Show simple item record

dc.date.accessioned 2016-12-05T14:41:47Z
dc.date.available 2016-12-05T14:41:47Z
dc.identifier.uri http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4908
dc.title El uso de gráficas en la escuela: otro lenguaje de las ciencias es
dc.type Artículo es
dcterms.abstract El lenguaje oral, la exposición, la discusión, la conversación... son procesos interactivos, van y vienen como una onda, y al utilizarlos para interpretar los fenómenos, van modificando su significado inicial a medida que se aplican a nuevas experiencias, a nuevos problemas. Sin embargo, las palabras se las lleva el viento. Por lo que es necesario escribir para estructurar ideas, ilustrarlas con gráficas, recordarlas, evaluarlas, justificarlas, compararlas(Sanmartí, N. , Izquierdo, M. García, P. 2000). La sociedad actual, con su cúmulo de problemas de producción, de alimentación, de contaminación, etc. se enfrenta con situaciones que requieren individuos cada vez más creativos, capaces de encontrar las soluciones más convenientes. Si bien se ha considerado a la matemática como una poderosa auxiliar de otras ciencias, hoy en día, se han ampliado tanto sus posibilidades, fundamentalmente por el aporte de las nuevas tecnologías, que se abren en innumerables e insospechados sentidos los servicios que puede prestar. Tal es el caso de la interpretación de gráficas estadísticos. La gráfica es una de las herramientas más útiles en el estudio de la mayoría de las disciplinas, ya que permite una visión de conjunto del fenómeno sometido a investigación, más rápidamente perceptible que la observación directa de los datos numéricos. De manera que trataremos de acercar a nuestros alumnos a su manejo e interpretación de una forma conceptual y a la vez operativa. El presente trabajo tiene como objetivos analizar si existe una forma de secuenciar el aprendizaje de los distintos tipos de gráficas; describir cuáles son los más adecuados de acuerdo a la edad de los educando y sugerir el tipo de preguntas que se debe formular para una mejor comprensión de las gráficas. Desde una perspectiva general (Winn,1989) distingue dos funciones de las gráficas en primer lugar : simplifican lo complejo y en segundo lugar hacen lo abstracto más concreto. De acuerdo a esto Winn plantea que los estudiantes deben realizar diversas tareas : identificación ,clasificación ,aprendizaje secuencial, solución de problemas es
dcterms.extent 6 p. es
dcterms.issued 2002-08-25
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution 4.0 International (BY 4.0) es
dcterms.subject Matemática es
dcterms.subject Nuevas Tecnologías es
cic.version info:eu-repo/semantics/submittedVersion es
dcterms.creator.author Minnaard, Vivian es
dcterms.creator.author Rabino, Cecilia es
dcterms.creator.author Garcia, María es
dcterms.creator.author Moro, Lucrecia es
dcterms.creator.author Minnaard, Claudia Lidia es
cic.lugarDesarrollo Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación es
dcterms.subject.materia Ciencias de la Educación es
dcterms.isPartOf.issue vol. 29 es
dcterms.isPartOf.series Revista Iberoamericana de Educación es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es


Files

  • Icon

    Documento completo 

    PDF file (299.6Kb)

  • This item appears in the following Collection(s)

    Show simple item record