Anales LINTA
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Examinando Anales LINTA por Autor "Contin, Mabel I."
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Acceso Abierto Algunos aspectos de la influencia de los jardines hispano-islámicos en los patios de Argentina(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1999) Contin, Mabel I.España es un caso singular por su ubicación geográfica y su desarrollo histórico poblado de razas y antiguas culturas conquistadoras de las costas del Mediterráneo. En ella se han enhebrado y fundido distintos rasgos cuyo reflejo ha trascendido al arte de los jardines. En la Argentina, joven heredera, la transmisión de esta esencia ha sido escasa en ejemplos de gran magnitud si la comparamos con la amplia presencia temporal y espacial de otros modelos. Sin embargo, el origen mayoritario de nuestra inmigración encuentra acabado reflejo de su espíritu antecedente en algunos jardines históricos y en los patios de vivienda, cuya pertenencia física y filosófica, aunque bien nuestra, continúa las líneas de la cultura hispana que se enriquece con nuestra propia historia y ha conformado junto a otras nuestra simiente. Los jardines ligados a la vivienda son los de mayor proyección universal en el tiempo. La reelaboración del equilibrio de la ciudad y de su espacio verde público no puede desconocer la presencia histórica del patio, que ha favorecido la vida íntima frente al caos de la ciudad del fin del milenio, y cuya rehabilitación a nivel privado o como espacio semipúblico en los casos que se los refuncionalice, por ejemplo como museos o centros culturales, permite a partir de una escala recoleta recuperar un espacio antecedente propio de nuestra cultura - Artículo
Acceso Abierto Caso Parque Pereyra Iraola: una introducción(1994) Morosi, Julio A.; Amarilla, Beatriz; Vitalone, Cristina; Contin, Mabel I.; Conti, Alfredo Luis; Delgado, Arnoldo Oscar; Coletti, Renaldo; Vásquez, Verónica; Molinari, Graciela Alicia; Stornini, Alberto Juan; Ceballos, GracielaPresentación del presente número de Anales LINTA, dedicado a la presentación de trabajos que abordan distintas temáticas referidas al Parque Pereyra Iraola. - Artículo
Acceso Abierto El desafío de los jardines públicos en la ciudad del siglo XXI(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2004) Contin, Mabel I.El descubrimiento del paisaje ha adquirido la forma simbólica de la emergencia del mundo moderno, un mundo objetivo abstraído de la conciencia del sujeto en el que el paisaje se divide entre su interpretación artística, naturalmente sensible, y su lectura objetiva efectuada por ciencias como la ecología, la geografía, etc. Al mismo tiempo que la naturaleza, sus fuerzas y componentes se convirtieron en objeto de las ciencias naturales para su utilización y explotación. La poesía y las artes plásticas obraron para captar la naturaleza en su relación con el hombre sensible y hacerla presente estéticamente, creando de esta manera un testimonio que sin ellas desaparece. Por su parte el urbanismo moderno ha resuelto problemas racionales correspondientes a la eficacia estructurofuncional pero ha fracasado en la dimensión socio-afectiva. Las escalas de proximidad son o demasiado pequeñas o demasiado grandes para crear la justa distancia que permite el codo a codo y del que provienen la valorización de los barrios antiguos que crean un contexto y buenas escalas que favorecen los intercambios ocasionales de intensidad afectiva variable. Estos espacios urbanos, soportes de vida colectiva, permiten responder a exigencias del plano socio-afectivo. - Artículo
Acceso Abierto El desarrollo del paisaje: conceptos, planeamiento y diseño(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1993) Contin, Mabel I.El concepto de paisaje presenta diversos contenidos de acuerdo a las variadas disciplinas que lo estudian, las que priorizan distintos aspectos en su definición. De este modo la noción de paisaje es abarcativa desde un espacio físico con distinto grado de participación del hombre hasta una idea metafórica. - Artículo
Acceso Abierto El diseño del parque urbano: orígenes y tendencias(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1992) Contin, Mabel I.En el siglo XIX se consolida en Europa la tendencia a incorporar parques públicos en las grandes ciudades. Aparece de este modo el parque urbano en la historia de la ciudad como un equipamiento nuevo destinado a dar respuesta a los acuciantes problemas originados con la revolución industrial. También en la historia de la jardinería el surgimiento de este espacio verde público significó un desafío para las llamadas artes del jardín que hasta entonces habían respondido sólo a la clases privilegiadas con fines estéticos. El reconocimiento de los requerimientos higiénicos, recreativos y educativos de los habitantes urbanos determinó la necesidad de contemplar no sólo la naturaleza estética y técnica del espacio naturalizado sino también el complejo de necesidades sociales a las que debía responder. - Artículo
Acceso Abierto El diseño paisajista de la Exposición Nacional de 1871 en Córdoba(1998) Contin, Mabel I.Las Exposiciones Internacionales europeas se convirtieron desde mediados del siglo pasado en una forma de posicionamiento de las naciones ante los restantes países. La Exposición Nacional de Córdoba nace a su imagen y semejanza como producto natural de una conjunción de factores que proponía, además, fortalecer el sentido nacional. El recuerdo y la recomposición de esta Exposición invitan a la reflexión desde distintos puntos de vista. Con relación al escenario internacional constituye una demostración de la voluntad gubernamental de integrarse al sistema político y productivo mundial. Bajo otro aspecto muestran la importancia y el efectivo impulso que genera un encuentro en el que, además de la incorporación de nuevas tecnologías, se exponen y difunden los recursos potenciales del país. Por último, respecto de la temática paisajista señala la importación de cantidad de especies junto a la revalorización de plantas nativas y la deliberada adopción del estilo paisajista predominante en Europa en ese momento. Cercanos ahora a un fin de siglo surgen ciertas similitudes con el caso estudiado. Hoy la Argentina es un país periférico que busca desarrollarse, integrándose a un proceso de globalización en el que debe definir su nueva especialización. En el campo del diseño del paisaje todavía son muchas las miradas locales dirigidas a las creaciones europeas y norteamericanas, cuando probablemente sólo las manifestaciones artísticas propias de cada cultura sean aquellas que puedan diferenciarnos de los crecientes estereotipos acentuados con las mayores facilidades de comunicación. - Artículo
Acceso Abierto Dos personalidades de la arquitectura del paisaje en América: Frederick Todd, Montreal - Benito Carrasco, Buenos Aires(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2003) Contin, Mabel I.La arquitectura del paisaje en América presenta, a pesar de la vastedad del continente, ciertas similitudes en los comienzos de su evolución. Los proyectos y los escritos de Frederick Todd y Benito Carrasco, quienes desarrollaron una vasta obra que afianzó la profesión, exhiben cierto paralelismo en los estudios y prácticas que realizaron respectivamente en Canadá y en la Argentina. Jóvenes países estos, caracterizados por la amplitud geográfica, la diversidad y la riqueza paisajística, la importancia de las corrientes inmigratorias en su constitución, los procesos de colonización, así como por la necesidad de la efectiva ocupación del territorio y la conveniencia de la planificación de sus ciudades. Empeñados ambos en pos de su desarrollo, también en el campo del paisaje. - Artículo
Acceso Abierto Las esculturas y monumentos en los parques urbanos(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1996) Contin, Mabel I.A lo largo de la historia el diseño de los espacios abiertos ha mostrado la imprescindible integración de esculturas y monumentos como partes de un todo al que contribuyen a definir y caracterizar. Este hecho se expresa en una composición plena que determina la ubicación y tratamiento de los elementos que la constituyen y que a su vez materializan el diseño en el ámbito físico-espacial. Desde el modo en que se accede a la percepción de los espacios determinados y sus componentes, hasta el tratamiento particularizado de áreas y elementos, todo responde a un proyecto único abarcativo de las distintas escalas de la obra. El respeto a la misma como unidad es insoslayable para lograr de manera efectiva la puesta en valor del área y de las piezas exhibidas. - Artículo
Acceso Abierto La estancia como referente en la historia del diseño paisajista nacional(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1997) Contin, Mabel I.La estancia como establecimiento productor se constituyó en el elemento apropiador del territorio a través de la acción de los colonos y produjo un significativo y creciente cambio en el paisaje antecedente. Esta transformación abarca desde los primeros montes de durazneros destinados a proveer de sombra y madera a los primitivos puestos, hasta los excepcionales parques decimonónicos que reproducen la suntuosidad de la realeza europea. El carácter de obra viva derivado de la naturaleza de la mayor parte de los componentes de estas obras requiere un mantenimiento continuo y la actualización de las diversas intervenciones que se realicen a fin de preservar su espíritu primero, testimonio de nuestro pasado y natural proyección hacia el futuro. El reconocimiento y puesta en valor de estas obras, irreemplazables como patrimonio tangible de un pasado próximo, colabora en la búsqueda de nuestra identidad. Su apertura a la comunidad en el caso de los que permanecen en manos privadas no sólo valorizaría el ámbito regional donde se encuentran sino que permitiría percibir un ingreso dirigido y acotado, que facilite su mantenimiento y evite su desaparición. - Artículo
Acceso Abierto Hacia una propuesta de ordenamiento del Paseo del Bosque de La Plata(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2005) Contin, Mabel I.El presente trabajo recopila información sobre el Paseo del Bosque de La Plata, proveniente de diversas fuentes y de distintos períodos, con el objetivo de proveer elementos significativos para la elaboración de su plan de ordenamiento. Este plan de manejo del principal parque urbano de la ciudad es una antigua deuda que existe con quienes lo crearon y también con las generaciones venideras, para asegurar que puedan gozar del mismo en el futuro. A estos fines, se presentan de manera sucinta los antecedentes internacionales que dieron origen a este importante equipamiento urbano y los fundamentos en que se sustentaron. En segunda instancia, se recuerdan las circunstancias de la creación del Paseo, su descripción histórica y paisajista acorde a los modelos imperantes a fines del siglo XIX y su utilización social. Se observa posteriormente su evolución desde las primeras décadas del siglo XX, que implicó intervenciones parciales, en algunos casos incompatibles con su carácter de parque público. Por último, se analizan los principales desafíos que experimenta el Paseo en nuestros días. - Artículo
Acceso Abierto El paisaje en la ex-estancia Santa Rosa(1994) Contin, Mabel I.; Coletti, RenaldoEn una primer descripción del área que abarca la ex-estancia Santa Rosa, desmembramiento de la primigenia estancia San Juan, se reconoce la presencia de tres zonas diferenciables por sus características ecológicas y paisajísticas, así como por el tipo predominante de utilización de la tierra. Esta franja que se extiende de manera perpendicular a la costa rioplatense desde el interior hasta llegar a la misma, posee un perímetro quebrado que se encuentra rodeado de otras fracciones, que pertenecían también antiguamente a la estancia San Juan que les diera origen. - Artículo
Acceso Abierto El paisaje estructurado: Jardines Botánicos(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1995) Contin, Mabel I.El jardín botánico constituye uno de los elementos culturales de mayor importancia con que puede contar una ciudad. Su presencia como equipamiento urbano complejo requiere una base poblacional importante a la que brinda formación e información, además de formar parte, por su naturaleza misma de área parquizada, de la dotación recreativa. Dieciséis ciudades argentinas cuentan con jardines botánicos originados en una correcta evaluación histórica de su contribución a la calidad urbana en algún caso y de soporte básico para la enseñanza de la botánica en la mayoría. Sin embargo muchos de ellos han dejado de cumplir con sus funciones esenciales por subestimación de las mismas, negligencia o abandono, aún en aquellos que dependen de universidades nacionales. Es intención de este trabajo estudiar al jardín botánico desde una visión funcional actualizada que permita valorar de manera cierta su contribución a la ciudad. - Artículo
Acceso Abierto Parque Pereyra Iraola(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1992) Morosi, Julio A.; Amarilla, Beatriz; Contin, Mabel I.; Vitalone, Cristina; Conti, Alfredo LuisLos países de Iberoamérica poseen un patrimonio natural y cultural de reconocida importancia. A la vez, son bien conocidos los graves desajustes físicos de sus áreas urbanas y rurales, producto de problemas estructurales de planificación territorial, económicos y sociales. El caos urbano característico de las áreas metropolitanas, la degradación del patrimonio histórico y de las áreas verdes creadas o naturales, se constituyen en las causas de la destrucción del equilibrio ideal entre el hombre, la naturaleza y la ciudad. Este trabajo pretende definir criterios para la puesta en valor del patrimonio edilicio y paisajístico del Parque Pereyra Iraola, localizado en la conflictiva región metropolitana de Buenos Aires, con el objeto de recuperarlo en plenitud para el uso público y revalorizarlo no sólo como área verde de una zona de alta densidad, sino también como testimonio de un establecimiento rural característico del siglo XIX. Todo ello sin olvidar la factibilidad de la propuesta en la realidad socioeconómica que la contiene. Con especial acento en este último aspecto, se presenta una serie de medidas y acciones para el tratamiento y posterior intervención en el sector ex Estancia Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola que, elegido como caso piloto, es analizado y evaluado en sus aspectos físicos, funcionales y económicos. La metodología aplicada a este caso singular es extensible, a nuestro juicio, a los numerosos casos de bienes de similar valor que sufren degradaciones e imponen una urgente intervención con el fin de mejorar y evitar la pérdida de tan significativos recursos. - Artículo
Acceso Abierto Parques urbanos, patrimonio paisajista y sustentabilidad en América(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2002) Contin, Mabel I.Una línea de diseño de la arquitectura del paisaje ha iniciado hace más de un siglo una relación con el medio físico que contempla las características del medio natural y adecua al mismo sus propuestas, de forma de dar respuesta a distintos requerimientos sociales y ambientales sin desconocer su trascendencia económica. En este sentido, son ilustrativos los proyectos para parques urbanos realizados durante el siglo XIX por Charles Alphand, en París, y por Frederick Olmsted, en Nueva York. Inmersos en la visión romántica del paisaje estas intervenciones tienen sólidos fundamentos en las ciencias ecológica y social, bases que les han permitido transcurrir por más de 150 años cumpliendo funciones ambientales, recreativas y simbólicas que las han transformado en equipamientos esenciales para los medios urbanos que integran. De esta manera, la arquitectura del paisaje ha establecido un enfoque tempranamente cercano a la sustentabilidad, orientada en parte por la finitud de sus component - Artículo
Acceso Abierto El patrimonio paisajista argentino y su apertura al turismo(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Contin, Mabel I.La Argentina posee una rica y diversificada geografía sobre la que el accionar humano, que adquirió cierta intensidad sólo a partir del siglo XIX, ha establecido rasgos, modificado y también creado fisonomías. La estancia, una tipología de explotación, se reprodujo sobre la extensión de nuestro territorio y estableció una forma de ocupación que caracteriza a nuestro país y que se funda en la extracción y producción de materias primas a partir de los recursos que facilita la naturaleza. En nuestra región el concepto de paisaje se enlaza con el de los jardines históricos debido a que nuestros escenarios naturales han cubierto la dimensión histórica en la que dominaban los ciclos de la naturaleza, frente a la tradición estética prevaleciente en el diseño de parques y jardines. La atracción generada por los paisajes culturales motiva a miles de turistas, lo que indica que una planificación adecuada de nuestros recursos paisajísticos permitiría también promover la incorporación del patrimonio paisajista natural - cultural nacional a la actividad turística de manera más activa. A estos fines el establecimiento de circuitos, la preparación de guías de paisajes, parques y jardines históricos, daría un mayor impulso a la actividad turística temática que hasta ahora se realiza de manera casi espontánea, sin optimizar la utilización de nuestros recursos patrimoniales y más aún poniendo en riesgo su integridad. - Artículo
Acceso Abierto La presencia de la “naturaleza” en la obra arquitectónica porteña de la segunda mitad del siglo XX(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2001) Contin, Mabel I.El espacio público, el ámbito de convivencia social, presenta la diversidad de la vida urbana en sus dimensiones vitales e históricas. La búsqueda de ordenes alternativos que comprendan las diferentes funciones, la superposición de usos, la fragmentación, el dinamismo, la complejidad y la participación social, son los desafíos que enfrenta el diseñador del XXI. El paisaje contemporáneo no se encuentra como otrora indisolublemente unido a la “naturaleza”; ella misma ya no es considerada como inmutable y determinada, sino que se la comprende en su dinamismo y multiplicidad, propiedades que hacen a la evolución y redefinición del concepto de paisaje. La ciudad metropolitana ha perdido sus puntos de referencia y su capacidad de expresar significados, creando un nuevo paisaje que no expresa el espíritu del lugar y su tiempo. Recuperar la capacidad de expresar significados y preservar la memoria es el reto de la actual arquitectura urbana, que da forma a la ciudad, la transforma y estructura su paisaje.