Informe Científico de Beca

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Couyoupetrou, Luis (2013)
    (2013) Couyoupetrou, Luis
    El objetivo general es evaluar las propiedades cerámicas de residuos finos de construcción y demolición y estériles inertes de explotaciones de rocas de aplicación, mediante la aplicación de metodología empíricas. Objetivos específicos del primer año: - Realizar la caracterización tecnológica de las materias primas empleadas en la producción de ladrillos cerámicos macizos y huecos, a partir de sus características granulométricas y geotécnicas. - Realizar la caracterización tecnológica de residuos finos de construcción y demolición y estériles inertes de explotaciones de rocas de aplicación, a partir de sus características granulométricas y geotécnicas.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Nigro, Joaquín (2015)
    (2015) Nigro, Joaquin
    Durante los meses de marzo de 2013 y diciembre de 2013 se realizaron campañas a la zona de estudio para realizar unos perfiles expeditivos, definir niveles de correlación y tomar muestras de los niveles de interés, definidos durante la etapa de la beca de estudio. En base a los niveles de correlación observados en el campo, se seleccionó una muestra representativa por cada nivel de cada cantera visitada. Estas muestras fueron analizadas químicamente (por elementos mayoritarios, minoritarios y tierras raras) con el objetivo principal de determinar las similitudes y diferencias entre estos depósitos y las formaciones de hierro bandeadas. También se pudo correlacionar químicamente a los distintos niveles y determinar la cantidad de hierro. Otra información importante que se obtuvo de los análisis es las anomalías en algunas tierras raras, de las cuales todavía se ignora su origen y se tratará de determinar con estudios posteriores. Para definir la mineralogía de las muestras, se realizaron estudios de difracción de rayos X, ya que son principalmente rocas pelíticas. El análisis de estos difractogramas permitió definir las fases minerales, algunas de las cuales se esperaban encontrar (arcillas y óxidos e hidróxidos de hierro) en base a la observación de la muestra, pero también se pudieron definir algunos minerales que contienen las tierras raras que mostraban anomalías en los análisis químicos. En los meses de marzo y noviembre de 2014 también se realizaron campañas con el objetivo de definir un posible método de prospección de estos niveles ferríferos, mediante el uso de métodos geofísicos (magnetometría). Durante estas campañas se recolectaron datos de susceptibilidad magnética y mediciones del campo magnético que fueron procesados y a partir de estos se preparó un trabajo para publicar (enviado pero todavía no está aceptado) sobre el método de estudio aplicado y los resultados obtenidos. Toda la información obtenida se va volcando en un sistema de información geográfica (SIG), el cual contiene imágenes satelitarias, un modelo de elevación digital, el catastro minero, un mapa geológico base y los datos levantados del campo. Este SIG se va actualizando a medida que se encuentra nueva información. La mayor dificultad, en el plano material, es la disposición de fondos para realizar los viajes y análisis necesarios para poder seguir adelante con los estudios propuestos en el plan, pero hasta ahora se pudo ir resolviendo este inconveniente gracias a los fondos de los proyectos de investigación de los que forman parte el Director y el Codirector de esta beca.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Couyoupetrou, Luis (2016)
    (2016) Couyoupetrou, Luis
    El presente informe de actividades, es complementario del Informe de Avance Parcial de actividades del Segundo Año de la Beca de Estudio y resalta los avances alcanzados en el desarrollo de la investigación, incluye por tanto las tareas realizadas durante los últimos 18 meses. A efectos de diferenciar claramente las actividades correspondientes a los últimos seis (6) meses del período de Beca de Estudio, y las correspondientes al primer año de la Beca de Perfeccionamiento, se presenta para el primer caso, un informe de actividades consolidado, que es complementario del Informe Parcial presentado para optar a la Beca de Perfeccionamiento. No obstante, se ha producido un desfase temporal entre las distintas actividades, y muchas de las tareas incluidas en el Informe Complementario, corresponden a actividades desarrolladas durante el año 2015. A. INFORME CONSOLIDADO COMPLENTARIO. A. 1. ACTIVIDADES DEL PRIMER EJE. A. 1.1. CERÁMICA INDUSTRIAL SUBSECTOR LADRILLOS HUECOS. A. 1.2 ACTIVIDAD LADRILLERA ARTESANAL. A. 2. ACTIVIDADES DEL SEGUNDO EJE. A. 2.1 ESTÉRILES DE CANTERAS DE ROCAS DE APLICACIÓN. A. 3. ACTIVIDADES DEL TERCER EJE. A. 3.1 RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. B) INFORME DE AVANCE. EJE 1: Caracterización tecnológica de ladrillos cerámicos subsector industrial y artesanal. EJE 2: Análisis de sedimentos colmatantes de cuerpos lénticos. EJE 3: Análisis de estériles inertes de rocas de aplicación.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Couyoupetrou, Luis (2015)
    (2015) Couyoupetrou, Luis
    Objetivo general: El objetivo general es evaluar las propiedades cerámicas de residuos finos de construcción y demolición y estériles inertes de explotaciones de rocas de aplicación, mediante la aplicación de metodología empíricas. Objetivos específicos del primer año: - Realizar la caracterización tecnológica de las materias primas empleadas en la producción de ladrillos cerámicos macizos y huecos, a partir de sus características granulométricas y geotécnicas. - Realizar la caracterización tecnológica de residuos finos de construcción y demolición y estériles inertes de explotaciones de rocas de aplicación, a partir de sus características granulométricas y geotécnicas. Objetivos específicos del segundo año: - Identificar las limitaciones potenciales de los distintos materiales, a partir de sus principales características químicas y mineralógicas. - Diseñar pastas cerámicas que aseguren el mejor equilibrio entre las propiedades granulométricas y geotécnicas de los distintos componentes. - Analizar las características de probetas experimentales elaboradas a escala de laboratorio. - Evaluar la pre-factibilidad técnica de incorporar los materiales estudiados, como sustitución parcial de las materias primas convencionales utilizadas en la producción de ladrillos y bloques cerámicos.