Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-08-08T18:02:21Z
dc.date.available 2017-08-08T18:02:21Z
dc.identifier.uri http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5980
dc.title La experiencia pedagógica en el ingreso universitario: prácticas y núcleos de formación en el caso del curso de ingreso a las carreras de Educación Física es
dc.type Documento de conferencia es
dcterms.abstract La formación universitaria refiere a un proceso dinámico a través del cual un sujeto realiza ciertos aprendizajes, en un tiempo y espacio determinados, para llevar a cabo una determinada práctica profesional. Planteada en estos términos, la formación supone pensarla como un recorrido, como trayectoria personal y grupal, que se despliega en un determinado contexto, con distintos recorridos no necesariamente lineales. El trayecto formativo de los estudiantes por la universidad comienza con su ingreso en la institución; sin embargo, las trayectorias de formación se engarzan con otras trayectorias, que no presentan ni linealidad, ni continuidades, ni relaciones estables (Nicastro y Greco, 2009). En efecto, en el marco de las instituciones de educación superior los estudiantes llevan a cabo un itinerario en tanto estudiantes, pero este recorrido se liga, se toca y se cruza con otras trayectorias anteriores y paralelas – ligadas a su vida escolar, familiar, laboral, política y cultural (Velázquez Reyes, 2007; Almada, 2014). En este sentido, la formación en tanto trayectoria, centra su mirada en el sujeto en formación y compromete la intervención de las instituciones formadoras donde se lleva a cabo. El punto nodal aquí es que el saber pedagógico sostenido en los espacios institucionales se encuentra estructurado en torno a ciertas trayectorias teóricas. Aquellas que se relacionan con saberes ideales acerca de cómo enseñar a sujetos de determinada edad, con cierto nivel de escolaridad y bajo ciertos supuestos acerca de los capitales sociales, culturales y educativos de los ingresantes (Terigi, 2010). Si fuera por las trayectorias teóricas, es decir, si fuera por lo que establecen ciertos supuestos pedagógico-didácticos e institucionales tradicionales, deberían pasar ciertas cosas. No obstante, las trayectorias que efectivamente desarrollan los sujetos en el sistema, reconocen una serie de avatares por los cuales se apartan de este diseño teórico previsto por el sistema. Esto tiene como consecuencia una dislocación entre el perfil del ingresante y el perfil del egresado que se pretende lograr, como así también, ello provoca que el ingresante debe enfrentarse a múltiples inconvenientes de todo orden que los lleva, muchas veces, a abandonar los estudios. En este marco, la ponencia relata la experiencia del Curso de Ingreso a las carreras de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) orientada a ofrecer una propuesta integral donde las trayectorias de los estudiantes tengan lugar en equilibrio con las lógicas propias de la institución y de la disciplina. La experiencia de ingreso en cuestión se constituye de un conjunto de actividades que abarcan momentos previos, durante y posteriores al Curso de ingreso a cursar, conforman así un proceso de acompañamiento al trayecto de ingreso. es
dcterms.extent p. 621-631 es
dcterms.issued 2016-04
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 (BY-NC-SA 2.5 Argentina) es
dcterms.subject formación profesional es
dcterms.subject curso de ingreso es
dcterms.subject trayectorias es
cic.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es
dcterms.creator.author Vicente, María Eugenia es
dcterms.creator.author Almada, Guillermo Martín es
cic.lugarDesarrollo Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es
dcterms.subject.materia Ciencias de la Educación es
dcterms.isPartOf.series I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016) es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es


Archivos

  • Icon

    Documento completo 

    Archivo PDF (186.7Kb)

  • Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

    Mostrar el registro sencillo del ítem