómatas de Redes de Boltzmann. El método se basa en el modelo multiescala variacional que conserva la potencia virtual del elemento en la escala micro y macro. Los primeros resultados fueron publicados en el XV Congreso de Matemática Computacional e Industrial MACI En 2016 el Dr. Rinaldi participó como comité organizador del 12th International Symposium on Medical Information Processing and Analysis SIPAIM 2016 que se realizó en la ciudad de Tandil entre el 5 y 7 de Diciembre de 2016.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Casanova, Federico Martín (2016)
    (2016) Casanova, Federico Martín
    Simulación computacional,diseño de sistemas complejos y desarrollo de simuladores con realidad virtual para capacitación.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Rinaldi, Pablo Rafael (2015)
    (2015) Rinaldi, Pablo Rafael
    El Dr. Pablo Rafael Rinaldi es Investigador Asistente dentro del grupo PLADEMA Centro Asociado a la CIC ubicado en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires bajo la dirección del Dr Marcelo Vénere. Su área de investigación es la aplicación del procesamiento paralelo sobre GPUs a modelos de simulación computacional. El Dr. Rinaldi es también Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas y es actualmente el responsable y coordinador para la UNCPBA del convenio PIDSAE celebrado entre la CNEA y la UNCPBA para el desarrollo de software específico
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Casanova, Federico Martín (2015)
    (2015) Casanova, Federico Martín
    Docente – Investigador de la UNCPBA – Instituto PLADEMA. Mis temas de investigación son la simulación computacional, el diseño de sistemas complejos y el desarrollo de simuladores con realidad virtual para capacitación.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Rinaldi, Pablo (2013-2014)
    (2014) Rinaldi, Pablo Rafael
    Durante los años 2013 y 2014 el investigador continuó con su línea de trabajo en el desarrollo de modelos de simulación numérica de fluidos basados en autómatas de Lattice Boltzmann (LBM) especialmente adaptados para sacar el máximo rendimiento del procesamiento paralelo disponible hoy día en las unidades de procesamiento gráfico (GPU). En colaboración con otros invesitgadores del grupo PLADEMA se evolucionó el modelo desarrollado durante el doctorado y postdoctorado extendiendo su campo de aplicaciones mediante la integración de diferentes condiciones de contorno. Se trabajó específicamente integrando un algoritmo de frontera inmersa que permite representar superficies irregulares curvas, superficies móviles e inclusive medios porosos. La complejidad de esta integración de modelos reside en que el método de frontera inmersa es un algoritmo de tipo implícito y que requiere una estructura de datos adicional con una disposición no regular mientras que el modelo de Lattice Boltzmann desarrollado y optimizado para correr en GPU es totalmente explícito y con una estructura de datos regular. Los resultados de estos desarrollos están siendo evaluados para su publicación en un Journal internacional. En el años 2014 el grupo PLADEMA inició un Programa de 3 años entre la UNCPBA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para el desarrollo de software para aplicaciones especiales denominado PIDSAE. El investigador Pablo Rinaldi es el responsable para UNCPBA del proyecto en el que se incluye el desarrollo de simuladores de fluidos utilizando tecnología GPU y procesamiento de imágenes médicas. También sobre fines de 2014 se inicia un proyecto a través de la Secretaría de Políticas Universitarias para el desarrollo de Modelos de Elevación de precisión para grandes extensiones, comenzando con el partido de Necochea. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una metodología para corregir Modelos de Elevación de libre acceso y mejorar su nivel de precisión contrastando con mediciones locales aplicando algoritmos y técnicas extensivas. Los responsables del proyecto son el Dr. Rinaldi y su director Marcelo Vénere. En el pasado el ambos han desarrollado modelos similares para su utilización en simuladores de escurrimiento superficial también de desarrollo propio, con el que se han simulado exitosamente inundaciones reales y se pueden realizar análisis de riesgo hídrico. Este proyecto tiene mucha relación con los intereses de la Porvincia de Buenos Aires.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: del Fresno, Mirta Mariana (2014)
    (2014) Del Fresno, Mirta Mariana
    Durante el período informado se continuó con el estudio y desarrollo de métodos para el procesamiento, segmentación y visualización de imágenes digitales, especialmente orientados a aplicaciones en el área de la medicina. Se han realizado diferentes avances dentro del área de investigación, en especial relacionados a líneas de trabajo de los becarios doctorales y tesistas de grado de Ingeniería de Sistemas que superviso. Cabe destacar que en este periodo uno de los becarios CONICET completó su tesis doctoral sobre Segmentación de órganos pélvicos en imágenes de resonancia magnética, bajo mi dirección, la que fue entregada en la UNR en noviembre de 2014 (siendo defendida satisfactoriamente en febrero de 2015). También bajo mi dirección, el alumno Emmanuel Maggiori completó la beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el CIN, con evaluación satisfactoria de su informe final. Se publicaron 6 trabajos en revistas científicas reconocidas de carácter internacional y nacional, y se presentaron otros 2 en congresos nacionales. Además, otro trabajo se encuentra en proceso de revisión. Entre los aspectos particulares en los que se trabajó, se destacan los siguientes: - Extensión del método desarrollado para segmentación de imágenes mediante la integración de crecimiento de regiones y modelos deformables. - Estudio sobre técnicas de pre-procesamiento y extracción de características en imágenes médicas; el que se aplicó en este caso a estudios de fondo de ojo, para el estudio de afecciones visuales como glaucoma, retinopatía diabética y otras. - Investigación sobre métodos basados en Tensor Voting (TV) y técnicas de Inpainting para la restauración de información faltante o deteriorada en imágenes digitales. - Desarrollo de estrategias para la visualización de imágenes médicas de gran tamaño o alta resolución. - Integración del esquema de segmentación basado en modelos deformables o snakes con algoritmos de clasificación difusa (Fuzzy C-Means), aplicado a la detección de objetos en imágenes médicas tridimensionales. Esta área de investigación sobre análisis de imágenes e informática médica continúa consolidándose dentro del Instituto PLADEMA, fortalecida especialmente en los últimos años gracias a líneas de financiamiento provenientes de la ANPCyT y recientemente por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, para el desarrollo de proyectos en el área. Cabe destacar que los métodos desarrollados se busca orientarlos a casos concretos de interés médico y a problemas de aplicación en centros de diagnóstico e instituciones de salud, contando actualmente con algunos requerimientos desde el ámbito de instituciones de salud que se espera próximamente concretar en proyectos de desarrollo y transferencia. Además de las temáticas anteriores, durante el periodo se continuó colaborando en temas relacionados a la modelización y desarrollo de aplicaciones basadas en tecnologías de la información geográfica para estudios de expansión urbana. Se desarrolló una aplicación informática que incorpora gran parte de los avances propuestos sobre modelos basados en autómatas celulares. Los distintos usos de suelo son identificados con los elementos del conjunto de estados del autómata celular y se definen reglas de evolución de estados a través de una función que relaciona diferentes tipos de factores. El modelo se aplicó sobre la ciudad de Tandil, con evaluaciones sucesivas de la incidencia o sensibilidad que los parámetros incluidos en el mismo para modelizar el crecimiento y expansión de la ciudad. Estos estudios dieron origen a una publicación nacional y a una presentación en congreso internacional.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Casanova, Federico Martín (2014)
    (2014) Casanova, Federico Martín
    Durante el período informado he llevado adelante el estudio de comportamiento de equipos plasma focus de baja energía, motivado esto por la vinculación de nuestro grupo de investigación con el Dr. Leopoldo Soto y el Centro de Investigación y Aplicaciones en Física de Plasma y Potencia Pulsada de Chile, que dirige. Realizamos la simulación computacional utilizando el simulador desarrollado en mi trabajo doctoral, del equipo denominado PF50 que es un plasma focus de baja energía (50 KJ) de pequeñas dimensiones, operado en el mencionado centro. De dicha simulación se obtuvieron muy buenos ajustes tanto en los parámetros eléctricos como cinemáticos de la lámina de plasma, y además se observó una correspondencia entre un fenómeno de acumulación de masa que en un principio atribuímos a un error geométrico propio del modelo de lámina de plasma que utilizamos y que produce una forma característica de quiebre en la lámina de plasma al evolucionar desde el borde del asilante, y las imágenes obtenidas de la lámina de plasma en dicho dispositivo, donde comparando las formas de las láminas, la simulada y la real, se observa en la lámina real un quiebre similar de la lámina de plasma a la salida del aislante. Esta situación será motivo de siguientes estudios, ya que conjeturando, tal ves no se trate de un error inducido por el modelo de simulación de la lámina de plasma, que provoca una acumulación de masa en un punto específico de la lámina y su consecuente desaceleración y aparente quiebre sobre dicho punto, sino que podría darse también en la realidad este fenómeno de debido a adelgazamiento de la lámina y afectación local de la presión magnética de empuje, cuestión que es difícil de verificar experimentalmente por el momento.De lo mencionado, resultó la publicación conjunta de un artículo con resultados de la mencionada simulación, y análisis comparativo de lo obtenido.En otro orden de cosas he dedicado algún tiempo también a la participación en la formación de grupos de interés en temas como Big Data, con gente interesada en realizar un posgrado en dichas áreas, principalmente compañeros de cátedra del área Estructuras de Datos y Bases de Datos. Como resultado se encuentra actualmente la Ing. Viviana Ferragine con la inscripción al Doctorado en Matemática Computacional e Industrial, con un trabajo bajo mi dirección, con el cual pretendemos crear una herramienta de modelaje conceptual de Diagramas de Entidad Relación, haciendo una extensión al modelo tradicional, agregando artefactos que permitan analizar la evolución de los datos una vez alojados en la base de datos, y que proponga una solución de Big Data para la organización de los servidores y tablas en las bases de datos.Seguramente en el transcurso de este año y el siguiente iremos teniendo resultados en esta área, ya que como consecuencia ya contamos con dos alumnos de grado realizando trabajos que contribuirán a la tesis de Ferragine. transferencia, muy importantes para nuestra Universidad, tal como el proyecto con SBASE SE, quien mediante convenio suscripto, ha contratado a la Universidad para llevar adelante el desarrollo de un simulador de capacitación para conductores de trenes subterráneos, con cabinas a escala real y microsimuladores. El proyecto es ejecutado en el instituto al cual pertenezco, el PLADEMA, y en particular he asumido el rol de Project Manager en el área de desarrollo de los Módulos y pupitre de mando para el Instructor en dichos Simuladores. Asimismo he tomado participación como coordinador de desarrollos en el proyecto ANSES-Facil de desarrollo de software, que emana de convenio establecido entre nuestra Universidad y ANSES, para desarrollo de software y cuyo ejecutor en nuestro intituto PLADEMA. Me encuentro también participando en la coordinación de desarrollos de aplicaciones para la CAVE (entorno virtual inmersivo 3D) llevado adelante en nuestro instituto para diversas Universidadesd del país, con financiamiento de la SPU del Ministerio de Educación, actualmente estamos iniciando el desarrollo de un simulador de entrenamiento de operadores de máquinas de perforación para pozos de petróleo, destinado a Universidades con carreras relacionadas al petróleo, para la capacitación de sus alumnos avanzados.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: del Fresno, Mirta Mariana (2013)
    (2013) Del Fresno, Mirta Mariana
    La labor realizada durante el período informado está fuertemente asociada con el desarrollo y evaluación de estrategias de procesamiento y segmentación de imágenes digitales, orientados a aplicaciones en medicina. En esta área de investigación se enmarcan las distintas líneas de trabajo de los 3 becarios doctorales que dirijo y los 2 que co-dirijo y también se orientan la mayoría de las tesis de grado y beca de inicio a la investigación que superviso. Esta área de investigación, que junto a otro investigador lideramos, se está consolidando dentro del Instituto PLADEMA, habiendo dado origen a una línea de financiamiento PICT que se encuentra en su 3° año de ejecución y a la presentación de proyectos FONARSEC y PICT de la actual convocatoria. Cabe destacar que los métodos que se desarrollan se busca aplicarlos a casos concretos de interés médico y a problemas de aplicación en centros de diagnóstico e instituciones de salud. Durante el periodo informado se han publicado 4 trabajos en revistas científicas indexadas por los principales buscadores y a 3 presentaciones en congresos nacionales. Además, otros 4 trabajos se encuentran en proceso de revisión. Entre los aspectos particulares en los que se trabajó, se destacan los siguientes: - Se avanzó en la adaptación del método de segmentación mediante un enfoque integrado de regiones y superficies deformables, a fin de aplicarlo en detección de estructuras complejas o pobremente contrastadas, como el caso de órganos pélvicos en imágenes de resonancia magnética. El modelo se completó con un módulo de detección y tratamiento de auto-colisiones en las mallas de superficie asociadas. Un trabajo derivado del estudio ya fue publicado al cabo del periodo en la revista indexada Computerized Medical Imaging and Graphics y otro trabajo se encuentra en revisión. - Se estudió acerca de la incorporación de información de textura en los algoritmos de segmentación de objetos de interés dentro de la imagen. En particular, se consideró la detección de las paredes arteriales en imágenes de ultrasonido intravascular mediante modelos deformables, dando origen a una publicación en la revista Mecánica Computacional. También se aplicó la investigación a la segmentación de estructuras tumorales en imágenes de MRI y órganos abdominales de CT, utilizando indicadores de textura a fin de guiar la evolución del crecimiento de regiones para inicializar un modelo de superficies activas. Este estudio se presentó en un congreso nacional. - En relación al procesamiento de imágenes de ultrasonido, se avanzó también en el desarrollo de estrategias de restauración de información faltante o dañada por ruido y otros artefactos durante su captura. Para esto se consideraron adaptaciones de la técnica de inpainting digital, comúnmente empleadas en otras aplicaciones como cine y video, y se propuso otro algoritmo basado en la votación de tensores. La primera permite reconstruir información mediante interpolación y el segundo brinda una alternativa robusta y eficiente para la reducción de ruido en la imagen y la recuperación de saliencias que pueden ayudar en la restauración. Esta línea dio origen a dos publicaciones en la revista Mecánica Computacional y a tres publicaciones en revistas internacionales indexadas que se encuentran en revisión. - Se inició la investigación sobre la integración de métodos de clasificación y segmentación difusa con modelos deformables, evaluando la posibilidad de aplicarlos a imágenes multiespectrales. Un primer estudio para segmentación automática de tejidos cerebrales se presentó en un congreso nacional.