Informe Científico de Investigador

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Mendieta, Julieta Renée (2016-2017)
    (2017) Mendieta, Julieta Renée
    En nuestro laboratorio se purificó un inhibidor de serina proteasas homólogo a una Germin Like-Protein (GLP) a partir del fluído intercelular de hojas de trigo, al que se denominó Inhibidor de Proteasas Tipo Germina (IPG). Además de actividad de inhibidor de proteasas, IPG posee actividades de superóxido dismutasa (SOD) y adenosina difosfato glucosa pirofosfatasa, lo cual lo convierte en una proteína multifuncional. En este período se ha estudiados el efecto de IPG sobre la formación de biofilms tanto de microrganismos fitopatógenos como benéficos de plantas. Los resultados obtenidos permiten proponer a la proteína IPG como un potencial candidato para la aplicación en agricultura. Por otra parte se desarrolla un proyecto tendiente a evaluar los efectos de los quitosanos, compuestos obtenidos de los desechos de la industria pesquera de la costa de la Prov. de BA sobre microorganismos patógenos de cultivos de interés.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Mendieta, Julieta Renée (2015)
    (2015) Mendieta, Julieta Renée
    A continuación se expone la labor desarrollada en el periodo enero-diciembre 2015. Cabe destacar que dicha labor se compone de dos proyectos de investigación: uno correspondiente a un proyecto de ciencia básica con posible aplicación a mediano/largo plazo correspondiente al plan de investigación con el cual ingresé a la CIC como investigadora asistente y un segundo proyecto de tipo I+D llevado a cabo de forma paralela realizado dentro de un proyecto mayor dirigido por la Dra. Casalongué. Título de proyecto presentado para ingreso a carrera CIC: Aplicaciones biotecnológicas del inhibidor de proteasas tipo germina (IPG). Análisis de su actividad antimicrobiana y antitumoral Título del tema investigado: Estudio de las propiedades de IPG sobre células de mamíferos. Objetivo General: Analizar las propiedades de IPG sobre cultivo de células de mamíferos. - Inhibidor de proteasas tipo germina de trigo (IPG) El Inhibidor de Proteasas tipo Germina (IPG) es un inhibidor de tripsina que se aisló en nuestro laboratorio a partir del fluido extracelular de hojas de trigo y su segmento N-terminal resultó ser homólogo a una Germin-like Protein (GLP). Este inhibidor presenta además, otras actividades enzimáticas como superóxido dismutasa (SOD) y actividad de adenosina difosfato glucosa pirofosfatasa (AGPP), caracterizando a esta proteína como una proteína multifuncional. Estas características multifuncionales, han permitido caracterizar a IPG como una proteína antimicrobiana (objetivo presentado en informes anteriores). Con el propósito de avanzar en el proyecto de investigación se han planteado los siguientes objetivos: OBJETIVO 1: Analizar los efectos biológicos de IPG sobre células de mamíferos. OBJETIVO 2: Desarrollar nanoarcillas compuestas incorporando a la proteína IPG como modelo para aplicaciones biotecnológicas. Se han realizado experimentos en el marco de un proyecto en colaboración con la Dra. Casalongué (directora del grupo de investigación “Fisiología del estrés en plantas” del IIB-UE-CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata). La Dra. Casalongué se encuentra desarrollando un proyecto ANPCyT PICT-Bicentenario 0746 sobre Temas Prioritarios de Impacto Regional denominado “Valoración de deshechos pesqueros para la obtención de derivados de quitina y su aplicación como compuestos bioactivos en plantas”. La colaboración con nuestro grupo se estableció por el interés de evaluar el efecto de los quitosanos, compuestos inocuos, biodegradable y con un gran potencial de aplicación en el campo de la agronomía, sobre el trigo, un cultivo de sumo interés agronómico en nuestra región. Los resultados hasta el momento son prometedores ya que indican que el tratamiento con quitosano de las semillas de trigo, acelera significativamente la germinación y potencian el crecimiento de plántulas de trigo.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Mendieta, Julieta Renée (2014)
    (2014) Mendieta, Julieta Renée
    A continuación se expone la labor desarrollada en el periodo enero-diciembre 2014. Cabe destacar que dicha labor se compone de dos proyectos de investigación: uno correspondiente a un proyecto de ciencia básica con posible aplicación a mediano/largo plazo correspondiente al plan de investigación con el cual ingresé a la CIC como investigadora asistente y un segundo proyecto de tipo I+D llevado a cabo de forma paralela en colaboración con la Dra. Casalongué. -Título de proyecto presentado para ingreso a carrera CIC: Aplicaciones biotecnológicas del inhibidor de proteasas tipo germina (IPG). Análisis de su actividad antimicrobiana y antitumoral -Título del tema investigado: Estudio de las propiedades antimicrobianas y los efectos sobre células de mamíferos del Inhibidor de Tripsina tipo Germina de Trigo (IPG) -Objetivo General: Analizar las propiedades antimicrobianas de la proteína IPG recombinante, analizar su rol bajo condiciones de estrés y evaluar su potencialidad en aplicaciones nanobiotecnológicas. - Inhibidor de proteasas tipo germina de trigo (IPG) El Inhibidor de Proteasas tipo Germina (IPG) es un inhibidor de tripsina que se aisló en nuestro laboratorio a partir del fluido extracelular de hojas de trigo y su segmento N-terminal resultó ser homólogo a una Germin-like Protein (GLP). Este inhibidor presenta además, otras actividades enzimáticas como superóxido dismutasa (SOD) y actividad de adenosina difosfato glucosa pirofosfatasa (AGPP), caracterizando a esta proteína como una proteína multifuncional. Estas características multifuncionales, han permitido caracterizar a IPG como una proteína antimicrobiana (objetivo presentado en informes anteriores). Con el propósito de avanzar en el proyecto de investigación se han planteado los siguientes objetivos: -Objetivo 1: Producir en forma recombinante la IPG de trigo (IPGr) (este objetivo fue informado parcialmente en el informe anterior y ha sido completado este período). -Objetivo 2: Analizar in vitro el efecto antifúngico del IPGr sobre esporas de F. solani, comparativamente con IPG (este objetivo fue informado parcialmente en el informe anterior y ha sido completado este período). -Objetivo 3: Analizar la capacidad de la proteína IPG de proteger a las plantas del ataque de patógenos vegetales (objetivo desarrollado en este período). -Objetivo 4: Analizar el efecto del estrés salino sobre la proteína IPG en plántulas de trigo. -Objetivo 5: Desarrollar nanoarcillas compuestas incorporando a la proteína IPG para evaluar sus potenciales biotecnológicas (objetivo desarrollado en este período).
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Daleo, Gustavo Raúl (2013-2014)
    (2014) Daleo, Gustavo Raúl
    Se estudian, en forma integrada, los diferentes mecanismos de defensa frente a patógenos desarrollados por la planta de papa a partir del tratamiento con inductores, organismos biocontroladores o agentes químicos no contaminantes. Se pretende contribuir al conocimiento básico de estos mecanismos y al diseño de estrategias de control basadas en procesos naturales, en lugar de depender, casi exclusivamente, de agentes químicos costosos y contaminantes. Además, se ha comenzado a estudiar los efectos de ciertos componentes de la respuesta de defensa de las plantas de papa sobre microorganismos patógenos humanos, espermatozoides y sobre células tumorales, abriéndose así una línea de posibles aplicaciones terapéuticas. A-Con respecto al estudio de mecanismos de defensa de la papa contra patógenos, se ha profundizado en el estudio del inhibidor de serin proteasas (PLPKI) que muestra especificidad hacia proteasas microbianas. Se lo ha secuenciado y comprobado su actividad inhibitoria sobre proteasas de dos patógenos de la papa, P. infestans y R. solani. Además, la actividad en distintos cultivares y clones de papa se correlaicona con el grado de resistencia horizontal de dichos clones, de modo que podría utilizarse como marcador de resistencia (7.1.1). Se continuó el estudio de los fosfitos como estimuladores de las reacciones de defensa de la papa frente a diversos tipos de estrés. Se comprobó que la plantas tratadas con CaPhi resisten mejor el déficit hídrico y se recuperan más rápido luego de irrigación; muestran además cambios anatómicos y fisiológicos coherentes con este mejor comportamiento ante el estrés hídrico (7.5.1). En el mismo sentido, las plantas tratadas con KPhi exhibieron incrementos en la expresión de genes vinculados a la resistencia a la radiación UV-B (7.5.2, 7.5.3). B- Se ha avanzado en el estudio del mecanismo por el cual el Inserto Específico de Plantas incluido en Aspartil Proteasas de papa (StAsp-PSI) desestabiliza membranas de células microbianas y tumorales. Los resultados muestran que en el proceso intervienen la difusión lateral previa a la agregación del PSI y formación de poros. Esta agregación viene precedida por cambios conformacionales y la penetración en bicapas fosfolipídicasse produce principalmente en presencia de fosfolípidos negativamente cargados (7.1.3). La ya informada actividad citotóxica de las Aspartil Proteasas de papa sobre células de patógenos y célula tumorales hacen que estas proteínas puedan utilizarse como agentes terapéuticos. Con esta perspectiva, se conjugó StAP3 con polietilen glicol (PEG) y se estudiaron sus propiedades comparadas con las de la proteína nativa, comprobándose que que la actividad antifúngica se incrementaba, sin modificar la selectividad, puesto que no mostró ctividad hemolítica. Dado que este tipo de derivatización mejora propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de potenciales agentes terapéuticos, estos resultados constituyen un avance hacia la posible aplicación de estas proteínas en este sentido (7.1.2). Por último, se ha caracterizado la proteína de papa con actividad de caspasa 3 en cuanto a masa molecular, carácter monomérico y secuenciación, que reveló identidad de secuencia con una proteína de papa tipo subtilisina, razón por la cual se la nombró StSBTc-3. Con respecto a su función en la interacción con patógenos, se mostró que se comporta como caspasa ejecutora durante la interacción con P. infestans, contribuyendo a restringir la diseminación del patógeno (7.2.1, 7.5.4). Se avanzó en su caracterización funcional, mostrando que ejerce regulación positiva sobre genes marcadores de la vía de señalización de salicílico (SA) y que actuaría corriente abajo o en forma independeiente de la vía del etileno/jasmónico (7.5.6). Se ha reportado además una serin proteasa de papa con actividad anticoagulante y fibrinogenolítica con posibles aplicaciones biotecnológicas (7.5.5).
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Daleo, Gustavo Raúl (2011-2012)
    (2012) Daleo, Gustavo Raúl
    Se estudia, en forma integrada, los diferentes mecanismos de defensa frente a patógenos desarrollados por la planta de papa a partir del tratamiento con inductores, organismos biocontroladores o agentes químicos no contaminantes. Se pretende contribuir al conocimiento básico de estos mecanismos y al diseño de estrategias de control basadas en procesos naturales, en lugar de depender, casi exclusivamente, de agentes químicos costosos y contaminantes. Además, se ha comenzado a estudiar los efectos de ciertos componentes de la respuesta de defensa de las plantas de papa sobre microorganismos patógenos humanos, espermatozoides y sobre células tumorales, abriéndose así una línea de posibles aplicaciones terapéuticas.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Mendieta, Julieta Renée (2013)
    (2013) Mendieta, Julieta Renée
    A continuación se expone la labor desarrollada en el periodo enero-diciembre 2013. Cabe destacar que dicha labor se compone de dos proyectos de investigación: uno correspondiente a un proyecto de ciencia básica con posible aplicación a mediano/largo plazo correspondiente al plan de investigación con el cual ingresé a la CIC como investigadora asistente y un segundo proyecto de tipo I+D llevado a cabo de forma paralela en colaboración con la Dra. Casalongué. -Título de proyecto presentado para ingreso a carrera CIC: Aplicaciones biotecnológicas del inhibidor de proteasas tipo germina (IPG). Análisis de su actividad antimicrobiana y antitumoral. -Título del tema investigado: Estudio de las propiedades antimicrobianas y los efectos sobre células de mamíferos del Inhibidor de Tripsina tipo Germina de Trigo (IPG). -Objetivo General: Analizar las propiedades antimicrobianas de la proteína IPG sobre patógenos vegetales y evaluar sus efectos sobre cultivos de células de mamíferos.