2008 - nº 2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La construcción del concepto de patrimonio en Argentina entre 1910 y 1940
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2008) Conti, Alfredo Luis
    La idea de patrimonio cultural como construcción social implica que el patrimonio no existe en la naturaleza ni en todas las sociedades y que cambia según los períodos históricos o los contextos culturales que se analicen. De ahí que una cuestión fundamental, al tratar el tema patrimonial, consiste en tratar de comprender los procesos y criterios por los que determinados objetos, materiales o no, son tomados como referentes de la identidad cultural de la comunidad. El artículo presenta resultados preliminares de un trabajo de investigación en curso, en el que se analiza de qué modo la idea de un patrimonio histórico fue construida en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, cuando la identificación y protección de referentes de la historia del país parecía fundamental para el afianzamiento de la identidad nacional
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Territorio, aprendizaje tecnológico y desarrollo endógeno
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2008) Delgado, Arnoldo Oscar
    Este trabajo se concentra en las profundas relaciones entre territorio, aprendizaje y desarrollo, aspecto crucial que funcionarios, agentes de la administración y profesionales involucrados en los procesos de desarrollo local y regional deben considerar entre las variables clave. Tras exponer en la introducción una breve descripción de la experiencia argentina en materia de desarrollo local y el actual énfasis en la modalidad "endógena" y los Sistemas Productivos Locales, la sección primera presenta este tipo particular de organización industrial y describe algunas características y condiciones de posibilidad del desarrollo endógeno basado en las pequeñas y medianas empresas; la segunda, analiza el papel del aprendizaje tecnológico en la dinámica endógena señalada; la sección tercera señala lineamientos esenciales para definir estrategias que integren las variables anteriores y funden un proceso de desarrollo auténtico y sostenible en el tiempo; la cuarta, finalmente, formula algunas consideraciones sobre la importancia de consolidar el entorno socio-institucional adecuado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudios de valoración económica en áreas urbanas patrimoniales protegidas
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2008) Amarilla, Beatriz; Sbatella, Antonia
    Entre las medidas que toman los poderes públicos para la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano, se destaca la catalogación de edificios y la designación de áreas con algún grado de protección. La experiencia internacional demuestra que algunas de estas medidas suelen provocar cierto grado de conflicto, porque significan la limitación de los derechos de propiedad individuales y privados, en mérito de beneficios sociales y culturales comunitarios. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo el análisis de algunos aspectos que se relacionan con la variación en el precio de las propiedades que están incluidas dentro de áreas designadas por su valor histórico o patrimonial. En primer lugar, se desarrolla brevemente el concepto de "área protegida" y de "área de conservación". En segundo lugar, se pasa revista a estudios desarrollados en diferentes países sobre las metodologías de análisis empleadas para el estudio de precios de propiedades en áreas urbanas de conservación. Por último, se presentan algunos resultados de estudios locales de esta índole, referidos al Área Bancaria de la ciudad de Buenos Aires y al Área Centro de la ciudad de Chascomús
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Una aproximación al análisis de la estética urbana
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2008) Mariñelarena, Patricia Ines Maria
    Este trabajo se encuadra en el tema de Tesis: ARTE URBANO. LECTURA DE LAS RELACIONES POSIBLES ENTRE ESTETICA URBANA - PENSAMIENTO TEORICO E IMAGINACION POPULAR, del doctorado de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Apunta a realizar una lectura sincrónica de expresiones estéticas que se manifiestan en la perdurabilidad de las transformaciones de la ciudad. Esta lectura contemporánea, refleja las intenciones e ideologías que se plasmaron en el tiempo y que construyeron la ciudad que hoy nos es familiar, nuestros entornos cotidianos y el reflejo de nuestras formas de vida. Frente a la pregunta: ¿Qué es la estética urbana? Este trabajo apunta a asociar algunas formas de mirar la ciudad a través de la lectura de distintos autores. Y como aporte al conocimiento sobre estética urbana, se propone elaborar un esquema de identificación de unidades de análisis, variables y patrones que posibiliten su evaluación, contrastados en la ciudad de La Plata como caso de estudio.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Patrimonio del siglo XX
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2008) Eliggi, Constanza
    En el conjunto del patrimonio arquitectónico del siglo XX, la producción edilicia realizada desde las esferas estatales ocupa un lugar destacado. El período comprendido entre 1946 y 1955 se caracteriza por el volumen de construcción realizado y por la variedad de programas y de expresiones arquitectónicas utilizadas. El reconocimiento de esta vasta producción, sobre todo en términos de patrimonio, es sin embargo relativamente reciente, ya que desde hace pocos años algunos edificios y conjuntos edilicios son objeto de protección en los ámbitos nacional y provincial. En el período sobresale el programa de construcción de edificios para correos, desarrollado en todo el país de acuerdo con los principios de la arquitectura moderna. En tal marco, dentro de los objetivos de este trabajo de Investigación se propone analizar el caso particular del edificio de Correos de Berisso que, a pesar de ser una obra de dimensiones modestas, presenta los rasgos y valores arquitectónicos, que permiten conocer la propuesta de arquitectura moderna para los edificios de Correos y Telecomunicaciones del período 1946 - 1955 en Argentina. Es de destacar que los correos formaron un Conjunto extenso de edificios en todo el País, considerando a los mismos como bienes patrimoniales, referentes de la arquitectura Moderna en Argentina
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La vivienda popular colectiva a principios del siglo XX: el caso de la calle Nueva York de Berisso
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2008) Pacheco, Mara
    La vivienda constituye un programa arquitectónico que expresa las condiciones sociales, económicas y culturales de cada período histórico. Los estudios referidos a vivienda colectiva popular urbana en nuestro medio han puesto en evidencia tipos como el conventillo, de amplia difusión a través de la literatura y el teatro. Pero los tipos correspondientes a fines del siglo XIX y principios del XX incluyen un elenco más variado y complejo, que no ha sido aún totalmente explorado. Este artículo presenta un estudio de tipos de vivienda popular urbana localizados en el barrio de la calle Nueva York de la ciudad de Berisso, un área patrimonial reconocida en calidad de Lugar Histórico Nacional. En relación con las actividades de los frigoríficos y del puerto, la zona fue lugar de residencia de una heterogénea población, mayormente compuesta por inmigrantes, lo que dio origen a tipos edilicios específicos que otorgaron al barrio un sello particular y distintivo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Metodología de análisis de edificios patrimoniales sometidos a refuncionalización
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2008) Mostarda, M. Julieta
    El presente artículo describe la elaboración de una propuesta metodológica que permitirá el análisis de aquellas obras arquitectónicas sometidas a refuncionalización. La misma se desarrolla tomando como punto de partida la base teórica presente en un primer artículo: "LA REFUNCIONALIZACIÓN EN EL PATRIMONIO EDILICIO: un enfoque histórico". Este se basó en el estudio de aquellos edificios históricos con valor patrimonial cuyo uso ha variado a través del tiempo, lo que ha motivado cambios físicos de mayor o menor magnitud, derivados de intervenciones que se conocen con el nombre genérico de refuncionalizaciones. El objetivo de establecer una metodología consiste en crear una herramienta que permita la tipificación de los modos de operar sobre el patrimonio para poder así acercarnos a criterios más claros a la hora de intervenir sobre el mismo, respetando las características que lo definen como tal.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El Centro de Documentación "Julio A. Morosi" del LINTA: organización y recuperación de la información
    (2008) Stubbs, Edgardo A.
    En cualquier unidad de información el ciclo documental, es decir, el proceso desde que un documento entra hasta que está accesible para quien lo necesita, se denomina cadena documental. Ésta se compone de tres etapas: selección y adquisición de documentos, análisis documental y recuperación de la información. El análisis documental constituye el proceso mediante el cual se generan los productos en cualquier unidad de información: los catálogos. En este artículo se describe el proyecto en curso (en la última etapa de su realización), que concierne a la organización y recuperación de los documentos (análisis documental) del Centro de Documentación "Julio A. Morosi" del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA).