Artículos, informes y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Termoestabilidad de vacunas y medicamentos
    (2020) Filpe, María De Las Mercedes; Robles González, Alfonsina
    El Instituto de Diseño e Investigación se enfoca en producir y reflexionar acerca de las relaciones entre las políticas y las prácticas en las universidades, en las economías y sociedades del conocimiento, dirigiendo la atención en las economías regionales. En un trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui (INEVH-ANLIS), surge la necesidad de una forma alternativa de refrigeración para el transporte de vacunas evaluando su estabilidad térmica. En la actualidad, la vacuna Candid#1 se transporta en conservadoras con hielo seco. Este circuito presenta dificultades logísticas y económicas. Las vacunas son medicamentos biológicos, termosensibles. COREX es un sistema de productos inteligentes, de conservación y refrigeración para evitar procesos de alteraciones biológicas desarrollado desde el IDI. El sistema, que actualmente se encuentra en etapa de prototipado, está destinado a utilizarse con fármacos, preparados biológicos y reactivos de análisis clínicos que requieran control en la cadena de frío. Consta de tres sistemas tecnológicos: Refrigeración, conservación y fotovoltaico y puede almacenar datos de geolocalización y temperatura en tiempo real, lo que permite incorporar funcionalidades como monitorización, control y autonomía.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Bases de datos de materiales estudiados en el IDI para la generación de producciones sustentables innovadoras en la región NOBA
    (2018) Antonini, Florencia
    Entre los lineamientos prioritarios de investigación que propone la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se encuentra el concepto de sustentabilidad aplicado al diseño, como problemática global con incumbencia en el ámbito local y regional. Las investigaciones actuales desarrolladas en el Instituto de Diseño e Investigación (IDI) que se enmarcan en el proyecto “Universidad y producción regional. Diseño y sustentabilidad para la inclusión social” estudian, por un lado, los descartes de la producción industrial local como insumos para proyectos de diseño sustentable, y por otro, textiles biodegradables de Argentina como alternativa de uso en las producciones de diseño. Se aborda la problemática de la sustentabilidad en su aspecto ambiental, social y económico, y a partir del análisis, cuantificación y sistematización de la información en bases de datos que agrupan los diferentes materiales de la región y del país, a fin de ponerlos a disposición de los diseñadores y estudiantes para propuestas a futuro. Esto permitió un acercamiento con la realidad territorial y la dinámica industrial, y a su vez, una oportunidad para trabajar desde el diseño, realizar una mirada crítica y analizar el escenario real, para poder proyectar en pos del bien común. En este contexto, también se analiza un caso que parte de un residuo industrial local para llevar a cabo la serialización y producción de un nuevo material a partir de su reutilización, como una solución sustentable e innovadora desde el diseño. En este caso se busca poner en valor la producción regional mediante el diseño y la sustentabilidad, haciendo foco en los procesos de producción y economías regionales.