Show simple item record

dc.date.accessioned 2016-12-13T13:06:28Z
dc.date.available 2016-12-13T13:06:28Z
dc.identifier.uri http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4962
dc.title Impacto de la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria en la modalidad Blended Learning es
dc.type Tesis de maestría es
dcterms.abstract El objetivo principal de esta tesis ha sido analizar las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje durante cursos que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación con distinta intensidad e intencionalidad pedagógica. La hipótesis fundamental de la investigación ha sido: <em>Las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) durante un curso en la modalidad Blended Learning, se asocian con el desempeño académico de los alumnos ligado al grado de satisfacción que tengan respecto de la oferta, y a sus creencias sobre la modalidad. </em> En relación al diseño metodológico y a la estrategia de análisis de datos – cualitativos y cuantitativos - el trabajo, se estructuró en sucesivas etapas: descriptiva (análisis univariado), correlacional (análisis bivariado y multivariado) y explicativa (regresión lineal multivariante). Se administró un cuestionario post experiencia a estudiantes, con el objeto de evaluar los factores, que de acuerdo al marco teórico referencial y a la perspectiva adoptada se consideraron relevantes, así mismo se trabajó con los vestigios digitales y calificaciones finales correspondientes a cursos regulares que se imparten en carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Los resultados alcanzados permitieron corroborar las hipótesis de trabajo y parcialmente la hipótesis principal, pudiéndose verificar la existencia de asociaciones entre las variables analizadas: Dinámica de las Interacciones en la modalidad Blended Learning, Actitudes derivadas de las Creencias respecto de la modalidad, Satisfacción respecto de las actividades que realiza, y Desempeño Académico, observándose una fuerte relación lineal entre estas dos últimas ; así mismo se pudieron identificar diversas tipologías de alumnos, emergentes de las características que se analizaron. Por otro lado, se pudo establecer un modelo causal de relaciones, y determinar en el caso que se estudia, como los alumnos perciben los impactos de la modalidad Blended Learning en sus aprendizajes, y evidenciar la contribución de los distintos factores intervinientes en su desempeño académico. es
dcterms.extent 266 p. es
dcterms.issued 2014-08-23
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution-NonCommercial 4.0 International (BY-NC 4.0) es
dcterms.subject enseñanza de la Ingeniería es
dcterms.subject tecnología de la información y la comunicación es
dcterms.subject Entorno Virtual de Aprendizaje es
dcterms.subject Blended Learning es
dcterms.creator.author Comoglio, Marta es
dcterms.contributor.director Pascal, Oscar Manuel es
cic.lugarDesarrollo Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación es
dcterms.subject.materia Ciencias de la Educación es
cic.thesis.degree Magister en Metodología de la Investigación Científica es
cic.thesis.grantor Universidad Nacional de Lanús es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es
dcterms.title.subtitle El caso de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ es


Files

  • Icon

    Documento completo 

    PDF file (3.808Mb)

  • This item appears in the following Collection(s)

    Show simple item record