IX Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio
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Septiembre de 2010 - La Plata, Argentina
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Examinando IX Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio por Autor "Traversa, Luis Pascual"
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Acceso Abierto Introducción a la durabilidad y patología de las estructuras de hormigón armado(2010) Traversa, Luis Pascual; Villagrán Zaccardi, Yuri AndrésEl hormigón como material estructural brinda amplias posibilidades de diseño. Es un material con ventajas económicas, técnicas y durables por sobre otros materiales estructurales. Si bien la durabilidad del hormigón armado es prolongada, esta circunstancia muchas veces hace ignorar la necesidad de tareas de mantenimiento adecuadas y periódicas. Son varias las causantes posibles para el deterioro del hormigón armado. Existen mecanismos de degradación físicos, químicos, electroquímicos y biológicos. Estos dependerán del ambiente y las condiciones de exposición. En este trabajo se desarrollan brevemente los mecanismos de degradación del hormigón armado, y se hace hincapié en los parámetros que deben ser tenidos en cuenta para preservar la funcionalidad de las estructuras con interés patrimonial. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Patrimonio arquitectónico e ingenierial moderno(2010) Traversa, Luis Pascual; Iloro, Fabián HoracioEn este trabajo se describen y analizan patologías detectadas en edificios del patrimonio moderno construidos en hormigón armado, ubicados en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Los edificios corresponden a épocas diferenciadas, perteneciendo alguno de ellos a la década de 1930 y otros muchos más modernos, correspondientes a la década del 60. Los ambientes de emplazamiento de los edificios también son diferenciados, estando algunos ubicados en ambiente marino, Costa del Océano Atlántico, y otros en ambientes rural o urbano. En lo que respecta a viaductos y puentes, se hace una referencia sobre la introducción del hormigón armado en la década del 40 y se analizan construcciones emblemáticas desarrolladas por la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, en particular la obra del Ing. César Luisoni quien inició una serie de innovaciones en el diseño estructural. Se presentan las experiencias desarrolladas para determinar las patologías que consistieron en relevamientos in situ y en la extracción de muestras para ser evaluadas en laboratorio.