Show simple item record

dc.date.accessioned 2017-09-25T16:44:01Z
dc.date.available 2017-09-25T16:44:01Z
dc.identifier.uri http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6183
dc.title Educación con medios en la Educación para la comunicación: ¿hay algo nuevo bajo el sol? es
dc.type Artículo es
dcterms.abstract En el presente trabajo ofrecemos una reflexión sobre el campo de la Educación para la Comunicación, teniendo en cuenta nuestra sistematización del mismo, desde la cual avanzamos en torno a tres ejes. En primer lugar sobre la incidencia teórica que en el campo ejercen las Ciencias de la Educación y las Ciencias de la Comunicación procurando, de esa manera, establecer la centralidad desde la cual orientar la reflexión y fundamentar la acción. En segundo lugar abordamos las temáticas y aportes centrales que este campo nos brinda, especialmente sobre la relevancia que adquiere la formación de sujetos críticos frente a los medios, en el marco de una realidad donde la multiplicación de tecnologías y las convergencias culturales-tecnológicas (transmedia) hacen que sean cada vez más los “espacios formativos”, configuradores de las subjetividades y más necesarias la disposición de herramientas, estrategias y actitudes para asimilar la información circulante en estructuras de conocimiento. Esto ha dado lugar a que se pensara la Educación con medios como la línea de abordaje necesaria para la formación crítica, óptica que proponemos revisar desde la Educación para los medios y la Educación para la comunicación. Por último, se avanza sobre las relaciones con otro campo disciplinar muy vinculado a este encuadre: la Tecnología Educativa. Lo que se vincula especialmente con la Educación con los medios/tecnologías. es
dcterms.abstract In the present paper, we provide a reflection upon the field of Education for Communication, bearing in mind our systematization of it, and from which we consider three central concepts. Firstly, about the theoretical incidence that the Sciences in Education and the Sciences in Communication have in the field; trying this way to establish the central importance from where reflection is oriented and action is based. Secondly, we deal with the themes and central contributions this field provides, especially about the relevance that the education of questioning individuals facing the technological means acquires. This occurs in the context of a reality where the multiplication of technologies and the cultural/technological convergences (transmedia) make the ‘formative spaces’ increase more and more, shaping subjectivities and, making it more necessary to have the tools, strategies and attitudes to assimilate the circulating information in structures of knowledge. This has led to consider the Education with technological means as the necessary line of approach towards a critical education. We propose to revise this perspective from the Education for the technological means and the Education for Communication. Finally, we deal with the relations with another disciplinary field greatly related to this frame: the Educational Technology. This is linked especially to the Education with the means/technologies. en
dcterms.alternative Education with technological means on Education for Communication: Is there anything new under the sun? en
dcterms.description Dossier: Miradas sobre Educación, Comunicación y TIC’s es
dcterms.extent p. 13-34 es
dcterms.issued 2016-06
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution-NonCommercial 4.0 International (BY-NC 4.0) es
dcterms.subject Comunicación es
dcterms.subject Medios es
dcterms.subject Tecnología es
cic.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dcterms.creator.author Floris, Claudia es
dcterms.creator.author Landivar, Tomás es
cic.lugarDesarrollo Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales es
dcterms.subject.materia Educación General es
dcterms.isPartOf.issue no. 26 es
dcterms.isPartOf.series Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones) es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es


Files

  • Icon

    Documento completo 

    PDF file (590.3Kb)

  • This item appears in the following Collection(s)

    Show simple item record