Volumen 22, número 4, diciembre 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Ludovica Pediátrica, vol. 22, no. 4
    (2019) Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Profesor Dr. Fernando VITERI"
    - Editorial. VIII Jornadas de Actualización Clínica en Pediatría y Neonatología de nuestro hospital: la necesidad de reencotrarnos en las jornadas hospitalarias . Silvina Inés Sánchez - Caso clínico. Inestabilidad vesical, constipación y disfunción vésico-intestinal (DVI) . Tobía González, Sebastián - Guía de procedimiento. Enseñanza de maniobras de reanimación cardiopulmonar a familiares y cuidadores de niños con mayor riesgo. Montero Labat, Elizabeth Sofía; Yafar, Carina G.; Pérez, Miriam R.; Pasqualotto, Julio; Escobar, María Victoria - Columna de residentes. Inmunología pediátrica . Schellnast Faure, Astrid - Artículo especial. Estado nutricional de hierro en lactantes de 3 meses de edad asistidos en un hospital público de La Plata, Argentina . Varea, Ana; Disalvo, Liliana; Visentin, Silvana Beatriz; Rodríguez Azrak, María Sol; Avico, Ana Julia; Tournier, Horacio Alfio; Pereyras, S.; Fasano, María Victoria; González, Horacio - Artículo especial. Relación entre exposición ambiental al plomo y biomarcadores de estrés oxidativo en niños atendidos en un hospital público de La Plata, Argentina . Disalvo, Liliana; Cassain,V.; Zar, G.; Sala, Marisa Esther; Fasano, María Victoria; Varea, Ana; Virgolini, M. V.; Matamoros, Natalia - Reglamento de publicación
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Relación entre exposición ambiental al plomo y biomarcadores de estrés oxidativo en niños atendidos en un hospital público de La Plata, Argentina
    (2019) Disalvo, Liliana; Cassain,V.; Matamoros, Natalia; Zar, G.; Sala, Marisa Esther; Fasano, María Victoria; Varea, Ana; Virgolini, M. V.
    El plomo es un metal neurotóxico ampliamente distribuido en el ambiente. Uno de los mecanismos de acción propuesto es su capacidad de inducir estrés oxidativo. Estudios experimentales en animales y observacionales en adultos expuestos ocupacionalmente han establecido una relación entre la exposición al plomo y alteraciones en biomarcadores de estrés oxidativo. Sin embargo la evidencia no es concluyente en poblaciones pediátricas expuestas ambientalmente al plomo. Objetivo: Determinar las plombemias de niños expuestos ambientalmente al plomo y establecer su relación con la actividad de enzimas antioxidantes y con el grado de peroxidación lipídica.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estado nutricional de hierro en lactantes de 3 meses de edad asistidos en un hospital público de La Plata, Argentina
    (2019) Varea, Ana; Disalvo, Liliana; Visentin, Silvana Beatriz; Rodríguez Azrak, María Sol; Avico, Ana Julia; Tournier, Horacio Alfio; Pereyras, S.; Fasano, María Victoria; González, Horacio
    La deficiencia de hierro (DH) es la carencia nutricional más frecuente en todo el mundo. Numerosos estudios demuestran una alta prevalencia de anemia por DH en lactantes entre los 5 y 6 meses de edad. Aunque se proponen distintos indicadores para establecer el estado de hierro, es escasa la información en lactantes de tres meses de edad. Objetivo: Evaluar la prevalencia de DH en lactantes de 3 meses edad mediante indicadores hematológicos y bioquímicos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Inmunología pediátrica
    (2019) Schellnast Faure, Astrid
    La Unidad de Inmunología del Hospital Sor María Ludovica se funda en 1983 con el Dr. Néstor Pérez, formado en Francia, la cuna de la inmunología. En 2019 inauguran la residencia de Inmunología y nos abren las puertas para formarnos en este grandioso hospital. ¿Por qué Inmunología? Se trata de una especialidad muy amplia que requiere el conocimiento de bases fisiológicas del sistema inmune para comprender las inmunodeficiencias primarias. La mínima falla de una proteína o un receptor celular puede manifestarse de múltiples formas. Una correcta anamnesis, el examen físico completo y un laboratorio especializado son herramientas fundamentales para el diagnóstico de estas enfermedades.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Enseñanza de maniobras de reanimación cardiopulmonar a familiares y cuidadores de niños con mayor riesgo
    (2019) Montero Labat, Elizabeth Sofía; Yafar, Carina G.; Pérez, Miriam R.; Pasqualotto, Julio; Escobar, María Victoria
    En el Centro de Simulación Sim Ludovica se realiza desde el año 2016 el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) para familiares y cuidadores. Surgió con la necesidad de dar de alta hospitalaria a pacientes con problemas crónicos (cardíacos, neurológicos, respiratorios, etc.) que requieren internación prolongada en terapia intensiva y/o intermedia, algunos de los cuales deben continuar con internación domiciliaria. La mayoría de las veces, las situaciones de emergencias ocurren en el hogar u otro sitio lejos de los Centros de Salud. Estos niños tienen muchas más probabilidades de sobrevivir si alguien en forma inmediata les realiza maniobras de RCP. Esto nos impulsó a entrenar en maniobras de RCP a los familiares y cuidadores de los niños internados con riesgo elevado de presentar este tipo de eventos. Se trata de un taller de 2 horas de duración y la entrega de un manual o guía que resume los conceptos aplicados en la práctica.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Inestabilidad vesical, constipación y disfunción vésico-intestinal (DVI)
    (2019) Tobía González, Sebastián
    La inestabilidad vesical y la constipación son manifestaciones clínicas frecuentes en la consulta pediátrica y predisponen a un problema urológico significativo, provocando una disfunción vésico-intestinal (DVI), que ocasiona complicaciones en el funcionamiento normal del sistema urinario, con enuresis, incontinencia de orina, micción frecuente, encopresis y episodios recurrentes de infección urinaria. Es fundamental el interrogatorio exhaustivo sobre los hábitos evacuatorios, tiempo de control de esfínteres, hábitos alimenticios y maduración psicofísica para no equivocar el rumbo, y llegar a un correcto diagnóstico y posterior tratamiento, evitando tratamientos inútiles y la pérdida de tiempo y frustraciones del paciente y la familia. El presente trabajo intenta dar un poco de luz en este problema, insistiendo en la importancia del médico pediatra como factor fundamental en la pesquisa y diagnóstico de la disfunción vésico-intestinal.
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    VIII Jornadas de Actualización Clínica en Pediatría y Neonatología de nuestro hospital: la necesidad de reencotrarnos en las jornadas hospitalarias
    (2019) Sánchez, Silvina Inés
    Asistir a un congreso o jornada es celebrar el ejercicio de la formación continua. Pero también es celebrar la amistad, el reencuentro, el compañerismo y la interdisciplina, que se configuran en relaciones cara a cara entre quienes convivimos un par de días en torno a un tema común. Las últimas jornadas hospitalarias se realizaron en el año 2014 y, a pesar de que está establecida su continuidad periódica, no hemos tenido estos encuentros por más de 5 años. Es mucho esfuerzo su organización, pero es muy necesaria su continuidad. La salud pública avanza a ritmos agigantados, se transforma, muta, se reinventa. Las Ciencias de la Salud también deben hacerlo.