Show simple item record

dc.date.accessioned 2018-05-21T16:25:56Z
dc.date.available 2018-05-21T16:25:56Z
dc.identifier.uri http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8059
dc.title Los académicos en la universidad pública argentina: cambios, tensiones y desafíos es
dc.type Artículo es
dcterms.abstract El trabajo explora las principales transformaciones en los profesores de universidades públicas argentinas durante los últimos 25 años, cambios inscriptos en reconfiguraciones en las relaciones universidad-estado-sociedad, así como en la trama de los debates globales sobre la crisis de la universidad y sus impactos en la profesión académica. Para tal propósito se realiza una breve aproximación histórico-conceptual sobre el origen medieval del oficio académico y su evolución hacia la profesión académica. Asimismo se relevan las principales tendencias que caracterizan la profesión académica en Argentina, en el contexto latinoamericano, analizando efectos de las nuevas regulaciones de la década de 1990 en el trabajo académico, para luego considerar tensiones y desafíos en el trabajo de los profesores universitarios. El artículo se basa en una línea de investigación iniciada años atrás, cuando delimité a la profesión académica como un objeto de estudio afín a mis intereses en el campo de la educación superior. es
dcterms.abstract This article explores the main transformations in Argentine an public university professors during the last 25 years, changes inscribed in reconfigurations in the university-state-society relations, as well as in the plot of the global debates on the crisis of the university and its impacts on the academic profession. For this purpose a brief historical-conceptual approa chismadeon the medieval origin of the academic office and its evolution towards the academic profession. It also reveals the main trends that characterize the academic profession in Argentina, in the Latin American context, analyzing the effects of the new regulations of the 1990s on academic work, and then considertensions and challenges in the work of university professors. This articleis basedon a investigation line started severaly earsago when I delimited as a study objett he academic profession. This study objet was related to my interests in thefield of higher education. en
dcterms.alternative The academics in the Argentinean public university: changes, tensions and challenges en
dcterms.description Dossier: La universidad en el Siglo XXI: nuevas configuraciones, tendencias de cambio y desafíos. es
dcterms.extent p. 87-110 es
dcterms.issued 2017
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution 4.0 International (BY 4.0) es
dcterms.subject profesión académica es
dcterms.subject universidades públicas es
dcterms.subject profesores es
cic.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dcterms.creator.author García, Lucía B. es
cic.lugarDesarrollo Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales es
dcterms.subject.materia Ciencias de la Educación es
dcterms.subject.materia Ciencias Sociales es
dcterms.isPartOf.issue no. 27 es
dcterms.isPartOf.series Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones) es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es


Files

  • Icon

    Documento completo 

    PDF file (444.4Kb)

  • This item appears in the following Collection(s)

    Show simple item record