Serie Informes CICBA

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Salliqueló: plan de ordenamiento y desarrollo del partido
    (1987) Morosi, Julio A.; Mogica, Noemí; Lamberti, Daniel; Vitalone, Cristina; Copani, María del Carmen; Ambrosis, Julio César; Gamallo, Enrique; Rocca, María Julia; Molinari, Graciela Alicia
    Plan de desarrollo y ordenamiento del partido de Salliqueló. Índice general del trabajo - Determinación y encuadre del problema, a nivel regional y urbano. - Rol y caracterización del partido de Salliqueló. - Diagnóstico general de la situación - Formulación de metas, identificación de objetivos y delimitaciónn de medios. - Propuesta general de ordenamiento del partido de Salliqueló, a nivel urbano y extraurbano. - Normas de planeamiento urbano para el partido de Salliqueló. Normas, disposiciones administrativas.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Investigación hidrológica de la Cuenca del Arroyo Azul, provincia de Buenos Aires
    (1987) Sala, José M.; Krause, Eduardo; Aguglino, Rubén
    El presente trabajo que se pudo llevar adelante mediante un subsidio de la CIC y el apoyo logístico de la Municipalidad de Azul, se originó a partir de los problemas provocados por las inundaciones en la ciudad de Azul en Abril de 1980. Por no ser las inundaciones un problema aislado dentro del ciclo hidrológico, por la importancia vital del recurso hídrico y por los efectos secundarios que pueden tener las obras, se abarca una temática más amplia que la sintética, que errónea y desprevenidamente puede suponerse como suficiente. El primer capítulo es introductorio e incluye la metodología desarrollada y las técnicas empleadas, adaptadas a las condiciones naturales y antrópicas de la región así como a la realidad de los datos antecedentes y a los logrados en las observaciones de campo en el corto tiempo disponible. En el segundo capítulo, en base a la sistematización, valoración, análisis e interpretación de la información, se efectúa una amplia caracterización hidrológica en la Cuenca del Arroyo Azul y sus aledaños, pero con las limitaciones lógicas a estos estudios, que deben ser permanentes y efectuarse en e- tapas de sucesivas aproximaciones. Por último, el tercer capítulo, fundamentado en los anteriores, abarca aspectos aplicados y se delinean en él soluciones tentativas a través del manejo del recurso hídrico, que consiste en: I) Obras de retardo y regulación de crecidas. II) Operaciones de limpieza y mantenimiento del cauce. III) Delineamiento de un sistema de pronóstico preventivo a bajo costo y relativa fácil operatividad. Como no puede ser de otra forma, tratándose problemas de los recursos hídricos, se establecen además bases generales para prevenir y regular los problemas a mediato y largo plazo. Las pautas se resumen en la complementación de una política de manejo basado en el uso conjuntivo intensivo, lo cual se sustenta en: I) Estudios de control y aproximaciones sucesivas. II) Complementación de redes de mediciones hidrométricas.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Aprovechamiento integral del coipo, quiya o falsa nutria en el partido de Gral. Lavalle pcia. de Bs. As.
    (1987) Buscazzo, Susana; Tadeo, Nidia
    La "nutria" es originaria de Sudamérica y pro litera en ríos, bañados, lagunas, esteros. Su área de distribución en nuestro país es muy amplia, comprende las provincias de Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Santa Fé, Tucumán, Salta, Mendoza (subespecie Myocastor Coipus bonariensis, Comerson) así como Chubut y probablemente Santa Cruz (subespecie Myocastor coipus melanops. Osgood). El objetivo del presente trabajo consiste en estudiar el aprovechamiento integral de la "nutria" en el partí do de General Lavalle. Para ello se ha analizado la viabilidad de la instalación, en la zona, de: Alternativa 1: Implantación de un frigorífico. Alternativa 2: Implantación de un frigorífico-curtiembre. Alternativa 3: Instalación de una grasería y fábrica de harina de carne para alimentos balanceados. Este estudio no contempla la evaluación del recurso natural, ni de sus fluctuaciones biológicas. Por las informaciones recogidas en los partidos de Gral. Lavalle y de Gral. Madariaga, así como en la bibliografía y en las entrevistas realizadas, se infiere que el recurso es abundante. La consulta bibliográfica y estadística ha brinda do muy poca información sobre el tema. Por ello fue necesario apoyar la investigación en entrevistas a personas vinculadas a distintos sectores de la producción, comercialización e industrialización de pieles de "nutria" y a funcionarios de Ministerios y Secretarías Nacionales y Provinciales. Asimismo se requirió la colaboración de Cámaras de industriales y, comerciantes y de organismos de investigación como el CITECA, CIDCA, CITEC, etc. El listado completo de entidades y personas consultados figura en el Anexo N° I. Las modalidades de la caza de la "nutria" revisten particularidades muy arraigadas por la tradición. Es una actividad zafrera, que se prolonga aproximadamente durante unos cuatro meses al año, donde interviene el propietario de la estancia que autoriza a algunos de sus peones a "nutrear", alternando a veces con tareas propias del establecimiento.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Salliqueló: su problemática ambiental
    (1987) Rabassa, Jorge; Bertani, Luis Alberto
    El objetivo del presente trabajo es realizar un diagnóstico de la problemática ambiental de la localidad de Salliqueló, Provincia de Buenos Aires. Para ello se analiza la relación existente entre este asentamiento y su medio, en este caso caracterizado por un ambiente semiárido, que hasta no hace muchos años no sufría prácticamente ningún tipo de uso del suelo. Precisamente en este tipo de ambientes, caracterizados como ecosistemas frágiles, la instauración de asen tamientos permanentes ha llevado a que se ejerza una mayor "presión" sobre el medio circundante lo que ha producido una serie de "desajustes" que pone en peligro las mismas actividades productivas. En los próximos capítulos se analizan cuales son los "desajustes" detectados en Salliqueló los que, en su conjunto, constituyen los aspectos más significativos de la problemática ambiental en esta localidad. Teniendo en cuenta esto último este diagnóstico pretende constituirse en una herramienta eficaz para quienes deban llevar adelante la planificación de este medio, especialmente en lo referente a un conjunto de recursos naturales que ofrecen posibilidades, pero que a su vez, presentan limitaciones que deberán ser tenidas en cuenta para tratar de aprovecharlos en condiciones ecológicamente aceptables.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Estudio del patrimonio cultural del parque Pereyra Iraola
    (1994) Morosi, Julio A.; Amarilla, Beatriz; Vitalone, Cristina; Contin, Mabel I.; Conti, Alfredo Luis; Molinari, Graciela Alicia
    El documento resume las tareas realizadas durante el período 1991/93 por el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia.de Buenos Aires, en el marco del convenio con la Subsecretaría de Turismo de la Pcia. de Buenos Aires y la Dirección de Conservación de Ambientes Naturales de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal (2-11-91, Resolución CIC N° 9184/91 - Subsidio CIC Exp. 0395/90).
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Características y procesos vinculados con la inundación de noviembre de 1985 en la cuenca del Aº Perdido-Tapalque (curso superior)
    (1987) Fidalgo, Francisco; Gentile, Rodolfo Osvaldo; Correa, Hugo Armando
    El presente informe tiene como principal objetivo, contribuir al conocimiento del escurrimiento superficial del agua en la cuenca del A° Tapalqué en su curso superior y fue elaborado en base a observaciones y testimonios originados durante y después de la inundación producida los días 15, 16 y 17 del mes de Noviembre de 1985. Se señalan también algunos lugares afectados por fenómenos de erosión y depositación, la influencia en el normal escurrimiento del agua de obras artificiales tales como terraplenes, canales y caminos y fundamentalmente el posible alcance máximo del agua durante la inundación, especialmente en los lugares donde se obtuvieron testimonios y se realizaron observaciones . Asimismo, se diferenciaron áreas con distintos niveles de riesgo sentadas en un mapa escala 1:100.000. El trabajo realizado en la zona se desarrolló entre el 27 de Noviembre y el 1 de Diciembre de 1985. Dado el carácter de la información recogida, lo elaborado tiene valor cualitativo y generalizado.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Estudio geológico - económico de las canteras graníticas del partido de Azul, pcia. de Bs. As.
    (1987) Schalamuk, Isidoro B.; Del Blanco, Miguel; Piantanida, Fernando; Falconaro, Claudio
    El presente trabajo se efectuó con el propósito de informar sobre aspectos petrológicos, estructurales, geotécnicos y geológico económicos de las canteras de granito del Partido de Azul, Provincia de Buenos Aires. Este estudio, solicitado por la Municipalidad del Partido de Azul a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, fue realizado bajo la dirección del Dr. Isidoro B. Schalamuk, por los Licenciados Miguel A., Del Blanco y Fernando E. Piantanida y el estudiante Claudio Falconaro. Durante su desarrollo se contó con el importante apoyo de: la Dirección de Geología, Minería y Aguas Subterráneas; la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires; Municipalidad del Partido de Azul y de las Empresas Vicente Robles S.A., Marengo S.A., y Novobra S.R.L., propietarias de las canteras "El Peregrino","Azul" y "Novobra" respectivamente.