Número 14

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Reproducción de mobiliario urbano estilo art' deco
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2007) López, Anahí; Iloro, Fabián Horacio; Russo, Néstor H.
    En este trabajo se describen los estudios y experiencias realizados tendientes a reproducir maceteros y farolas de iluminación, que constituyen parte del mobiliario urbano diseñado por el Ing. Arq. Francisco Salamone, para la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, durante la década de 1930. Para recomendar la tecnología a emplear en la reproducción del mobiliario se estudio en particular muestras del material original correspondiente a fragmentos de un macetero y de una farola de iluminación que habían sido destruidos por siniestros. Se realizaron estudios y observaciones en laboratorio para identificar a los materiales constitutivos de los elementos a reproducir como así también determinar la composición potencial de los morteros realizados, para luego efectuar las recomendaciones sobre las técnicas a utilizar en su reproducción.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La vanguardia del pensamiento racional reflejada en el modernismo de la arquitectura del edificio LEMIT
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2007) Otero, Osvaldo
    Trabajo presentado el 5 de Octubre de 2007 durante el Acto del 65 Aniversario de la creación del LEMIT.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Hormigones autocompactables reforzados con fibras
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2007) Tobes, Juan Manuel; Monetti, Diego Hernán; López, Anahí; Giaccio, Graciela Marta; Zerbino, Raúl
    La incorporación de fibras cortas dispersas en la matriz del hormigón favorece el control de la fisuración y aumenta la tenacidad. Se reconoce al hormigón reforzado con fibras (HRF) como un material de alta performance para la fabricación de elementos premoldeados, revestimientos de túneles, pavimentos o tableros de puentes. También es posible sustituir o combinar las armaduras transversales con el refuerzo de fibras para mejorar la capacidad resistente al corte y lograr un comportamiento más dúctil, lo que es de interés en elementos estructurales de alma delgada. Aunque las fibras de acero han sido las más utilizadas para reforzar al hormigón, en la actualidad se han desarrollado fibras sintéticas estructurales que pueden competir en ocasiones con las anteriores. La fabricación de HRF de alta resistencia y más recientemente Hormigones Autocompactables Reforzados con Fibras (HACRF) dan lugar a nuevas alternativas de aplicación, entre las que se destacan la realización de reparaciones y refuerzos. Este trabajo muestra las primeras experiencias desarrolladas con el fin de explorar ¡as posibilidades de elaboración y propiedades de HACRF, los estudios se orientaron a la valoración de elementos estructurales de aplicación en la ingeniería vial incluyendo tanto fibras de acero como sintéticas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Medición del color en materiales a base de cemento portland
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2007) López, Anahí; Tobes, Juan Manuel; Positieri, María Josefina; Zerbino, Raúl
    Los avances en el diseño del hormigón han dado lugar a nuevas aplicaciones estructurales y arquitectónicas que se suman a las tradicionales. Entre ellas se destaca la incorporación de color al hormigón y otros materiales elaborados con cemento portland; su empleo en elementos premoldeados, pisos y ornamentaciones permite lograr una mayor integración de las construcciones con el medio circundante. Cada vez son más los materiales componentes con los que se elaboran dichos productos ya que se dispone de gran variedad de cementos, aditivos químicos y adiciones minerales. Entre ellos también se cuenta con pigmentos de diversa naturaleza que permiten elaborar hormigones con diferentes colores brindando una mayor integración estética con el medio ambiente. El LEMIT ha iniciado a partir de 2006 un proyecto de colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba orientado al diseño y aplicación de Hormigón Autocompactable Coloreado, un material que abre nuevas alternativas y posibilidades de uso para la industria de la construcción. En este artículo se presenta la metodología de medición del color utilizada para materiales con cemento portland, basada en el empleo del sistema CIELAB. Se muestran algunos de los resultados obtenidos sobre pastas, morteros y hormigones elaborados con diferentes tipos y colores de pigmentos combinados con cemento gris y con cemento blanco.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación de parámetros característicos de la mesoestructura del hormigón
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2007) Torrijos, María Celeste
    La relación entre la estructura del hormigón y sus propiedades físicas y mecánicas ha sido ampliamente documentada. Se ha observado cómo el tamaño y tipo de agregado afectan el mecanismo de inicio y propagación de fisuras o la forma en que el tamaño de las interfaces 0 la presencia de fisuras determinan las propiedades de transporte en el material. En este trabajo se analiza la variabilidad del método adoptado para evaluar la cantidad de agregados, zonas de interfaces y presencia de fisuras como parámetros característicos de la estructura interna del hormigón. El estudio forma parte de un plan de investigación orientado a profundizar en el conocimiento del material, con especial atención al comportamiento de hormigones dañados, y se posiciona a nivel mesoestructural asumiendo a este compuesto formado por una matriz de mortero con los agregados de mayor tamaño como inclusiones.