Número 08 (2018)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Morteros cementicios con residuos plásticos de PET y RAEE
    (2018) Peisino, L.; Kreiker, J.; Gaggino, R.; González Laria, J.; Gómez, M.; Raggiotti, B. B.; Positieri, M.; Uberman, P.
    En la industria de la construcción se utilizan sistemas o componentes constructivos elaborados con materiales no renovables (por ejemplo: arena, piedra, metales, cemento) o de difícil renovación (por ejemplo: suelo y madera). Esta industria continua en crecimiento y a pesar de los esfuerzos por frenar el consumo desmedido de material virgen, sigue consumiendo los recursos naturales del planeta. Con la premisa de reducir el consumo de recursos naturales no renovables y disminuir la contaminación ambiental que generan los residuos, en el Centro Experimental de la Vivienda Económica -CEVE- se han desarrollado diferentes investigaciones que proponen el reciclado de residuos urbanos e industriales para la elaboración de componentes constructivos ecológicos destinados a la construcción de viviendas sociales y construcciones civiles en general. Dentro de las temáticas abordadas, se encuentran dos proyectos que incorporan residuos plásticos a matrices cementicias para fabricar materiales de construcción y componentes constructivos. Una de estas líneas plantea el uso de residuos de Polietilen-tereftalato (PET) proveniente de envases de bebidas mezclados con arena y cemento para fabricar ladrillos y bloques; en otro proyecto se estudia el uso de la fracción plástica de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) recubiertos de una mezcla de cemento y aditivos estabilizantes mediante la técnica del core-shell para fabricar un árido sintético. La importancia de la implementación de estas tecnologías radica en las ventajas económicas, ambientales y sociales que tienen estos desarrollos, ya que permiten revalorizar desechos y disminuir el uso de materiales vírgenes, fabricando productos técnicamente aptos y generando puestos de trabajo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Durabilidad de hormigones con agregados reciclados
    (2018) Santillána, L. R.
    En los últimos años, se ha extendido la utilización de agregados reciclados (AR) para la elaboración de nuevos hormigones, dado que resulta una práctica sustentable con el medio ambiente y, en determinadas condiciones, una solución económica. En algunas regiones del mundo su utilización en la producción de hormigón estructural ya se encuentra normalizada, mientras que en otras existe aún una gran preocupación por parte de los profesionales al momento de cumplir con los requisitos de durabilidad. Aunque existen numerosas investigaciones que dan cuenta de las adecuadas propiedades mecánicas del hormigón reciclado (HR), los aspectos durables de este material no están del todo comprendidos. Existen diversas patologías o tipos de ataque vinculados con la durabilidad de un hormigón, y en cada uno de ellos las propiedades del AR pueden influir de manera particular y diferente. Resulta fundamental conocer de qué manera el AR modifica las propiedades durables del HR, a fin de tomar en cada caso los recaudos necesarios para elaborar un hormigón reciclado con prestaciones durables satisfactorias.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Agregados reciclados de hormgión: comportamiento mecánico del hormigón reciclado
    (2018) Zega, Claudio Javier; Sosa, María Eva; Di Maio, Ángel Antonio
    La historia muestra que la sociedad ha considerado como una práctica habitual la recuperación y uso de muchos elementos desechados. Por un lado, la construcción siempre ha tenido una cierta tendencia al ahorro, aprovechando todo resto o residuo que quedaba de construcciones anteriores que tuviera interés. Sin embargo, diferentes motivos han llevado a que estas costumbres cambien. Por otro lado, la propia industria de la construcción siempre ha sido considerada como generadora de una gran cantidad de residuos, al mismo tiempo que posee una larga tradición en cuanto a la capacidad de reutilizarlos, no solamente sus propios residuos sino también los residuos de otras industrias. Diversos factores han llevado a estudiar los residuos de construcción y demolición, fundamentalmente los residuos de hormigón, con miras a su aprovechamiento en la elaboración de nuevos hormigones. En este trabajo se presentan resultados de diferentes propiedades de agregados gruesos y finos reciclados, obtenidos de la trituración de hormigones de diferentes características tecnológicas, como también de la resistencia a compresión y el módulo de elasticidad de los hormigones con ellos elaborados, empleándolos como reemplazo parcial de los respectivos agregados naturales.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Gestión de residuos de construcción y demolición: análisis sistematizado de la normativa aplicado a la interrelación España-Argentina
    (2018) Valoni, N. A.
    La actividad de la construcción es uno de los mayores generadores de residuos sólidos, conocidos tradicionalmente como residuos de la construcción y demolición (RCD). En la actualidad, a pesar de la crisis económica que atraviesa el sector constituyen el principal flujo de residuos a nivel internacional. Este escenario genera diversas problemáticas en las sociedades modernas, no encontrándose regulada su gestión en países en desarrollo. Debido a la falta de regulación y disciplina en la gestión de esta tipología de residuos se produce una pérdida de tipo económico (generación de empleos directos e indirectos, pérdida de recursos, etc.), acompañada de un crecimiento de vertederos que suponen un gran impacto medioambiental. El presente trabajo fin de master trata de contextualizar y analizar la situación planteada en el ámbito de la gestión de RCD en España, para posteriormente ser comparada con el escenario actual en la República Argentina.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Reciclaje de los residuos de la construcción y demolición en Argentina
    (2018) Altamira, C.; Sosa, María Eva; Zega, Claudio Javier
    La creciente conciencia medioambiental y los cada vez más escasos recursos naturales obligan a la migración de una economía lineal, basada en generar, consumir y descartar, a una circular donde los desechos pasen a integrar parte de la materia prima necesaria para los procesos de generación. Los esfuerzos en materia ambiental no resultan suficientes para mitigar el daño al ecosistema. Resulta necesario entonces un compromiso conjunto para abordar la temática entre todos los sectores involucrados. En particular los residuos de la construcción y demolición (RCD) han demostrado un gran potencial de reutilización en países con políticas claras y eficientes. Esto no sólo contribuye a mitigar el impacto ambiental de la industria de la construcción, sino que una gran cantidad de países han generado una economía secundaria al crear cooperativas que se ocupan de la clasificación y comercialización de los RCD. En nuestro país hay un fuerte vacío legal sobre la temática, no se disponen de estadísticas y los esfuerzos realizados son aislados. Es tiempo de tomar conciencia de la necesidad de realizar un uso inteligente de los recursos disponibles. Un análisis de la situación actual en Argentina respecto del tratamiento de los RCD desde el punto de vista normativo, ejemplos de la actividad (casos de estudios) y perspectivas a futuro de la gestión y valorización de los RCD son incluidos en este trabajo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Hormigones reciclados: investigaciones realizadas en el LEMITdurante los últimos 18 años
    (2018) Di Maio, Ángel Antonio
    Debido al crecimiento poblacional en el mundo, lo cual conlleva a una demanda de nuevas estructuras e infraestructuras urbanas, el consumo de recursos naturales se ha visto sensiblemente afectado. En el caso particular de la industria de la construcción, este hecho es muy notorio debido a que por ejemplo en la fabricación de hormigones, tanto el agua como los agregados necesarios para su elaboración, son materias primas naturales no renovables, motivo por el cual es imperioso tomar los recaudos necesarios para que todos ellos puedan ser reciclados. De esta forma se lograría una industria más sustentable, ya que este hecho no sólo impacta sobre aspectos prácticos sino también abarca a los ambientales, políticos, económicos y sociales. Este trabajo tiene como objetivo presentar de manera sintetizada las diferentes investigaciones que se vienen desarrollando en el LEMIT sobre esta temática desde el año 2000, tendientes a resolver en alguna medida lo indicado anteriormente. Dichas investigaciones están relacionadas con la elaboración de hormigones en los cuales parte del agregado natural es reemplazado por agregados obtenidos de la trituración de hormigones viejos o de desecho, comúnmente conocidos como “agregados reciclados”. En tal sentido se evaluaron diferentes propiedades de estos agregados como así también las características físico-químicas, mecánicas y durables de los hormigones con ellos elaborados.
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Ciencia y Tecnología de los Materiales - Número 8
    (2018) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    - Hormigones Reciclados: Investigaciones realizadas en el LEMIT durante los últimos 18 años A.A. Di Maio - Reciclaje de los residuos de la construcción y demolición en Argentina. C. Altamira, M.E. Sosa, C. Zega - Gestión de residuos de construcción y demolición. Análisis sistematizado de la normativa aplicado a la interrelación España – Argentina. N. A. Valoni - Agregados Reciclados de Hormgión. Comportamiento mecánico del hormigón reciclado. C. Zega, M.E. Sosa, A.A. Di Maio - Durabilidad de hormigones con agregados reciclados. L.R. Santillána - Morteros cementicios con residuos plásticos de PET y RAEE L.Peisino, J.Kreiker, R. Gaggino, J. Gonzalez Laria, M. Gómez, B. B. Raggiotti, M. Positieri, P. Uberman