Número 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Herramientas para la continuidad ordenada en empresas familiares
    (2015) Pelayo, Marcelo Fabián; Serra, Diego Gastón; Casalins, Marcos
    Las empresas familiares constituyen una parte fundamental de la industria argentina, en especial en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas (comúnmente denominadas PYMES). Su funcionamiento obedece en general a una dinámica de gestión muy particular, basada en la relación familiar de los miembros que la componen. Muchas de ellas han logrado afianzarse en el mercado y han tenido un importante crecimiento. Su evolución tiene una tendencia natural: la de ser empresas que pasan de padres a hijos a través de las distintas generaciones, lo cual constituye un gran desafío. Esta parte sería la más crítica, ya sea del o los fundadores que la pasan a sus hijos o de la segunda generación a la tercera (hijos a nietos) ya que puede llegar a producir graves problemas en la empresa y en las familias. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es determinar una serie de herramientas que permiten obtener una continuidad o traspaso de la dirección en forma ordenada. En cuanto a la metodología aplicada, fue el análisis de las estrategias usadas por 20 empresas familiares ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires que han realizado este proceso de manera exitosa. En su totalidad constituyeron empresas familiares, PYMES, y los casos involucran traspasos de primera a segunda generación y de segunda a tercera generación. Las herramientas empleadas fueron entrevistas guiadas con los miembros de la dirección de las empresas, el análisis de las estrategias y la determinación de las necesarias para un traspaso ordenado, mediante el uso de la herramienta MIC-MAC. Su utilización permite determinar las variables críticas a tener en cuenta en el traspaso que una vez determinadas se definen para poner bajo control.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Ingeniería, innovación y empresas: factores que contribuyen al desarrollo de nuevos productos
    (2015) Neuman, Marcelo; Camblong, Jorge; Modai, Enrique; Nicolini, Jorge; Fernández, Marcelo; Abrevaya, Claudio
    El presente trabajo indaga asociaciones entre distintas dimensiones relevadas en cincuenta y cinco empresas fabricantes de válvulas y/o accesorios, proveedoras de la industria del gas y del petróleo. El objetivo es estimar, con ayuda de métodos estadísticos, la capacidad de innovación en productos de este conjunto de empresas y los resultados de estas capacidades. Este conjunto es parte de una base de datos de 370 empresas elaborada dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de Proveedores de Bienes y Servicios de la Industria del Gas y del Petróleo. Este Plan fue diseñado por la Universidad Nacional de General Sarmiento para los Ministerios de Industria, de Economía y Finanzas, y de Planificación, Inversión Pública y Servicios. En él participaron las empresas petroleras y cámaras1 representantes de las empresas proveedoras de la industria. Este documento se compone de tres partes. En primer lugar, se caracteriza al sector fabricante de válvulas proveedor de la industria petrolera en base a los resultados generales del relevamiento, considerando diferentes dimensiones del mismo en forma agregada. Esta parte presenta la distribución de las empresas según diferentes dimensiones indagadas en el relevamiento sin atender las posibles relaciones entre las variables. En segundo lugar, se muestran un conjunto de tablas de contingencia que exploran las correlaciones entre las dimensiones expuestas en la primera parte. Estas tablas y las correspondientes correlaciones permiten identificar relaciones entre las dimensiones indagadas y por lo tanto aproximar explicaciones sobre la conducta de estas empresas. En tercer lugar, se presentan las conclusiones con las correspondientes inferencias que se puede realizar sobre los criterios más oportunos a considerar en este tipo de empresas para el desarrollo de nuevos productos. La metodología empleada es fundamentalmente la de un análisis estadístico sobre la base de un estudio de campo, utilizando herramientas especiales de software para este fin.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las competencias sociales y los indicadores en Ingeniería
    (2015) Conde, Sergio Daniel
    La rapidez actual con que se desarrollan los adelantos en I + D + i (Investigación, Desarrollo más innovación) implica la formación de ingenieros con un nuevo rol en el mundo. En este contexto, la formación por competencias es un eje central en el debate académico actual en la formación de nuevos graduados. La bibliografía existente en el tema de la competencia sostiene que es un escenario complejo que fundamenta un cambio en los diferentes modelos educativos en busca del aporte de diferentes metodologías de enseñanzas constructivistas que privilegien al alumno en el centro del proceso en la construcción y aplicación del aprendizaje. Por un lado, se pone mucho énfasis en la integridad de los saberes científicos tecnológicos- sociales y valores donde se acentúa la capacidad de saber usar dichos conocimientos para resolver situaciones profesionales reales. El objetivo de esta ponencia es demostrar que, si bien están consideradas en los planes de estudio asignaturas de índole social y ético también llamadas “materias complementarias”, su grado de relevancia y alcance debería redefinirse y adoptarse el significado de competencias anteriormente considerado. También se propone la confección de indicadores básicos que permitan medir la capacidad de diferentes competencias que se encuentran insertas en el desarrollo curricular de la ingeniería. Se parte de la aplicación de indicadores en la formación de ingenieros. El tipo de diseño es cualitativo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las competencias en el ingeniero
    (2015) Novellino, Hilda; Rodríguez, María Soledad; Pavlicevic, Juan Santiago; Rolón, Hugo
    El desempeño del Ingeniero Industrial en la sociedad involucra el desarrollo de competencias profesionales que le permitan desenvolverse adecuadamente en el medio económico, social y laboral. Se entiende por competencia una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) que son movilizados para lograr un determinado desempeño (Rojas Marín, A. 2005). Esta circunstancia conlleva la necesidad de una interacción creciente con los empleadores en la definición de nuevos requerimientos formativos que eviten eventuales disonancias entre la visión aportada por las universidades y lo requerido en el mundo laboral (Le Boterf, G., 2006). En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio que indaga el efecto de la implementación de un aula virtual en la asignatura Comercio de la carrera Ingeniería Industrial (variable independiente), sobre la competencia Aprender en forma continua y autónoma (variable dependiente). Algunos de los indicadores a través de las que se han operacionalizado son: capacidades para hacer búsquedas bibliográficas, para seleccionar material relevante y realizar una lectura comprensiva y crítica. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal que abarca los cursos impartidos entre los años 2010 y 2013, para lo cual se analizan vestigios digitales recogidos desde el perfil administrador de la Plataforma Educativa. Los datos obtenidos son documentos compartidos, comunicaciones intercambiadas y aportes al foro de debate, entre otros. Se someten a técnicas de análisis cualitativo y pruebas estadísticas descriptivas. Se pretende contribuir a la enseñanza de la ingeniería, a partir de resultados de estrategias de enseñanza innovadoras y evaluación de competencias.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El rol de la ingeniería industrial en la planificación ambiental de ciudades: de la escala industrial a la regional
    (2015) Lafflitto, Cristina M.; Zuleta, Gustavo A.
    El Ingeniero Industrial adquiere durante su formación capacidades de planificación, gestión de recursos y análisis de procesos. En general, una vez inserto en el mercado laboral, sus objetivos se focalizan en la resolución de problemas a escala industrial. Sin embargo, gran parte de sus competencias son aplicables a la escala regional, por ejemplo, la planificación de ciudades y la conservación ambiental. Es allí donde el avance de la urbanización, el crecimiento poblacional y los conflictos por el uso del suelo conforman una red de interacciones e impactos que requieren un enfoque holístico para obtener soluciones integrales y eficientes que tiendan a la sustentabilidad ambiental del sistema. En este contexto, a lo largo del trabajo (que fue presentado en V Coini 2012) se evaluaron los ámbitos en los que los graduados adquieren aptitudes que podrían utilizarse en planificación de ciudades, con énfasis en la problemática ambiental, en instituciones tales como los municipios o las autoridades de cuencas, los parques industriales o en industrias que están iniciando procesos de reconversión industrial. Para esto se indagó la relación que tienen las herramientas utilizadas por ellos a escala regional que podrían ser aplicables a escala industrial. Se verificó el desempeño de ingenieros industriales en el IX Congreso Latinoamericano de la IIE y se realizó una revisión crítica de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Industrial en universidades de Argentina.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Ingeniería ambiental y gestión urbana
    (2015) Lobo, Noemí; Faggi, Ana; de Cabo, Laura
    El presente trabajo desarrolla los indicadores ambientales en la recuperación de la laguna Los Coipos que, en abril de 2013, se decidió intervenir mediante una obra hidráulica desde el Río de la Plata con el objetivo de bombear 300.000 m3 de agua hasta el lecho seco para favorecer el retorno de las aves. Además, para reducir la cantidad de Typha latifolia de la laguna, cobertura dominante, se está llevando a cabo un desmalezamiento mecánico y dragado del lecho en algunos sectores. Para estudiar la dinámica temporal de las características físicas y químicas del agua, se realizaron muestreos durante su llenado en 5 sitios. La calidad del agua de la laguna respondió no sólo a un gradiente espacial, sino también a las intervenciones antrópicas en el sistema. Las tareas realizadas favorecieron la oxigenación de las aguas en el tramo más cercano a la entrada del fluido, donde se desarrolló el dragado. En el período en el que las tareas fueron suspendidas (enero a septiembre 2014), los niveles de oxígeno disuelto (OD) disminuyeron considerablemente y los valores de los nutrientes (PRS y NH4+), aumentaron en el sitio C3. Estas actividades de manejo favorecieron el retorno de las aves acuáticas y palustres, sin embargo la presencia de ruidos y maquinarias las estresaron en las etapas biológicas de su ciclo anual.
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Revista Ingenium - Número 3
    (2015) Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación
    Sumario: • Indicadores ecológicos en el monitoreo ambiental de lagunas restauradas: el caso Costanera Sur • El rol de la Ingeniería Iindustrial en la planificación ambiental de ciudades. de la escala industrial a la regional • El aporte de las TIC a la formación de las competencias sociales, políticas y actitudinales del ingeniero industrial • Las competencias sociales y los indicadores en Ingeniería • Factores que contribuyen al desarrollo de nuevos productos • Herramientas para la continuidad ordenada en empresas familiares