Anales CIC. Volumen VIII 1967

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Comentarios bibliográficos
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1967) Cuerda, Alfredo José
    Brouwer, A. (1967) General Paleontology, 201 p., 72 figs. Edinburgh an London. Camacho, H. H. (1966) Invertebrados fósiles, 707 p., 8 láms., 19 figs. 19 cuad., EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires).
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Antecedentes estratigráficos de la provincia de Buenos Aires
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1967) Antonioli, Jorge
    Una de las primeras, sino la primera designación estratigráfica de que se tenga noticia haya sido descripta con criterio geológico en la Argentina, corresponde a la Formación Pampeana. Sus depósitos fueron citados como "Targile pampéenne” por D’Orbigny (1842, pg. 72), en “Voyage dans l´Amerique Meridionale”, 3me. partie, (pg. 51), “Résumé de la géologie des Pampas proprement dites”; y posteriormente más específicamente desarrollada por Darwin (1840, pg. 76), en sus “Geological observations on South America”, chapter IV, “On the Formations of the Pampas”, donde claramente alude con criterio regional y discriminatorio a esta formación, de la que expresa: “the Pampean Formation is highly interesting from its vast extent, its disputed origin and from the number of extint gigantic mamifers embedded in it”, continuando con la descripción de los sedimentos, de las concreciones, estructuras, color, etc. (Párrafo extraído a modo de resumen)
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Evaluación química de calidad proteica en harinas de pescado argentinas sometidas a distintos tratamientos
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1967) Moreno, V. J.; Aizfún, Julia E.; Carpio Castillo, L. A.
    Se eligieron los métodos químicos para determinar calidad proteica que presentaban mayor índice de correlación con los métodos biológicos. Con los más reconocidos: Lisina asimilable (ALV), Digestibilidad por la pepsina (Método del Torry) y Absorción de orange G, se analizaron diez harinas de pescado del mar argentino. Las muestras fueron tomadas por los autores en fábricas que utilizan distintos tipos de secadores y con materia prima constituida por especies varias. Se obtuvo de esta forma información sobre la calidad proteica de las harinas obtenidas en estas condiciones. A los noventa días se repitieron los análisis de calidad en muestras almacenadas a 20°C ya — 10°C para registrar las variaciones acusadas. Los datos obtenidos fueron procesados para obtener los índices de correlación entre ALV y Absorción de orange G y entre ALV y Digestibilidad por la pepsina a “cero tiempo” y a los noventa días de estacionamiento. Simultáneamente con las determinaciones de calidad se obtuvieron: el índice de iodo de los lípidos, el contenido en urea de la harina y los porcentajes de fósforo y calcio a fin de controlar el mayor número posible de variables. Se discute la influencia acusada en la calidad de las harinas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Catálogo de moluscos marinos bonaerenses
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1967) Ageitos de Castellanos, Zulma J.
    El fin de este trabajo es realizar el estudio de los moluscos marinos bonaerenses y por extensión los de la Provincia malacológica argentina. Ello ha sido posible luego de la revisión de las principales colecciones del país: Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y Museo de La Plata. Se puntualizan las especies de 65 géneros de Gasterópodos, 2 géneros de Poliplacóforos, 2 de Escafópodos, 11 de Cefalópodos y 71 géneros de Pelecípodos, que suman en total 286 especies. Además se agrega una lista de Pterópodos. De cada especie se proporciona una concisa descripción, además de la indispensable lista sinonímica, distribución, habitat y el detalle del material examinado. Han sido ilustradas 258 especies en 26 láminas en lo posible con material propio. Las llaves dilemáticas a nivel genérico y específico ayudan a una rápida determinación. Acompaña el texto un glosario de términos estrictamente malacoló- gicos y una extensa bibliografía.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales de la Comisión de Investigación Científica, volumen VIII
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1967) Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires ; Bontempi, Luis A.
    Este volumen contiene:  Zulma Judith Ageitos De Castellanos — Catálogo de los moluscos marinos bonaerenses. Pág. 9 V. J. Moreno, Julia D. Aizpún y L. A. Carpió Castillo — Evaluación química de calidad proteica en harinas de pescado argentinas sometidas a distintos tratamientos. Pág. 367 Jorge Antonioli — Antecedentes estratigráficos de la provincia de Buenos Aires. Pág. 385 Comentarios Bibliográficos. Pág. 380