Show simple item record

dc.date.accessioned 2016-09-02T19:19:06Z
dc.date.available 2016-09-02T19:19:06Z
dc.identifier.uri http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4133
dc.title Enseñanza para la comprensión en un curso de Química a distancia de nivel básico universitario es
dc.type Documento de conferencia es
dcterms.abstract Haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, articulamos la propuesta de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en un curso de Química a distancia para alumnos recursantes, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, En este proyecto tratamos de dar respuestas desde nuestra experiencia y la de diversos autores a preguntas como ¿qué es la compresión? o ¿cómo se enseña para la comprensión? Centrándonos en la pregunta “¿Cuál es la importancia del deterioro de los materiales y de su protección en el ambiente en que vives?” como hilo conductor establecimos estrategias y estructuras que apoyan la comprensión de los distintos temas del curso. Consideramos que reacción química es el tópico generativo central, ya que identifica un concepto complejo, esencial dentro del marco disciplinar, que puede integrarse en una red conceptual. En la propuesta presentada para nuestro curso partimos de un álbum de fotos que muestran procesos corrosivos colocado sobre la plataforma Moodle, las cuales son acompañadas de preguntas que permitirán tanto a los docentes como a los alumnos realizar una evaluación de los saberes de éstos: qué cosas conocen, con qué profundidad, cuáles intuyen, cuáles ignoran. Una imagen de dicho álbum elegida por el alumno juntamente con sus respuestas lo acompañarán durante todo el curso, de manera que a medida que avance en el mismo pueda dar nuevas respuestas, corregir, ampliar, profundizar las mismas, o bien plantearse nuevos interrogantes. Las preguntas son planteadas tanto en un documento como en un foro y son respondidos en forma independiente por cada alumno en un blog tanto al principio como al final del curso. Esperamos por sobre todo que nuestros estudiantes puedan encontrar una aplicación en un contexto concreto asociado a su vida profesional o a la vida cotidiana de todo aquello que están aprendiendo. es
dcterms.extent 9 P. es
dcterms.issued 2009
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution 4.0 International (BY 4.0) es
dcterms.subject enseñanza para la comprensión es
dcterms.subject blog es
cic.version info:eu-repo/semantics/submittedVersion es
dcterms.creator.author Jubert, Alicia Haydeé es
dcterms.creator.author Pogliani, Cristina es
dcterms.creator.author Vallejo, Alcira Estela es
cic.lugarDesarrollo Universidad Nacional de La Plata es
dcterms.subject.materia Educación General es
dcterms.identifier.url Documento completo es
dcterms.isPartOf.issue I Jornadas de Intercambio de Experiencias es
dcterms.isPartOf.series Jornadas de Intercambio de Experiencias es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es


Files

  • Icon

    Documento completo 

    PDF file (173.6Kb)

  • This item appears in the following Collection(s)

    Show simple item record