Show simple item record

dc.date.accessioned 2015-08-07T17:53:43Z
dc.date.available 2015-08-07T17:53:43Z
dc.identifier.uri https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/961
dc.title El guía: un nexo entre el visitante y el patrimonio cultural es
dc.type Documento de conferencia es
dcterms.abstract El patrimonio cultural requiere de profesionales para su conservación, investigación y también para su comunicación, por eso es fundamental enfocarnos en la capacitación de los guías profesionales, ya que serán los encargados de convertirse en el nexo entre lo visitado y el visitante. Cuanto mejor capacitación específica se provea mayor variedad de recursos y habilidades para establecer conexiones fuertes y profundas podrán tener. Esto derivará indefectiblemente en la jerarquización de la profesión del guía, como en una valorización indirecta de aquello que es visitado y del visitante. Considero necesario para lograrlo, generar y establecer una metodología de trabajo que considere al paisaje natural y cultural, que determine un contexto y defina un objetivo para diseñar un guión. Luego in situ se analizarán los elementos condicionantes para poder adaptarlo y convertirlo en un relato específico. A dicho relato se sumarán acciones que esclarezcan y enfaticen su mensaje haciéndolo específico, dinámico, fácilmente comprensible y movilizador, generando el discurso del guía. No solo aprenderlo y realizarlo de forma empírica, como se hace habitualmente, es fundamental comenzar a trabajar con conceptos teóricos que contemplen y analicen todos los elementos que componen la praxis turística. La labor del guía requiere conocimiento, técnica y arte. Conocimiento para saber sobre que se va comunicar, técnica para traducir e interpretar esos conocimientos y poder utilizar todos los recursos disponibles y arte para poder combinarlos con sentido estético propio y sensibilidad. En estos momentos donde la información abunda, el conocimiento escasea y la sensibilidad esta fuera de moda, el rol de guía es fundamental para conectarlos, distribuirlos y dosificarlos, en una praxis que sea un sinérgico proceso de comunicación que detente un mensaje valorativo de difusión del patrimonio cultural resaltándolo en el contexto socio-cultural adonde pertenece, preservando y destacando sus diversidades. es
dcterms.description Eje temático: Aspectos educativos del turismo cultural es
dcterms.extent 20 p. es
dcterms.issued 2013
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution 4.0 International (BY 4.0) es
dcterms.publisher Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA) es
dcterms.subject Patrimonio cultural es
dcterms.subject Guía de turismo es
cic.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dcterms.creator.author Laudani, Marta es
cic.lugarDesarrollo Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente es
dcterms.subject.materia Turismo es
dcterms.identifier.other ISBN 978-987-1227-08-2 es
dcterms.isPartOf.issue III Jornadas “Turismo y desarrollo” es
dcterms.isPartOf.series Jornadas “Turismo y desarrollo”. Turismo cultural: perspectivas y desafíos es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es


Files

  • Icon

    Documento completo 

    PDF file (3.470Mb)

  • This item appears in the following Collection(s)

    Show simple item record