Artículos y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 38
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Correlación entre las distribuciones de velocidad y backscatter y la concentración de zooplancton en un estuario modificado
    (2015) Thomas, Luis Pablo; Marino, Beatriz María; Pereyra, Mariana Gisele
    Las señales del backscatter correspondientes a organismos planctónicos y sedimentos suspendidos son identificadas comparando la información proporcionada por sensores CTD + OBS y un ecosonda en el sector costero de un estuario modificado. Las mediciones se complementan con las distribuciones transversales de velocidad y backscatter proporcionadas por un ADCP y los perfiles de temperatura, salinidad y turbidez en estaciones fijas. El propósito es relacionar la agregación del material biológico con la hidrodinámica y morfología locales tanto cuando el estuario se encuentra naturalmente estratificado como cuando se produce el mezclado de las aguas debido, por ejemplo, a la ocurrencia de tormentas severas. La interpretación de los registros hidroacústicos muestra que el zooplancton tiende a concentrarse selectivamente en regiones de corriente débil y con escaso contenido de sedimentos suspendidos, lo cual no es sólo relevante desde un punto de vista práctico y físico sino biológico ya que estos organismos constituyen el primer eslabón de la cadena trófica acuática.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Caracterización del comportamiento térmico de un edificio prototipo en Tandil (Buenos Aires)
    (2015) Muñoz Vásquez, Natalia; Marino, Beatriz M.; Thomas, Luis Pablo
    La elección de la ubicación y orientación de una construcción y las decisiones tomadas en las etapas de su diseño tienen un importante efecto sobre el consumo energético necesario para su funcionamiento. Este es particularmente el caso para prever el óptimo aprovechamiento de la ventilación natural en el que las decisiones tempranas determinan el potencial para el uso renovable pasivo de la energía, lo cual se traduce en los menores costos energéticos y en la disminución de la contaminación del aire interior. El cuidadoso control sobre el aprovechamiento solar también puede reducir significativamente los costos derivados del uso de equipos de refrigeración o calefacción. Con el objeto de optimizar la construcción de edificaciones con mínimo consumo energetico, se evalúa el comportamiento térmico durante el verano de una construcción representativa de los estándares edilicios de la ciudad de Tandil. Se presenta el análisis de las mediciones continuas y sistemáticas realizadas con sensores de temperatura y humedad en puntos específicos del interior, y de los parámetros meteorológicos externos, asociando la información mediante un modelo analítico que da cuenta de la conductividad, la radiación y la convección debida al viento. El objetivo es hallar los parámetros térmicos globales del edificio, y con ellos el flujo de calor a través de la envolvente, resolviendo el “problema inverso”. Los resultados son cotejados con los obtenidos resolviendo el “problema directo” estándar.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Beneficiación de arenas de trituración mediante métodos secos de clasificación
    (2017) Petit, Horacio Andrés; Paulo, Cecilia Inés; Cabrera, Oscar Alfredo; Irassar, Edgardo Fabián; Petit,
    Las arenas de trituración presentan problemas específicos para su utilización como agregado fino para el hormigón. Uno de ellos es el contenido de polvo mayor al establecido en las normativas. Actualmente, el exceso de polvo se trata mediante el lavado con agua. Este método permite obtener arena conforme pero presenta un alto consumo de agua, gran contenido de humedad en los productos y pérdida del polvo extraído en forma de lodos. El polvo representa una gran parte del costo energético de la molienda y puede ser utilizado en otros mercados. Este trabajo presenta un sistema de beneficiación de arenas de trituración capaz de reemplazar el proceso de lavado. Su principal ventaja es el uso de aire en vez de agua y la obtención del polvo extraído como un subproducto seco. El sistema de beneficiación fue puesto a prueba a escala piloto. Dos arenas diferentes fueron beneficiadas para su uso como agregado fino y dos puntos de operación del sistema fueron estudiados. El proceso de beneficiación resultó eficaz para reducir el contenido de polvo, siendo importante en zonas donde no se dispone de agua. Se obtuvieron arenas beneficiadas con un rendimiento cercano al 90% en peso de la alimentación y el polvo como subproducto seco.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Aplicación de piedra partida con abundante contenido de illita en hormigones
    (2017) Lemma, Roxana; Vitale, Franco; Castellano, Cristina; Rahhal, Viviana
    De la explotación de canteras a cielo abierto para la extracción de caliza por parte de las empresas cementeras de la zona de Olavarría, surgen mantos de rocas sedimentarias con alto contenido de illita los cuales son necesarios remover. Dicho material genera un acopio importante que requiere la realización de algún tratamiento, ya sea para su disposición final o para su aprovechamiento en otro proceso productivo. Por otro lado las tres cuartas partes del volumen de un hormigón están constituidas por agregados; estudiar el uso de este tipo de material es aportar parte de la solución al problema de la deposición final de las rocas con abundante contenido de illita y simultáneamente, contribuir a la optimización de recursos no renovables. Por todo lo expresado, en este trabajo se estudia el uso de una roca sedimentaria con abundante contenido de illita, como agregado grueso en un hormigón convencional, como remplazo de piedra partida granítica en distintos porcentajes, 25, 50, 75 y 100. Los ensayos realizados fueron: resistencia mecánica a compresión, tracción por compresión diametral, módulo de elasticidad longitudinal y succión capilar a edades de 2, 7 y 28 días.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Sistema inteligente para la detección de fallas basado en redes profundas auto-ajustables
    (2022) Pérez Colo, Ivo; Saavedra Sueldo, Carolina; De Paula, Mariano; Roark, Geraldina; Villar, Sebastián; Acosta, Gerardo G.
    La creciente complejidad de los sistemas industriales ha fomentado el surgimiento de nuevas técnicas de análisis de datos para apoyar a los procesos de toma de decisiones. Concretamente, los modelos basados en redes neuronales profundas constituyen una alternativa promisoria para diversas aplicaciones de detección, clasificación y predicción de defectos o fallas que abarca aplicaciones desde el control de calidad de los productos, identificación de defectos en los procesos en una línea de producción hasta predicción de fallas de los equipos tecnológicos. Sin embargo, el éxito de dichos modelos depende sensiblemente de la elección de sus hiper-parámetros para lo cual se requiere de un exhaustivo proceso de configuración que, hoy en día, demanda un alto grado de conocimiento experto. En este contexto, el presente trabajo propone un Sistema Inteligente basado en redes neuronales profundas, dotado con un sistema de auto-ajuste de sus hiper-parámetros, para la detección de defectos y fallas. Dicho sistema integra un algoritmo de Optimización Bayesiana para encontrar la combinación óptima de los hiperparámetros que permita alcanzar el mejor desempeño posible del sistema. El sistema inteligente propuesto se prueba en dos casos de estudio de diferente naturaleza y los resultados alcanzado demuestran la efectividad de la propuesta.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    ECOPAMPA: A new tool for automatic fish schools detection and assessment from echo data
    (2021) Villar, Sebastián; Madirolas, Adrián; Cabreira, Ariel; Rozenfeld, Alejandro F.; Acosta, Gerardo G.
    Accurate identification of aquatic organisms and their numerical abundance calculation using echo detection techniques remains a great challenge for marine researchers. A software architecture for echo data processing is presented in this article. Within it, it is discussed how to obtain energetic, morphometric and bathymetric fish school descriptors to accurately identify different fish-species. To accomplish this task it was necessary to have a development platform that allowed reading echo data from a particular echosounder, to detect fish aggregations and then to calculate fish school descriptors that would be used for fish-species identification, in an automatic way. This article also describes thoroughly the digital processing algorithms for this automatic detection and classification, as well as the automatic process required for surface and bottom line detection, which is necessary to determine the exploration range. These algorithms are implemented within the ECOPAMPA software, which is the first Argentinean system for marine species identification. Finally, a comparative result over experimental data of ECOPAMPA against EchoviewTM Software Pty Ltd (formerly Myriax Software Pty Ltd), is carefully examined.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Optimización y control del flujo de materiales en procesos de producción flexibles utilizando aprendizaje profundo
    (2021) Saavedra Sueldo, Carolina; Perez Colo, Ivo; De Paula, Mariano; Villar, Sebastián; Acosta, Gerardo G.
    Industry 4.0, currently on the rise, demandsincreasing flexibility and adaptation of production systems tochanging products demands and external factors. The adaptationof the production systems implies frequent and often abruptchanges in the configurations of the shop floors and consequentlythe movement of materials must be re-planned. Materialhandlingis significant in terms of operative costs and times and it doesnot add value to the end products. It is desired to optimize theperformance of the system based onthe degree of movements,buffer usage and waiting times, such that the combinationof these minimizes the impact on the process costs. Machinelearning algorithms incombination with powerful computationalsimulators can be mutually leveraged to give rise to solvethese kinds of real-world problems, typical of smart factories.In this work, for the optimization approach, we develop aclosed-loop decision-making system with a deep reinforcementlearning algorithm based on a discrete-event simulation modelfor material handling. In addition, our proposed approach usesthe communication architecture Simulai, which allows interfacinga computational discrete-event simulator and the proposed deep learning-based decision-making algorithm. The functionality ofour proposal is evidenced through the obtained results and anoptimal solution for the problem stated is reached, proving thatan intelligent agentcan collaborate in making multiple decisionsfor smart factories.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    A robust version of the Lee filter for speckle reduction and contrast enhancement applied to side scan sonar images
    (2020) Ferraggine, Viviana; Villar, Sebastián
    Sonar images are typically affected by a granular pattern interference known as speckle noise, which degrades image contrast. To aid in object detection and recognition for speckled imagery, a robust version of the Lee filter is presented. The new method essentially combines robust statistics with an adaptive approach to achieve an effective balance between contrast stretching and speckle reduction. Tests were performed on real sonar images, where objective metrics and direct visual perception were used to evaluate the results. Experiments have shown that this easy-to-implement filter remarkably highlights edges and details with apparent speckle reduction, offering a promising simple tool that may be useful in segmentation and classification applications.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Particle Filter based Autonomous Underwater Vehicle Navigation System aided thru acoustic communication ranging
    (2020) Menna, Bruno V.; Villar, Sebastián; Acosta, Gerardo G.
    Autonomous Underwater Vehicles (AUVs) are platforms suitable for a wide variety of applications in the marine environment with economic and operational advantages. In these applications an AUV performs a given task as a mission. During the mission execution, the AUV will move around the environment following paths that allow it to fulfill the mission's objectives. To achieve this, a reliable Navigation System (NS) is required. In addition to this, the current operating concept includes the deployment of multiple AUVs on a given area, thus a communication system between vehicles is also required. In the underwater environment both navigation and communication systems deals with the particular characteristics of the medium that limits the use of conventional techniques. In this work, a complete NS for an AUV is presented. The developed NS is based on an inertial navigation scheme with velocity and position aiding. The position aiding takes advantage of the communication system onboard the vehicle, which avoids the use of additional positioning systems. The fundamentals of the applied solutions are described and experimental results and implementation details are provided. Also conclusions and future works are presented.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Integración de ROS y Tecnomatix para el desarrollo de gemelos digitales en sistemas de manufactura flexible
    (2020) Saavedra Sueldo, Carolina; Villar, Sebastián; De Paula, Mariano; Urrutia, Silvia B.; Acosta, Gerardo G.
    Los gemelos digitales emplean la simulación en conjunto con una variedad de datos provenientes de diferentes equipos y sistemas físicos de planta, para mantener actualizados continuamente sus modelos digitales del mundo en un esquema de retroalimentación en un entorno virtual que facilita la toma de decisiones. La heterogeneidad de hardware y software existente requiere del desarrollo de arquitecturas de software para que los diversos componentes se integren e interactúen mediante el intercambio de información. En este trabajo se propone el diseño y construcción de una arquitectura de software que integra un simulador de procesos de manufactura con el sistema operativo de robots (ROSRobot Operating System). La propuesta se prueba con el simulador Tecnomatix de Siemens® y la distribución libre ROS Melodic. Se presenta una instancia de la arquitectura de software para un caso de estudio complejo típico de plantas de manufactura y se demuestra su fácil integración con un sistema autónomo de toma de decisiones.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Incorporación de un residuo de la industria gráfica en sistemas cementicios: estudio de caso
    (2018) Delletesse, Maximiliano Iván; Trezza, Mónica Adriana; Barreto, Gastón; Eyler, Gladys
    La Industria Gráfica genera barros residuales de baja biodegradabilidad y con presencia de caolinita (K). La K al ser tratada térmicamente se transforma en metacaolinita (MK) quien se comporta como puzolana cuando reacciona con el Ca(OH)2 generado durante la hidratación del cemento Pórtland (CP). En este trabajo se analiza el comportamiento de barros activados (550ºC), incorporados en porcentajes variables al CP, evaluando su actividad puzolánica. Los resultados muestran que si bien la MK presente en el barro es activa, no puede ser considerada un material puzolánico para el CP. No obstante, su adición en pastas no genera fases indeseadas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Integration of ROS and Tecnomatix for the Development of Digital Twins Based Decision-Making Systems for Smart Factories
    (2021) Saavedra Sueldo, Carolina; Villar, Sebastián; De Paula, Mariano; Acosta, Gerardo G.
    Digital twins employs simulation in conjunction withvirtual environments and a variety of data coming from differentplant equipment and physical systems to continuously updatethe digital models of the world in a feedback loop schemeto facilitate the decision-making processes. The heterogeneityof existing hardware and software requires the developmentof software architectures able to deal with the informationexchange due to the integration and interaction of several systemcomponents and autonomous decision-making systems. In thiswork we propose the design and construction of a softwarearchitecture that integrates a manufacturing process simulatorwith the well-known robot operating system (ROS-RobotOperating System) to easily interchange information with anautonomous decision-making system. The proposal is tested withthe simulator Tecnomatix®and the freedistribution ROS Melodic.We present an instance of software architecture for a typicalcomplex case study of manufacturing plants and demonstrateits easy integration with an autonomous decision-making systembased on the reinforcement- learning paradigm.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Sulfate Resistance of Blended Cements (Limestone Illite Calcined Clay) Exposed Without Previous Curing
    (2020) Rossetti, Agustín; Ikumi, Tai; Segura, Ignacio; Irassar, Edgardo Fabián
    Durability in aggressive environments is an important factor to extend the service life of concrete and the use ternary blended cements (limestone filler + calcined clays) can contribute to this purpose. In sulfate environments, the effects of supplementary cementing materials depend on the concentration, Portland cement and the progress of hydration reactions. Low level of limestone filler replacement influences the stabilization of AFt due to formation of monocarboaluminate, but high replacement increases the effective w/c and the capillary porosity promoting sulfate penetration. The use of active pozzolans suppresses the sulfate attack by minimizing both ettringite and gypsum formation. It is generally assumed that curing prior to sulfate exposure should be extended to allow the development of the pozzolanic reaction and subsequent reduction of portlandite content, pore size structure refinement and permeability reduction. However, in most field applications, concretes exposed to sulfate attack are cast in situ and thus, these are exposed to sulfate since early ages. This paper evaluates the sulfate resistance of an illitic-calcined clay and limestone filler when the cement is exposed immediately to aggressive environments. In this paper, the external sulfate resistance of blended cements containing 30% replacement of limestone filler and/or calcined clay (C30F, C30CC and C15F15CC) are analysed. Two different calcined clays from Buenos Aires, Argentina were selected. Mortar prisms and cement paste cubes were fabricated and exposed to a sodium sulfate solution after 2 days. Comparison of sulfate resistance was based on the expansion, mass variation, visual appearance and compressive strength . Furthermore, the evolution of microstructure of blended cements exposed to sodium sulfate solution was characterized by XRD tests on the external surface and the core of cement-blended pastes.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Performance of Blended Cements with Limestone Filler and Illitic Calcined Clay Immediately Exposed to Sulfate Environment
    (2019) Rossetti, Agustín; Ikumi, Tai; Segura, Ignacio; Irassar, Edgardo Fabián
    The use of ternary blended cements with limestone filler and calcined clays can improve the durability of concrete structures exposed to aggressive environ-ments and extend their service life. In sulfate-rich environments, the effects of supple-mentary cementitious materials depend on the replacement level and the progress of hydration. Low level of limestone filler contributes to the stabilization of AFt due to formation of monocarboaluminate. However, high replacement increases the effective w/c ratio and the capillary porosity, favoring the sulfate penetration. The use of active pozzolans improves sulfate resistance by reducing portlandite content and the permea-bility, which minimize ettringite and gypsum formation and sulfate penetration. It is generally assumed that curing prior to sulfate exposure should be extended to allow the pozzolanic reaction to progress. It is currently uncertain the effectiveness of calcined clay in combination with limestone filler when the cement is exposed immediately to aggressive environments. Typical structures affected by sulfate attack are commonly build in situ, thus being exposed to the aggressive environment since casting. This paper analyses external sulfate attack of blended cements with 30 % replacement by combinations of limestone filler and/or calcined clay exposed to Na2SO4 solution at two days after casting. For that, expansions, mass variation, visual appearance and com-pressive strength are monitored in mortars and pastes during 6 months. The evolution of microstructure was evaluated with XRD. Despite the lack of curing prior to sulfate exposure, cement with calcined clay showed an excellent resistance to external sulfate attack, while limestone cements presented a worse performance.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Expansión de morteros de cemento con arcillas illiticas calcinadas producida por el ataque de sulfatos
    (2018) Cordoba, Gisela; Rossetti, Agustín; Irassar, Edgardo Fabián
    El estudio de las arcillas illíticas calcinadas se encuentra poco desarrollado a pesar de ser uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre, y particularmente en el centro la Provincia de Buenos Aires, en zonas cercanas a la fabricación de cemento. Las arcillas illíticas desarrollan actividad puzolánica si son calcinadas a 950 ºC, cuando se produce la deshidroxilación y el colapso de su estructura, formándose aluminosilicatos amorfos. En este trabajo se estudia la expansión de morteros de cementos producida por el ataque de sulfatos, de acuerdo a la norma ASTM C 1012. Se utilizan cementos con alto y bajo contenido de C3A, con reemplazos entre 20 % y 40 % por dos arcillas illíticas con diferente composición, denominadas R y N. Los resultados a 365 días muestran la expansión de los cementos mezcla con bajo contenido de C3A es menor que 0,05 % en la mayoría de los casos; en el caso de los cementos mezcla con alto contenido de C3A, la expansión que se presenta a los 365 días no supera el 0,10 % en la mayoría de los casos. Cuando se utiliza el 20 % de reemplazo de cemento por la arcilla N, el mortero presenta una expansión que supera el 0,1 %, tanto para el cemento con bajo como con alto contenido de C3A, y esto se atribuye a una mayor porosidad del mortero.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Sulfate and alkali-silica performance of blended cements containing illitic calcined clays
    (2017) Cordoba, Gisela; Rossetti, Agustín; Falcone, Darío Daniel; Irassar, Edgardo Fabián
    Studies of illitic calcined clays are less developed than that corresponding to kaolinitic clays, but illite is one of the more abundant clayed minerals of the earth’s crust, as occurs in the Center of the Buenos Aires Province (Argentina) where the largest cement factories are located. Illite clays develop pozzolanic properties when they are thermally treated at 950 °C, causing dehydroxilation and collapse of structure to form a metastable or amorphous aluminosilicate. Illitic calcined clays don’t present a significant water demand and the compressive strength of blended cements attains to the corresponding to portland cement at 90 days. It is characterized as slow pozzolana. Illite incorporates certain proportion of reactive alumina and high proportion of alkalis, modifying the pore structure. From durability point of view, the incorporation of illite can affect the sulfate resistance of portland cements or the alkali-silica reaction (ASR). The aim of this paper is to study the behavior of two different illite calcined clay blended cements against chemical attack, like sulfate attack and harmful alkali silica reaction, using the test based on the ASTM C 1012 and ASTM C 441, respectively. For sulfate performance, illite calcined clays was blended with a low C3A in 20% and 40% of weight replacement and a very high C3A cement (white), using a 30% of weight replacement; while a low (Na2Oeq<0.5) and high alkali (Na2Oeq=1.03) cements were used in the ASR-test. After six months, the low and very high C3A cements of both illitic clays shows low expansion in sulfate media (<0.05%) for blended cement without water demand. The ASR-expansion results show that illitic calcined clays reduce considerably the expansion of high alkali cements and it is not harmful to low alkali cement, but long test time results will be conclusive.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Cementos mezcla con filler calcáreo y/o arcillas illíticas calcinadas: hidratación en ambientes con sulfatos
    (2020) Rossetti, Agustín; Falcone, Darío Daniel; Ikumi, Tai; Segura, Ignacio; Irassar, Edgardo Fabián
    El ataque por sulfatos al cemento portland hidratado es un fenómeno conocido en el ámbito de la tecnología del hormigón. Sin embargo, aún quedan dudas como es el mecanismo por el cual se produce este ataque. En general las construcciones de hormigón donde este fenómeno sucede, son obras masivas como pilotes de puentes, tabiques, construidas in situ debido a su gran tamaño y entrando en contacto con soluciones de sulfato (si las hay) desde el momento que la estructura fue construida. Sin embargo, los métodos de ensayo a nivel laboratorio para evaluar un cemento con adiciones frente al ataque de los sulfatos, exige un periodo de curado previo de las probetas antes de ser expuestas a la solución de sulfato. En este trabajo se evaluó la capacidad de un cemento mezcla con filler calcáreo y arcillas calcinadas illíticas para controlar el ataque producido por sulfatos, aplicando la norma IRAM 1635, método de la barra de mortero expuesta una solución de Na2SO4. Como complemento a la edad de 1 año expuestos en sulfatos, los materiales fueron evaluados mediante SEM y EDS implementando una metodología novedosa que consiste en generar perfiles de composición de los compuestos como así también “SEM-EDS plots” o mapas los cuales son útiles para interpretar para distintas profundidades la convivencia tanto de los compuestos producto del ataque como así también los propios de la hidratación. Los resultados muestran que la adición de 30% de arcilla calcinada illítica a un cemento con alto contenido de C3A puede controlar el ataque de los sulfatos sin curado previo.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Estudios de las arcillas illíticas calcinadas como posibles inhibidoras de la reacción álcali sílice
    (2020) Rossetti, Agustín; Coelho Dos Santos, Gabriela; Falcone, Darío Daniel; Irassar, Edgardo Fabián
    Las arcillas calcinadas son materiales cementicios suplementarios (MCS) prometedores, ya que se obtienen de pasivos ambientales y al incorporarlas calcinadas al cemento reducen las emisiones de CO2eq por tonelada de cemento despachado. Estas arcillas calcinadas también pueden permitir formular un cemento portland puzolánico capaz de controlar la reacción álcali sílice (RAS) para lo cual se debe conocer el porcentaje de reemplazo que permita inhibir la RAS. En este trabajo se utilizó un cemento portland normal de moderado contenido de álcali equivalente (0,79%) con distintos porcentajes de reemplazo (15-45%) de arcilla illítica calcinada de Olavarría, Buenos Aires, Argentina. Como agregado se utilizó una arena de alta reactividad. La RAS fue evaluada con los métodos según la normativa IRAM 1674 (NBRI) y 1700. Complementariamente, se aplicó el método de vidrio Pyrex (IRAM 1648) al cemento puzolánico y sobre algunas muestras seleccionadas se realizaron estudios mediante SEM y EDS para determinar los compuestos de neo formación producto de la RAS. Estos estudios confirman la posibilidad de controlar la RAS con este MCS en porcentajes de reemplazo mayores al 25%.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Caracterización de una fuente UV-C de bajo costo y alta eficiencia germicida para la esterilización de superficies e implementos de uso crítico diario: impacto en la salud pública
    (2020) D'Angelo, Cristian Adrián; Schofs, L.; de Yaniz, M.G.; Sánchez Bruni, Sergio F.; Lester, M.; Santiago, C.; Scasso, M.; Cacciato, Claudio Santiago
    Mediante la modificación y caracterización de una lámpara comercial de mercurio halogenado de bajo costo, se diseñó una fuente UV-C altamente eficiente que posee un poder germicida igual o superior a fuentes UV-C comerciales diseñadas para tal fin. Desde un punto de vista físico, la ventaja de usar este tipo de lámparas es que presentan un amplio espectro de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C. Este último caso, en particular, la denominada zona germicida presenta un espectro de emisión con múltiples líneas, con longitudes de onda que van desde los 220 hasta los 280 nm; en particular, presentan máximos de emisión de las líneas espectrales con longitudes de onda entre 235 y 260 nm que destruyen tanto el ADN como las proteínas. Los resultados que se presentan son el resultado de estudios preliminares desarrollados en el laboratorio, en los cuales se irradiaron muestras que contenían bacterias in vitro, y se encontró una esterilización efectiva para tiempo de exposición por debajo de los 60 s para una distancia fuente-muestra de 35 cm y con una densidad de energía UV-C estimada de 1 W.s/m 2 . Los resultados obtenidos indican que el dispositivo construido con elementos de muy bajo costo y de fácil implementación es apto para la desinfección de superficies y recuperación de material descartable.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Navigation System for MACÁBOT an Autonomous Surface Vehicles Using GPS Aided Strapdown Inertial Navigation System
    (2019) Menna, Bruno V.; Villar, Sebastián; Acosta, Gerardo G.
    In this work the design, implementation and real-time tests of a navigation system for the autonomous surface vehicle MACÁBOT is presented. This vehiclerepresents a versatile platform to perform several tasks inthe marine environment, such as; ports maintenance,marine productive ecosystems studies and bathymetries.The navigation system is responsible for accuratelydetermining the position, velocity and attitude of the vehicle.It represents a fundamental component to autonomouslycarry out any of the aforementioned tasks. In this work, thenavigation system is developed based on a GPS aided strapdown inertial navigation system using an extended Kalmanfilter sensor fusion algorithm. In order to provide an adaptive approach to the sensor fusion algorithm tuning afuzzy inference system is used. The navigation system wasimplemented as a package for the Robot Operating System,benefiting from the advantages of heterogeneity, integrationand hardware abstraction. Real time tests of theMACÁBOT on a local creek were carried out, showingsatisfactory performance of the navigation system in bothposition and velocity estimates. In addition to these tests,simulations of GPS outages were carried out with theregistered data to evaluate the performance of thenavigation system in such cases.