Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Libro
    Acceso Abierto
    El agua en la llanura
    (CONICET, UNICEN, CIC, 2019) Rocha, Adriana Leticia; Falabella, María Irupé; Zabala, María Emilia
    Estos materiales de divulgación científico tecnológica se desarrollaron en el marco del proyecto Evaluación de la implementación de recursos y materiales didácticos para la enseñanza de ciencias y tecnología (Convocatoria Proyectos de I+D+i de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA (Res. CAFI Nº 053/18) dirigido por la Mg. Ana Fuhr Stoessel. La producción de estos materiales se vincula fuertemente con varios proyectos en desarrollo y/o recientemente finalizados, desarrollados en el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff”- (IHLLA ), que generaron la información de base que da sustento a la presente obra.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Los paisajes de la cuenca del arroyo del Azul
    (Editorial Martin, 2013) Entraigas, Ilda; Vercelli, Natalia
    Este libro, en sus 8 capítulos, contiene información sobre los distintos componentes del mosaico paisajístico que se desarrolla en la cuenca del arroyo del Azul (centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina). Se comentan características referentes a la vegetación , la fauna, el suelo, el uso y la dinámica hídrica de cada ambiente, como así también las relaciones de flujos horizontales que se plantean entre ellos y los cambios que han sufrido a Lo largo del tiempo. También se incluye una propuesta pedagógica para llevar los paisajes a las aulas, a partir de la consideración de los sistemas de representación en la ciencia y su enseñanza. La Ecología de Paisajes brinda el marco adecuado para el análisis en perspectiva de estos sistemas regionales típicos de la llanura bonaerense.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Manual para el diseño de una Red de Monitoreo de Alerta de Inundaciones y Sequías
    (2020) Rivas, Raúl Eduardo; Mancino, Christian Alberto
    En este Manual se incluye una descripción detallada para el diseño de una red de monitoreo de eventos extremos basada en la normativa internacional de la Organización Meteorológica Mundial y del Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina. Contiene el listado de los sensores básicos necesarios para medir procesos hidroambientales de suelo-superficie y la referencia a la documentación que norma la precisión requerida para estaciones de monitoreo. Además, se incluyen los planos de la obra civil, las alternativas de comunicación, las precauciones de instalación y los tipos de mantenimientos de la red. La calidad y sostenibilidad del dato es relevante para una correcta toma de decisiones. De esta manera nuestro lema “MEDIR PARA DECIDIR” fue una base fundamental para el desarrollo de este documento. El contenido del Manual será de gran utilidad para expertos que trabajan en el campo del monitoreo ambiental.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Encuentro de saberes para la gestión responsable de ecosistemas acuáticos pampeanos
    (2019) Cortelezzi, Agustina; Entraigas, Ilda; Grosman, Manuel Fabián; Masson, Ignacio
    El presente libro digital intenta transformarse en un espacio de consulta y referencia para aquellos interesados en algunos de los temas abordados en el X Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos. Su libre disponibilidad en la web facilita el acceso y posibilita mayor visibilidad. El lema convocante fue Encuentro de Saberes para la gestión responsable que se expresa en cada una de las páginas que conforman esta memoria.