Número 26 (2016)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Número 26 (2016) por Autor "Floris, Claudia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Artículo
Acceso Abierto Educación con medios en la Educación para la comunicación: ¿hay algo nuevo bajo el sol?(2016) Floris, Claudia; Landivar, TomásEn el presente trabajo ofrecemos una reflexión sobre el campo de la Educación para la Comunicación, teniendo en cuenta nuestra sistematización del mismo, desde la cual avanzamos en torno a tres ejes. En primer lugar sobre la incidencia teórica que en el campo ejercen las Ciencias de la Educación y las Ciencias de la Comunicación procurando, de esa manera, establecer la centralidad desde la cual orientar la reflexión y fundamentar la acción. En segundo lugar abordamos las temáticas y aportes centrales que este campo nos brinda, especialmente sobre la relevancia que adquiere la formación de sujetos críticos frente a los medios, en el marco de una realidad donde la multiplicación de tecnologías y las convergencias culturales-tecnológicas (transmedia) hacen que sean cada vez más los “espacios formativos”, configuradores de las subjetividades y más necesarias la disposición de herramientas, estrategias y actitudes para asimilar la información circulante en estructuras de conocimiento. Esto ha dado lugar a que se pensara la Educación con medios como la línea de abordaje necesaria para la formación crítica, óptica que proponemos revisar desde la Educación para los medios y la Educación para la comunicación. Por último, se avanza sobre las relaciones con otro campo disciplinar muy vinculado a este encuadre: la Tecnología Educativa. Lo que se vincula especialmente con la Educación con los medios/tecnologías. - Contribucion a revista
Acceso Abierto Miradas sobre educación, comunicación y TIC’s(2016) Landivar, Tomás; Floris, ClaudiaEl dossier que presentamos transita por un campo complejo dadas las diversas tradiciones disciplinares que lo alimentan, la variedad de experiencias realizadas en los campos de la educación y la comunicación, y las concepciones teóricoideológicas que han brindado sustento a la acción y a la teorización. Concepciones algunas de ellas que conformaron los opuestos dialécticos.