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dc.date.accessioned 2016-04-26T13:51:07Z
dc.date.available 2016-04-26T13:51:07Z
dc.identifier.uri https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1982
dc.title La separación entre palabras en la escritura de niños que inician la escolaridad primaria es
dc.type Artículo es
dcterms.abstract En la escritura convencional de oraciones y de textos, las palabras están separadas por espacios en blanco. Sin embargo, en los inicios de la alfabetización suelen observarse hiposegmentaciones e hipersegmentaciones entre palabras. Las investigaciones sobre el tema son escasas, limitándose a registrar su aparición, sin llegar a establecer todos los tipos de uniones o separaciones. En función de ello, a partir de un diseño descriptivo transeccional correlacional, el propósito de este trabajo fue caracterizar el tipo y frecuencia de separaciones no convencionales entre palabras que aparecen durante el primer año de escolaridad en niños argentinos y mexicanos con expectativas de logro diferentes. En segundo lugar, examinar las posibles relaciones que guardan esas separaciones con el desempeño lector y el nivel de vocabulario. Para ello, se examinaron 30 niños argentinos y mexicanos que tenían entre 6 y 7 años de edad mediante pruebas de escritura, lectura y vocabulario. En el análisis lingüístico de las producciones infantiles se utilizó la noción gramatical de formante morfológico que posibilitó caracterizar la totalidad y distribución de las segmentaciones no convencionales. Los resultados más significativos aportan evidencia empírica de la presencia de tales segmentaciones en los niveles iniciales del aprendizaje y una distribución semejante del tipo de errores cometidos, independientemente de la nacionalidad y exigencias en la alfabetización. Se concluye, con las limitaciones del caso en razón del número de niños incluidos, que parecen constituir una etapa evolutiva, a ser considerada en futuras investigaciones en estrategias de enseñanza de la escritura de oraciones y textos. es
dcterms.alternative Word separation in the writing of children beginning primary school en
dcterms.extent p. 45-64 es
dcterms.issued 2013
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution 4.0 International (BY 4.0) es
dcterms.spatial Argentina es
dcterms.spatial México es
dcterms.subject Enseñanza es
dcterms.subject Escritura es
dcterms.subject hiposegmentación es
dcterms.subject hipersegmentación es
cic.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dcterms.creator.author Querejeta, Maira Gisela es
dcterms.creator.author Piacente, Telma es
dcterms.creator.author Guerrero Ortíz Hernán, Bárbara es
dcterms.creator.author Alva Canto, Elda Alicia es
cic.lugarDesarrollo Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil es
dcterms.subject.materia Psicología es
dcterms.identifier.url Enlace externo es
dcterms.identifier.other ISSN 0325-8203 es
dcterms.isPartOf.issue vol. 30, no. 1 es
dcterms.isPartOf.series Interdisciplinaria es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es


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