Proyecto "Abrir Puertas"

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El proyecto “Abrir Puertas” nace luego de trabajos locales y regionales del CEREN , que reflejaron que los efectos del medio socioeconómico y cultural en los niños inciden en el periodo de máximo desarrollo cerebral y, por lo tanto, de mayor vulnerabilidad. Los cursos, que capacitan sobre métodos de crianza en la etapa preescolar a agentes sociales de cada Municipio, con el objetivo de que esos conocimientos también puedan llegar a las madres, se realizan para las Comunas interesadas y son dirigidos a docentes de jardín maternal, asistentes sociales y personal de comedores, entre otros, que trabajen con chicos de 0 a 6 años. Comprende nueve encuentros coordinados por especialistas de distintas áreas: pediatras, psicólogos y antropólogos.
El objetivo es afianzar capacidades que contribuyan a desarrollar las potencialidades de las personas en las etapas iniciales de la vida. Considerando que los primeros años constituyen el periodo de máximo crecimiento físico y cerebral del individuo y que en esta etapa se establecen las bases de un adecuado crecimiento y desarrollo, el curso brinda información destinada a fortalecer la crianza durante los primeros años de vida y a fundamentar los cuidados y las acciones que se proponen a tal fin.
Sus contenidos incluyen los cuidados en la alimentación, en la nutrición, en la promoción de hábitos saludables y del desarrollo psicosocial. Asimismo, se proponen herramientas para conocer los problemas y necesidades de la comunidad relacionados a estos tópicos y algunas estrategias para su abordaje.
El curso está dirigido a agentes comunitarios que trabajan en organizaciones/instituciones que atienden población materno-infantil (promotores barriales de salud, de acción social, maestras del nivel inicial, etc.)

Coordinación general: Dra. María A. Rodrigo
Procesamiento Didáctico: Lic. Mónica Gardey

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Envíos recientes

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  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Con sabor a juegos: alimentación y salud
    (2016) Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil
    Reconociendo la incidencia que tiene la malnutrición (el dé cit o exceso de peso y/o la carencia de nutrientes como el hierro, el ácido fólico o el calcio) y la importancia que tiene la alimentación en la etapa escolar, el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN), lleva a cabo en comedores y escuelas un programa tendiente a a fianzar en los niños hábitos saludables.A tal fi n, las actividades que aquí se proponen están dirigidas a alumnos de Educación Primaria.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Prevención en salud bucodental
    (2008) Rumbo, Natalia
    Serie destinada a fortalecer los cuidados desde el inicio y sentar las bases para el aprendizaje.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Hábitos alimentarios
    (2008) Vojkovic, María
    Serie destinada a fortalecer los cuidados desde el inicio y sentar las bases para el aprendizaje.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Nutrición para el aprendizaje
    (2008) Sanjurjo, Adriana Laura
    Serie destinada a fortalecer los cuidados desde el inicio y sentar las bases para el aprendizaje.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Para cuidar el desarrollo de los niños
    (2008) Di Iorio, Susana Noemí
    Serie destinada a fortalecer los cuidados desde el inicio y sentar las bases para el aprendizaje.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    El camino de la alfabetización
    (2008) Piacente, Telma
    Serie destinada a fortalecer los cuidados desde el inicio y sentar las bases para el aprendizaje.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    El trabajo en y con la comunidad
    (2008) Ortale, María Susana
    Este cuadernillo ofrece algunas herramientas para desarrollar acciones de diagnóstico e intervención tendientes a mejorar aspectos importantes que afectan la calidad de vida de los niños y niñas de su comunidad.