Informe Científico de Beca

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe Científico de Beca de Entrenemiento: Cipollone, María Josefina (2015-2016)
    (2016) Cipollone, María Josefina
    La producción del trigo candeal está destinada a la obtención de harinas y sémolas para la elaboración de fideos frescos y secos principalmente, teniendo el manchado del grano de trigo una gran incidencia en la calidad harinera. El objetivo del trabajo fue cuantificar la incidencia de la enfermedad en nueve variedades de trigo candeal sembradas en La Dulce y Miramar en dos épocas de siembra, y aislar e identificar a nivel de género el complejo fúngico asociado a la enfermedad, a través del método de APG siguiendo las normas ISTA. Se determinó la actividad enzimática (peroxidasas) en granos de todas las variedades de la primer época de siembra en Miramar, tomando como testigo granos completamente sanos y totalmente enfermos, a través de la oxidación del guayacol (polifenol) por la acción de las peroxidasas lo que se visualizó con la aparición de una coloración rosa-marrón, y se cuantificó con espectofotómetro a 470 nm. La incidencia presentó diferencias entre localidades y entre épocas de siembra. La variedad Nº8 Buck Granate fue quien presentó el mayor % de incidencia. Se determinó un elevado % de infección de hongos del género Alternaria, con gran variabilidad entre cepas. También se identificaron hongos de los géneros Bipolaris, Drechslera, Curvularia, Epicoccum, Fusarium, Stemphylium. La cuantificación de la actividad de peroxidasas no presentó diferencias en las variedades, como tampoco en los testigos granos machados y granos sanos, manteniéndose la variación de la absorbancia en un minuto en valores similares.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Lucentini, César Gustavo (2016)
    (2016) Lucentini, César Gustavo
    Cladosporium fulvum es un hongo biotrófico no obligado, agente causal del Moho de las hojas del tomate y se encuentran entre las patologías más importantes del cultivo bajo cubierta.Empleando la técnica de aislamiento directo se obtuvieron un total de 15 aislamientos que fueron purificados e incorporados al cepário del CIDEFI. Se selecciono una cepa para evaluar el crecimiento en placa con medio agar papa glucosado. Se obtuvo una tasa de crecimiento de 1,73x10-5mm2/dia. Se cuantifico el ADN total de varias de las cepas, se evaluo la necesidad de utilizar ARNasa y de ajustar el método para cada una de las cepas, se obtuvo cantidad apenas suficiente de 6 aislados. Para identificar el tipo de melanina que sintetiza Cladosporium fulvum se selecciono una cepa y se evalúo, mediante suplementación de inhibidores de melaninas, que la melanina que produce es de síntesis DHN.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Montecchia, Juan Francisco (2012-2014)
    (2014) Montecchia, Juan Francisco
    En el presente informe se exponen los resultados de los ensayos realizados durante la beca de Estudio. El primer ensayo fue informado detalladamente en el primer informe preliminar, aquí se reportan los resultados de los análisis estadísticos del mismo y se comparan con los obtenidos durante el segundo año. En este período se analizaron estadísticamente los resultados obtenidos del ensayo de la campaña 2012-13, durante los meses de Febrero y Marzo de 2013; A fines de Mayo se sembró un segundo ensayo y se condujo como se detalla en la metodología durante campaña 2013-14. Este último ensayo fue modificado respecto del primero en algunos aspectos metodológicos, basando tales cambios en los resultados obtenidos del análisis del primer ensayo. El diseño y la orientación de la investigación se enfocaron, desde la etapa inicial de reseña bibliográfica, no solo en identificar genotipos portadores de alelos inducibles capaces de incrementar la resistencia a la Fusariosis de la espiga, sino que también busca determinar si existe un vínculo entre la altura de la planta y la capacidad de activar estas respuestas defensivas. El estudio de las fuentes de resistencia a la FET, tanto desde el mapeo genético (Draeger y col. 2007) como desde su caracterización molecular (Ding y col. 2011), ha revelado que las mismas son de carácter poligénico, cuantitativas, e inducibles. Estas características dificultan su incorporación a variedades comerciales por mejoramiento tradicional dada la baja heredabilidad que presentan los caracteres cuantitativos. Reportes recientes de mapeo genético de fuentes de resistencia a FET (Srinvasachary y col. 2008 y 2009) señalan a los alelos de semi-enanismo Rht , incorporados mundialmente en las variedades comerciales durante la «Revolución Verde», como factores determinantes en gran medida de la variabilidad de éste carácter. Estos loci codifican factores transcripcionales DELLA, los cuales interactúan directamente con las vías de señalización y expresión de defensas mediadas por fitohormonas (Navarro y col. 2008; y col. 2011). Estos Factores Transcripcionales son degradados por vía del ácido Giberélico (AG) des-reprimiendo otros factores transcripcionales tienen miles de interacciones con otros factores de transcripción, pero afectan particularmente a los que regulan el crecimiento y elongación del tallo. Navarro y col. demostraron que la estabilización por mutaciones de las proteínas DELLA en Arabidopsis thaliana incrementa la capacidad defensiva de la planta frente a patógenos necrótrofos, mientras que su degradación, por mutantes hipersensibles al ácido giberélico, o por aplicación exógena del mismo en plantas normales, incrementaba la resistencia a patógenos biótrofos. Saville y col. 2011 determinaron que en especies monocotiledóneas, la presencia de los alelos Rht semienanizantes, codificantes de DELLAs estables, alteraban la respuesta a patógenos necrótrofos y biótrofos, contribuyendo a la resistencia a necrótrofos.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Montecchia, Juan Francisco (2012)
    (2012) Montecchia, Juan Francisco
    Durante el año 2012 se llevó a cabo un ensayo a campo que buscó identificar mecanismos inducibles de tolerancia a la fusariosis de la espiga, causada por Fusarium graminearum, en trigo. Tal identificación se realizó a través del análisis de variables fitopatométricas evaluadas en distintos genotipos vegetales sometidos a diversos tratamientos de elicitación hormonal y biológica.