Artículos, informes y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Introducción al Dossier: Las agendas del diseño en el siglo XXI desde la perspectiva de la sustentabilidad social y ambiental en Argentina y Latinoamérica
    (2019) Piattelli, Lucrecia
    El presente Dossier temático de la revista Cartografías del Sur busca promover el debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 y el impacto en las agendas del Diseño.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las estrategias de financiamiento de la economía popular para la producción del hábitat en el partido de Lomas de Zamora en la posconvertibilidad
    (2019) D'Angelo, Analía Soledad
    Este artículo se propone profundizar el conocimiento existente respecto de las estrategias de financiamiento de la economía popular para la producción del hábitat en el Conurbano bonaerense en la posconvertibilidad. Más específicamente, tomará como referencia a los hogares de tres sectores pertenecientes a Campo Unamuno, ubicado en la localidad de Villa Fiorito, en el partido de Lomas de Zamora. Nos basamos en datos producidos en un trabajo de campo coordinado por el Programa de Estudios del Conurbano (PEC)1 durante el año 2015 y conveniado con el Ministerio Público de la Defensa (MPD). Para ello, desarrollamos una estrategia cualitativa que abreva en el campo de estudios de la economía popular, los estudios sociales sobre las instituciones y prácticas financieras y la sociología urbana.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Nuevos diálogos entre la universidad pública y actores estatales en el Conurbano bonaerense
    (2020) Piattelli, Lucrecia; Vio, Marcela
    Como investigadores del CIDIPROCO (DADU – UNDAV), nuestros “dispositivos científicos-sociales” se establecieron con anterioridad a la pandemia, a partir del trabajo de campo en barrios populares del Conurbano bonaerense y de proyectos que se articularon con el sector productivo, específicamente con cooperativas de trabajo y organizaciones del territorio. Estos dispositivos facilitaron nuestros estudios acerca de las condiciones de vida en dichos barrios, a la vez que nos permitieron proyectar la producción en el campo del diseño hacia otras direcciones que las tradicionales propuestas por la academia. Los antecedentes enunciados posibilitaron abordar rápidamente la vinculación y transferencia del sector público-público en respuesta a la crisis desatada por el COVID-19. Estas se concretaron, específicamente, en la producción de máscaras faciales para protección personal y tapabocas (que fueron transferidas a diversas instituciones), y en la realización de entrevistas a referentes territoriales que prestaron su testimonio para colaborar con el relevamiento federal del impacto social de las medidas de aislamiento impulsado por una comisión creada ad hoc en el marco del MINCYT.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Concepciones del diseño y la investigación desde las experiencias de la economía popular del conurbano bonaerense
    (2018) Piattelli, Lucrecia; Vio, Marcela
    El CIDIPROCO, es en sí, un ensayo frente a la pregunta: ¿diseño para quiénes?, de modo que el desarrollo de sus investigaciones puede agruparse en función de los términos de esta interrogación. Por un lado, respecto del “Diseño”, éstas parten de inscribirlo en un campo capaz de instrumentar respuestas proyectuales para un conjunto de necesidades sociales que no encuentran satisfacción en otros campos, ni en el mercado de bienes y servicios. Claro que la delimitación de los problemas que forman parte de este campo se construye, como señalamos antes, en el diálogo entre actores que exceden al ámbito académico. En cuanto al segundo de los términos: “quiénes”, el CIDIPROCO viene produciendo información para un vasto conjunto de hogares que habita en el Conurbano bonaerense.