Show simple item record

dc.date.accessioned 2017-08-28T14:57:58Z
dc.date.available 2017-08-28T14:57:58Z
dc.identifier.uri https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6044
dc.title Análisis de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a partir de la encuesta GUESSS es
dc.type Documento de conferencia es
dcterms.abstract El presente estudio se propone analizar las intenciones emprendedoras de los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ (FI-UNLZ), en el marco de la Teoría del Comportamiento Planificado, y a partir de sus respuestas a la encuesta desarrollada por el proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), con el propósito de conocer la propensión emprendedora del alumnado y los factores de contexto -familiar y universitario- que la pueden estar influenciando, a fin de informar y mejorar la política de apoyo emprendedor de la Facultad. Para ello, se organizó el análisis de los datos en cuatro grandes ejes: 1-motivos que llevan a la elección de la carrera, 2- intenciones emprendedoras de los estudiantes a futuro: como recién graduados, y a los 5 años posteriores a ese momento, 3- fuerza de las intenciones emprendedoras y barreras encontradas por los estudiantes, 4- análisis del contexto familiar y universitario de la Fi-UNLZ. Existe una variación en el tiempo en cuanto a las intenciones emprendedoras entre los estudiantes de Ingeniería, ya sea antes, durante o luego de su estancia por la Facultad. En particular, observamos un decaimiento del nivel de intenciones emprendedoras en su etapa como estudiantes y como recién graduados. En este sentido, también observamos que si bien ese repliegue se da en el contexto del desarrollo de su actividad como estudiante dentro de la Facultad, aparecen barreras que inhiben el desarrollo del comportamiento emprendedor, principalmente ligadas al riesgo de la actividadempresarial (economía y finanzas) y la experiencia y capacidad de gestión necesarias para fundar una empresa en el contexto de la ingeniería y la tecnología. Como futuras líneas de investigación, y en el marco de las acciones que la Fi-UNLZ podría implementar para su política de apoyo a la temática, debería profundizarse el estudio sobre la correlación entre el decaimiento observado de las intenciones emprendedoras en las etapas b) y c), las barreras que supondrían los riesgos económico-financieros propios de la actividad empresarial, más la falta de experiencia y de capacidad de gestión para fundar una empresa de base tecnológica (EBT), y el rol de la familia y la Universidad para ayudar a los estudiantes con intenciones emprendedoras a desarrollar un comportamiento emprendedor, tal que les permita concretar el nacimiento de una nueva EBT. Este contexto particular, de nuevas empresas de base tecnológica, introduciría además del factor emprendedor la necesidad de incluir el factor “innovador” en la temática, ya que la concreción de la nueva EBT implica un nuevo producto o servicio innovador, llevando esto último a un estudio con un enfoque local-regional de las cadenas de valor donde se inserta esa nueva empresa de base tecnológica, ya que la innovación en sí misma es un fenómeno territorial. es
dcterms.extent 20 p. es
dcterms.issued 2014-09
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (BY-NC-ND 4.0) es
dcterms.subject Intenciones emprendedoras es
dcterms.subject Estudiantes de Ingeniería es
dcterms.subject Nuevas empresas es
cic.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dcterms.creator.author Massaro, Fernando Gabriel es
dcterms.creator.author Aggio, Carlos es
dcterms.creator.author Baruj, Gustavo es
dcterms.creator.author Cappa, Andrés es
dcterms.creator.author Guagliano, Miguel es
dcterms.creator.author Pavlicevic, Juan Santiago es
cic.lugarDesarrollo Instituto de Investigaciones en Ingeniería Industrial es
dcterms.subject.materia Ingenierías y Tecnologías es
dcterms.isPartOf.issue XIX Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur (24 al 26 de septiembre, Brasil) es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es


Files

  • Icon

    Documento completo 

    PDF file (743.7Kb)

  • This item appears in the following Collection(s)

    Show simple item record