Número 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Algoritmos para ecuaciones de reacción difusión aplicados a electrofisiología
    (2014) Heidenreich, Elvio
    Las ecuaciones que gobiernan los fenómenos en electrofisiología son ecuaciones de reacción-difusión anisótropas con un término reactivo altamente no lineal definido por un conjunto de ecuaciones diferenciales ordinarias rígidas. Estas características del sistema implican la necesidad de mallas espaciotemporales muy finas de manera de capturar el frente de propagación evitando la aparición de oscilaciones espúreas en el frente de onda. En esta tesis doctoral se han desarrollado algoritmos eficientes para la resolución de este tipo de problema en el entorno de programación paralela, con aplicaciones al cálculo de grandes prestaciones. Entre los algoritmos desarrollados se encuentran un esquema de diferencias finitas compacto de alto orden que tiene en cuenta la anisotropía del tejido e incorpora un esquema de paso temporal adaptativo que permite una solución precisa del potencial y el flujo. Esto permite trabajar con mallas más gruesas que aquellas requeridas por los métodos de diferencias finitas de segundo orden o elementos finitos lineales. Lo antedicho permite reducir el tiempo de cálculo y los requerimientos de memoria para modelos celulares complejos. También se ha desarrollado un esquema de elementos finitos inmersos que permite definir mallas jerárquicas estáticamente reducibles logrando así mantener el coste computacional de invertir el sistema de ecuaciones, además permitiendo incrementar la resolución espacial con la que se resuelve el problema. Al igual que en el caso anterior, se ha acoplado un algoritmo de integración temporal con paso adaptativo que permite una mejora adicional en el rendimiento del código. Con este método se ha obtenido una escalabilidad superior que para elementos lineales, con una aceleración efectiva de hasta cuatro veces con respecto a estos elementos para resolver un problema con igual número de grados de libertad. Como aplicaciones del código desarrollado, se llevó a cabo un estudio de la influencia de la isquemia aguda regional en tejido de miocardio de cobaya. Se investigó la infiuencia del tamaño y localización de la zona isquémica en los patrones de reentradas y la vulnerabilidad del tejido. Además, se estudió la heterogeneidad transmural en un corazón normal. En una geometría realista de corazón se introdujeron células epicardiales tipo M y endocardiales, considerándolas se propusieron tres distribuciones de las mismas a través del miocardio y se vio cómo éstas influyen en las derivaciones precordiales del ECG. El estudio de isquemia aguda regional se extendió a un corazón humano con heterogeneidad transmural para lo cual se caracterizaron los modelos de corriente iónica humana a condiciones de isquemia, adaptando el mismo a este tipo de patología. Con el modelo adaptado se estudiaron los patrones de reentradas y la influencia de una isquemia aguda regional en las derivaciones precordiales de un ECG.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Evaluación de la competitividad nacional del sector oleaginoso argentino de la soja y el girasol
    (2014) Amé, Ricardo Mario
    La competitividad de los sectores económicos ha merecido innumerables trabajos, estudios y experiencias. A pesar de ello, no se dispone de una definición conceptual específica y taxativa de lo que ella significa; tampoco se ha podido delimitar la cantidad de factores que la impulsan y mejoran. Algunos autores mencionan la necesidad de la existencia previa de un mercado interno exigente y desarrollado para generar la experiencia que permita competir en el mercado mundial. En Argentina, el sector oleaginoso de la soja y el girasol es el primer exportador mundial de aceites desde hace varias décadas y nunca ha tenido una demanda interna importante, especialmente de los derivados de la soja. Esta tesis demuestra que un sector puede ser competitivo aunque su mercado interno sea reducido o inexistente y que el saldo comercial sectorial positivo, a lo largo de los años, demuestra su grado de competitividad. También se argumenta que las inversiones han de orientarse hacia la generación de factores de competitividad avanzados y especializados, aquellos que generan una de orden superior. No obstante esta realidad, se comprueba que las inversiones que se aplican a factores estructurales básicos y genéricos –aún las poco significativas- pueden intensificar la especialización y mejorar la competitividad de un sector económico que ya la posea en cierto grado. Esta demostración resulta de mucha utilidad a los países en desarrollo donde los recursos económicos son muy limitados. Adicionalmente a lo indicado, el estudio de los medios por los cuales puede cuantificarse el impacto de algunos factores impulsores de la competitividad ha generado la creación de un método gráfico-numérico basado en la suma de vectores, muy útil para comparar el comportamiento de la competitividad de un sector en diferentes períodos de tiempo o entre diferentes países.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible las capacidades docentes y los proyectos de integración de tecnologías de información y comunicación bajo la modalidad blended learning en la educación superior
    (2014) Pavlicevic, Juan Santiago; Rolón, Hugo; Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia Lidia
    Se presentan los resultados de un estudio que analiza los perfiles de docentes de Facultad de Ingeniería de la UNLZ y las características de las interacciones que mantuvieron durante una capacitación mediada tecnológicamente sobre integración de TIC a la enseñanza presencial universitaria. Nuestras hipótesis preliminares son: a) los docentes universitarios cuentan con habilidades técnicas y disponibilidad de tecnología suficiente para participar en procesos de integración de TIC a la enseñanza, y b) los procesos de innovación que integren TIC a la enseñanza universitaria, deben ir acompañados de la capacitación del profesorado. Los instrumentos de recolección de datos son: encuesta y observación, - en este caso- de las interacciones que se produzcan en el ámbito de un aula virtual, en la que los docentes asumen el rol de alumnos como parte de un plan institucional de capacitación en tecnologías. Se realiza tratamiento estadístico univariado, bivariado y análisis factorial de correspondencias múltiples.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Evaluación del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulación con el nivel medio de educación
    (2014) Pascal, Oscar Manuel; Bertoglio, Ricardo Marcelo; Corizzo, María Magdalena; Steiman, María Belén
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) viene desarrollando desde el año 1993 acciones de articulación con el nivel medio de enseñanza. Ese mismo año, se crea en el ámbito de la Unidad Académica, el Bachillerato Tecnológico Ing. Carlos Giúdici (ETIG) y, en el año 2004, se diseña un plan de estudios especial, con el fin de contar con una currícula innovadora que favoreciera el desempeño de los alumnos que continuaran sus estudios en las carreras de ingeniería que se imparten en la Facultad. En relación a esta temática, se observa que existen trabajos que habiendo estudiado las carencias de los ingresantes a la universidad consideran de suma importancia la construcción de puentes entre la universidad y la escuela secundaria (Gavilan M.G., 2006). La deserción universitaria ha sido también factor de estudio, dando relevancia a la elaboración de estrategias de articulación entre los diferentes niveles y contención del alumnado para evitar el fracaso (Nigro P., 2006). La universidad, espacio privilegiado para el aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos, en general no se presenta para los ingresantes como una instancia de continuidad natural de los estudios previos, dificultando y demorando la adaptación de aquellos al nivel de estudios universitarios (Puiggrós A., 1993). El proyecto de articulación de la FI UNLZ pretende favorecer el tránsito entre ambos niveles. El trabajo que se presenta tiene como objetivo analizar el desempeño académico de los egresados del ETIG y de otras instituciones educativas en la carrera de Ingeniería Industrial. Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal, en el que se analizan las trayectorias de las cohortes 2006 – 2011 en función de la institución de pertenencia. Los datos obtenidos se someten a técnicas estadísticas que comparan los distintos desempeños y aportan evidencia para ponderar el impacto del programa de articulación institucional.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Impacto de las TIC en los docentes de la FI UNLZ: el caso red de docentes
    (2014) Pascal, Oscar Manuel; Cámpoli, Oscar; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, Marta
    Se presentan los resultados de un estudio de caso en el que se analiza la participación y la contribución de las intervenciones de los foros en una comunidad virtual de aprendizaje. Se trabaja a partir de una actividad formativa sobre estrategias de evaluación de los aprendizajes por competencias dirigida a docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que fue impartida en la modalidad de Blended Learning. Se trata de un estudio de diseño cuasi experimental, en el que el grupo tuvo como elemento de cohesión formar parte del cuerpo de docentes de la Facultad y la orientación hacia la reflexión sobre las estrategias de evaluación. Se utilizan técnicas cuali-cuantitativas para el análisis de los datos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las TIC y su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería: evaluación de la experiencia de tutorías de pares durante el curso de inserción a la carrera de ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
    (2014) Pascal, Oscar Manuel; Pavlicevic, Juan Santiago; Rolón, Hugo; Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia Lidia
    El Programa “Las TIC y su contribución al proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de Ingeniería”, radicado en el Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación ITT&E de la FI UNLZ, tiene entre sus objetivos relevar, analizar y evaluar experiencias que se desarrollan en el espacio virtual de aprendizaje (EVA) de la Facultad. Con un abordaje desde la perspectiva del alumno se intenta identificar: a) los impactos de la integración de TIC a la enseñanza y b) los indicadores de satisfacción respecto del Sistema de Tutorías de pares que la Unidad Académica viene implementando. Se describen el Modelo de Tutorías de la Facultad y la percepción que los alumnos inscriptos al Rampa –curso de inserción a la carrera– han tenido respecto de las actividades desarrolladas por el equipo de tutores pares durante el ingreso 20 11. Se analizan también los resultados de una encuesta de satisfacción administrada a los alumnos a través del entorno virtual de aprendizaje, con el objeto de evaluar, por un lado, su opinión sobre el acompañamiento que durante el ingreso realizó el equipo de tutores y, por el otro, la aceptabilidad del modelo de apoyo académico brindado a través del EVA. Se identifican tipologías de alumnos que facilitan información para orientar estrategias desde el programa tutorías para mejorar el rendimiento académico. Se utilizan pruebas estadísticas descriptivas, de correlación Pearson y Análisis Factorial de Componentes Principales con el objeto de identificar posibles tipologías de alumnos.
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Revista Ingenium - Número 1
    (2014) Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación
    Sumario: • Las TIC y su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje en Carreras de Ingeniería: evaluación de la experiencia de tutorías de pares durante el curso de inserción a la Carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora • Impacto de las tic en los docentes de la FI UNLZ: el caso red de docentes • Evaluación del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulación con el nivel medio de educación • Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible, las capacidades docentes y los proyectos de integración de tecnologías de información y comunicación bajo la modalidad blended learning en la educación superior • Evaluación de la competitividad nacional del sector oleaginoso argentino de la soja y el girasol análisis de la influencia del mercado interno en su proceso competitivo y del impacto sobre éste generado por la mejora estructural con la profundización de la vía navegable del río Paraná • Algoritmos para ecuaciones de reacción difusión aplicados a electrofisiología