Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-01-03T17:28:55Z
dc.date.available 2019-01-03T17:28:55Z
dc.identifier.uri http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8724
dc.title Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC: revisión de la literatura es
dc.type Artículo es
dcterms.abstract En este trabajo se relevan estudios que analizan la integración de tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza y aprendizaje en instituciones de nivel superior. Se pone foco -entre otras variables- en la exploración de actitudes y percepciones de profesores/as y estudiantes. De acuerdo a esta motivación, en este artículo confluyen distintas investigaciones realizadas en diversos países, y cuya selección se efectúa a partir de una revisión bibliográfica sistemática. Las producciones científicas halladas abren reflexiones en torno a posiciones individuales e intersubjetivas respecto del uso de tecnologías digitales en la práctica educativa. Se discuten beneficios y problemáticas que se asocian a estas experiencias, acorde a posibilidades institucionales y habilidades que se ponen en juego para su dominio. Se expone una síntesis del estado del arte, destacándose recurrencias y divergencias entre las distintas publicaciones, y sistematizándose discusiones que podrían profundizarse en instancias futuras. Este análisis resulta en un aporte para los actores educativos que requieran contemplar aspectos influyentes frente a la utilización de las TIC en educación, y/o bien, deban definir acciones estratégicas al respecto. El conjunto de las problematizaciones tributa a la investigación/acción para el fortalecimiento de las prácticas educativas. es
dcterms.abstract In this work, diverse studies analyzing the integration of information and communication technologies (ICT) in teaching and learning processes, in high education institutions, are reviewed. This paper focalizes on the analyses of different variables related with the attitudes and the perceptions of students and teachers using ICT in educational scenarios. According to this motivation, different previous researches carried out at different countries were selected, considering a methodological process of bibliographic systematic revision. The studies that have been reviewed open reflections on the use of digital technologies in educational scenarios, considering individual and interrelated variables. Not only advantages and disadvantages usually referred by the authors are discussed, but also the necessary skills and institutional barriers/possibilities are considered. A synthesis and an analysis of the state of the art related with this research topic are presented here, in which the similarities and differences among the authors involved are highlighted. These debates contribute to the research related with the improvement of educational practices. en
dcterms.extent p. 7-17 es
dcterms.issued 2018-12
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution 4.0 International (BY 4.0) es
dcterms.subject Educación Superior es
dcterms.subject tecnologías de información y comunicación es
dcterms.subject actitudes es
dcterms.subject percepciones es
dcterms.subject variables para la integración de TIC es
dcterms.subject information and communication technologies en
dcterms.subject higher education en
dcterms.subject attitudes and perceptions en
dcterms.subject variables that influences ICT integration en
cic.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dcterms.creator.author Assinnato, Gisela es
dcterms.creator.author Sanz, Cecilia Verónica es
dcterms.creator.author Gorga, Gladys es
dcterms.creator.author Martin, María Victoria es
cic.lugarDesarrollo Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática es
dcterms.subject.materia Ciencias de la Computación e Información es
dcterms.identifier.other hdl:10915/71740 es
dcterms.isPartOf.issue no. 22 es
dcterms.isPartOf.series TE & ET es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es
cic.institucionOrigen Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática es


Archivos

  • Icon

    Documento completo 

    Archivo PDF (877.8Kb)

  • Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

    Mostrar el registro sencillo del ítem