Artículos, informes y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Primer hallazgo del vector del dengue en Tandil y posterior diagnóstico de situación (feb. 2019-agosto 2020): una experiencia colaborativa con la Dirección de Bromatología del municipio
    (2020) Vezzani, Darío; Sánchez Chopa, Federico
    El mosquito vector del dengue, Aedes aegypti, fue registrado en Tandil por primera vez en febrero de 2019 a partir de un hallazgo casual. Luego, se planificó un estudio colaborativo entre el Instituto Ecosistemas y la Dirección de Bromatología para evaluar la situación local desde octubre 2019 a mayo 2020 mediante ovitrampas, búsqueda activa de criaderos y análisis de fotografías y ejemplares enviados por vecinos. Las trampas evidenciaron la presencia del mosquito de mediados de noviembre a fines de abril. Además se demostró la infestación del vector en viviendas, gomerías y un predio municipal. Entre los 484 recipientes con agua revisados, 17 (3,5%) contenían estadios inmaduros del mosquito. El conjunto de evidencias señaló consistentemente la presencia de Ae. aegypti en la zona más urbanizada del municipio. La presente experiencia permitió obtener un diagnóstico de situación sólido con muy pocos recursos. El vector del dengue está establecido en la ciudad y estarían dadas las condiciones para que haya transmisión local de la enfermedad durante futuras epidemias de escala nacional. Con el conjunto de resultados se elaboró un informe técnico y se entregó alMunicipio y al HCD de Tandil, y entre mayo y septiembre 2020 se realizaron 15 actividades de divulgación entre charlas web, prensa escrita y entrevistas radiales de medios locales.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Evidence of a landlocked reproducing population of the marine pejerrey Odontesthes argentinensis (Actinopterygii; Atherinopsidae)
    (2019) Colautti, Darío C.; Miranda, Leandro; González-Castro, Mariano; Villanova, Vanina; Strüssmann, Carlos A.; Mancini, Miguel; Maiztegui, Tomás; Berasain, Gustavo; Hattori, Ricardo; Grosman, Fabián; Sanzano, Pablo; Lozano, Ismael; Vegh, Sabina L.; Salinas, Victor; Del Ponti, Omar; Del Fresno, Pamela Sabrina; Minotti, Priscila; Yamamoto, Yoji; Baigún, Claudio R.M.
    In South America, the order Atheriniformes includes the monophyletic genus<em>Odontesthes</em> with 20 species that inhabit freshwater, estuarine and coastal environments. Pejerrey Odontesthes argentinensis is widely distributed in coastal and estuarineareas of the Atlantic Ocean and is known to foray into estuaries of river systems, particularly in conditions of elevated salinity. However, to our knowledge, a landlockedself-sustaining population has never been recorded. In this study, we examined the pejerrey population of Salada de Pedro Luro Lake (south-east of BuenosAires Province, Argentina) to clarify its taxonomic identity. An integrative taxonomic analysis based on traditional meristic, landmark-based morphometrics and genetictechniques suggests that the Salada de Pedro Luro pejerrey population represents a novel case of physiological and morphological adaptation of a marine pejerrey speciesto a landlocked environment and emphasises the environmental plasticity of this group of fishes
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Sendero Pampa: popularización de la ciencia en espacios silvestres
    (2017) Ramírez, Cecilia; Caselli, Andrea; de la Sierra, Soledad
    El espacio del Sendero Pampa es una unidad natural de 6 has ubicado en el Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) dedicado a la valoración de los espacios silvestres. La finalidad es promover los vínculos sociedad – naturaleza en el ámbito de la Universidad y promover aquellas vías que tiendan a la comprensión de los ambientes silvestres como sitios valiosos para el desarrollo de la vida. Fue realizado con apoyo de Programa Educación para Todos (UNESCO) e inaugurado en el año 2008. Desde ese momento el Sendero Pampa recibió numerosos visitantes. Los visitantes pueden recorrer la historia natural pampeana en forma independiente en recorridos libres autoguiados, el Ciclo de Indagación es su herramienta metodológica -una propuesta de participación a partir del cuestionamiento sobre el entorno y la búsqueda de procesos científicos asociados. Otros tipos de actividades educativas también fueron posibles, recorridos diagramados para todos los niveles educativos desde el inicial al universitario, también de escuelas integradas. Constituyó la conexión ciencia-naturaleza en una Muestra Interactiva de Ciencias (MIC- 2014-2016). En 2017 se planteó el control de una invasión biológica (zarzamoras), la actividad educativa se desarrolló en conjunto con estudiantes universitarios voluntarios utilizando el ciclo de indagación aplicada a la resolución de problemas. Desde sus inicios a la actualidad las actividades educativas científicas (tanto de concepto como de proceso) fueron diversificándose, constituyéndose en un espacio de popularización no formal en un espacio formal. Por otra parte, el Sendero Pampa propició la generación de material didáctico diverso: guiones conceptuales audiovisuales con la temática pampeana, el libro Plantas Nativas de las Sierras del Tandil, ficheros de plantas nativas y juegos como el Pampa-Memobingo. Todos estos materiales realizados en red con otras organizaciones como el Centro de Educación Ambiental para docentes (CEAD) y la cooperativa CasaTierra-Bombus. Finalmente el espacio del Sendero Pampa intenta a través de distintas vías proteger el contacto y el sentimiento silvestre donde, tanto estudiantes como visitantes, pueden “respirar” el espacio sin manipulación y redescubrirse en interpelación con la naturaleza.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Las lagunas de la región pampeana, sus peces y actores sociales involucrados
    (2018) Grosman, Fabián
    La pesca deportiva en Argentina comenzó a ser considerada y estudiada en ámbitos académicos recién a partir de la década de los 90; prueba de ello es que los talleres sobre manejo y gestión del pejerrey (Odontesthes bonariensis), lagunas, congresos nacionales de pesca deportiva y turismo, son todos muy recientes en términos históricos. Este abordaje académico reciente no significa que en el pasado no se pescaba en forma deportiva, pero sí que la actividad tenía otro significado. Básicamente se practicaba en lugares incuestionablemente “públicos” y en ambientes de acceso restringido por hallarse rodeados de propiedad privada, a los cuales accedían por ser allegados al dueño de las tierras que no es sinónimo de ser propietario del agua ni de los peces allí presentes. El objetivo de este trabajo es presentar una reseña sobre el pejerrey como una especie que posibilita un servicio ecosistémico a través de su pesca deportiva, moviliza dinero, genera mano de obra y empleo genuino, presenta alta potencialidad para el desarrollo de determinadas regiones del interior bonaerenses, involucra mucha gente (a través de prestación de bienes y servicios) y forma parte de la dieta familiar.