Informe Científico de Beca

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Blanco Pérez, Martín Alejandro (2017-2018)
    (2018) Blanco Pérez, Martín Alejandro
    Como parte del proyecto Fonarsec N° 19 Desarrollo e implementación de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías en el área sur de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires , se propone desarrollar aplicaciones con una plataforma automática para la emisión de avisos de inundaciones provocadas por precipitaciones en la Región Pampeana. Las estimaciones de precipitación se harán usando distintos productos satelitales y los datos procedentes de modelos de pronóstico meteorológico, serán utilizados para el pronóstico de caudales a tiempo casi- real y corto plazo (7-10 días) a través de un set de modelos hidrológicos de base física de diferente grado de complejidad estructural.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Fajardo González, Luisa Fernanda (2016-2017)
    (2017) Fajardo González, Luisa Fernanda
    Como Ingeniera Topográfica e integrante de la línea de investigación de Ecología de Paisajes del Ihlla, llevo adelante las campañas de toma de datos de elevación del relieve en todos aquellos proyectos y servicios que requieran de la intervención de un profesional idóneo en la institución. Al mismo tiempo, aplico aquellas rutinas implicadas en el procesamiento y análisis de la información obtenida, como así también la interpretación de los modelos de elevación corregidos, y la elaboración de la cartografía resultante. En la etapa actual estoy haciendo especial hincapié en la interacción con hidrólogos, agrónomos y biólogos, a fin de obtener interpretaciones integradas y multivariadas de los modelos de elevación.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio 2º año: Zeme, Sofía Aldana (2014)
    (2014) Zeme, Sofia Aldana
    En lo que va del 2do año de la beca de Estudio (abril-agosto del corriente) se ha mantenido la línea propuesta en el Plan de trabajos oportunamente presentado. Continúan así los análisis llevados a cabo en diferentes unidades de paisaje de la cuenca baja del Arroyo del Azul. Esto es: medición de niveles freáticos (NF) y conductividad eléctrica (CE) del agua presente en seis pozos someros y su cruzamiento con datos climáticos de la zona; análisis de suelos (pH y CE) y de vegetación (tareas en las que se colabora con la becaria CIC Natalia Vercelli). Cabe destacar que al conjunto de perforaciones presentes en la transecta de 18 km que constituye el área de estudio están siendo incorporados tres nuevos pozos someros, los cuales aumentarán el volumen de datos disponibles para su interpretación. En cuanto a las dificultades técnicas que se perciben al momento de concretar fas actividades programadas, se destaca la imposibilidad de realizar salidas a campo para registrar el estado de los pozos cuando las condiciones climáticas son adversas. Tal como se ha mencionado, el sector se halla inmerso en una matriz deprimida que se caracteriza por la presencia de anegamientos frecuentes, lo cual determina que en períodos de lluvias prolongadas la llegada a los sitios de muestreo se vea impedida. Frente a esta condición se está evaluando la posibilidad de instalar al menos un limnígrafo en una de las perforaciones, con el objetivo de tener una medición continua de los niveles freáticos, aún cuando no se pueda ingresar a los campos y hacerlo de manera manual con ondas freatimétricas. También se tiene registro de las CE del agua de un cañadón y un arroyo que atraviesan la transecta y, si bien se han realizado ciertos análisis comparativos entre dichos valores y los que presenta el agua de los pozos, se pretende poder avanzar más en la relación que pueda existir entre ambos sitemas (superficial y subterráneo).
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Ocampo, Dora Ester (2013-2014)  
    (2014) Ocampo, Dora
    De acuerdo a lo planteado en el plan a desarrollar durante el segundo año de beca de perfeccionamiento (ver anexo I), el becario destaca que se ha cumplido los objetivos generales: - Ordenar los datos a utilizar, redactar de forma preliminar la metodología y teoría que respaldarán los resultados obtenidos en la tesis de doctorado. En simultáneo, se han elaborado trabajos para participar en congresos y para publicar en revistas. - Cumplir con los requerimientos del doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad de Luján (realizados dos de tres; y realizado el último curso obligatorio de “Redacción de Materiales Científicos”, ver anexo II). - Realizar las tareas de campo que respaldan y complementan a las obtenidas en el laboratorio de investigación (monitoreo de las estaciones de balance de energía, tanque de evaporación y lisímetro de pesada, mediciones en terreno. A continuación se detallan las actividades cumplidas en el segundo año de beca: - Estimación de la evapotranspiración a escala local y regional a partir de diferentes métodos y enfoques. Demostrable en la publicación del SBSR2013 (ver anexo III) - Desarrollo de procedimientos menos complejos para el cálculo de algunas variables contenidas en las ecuaciones de estimación de ET local (e.g. radiación neta, publicación relacionada ver Anexo III). - Monitoreo de las estaciones de balance de energía, tanque de evaporación y lisímetro de pesada. - Tratamiento y análisis de datos provistos por las estaciones de balance de energía y por el lisímetro de pesada. Inclusión de métodos estadísticos para su análisis (ver resumen sobre aplicación de Análisis de Componentes Principales en anexo III). - Validación de los datos obtenidos a partir de imágenes de satélite con los medidos en parcelas de referencia (en realización). - Participación en congresos de carácter nacional e internacional, donde puedan publicarse los resultados preliminares de la investigación así como también en revistas científicas indexadas (demostrado en publicaciones ver anexo III).
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Ocampo, Dora Ester (2012-2013) 
    (2012) Ocampo, Dora
    En el presente informe se describen las actividades desarrolladas en el periodo octubre de 2011 a febrero 2013 (considerando que el informe anterior-2do año de beca de estudio- solo contempló el periodo de 01/03/2011 a 15/09/2011). Durante este periodo se han logrado importantes avances en el plan de trabajo del primer año de la beca perfeccionamiento (ver en anexo I el plan de trabajo). Las tareas desarrolladas en este periodo fueron las siguientes: -Lectura y análisis de bibliografía pertinente al plan de trabajo y a los cursos de doctorado; -Manipulación y monitoreo de nuevos sensores y registradores de datos, para complementar las mediciones de balance de energía (en el marco del proyecto MINCyT/CONAE 107/09). Se utilizaron para ello programas específicos provistos por el proveedor de los equipos, Campbell Scientific Inc. Uno de los programas es el Short cut, que permite la configuración de los registradores de datos en relación a los sensores que se desea instalar; -Elaboración y publicación de trabajos científicos (total de 7); -Instalación de dos estaciones de balance de energía sobre un cultivo de maíz durante el mes de diciembre de 2012; -Participación en congresos de carácter nacional (2) e internacional (1); -Asistencia a dos cursos de formación de postgrado en la Universidad Nacional de Luján (lugar de desarrollo del doctorado); -Colaboración en tareas docentes en temas específicos en un Seminario de postgrado de la Maestría de Teledetección y SIG, Facultad de Agronomía-UNCPBA; -Participación en la campaña experimental (periodo 01/02/2013-28/02/2013) del proyecto “Campaña Internacional y Uso Coordinado de Infraestructuras científicotecnológicas para la evaluación del producto de humedad del suelo de la misión europea SMOS y del proyecto “Validation of data from the SAC-D/AQUARIUS Mission: Application to the knowledge of vegetation water stress” (CONAE Nº107/09); entre otras actividades.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Dubny, Sabrina Ayelén (2014-2015)
    (2015) Dubny, Sabrina Ayelén
    Durante el periodo de beca de perfeccionamiento se han realizado las siguientes actividades: - Búsqueda de información disponible en estudios previos y revisión bibliográfica sobre sustancias peligrosas presentes en cuerpos de agua, y modelos de riesgo aplicados a animales para producción. - Sistematización de datos de series históricas de monitoreos realizados por el IHLLA en el partido de Tres Arroyos en cuanto a la presencia de agroquímicos, y en el partido de Azul en cuanto a la presencia en agua superficial y subterránea de agroquímicos y metales pesados. - Relevamiento de la información acerca de la actividad agropecuaria de la región, en cuanto al uso de pesticidas según los cultivos, y la actividad ganadera de producción cárnica. - Revisión de niveles guía de calidad de agua ambiente para bebida de especies de producción animal nacionales e internacionales. - Estudio de antecedentes sobre evaluaciones realizadas en animales salvajes y domésticos. Adaptación a los datos locales sobre ganado vacuno, relacionados con el consumo de agua y el peso, diferenciando terneros de adultos. - Estudio de los datos climáticos (temperatura) de Azul y Tres Arroyos, ya que es importante en la ingesta de agua de los animales en estudio. - Adecuación del análisis de riesgo al ganado vacuno, teniendo en cuenta las razas de producción cárnica comunes en la región pampeana. Esto permitió acceder a datos más certeros sobre el peso corporal, un parámetro importante para estimar el riesgo. - Búsqueda bibligráfica para discernir entre los modelos de escala corporal que mejor explican la extrapolación interespecífica. - Búsqueda de información sobre datos de toxicidad crónica en animales de laboratorio, útiles para la fórmula de extrapolación interespecífica. - Aplicación del índice de riesgo al ganado vacuno por consumo de agua superficial y subterránea con pesticidas organoclorados y piretroides en el partido de Tres Arroyos. - Aplicación del índice de riesgo al ganado vacuno por consumo de agua superficial y subterránea con sustancias tóxicas (pesticidas, inorgánicos y metales pesados) en la cuenca del arroyo del Azul.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Dubny, Sabrina Ayelén (2013)
    (2013) Dubny, Sabrina Ayelén
    La orientación impuesta a los trabajos ha estado vinculada al desarrollo de un análisis o evaluación de riesgo como monitora de la calidad de las aguas del Arroyo del Azul (Partido de Azul) y de los cursos de agua del Partido de Tres Arroyos (1º, 2º y 3º brazo de los Tres Arroyos, Arroyo Claromecó, Arroyo Cristiano Muerto y Río Quequén Salado), tanto para uso recreativo de las mismas como para la biota acuática; en este sentido la misma constituiría un instrumento de importancia para la gestión de los recursos hídricos, como un aporte de interés al desarrollo de la investigación científica aplicada; y debido a que la provincia de Buenos Aires no cuenta con una tabla de niveles guía que regule la balneabilidad de los cuerpos de agua naturales, esta metodología podría actuar como una posible estrategia de gestión sustituta ante la falta de otra herramienta para el control de balneabilidad de las aguas. Estas tareas se enmarcan en la actividad de investigación dirigida por el Dr. Fabio Peluso cuyo objetivo general es el de proveer información y herramientas idóneas que sirvan de sustento para la gestión de la calidad y el uso de los recursos hídricos superficiales y subterráneos a escala de Partido.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Vercelli, Natalia (2013-2015)  
    (2016) Vercelli, Natalia
    Durante el período de beca, en primer lugar, se construyeron dos transectas paralelas de 500 metros cada una, en un establecimiento agropecuario ocupado por pastizales naturales destinados a la cría de ganado vacuno, ubicado en la localidad de Shaw, partido de Azul (Buenos Aires). Ambas transectas se dispusieron de forma perpendicular al eje principal de escurrimiento de la cuenca del arroyo del Azul (SO-NE), es decir, se trazaron en dirección sudeste-noroeste. Para la caracterización de la heterogeneidad de la vegetación dentro del área estudiada, se confeccionaron cuadrículas de 4 m2 que se dispusieron sobre las mencionadas transectas (15 en cada una), separadas entre sí por unos 35 m aproximadamente, de forma tal que dichas cuadrículas contemplen la totalidad de stands de vegetación presentes dentro del pastizal analizado. El tamaño de las cuadrículas responde al cálculo del área mínima de la comunidad, realizado durante el periodo de beca anterior. En cada uno de los 30 sitios de muestreo se registró el total de las especies botánicas presentes, además de la abundancia-cobertura de las mismas según Braun-Blanquet. Se recolectaron ejemplares de las especies presentes, los cuales se determinaron en el Laboratorio de Botánica Sistemática de la Faculta de Agronomía de la UNCPBA, y posteriormente depositaron en el Herbario FAA (sigla según Index Herbariorum). Por otro lado, se tomaron muestras de los primeros 20 cm de suelo, para la cuantificación de la humedad, el pH y la conductividad eléctrica, y se registró la profundidad del horizonte superficial en cada punto. En laboratorio, se determinó el pH y la conductividad eléctrica de las muestras de suelo tomadas, previamente secadas al aire, en suspensión de suelo 1:2,5. Además, la humedad del suelo en cada stand de se obtuvo a partir del muestro de los primeros 20 cm del perfil mediante barreno, el pesado de la muestra con el contenido de agua tal cual como fue extraída y con la muestra seca. Las muestras se secaron en estufa a 110ºC hasta peso constante.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Vercelli, Natalia (2012-2013) 
    (2016) Vercelli, Natalia
    Durante el período de Beca de Estudio, se profundizó en la caracterización de los principales ecotopos diferenciados en la cuenca baja del arroyo del Azul, a fin de ampliar los conocimientos sobre la estructura y el funcionamiento de los mismos. Se enfatizó el análsis en aquellos ambientes con mayor representatividad espacial dentro del área de estudio, por lo que se seleccionaron Pajonales de Paspalum quadrifarium, Cubetas de Deflación y Campos Naturales. En cada uno de ellos se reconocieron diferentes stands de vegetación, los cuales se caracterizaron teniendo en cuenta tanto la comunidad vegetal como las particularidades de los suelos y el régimen hídrico.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Zeme, Sofía Aldana (2013)
    (2014) Zeme, Sofia Aldana
    Con el fin de avanzar con la descripción y el entendimiento de la dinámica del agua y de los factores vinculados a ella en las diferentes unidades del paisaje de la cuenca baja del Aº Azul se han realizado estudios a lo largo de una transecta de 18km de longitud ubicada perpendicularmente a la Ruta Nacional 3 a la altura de la Estación Shaw, aproximadamente a 20 km al NE de la ciudad de Azul. Mencionado conjunto de actividades contempló la medición de niveles freáticos (NF) y conductividad eléctrica (CE) del agua presente en seis pozos someros, en doce momentos del año (desde abril de 2013 a febrero de 2014, con una frecuencia menor a la mensual). Dichas variables han sido cruzadas con datos relativos a la precipitación y a la evapotranspiración de la zona, posibilitando así la construcción de balances hidrológicos, el seguimiento de la dinámica temporal de cada pozo y de la evaluación de las relaciones existentes entre cada uno de ellos, en función también del tipo de ambiente y posición relativa en la que se localizan. Se han tomado, además, muestras de suelos para completar la caracterización con información referida a la CE y pH de los mismos en un momento específico del año. También se tiene registro de las CE del agua de un cañadón y un arroyo que atraviesan la transecta y, si bien se han realizado ciertos análisis comparativos entre dichos valores y los que presenta el agua de los pozos, se pretende poder avanzar más en la relación que pueda existir entre ambos sitemas (superficial y subterráneo). Para estudiar con mayor detalle la interacción entre los diferentes elementos del paisaje (topografía, suelo, agua, vegetación) y con el objetivo de evaluar en qué medida las variables hidrológicas intervienen en la distribución, estructura y dinámica del mismo, se ha optado por focalizar el análisis en un determinado sector de la transecta, el cual fue visitado en reiteradas ocasiones tras eventos de lluvia de relevancia.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Dubny, Sabrina Ayelén (2014)
    (2014) Dubny, Sabrina Ayelén
    Los objetivos generales del proyecto de beca estuvieron vinculados al desarrollo y aplicación de un índice de Riesgo Ambiental para ranquear la peligrosidad ambiental de las sustancias peligrosas presentes en las aguas subterráneas, basado en el modelo Delazulpestrisk para aguas superficiales (Peluso et al. 2012), que considera el riesgo sanitario y el ecológico. En trabajos previos desarrollados por el grupo de trabajo dirigido por el Dr. Fabio Peluso se han detectado la presencia de sustancias peligrosas en aguas subterráneas y superficiales del Partido de Tres Arroyos y de Azul (Cuenca del Arroyo del Azul). Algunas de estas sustancias (pesticidas organoclorados y piretroides; sustancias inorgánicas y metales pesados) están relacionadas con la actividad que se genera en gran parte de la zona, ya que la provincia de Buenos Aires es el principal distrito productor agrícola de Argentina, y por escurrimiento superficial e infiltación se encuentran en estos cuerpos de agua. Al tratarse de riesgo por consumo de agua subterránea se considero oportuno, evaluar el riesgo para animales de producción que consumen este tipo de agua. Por tal motivo, se consideró necesario estudiar, desarrollar y aplicar un índice de riesgo para el ganado vacuno en el partido de Tres Arroyos y Azul, utilizando un modelo probabilístico de USEPA basado en la cuantificación de una dosis de exposición a partir de las concentraciones de las sustancias en el agua superficial y subterránea, el consumo de éstas por parte del animal (ingesta de agua invernal e ingesta de agua estival), y su peso (ternero y vaca adulta), calculando el riesgo crónico y agudo. Estas modificaciones serían parte de la adaptación de las ecuaciones que forman el modelo Delazulpestrisk, para ser aplicado a las aguas subterráenas. Por otro lado, si bien es común la realización de estudios para determinar la calidad del agua que será destinada al ganado vacuno con el fin de decidir su uso, no existen valores límite permitidos en la normativa argentina para ciertas sustancias tóxicas (pesticidas) para el consumo de los animales. Por ello, se consideró importante realizar estos tipos de estudios, para promover la protección de la salud del ganado de producción cárnica.