Informe Científico de Beca

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Diez Tortorella, Emiliano (2015-2016)
    (2016) Diez Tortorella, Emiliano
    Nuestra finalidad es la aplicación de métodos computacionales a sistemas complejos de interés catalítico que incorporan materiales metálicos utilizados para la industria alimenticia, poniendo especial énfasis en el comportamiento de las interaciones adsorbato-adsorbente. El cálculo computacional nos permite interpretar a nivel molecular los pasos controlantes de la adsorción y reactividad química, siendo su aplicación a procesos de interés tecnológico, un área demandante por quienes desarrollan materiales complejos como catalizadores y adsorbentes. Este campo de investigación posee especial significancia en el estudio posterior de las reacciones de hidrogenación en la fabricación de aceites comestibles.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 3º año: Céspedes, Carlos Germán (2016-2017)
    (2017) Céspedes, Carlos Germán
    Las celdas de comsbutibles son dispositivos que permiten la conversión directa déla enegía química contenida en el hidrógeno en energía eléctrica con un alto grado de eficiencia, sin embargo para que su comercialización sea posible todavía se necesitan realizar avances en su diseño, funcionamiento y durabilidad. El plan de tesis propuesto permite estudiar las celdas de combustible a fin de determinar cuales son los factores críticos en su desempeño. Entre los principales factores a estudiar tenemos Estructura y composición de las nanoparticulas catalíticas que forman los electrodos, análisis estructural de la capa difusora de gases, diseño délas placas de flujo de gases reactivos, temperatura y presiones de funcionamiento de la celda, grado de humedad necesario en la membrana intercambiadora de protones y en la celda, etc.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Céspedes, Carlos Germán (2015)
    (2015) Céspedes, Carlos Germán
    Durante el segundo periodo de la beca de Estudio (abril del 2015 – Septiembre 2015) se han elaborado ensambles electrodo-membrana-electrodo (MEAs) utilizando: 1)Catalizadores comerciales de Pt soportados sobre negro de carbón. 2)Membranas de Nafion® que han sido tratadas químicamente en etapas sucesivas en soluciones calientes de H2O2 al 3%, H2SO4 0.5 M y agua destilada para hidratarla y devolverle su acidificidad. 3)Tela de carbón altamente conductora tratadas con solución de Teflon® para aumentar su hidrofobicidad. 4)Todas las partes fueron prensadas bajo temperatura. Los ensambles desarrollados serán ensayados en una celda de combustible que está siendo construida a fin de evaluar su performance. Por otra parte, se ha diseñado y desarrollado una impresora 3D la que fue presentada el 8 de Octubre en las Jornadas “Realidad de las Ciencia, la Tecnología y el Posgrado en la Facultad”, de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata. El objetivo de esta impresora es la fabricación de diversas partes de la celda de combustible, lo que permitirá 1) diseñar y desarrollar diversas partes de la celda de combustible de forma rápida y económica, 2) posibilitar la obtención de celdas de combustible de industria nacional al disminuir sus costos de fabricación y al evaluar la posibilidad de sustitución de materiales importados altamente costosos. Además, se sigue avanzado en la modelización y simulación del comportamiento de la celda de combustible. A fin de validar los modelos realizados se ha adquirido una celda de combustible desmontable ElectroChem de 50W. En la actualidad se están desarrollando algunos y adquiriendo otros de los dispositivos externos necesarios para las mediciones del desempeño de la celda de combustible en laboratorio. Por ejemplo, al momento de evaluar la performance de la celda de combustible es necesario que los gases reactivos ingresen a la celda con un cierto grado de humedad. Para tal fin se está diseñando y desarrollando equipos humidificadores de gases, tanto para oxígeno como para hidrógeno. Los resultados obtenidos durante este periodo de beca han sido presentados en congresos nacionales e internacionales, así como en papers de índole nacional e internacional. Los mismos se encuentran detallados en las secciones correspondientes.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Loyola Le Feuvre, Fernando (2016)
    (2016) Loyola Le Feuvre, Fernando
    En este informe se presenta un detalle de las actividades realizadas durante el desarrollo de la beca BENTR15 desde comienzos de 2015. En ese sentido, se presentan diferentes fases de experimentación y desarrollo que conducen a un prototipo final en el cual es posible contar con información en display LCD así como frenado mecánico a partir de un control MOS-FET. Se comenzó con un estudio sobre conversores DC-DC, haciendo énfasis en conversores SEPIC ya que los mismos resultan adecuados para aplicaciones en donde los voltajes pueden ser menores o mayores al deseado de 5V (carga de un celular). Es de destacar que se construyeron dos arquitecturas de circuitos reguladores, una de ellas con conversor SEPIC, mientras que la nueva arquitectura propone la utilización de un conversor Buck, control de corriente máxima y freno PWM controlado. Finalmente, fue posible escribir un póster que fuera publicado y presentado en el Tercer Congreso CIC 2016 y además se está escribiendo un artículo para enviar a una revista.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Barrenechea Fournau, Fernando Javier (2015)
    (2015) Barrenechea Fournau, Fernando Javier
    Este proyecto se inicia con el diseño y construcción de un primer prototipo que se toma como base para la mejora y construcción de un segundo prototipo. Luego de analizar el primer prototipo, se definió eliminar la discontinuidad del pedaleo, ya que esta era negativa para la carga de dispositivos electrónicos, se decidió que el nuevo prototipo tenga un volante de inercia que ayude a obtener un pedaleo más constante. Así se definió una planificación a fin de llevar adelante el proyecto: - Recopilar información de proyectos conocidos - Estudiar y definir las tallas de bicicletas, definiendo las distancias criticas (distancia asiento-manubrio, asiento-pedales). - Definir el tamaño y material del volante de inercia que se podría utilizar en el prototipo. - Definir tipo de frenado - Definir donde estarán los diferentes componentes - Definir lugar para parte electrónica y porta celular - Diseñar el prototipo El generador a utilizar será definido por un alumno becado eléctrico /electrónico que participara en la parte electrónica del mismo.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Cabezas, Emanuel (2012)
    (2012) Cabezas, Emanuel
    Para demostrar la hipótesis de trabajo, a lo largo del período de la beca se realizaron las siguientes tareas: - Se tuvieron reuniones semanales con la directora y co-director de tesis. - Se hizo una revisión de la bibliografía y se realizó el marco teórico de la tesis. - Se realizaron visitas programadas a Monte Hermoso, donde se tuvieron reuniones con Martín Gallardo, quien actualmente ocupa un cargo en el Departamento de Administración de Servicios Sanitarios en la Sec. Obras y Servicios Públicos. - Se tuvieron reuniones con especialistas en el tema. Se realizaron los cuestionarios base para realizar las entrevistas previstas, a las siguientes entidades: plantas de OI en funcionamiento, empresas de envasado en bidones, empresas proveedoras de plantas de OI, localidades con experiencias similares, organismos de control y regulación del agua, entre otros. - A partir de los cuestionarios base previamente confeccionados se hicieron visitas y entrevistas. - Con la información colectada, se realizó la descripción del área, del servicio de agua corriente de Monte Hermoso, y de las condiciones para la entrega de agua potable envasada. Además mediante una planilla de cálculo Excel se calcularon los costos de instalación, operación y mantenimiento de una planta de OI (y equipos complementarios) para la producción de agua potable envasada sólo para la ingesta.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Céspedes, Carlos Germán (2014)
    (2014) Céspedes, Carlos Germán
    Durante el primer año de la beca de estudio se trabajó en los primeros estadios de la generación de modelos matemáticos que permitan describir los procesos físicoquímicos que ocurren en el ánodo y el cátodo de una celda de combustible, tales como la electro-oxidación de metanol o hidrógeno y la electro-reducción de oxígeno.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Colman, Martina (2014-2015)
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2015) Colman, Martina
    Las celdas de combustible con electrolito de membrana polimérica (PEMFCs) son dispositivos que convierten directa y eficientemente la energía química almacenada en un combustible en energía eléctrica. Estas celdas pueden contribuir a la disminución de la dependencia energética de los combustibles fósiles y a la reducción de emisiones de poluentes a la atmósfera. Una celda de combustible consta de dos electrodos; el ánodo donde se produce la reacción de oxidación del combustible y el cátodo donde el oxígeno del aire se reduce a agua (ORR). Estos dos electrodos se encuentran separados por una membrana polimérica Nafion® (electrolito) que permite el pasaje de protones mientras que los electrones pasan del ánodo al cátodo a través de un circuito externo. Hay factores relacionados con la duración de la celda y costos de materiales, que aun impiden la comercialización masiva de las celdas, por ejemplo se requiere que el tiempo de vida útil de la celda supere las 5000 horas si se usa en vehículos de transporte y las 40000 horas si se usa en aplicaciones estacionarias para la generación de energía y que como máximo pierda en estos periodos solo el 10% de su desempeño original. Para satisfacer estas demandas, los catalizadores usados en las reacciones de oxidación y reducción involucradas en los electrodos deben más eficientes.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Alvarez Davila, Manuel (2014-2015)
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2015) Alvarez Davila, Manuel
    Los estudios desarrollados hasta el presente incluyeron la evaluación de las condiciones de síntesis para la producción de sólidos microporosos obtenidos en laboratorio a través de diferentes fuentes de sílice y alúmina, la caracterización de los productos por diferentes técnicas fisicoquímicas y finalmente la evaluación del comportamiento como intercambiadores de cationes pesados para utilizarlos en productos específicos.