Artículos, Informes y presentaciones en Congresos
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Examinando Artículos, Informes y presentaciones en Congresos por Autor "Cardozo, Mariela Rosana"
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Acceso Abierto Aportes de los estudios culturales a la construcción del problema de las prácticas en salud de OSC(2012) Cardozo, Mariela RosanaEn este trabajo haremos una reflexión sobre los aportes que brinda la perspectiva de los Estudios Culturales a la construcción de un objeto de estudio centrado en las prácticas en salud desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) insertas en territorios específicos.\nPara ello realizaremos un breve recorrido sobre la perspectiva de los Estudios Culturales, destacando algunos rasgos que nos parecen centrales en relación con la construcción de nuestro objeto. Los ejes que recuperaremos para la reflexión son los siguientes: la necesidad de una mirada situada en el análisis de las practicas sociales y culturales, la importancia de reconstruir los contextos de formulación y uso de los conceptos que utilizamos en nuestras investigaciones para reconstruir las luchas de sentido, la explicitación del lugar de enunciación del analista y la vinculación entre sujeto y objeto de estudio. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Apreciaciones de las familias sobre la salud de niños, niñas y adolescentes durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19 en el Gran La Plata(2022) Weingast, Diana; Sanjurjo, Adriana Laura; Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela RosanaEste trabajo forma parte de un proyecto más amplio que apuntó a relevar información sobre la organización de los cuidados y el trabajo doméstico, la alimentación, la educación, la atención de la salud y la salud psicológica durante el ASPO en el año 2020, en el Gran La Plata. Dicha información fue relevada a través de dos fuentes principales: por un lado, la “Encuesta sobre Condiciones de Vida y Cuidados a la Infancia durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19” (ENCAI) realizada a familias de niños/as y adolescentes que asistían a tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) de escuelas estatales y privadas de La Plata, Berisso y Ensenada. Por otro lado, entrevistas en profundidad, vinculadas a las distintas temáticas relevadas, realizadas a referentes de las mismas. En esta ponencia se pondrá el foco en los resultados de la dimensión salud de la ENCAI, recuperando las apreciaciones de las familias sobre el estado de salud y la identificación de padecimientos de los niños/as y adolescentes y sus formas de resolución. Asimismo se recuperará la adhesión por parte de las familias y en particular los niños/as y adolescentes a las recomendaciones sanitarias que en ese momento de la pandemia de Covid-19 se instituyeron como actividades de cuidado y estrategias de prevención. En el análisis consideraremos las diferencias que se presentan en relación al nivel educativo y al ámbito de gestión de las escuelas. La ENCAI fue una encuesta autoadministrada a través de formulario de Google Docs (de manera online) o impreso, que consistió en instrumentos estructurados, semiestructurados, escalas Likert y preguntas con respuesta abierta para los casos en donde se procuró información profundizada. La encuesta fue implementada en 83 instituciones educativas de gestión estatal y privada (21 de nivel inicial, 38 de nivel primario y 24 de nivel secundario) del Gran La Plata y respondida entre los meses de agosto y noviembre de 2020 por las familias de esos niños/as y adolescentes de 3 a 17 años (n=4008) que se encontraban escolarizados. - Artículo
Acceso Abierto Comunicación y salud: recorridos y diálogos entre las prácticas y los procesos de producción de conocimiento(2021) Cardozo, Mariela Rosana; Gianfrini, María FlorAl indagar en el campo Comunicación y Salud observamos un desequilibrio entre las prácticas profesionales -en aumento y consolidación-, y la escasa reflexión sistemática sobre estas. Por ello, nos proponemos a partir de una experiencia concreta, esbozar interrogantes, y reflexiones que permitan comprender dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. En este trabajo reflexionaremos sobre la investigación en comunicación y salud tomando como punto de partida la experiencia del Taller de Trabajo Integrador Final de la Especialización en Comunicación y Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2015-2020. En dicho espacio apuntamos a promover la investigación en comunicación y salud problematizando las prácticas profesionales para producir conocimiento. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Evaluación de las condiciones del cuidado doméstico y extradoméstico, estado nutricional y desarrollo infantil en el distrito de Ensenada(2017) Ortale, María Susana; Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana; Sanjurjo, Adriana Laura; Wright, Ricardo Abraham; Querejeta, Maira Gisela; Di Iorio, Susana Noemí; Weingast, D.; Santos, Javier Alberto; Fachal, Julieta; Romanazzi, María Justina; Laguens, A.; Centelegue, E.Se presentan resultados parciales del proyecto Evaluación de las condiciones del cuidado doméstico y extradoméstico, estado nutricional y desarrollo infantil en Berisso y Ensenada (PFCCIC 2016), cuyo objetivo es contribuir al cono-cimiento de las vinculaciones entre los factores ambientales no naturales (domésticos y extradomésticos) y algunos indicadores de la salud infantil, en distritos de la provincia de Buenos Aires. El proyecto asume: a) un diseño transeccional correlacional a partir de una muestra probabilística polietápica, estratificada por conglomerados, con selección de escuelas de nivel inicial –y secciones de 5 años– del ámbito público, de forma aleatoria proporcional; y b) una estrategia de triangulación intrametodológica con uso de encuestas semiestructuradas, autoadministradas a padres/madres, mediciones antropométricas y evaluación del desarrollo psicológico de todos/as los/as niños/as de las secciones seleccionadas, con consentimiento informado. Los resultados que se presentan aquí son los obtenidos para el municipio de Ensenada. Son un aporte a la evaluación de las condiciones del cuidado –doméstico y extradoméstico–, el estado nutricional y el desarrollo infantil en niños/as que asisten al nivel inicial de escuelas públicas, y se espera que representen un insumo valioso destinado a orientar acciones dirigidas a resolver problemáticas extendidas en la infancia. - Artículo
Acceso Abierto Experiencias de maternidad en la unidad penitenciaria Nº 33 de La Plata, Argentina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Ortale, María Susana; Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana; Weingast, DianaEn este trabajo se describe el ejercicio de la maternidad en mujerespresas en la Unidad Nº 33 de la localidad de Los Hornos (partidode La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina). Durante 2016, se estudiaron las prácticas y percepciones sobre la maternidad y lacrianza través de un cuestionario que incluyó preguntas abiertas, así como de observaciones y charlas informales en los pabellones.Se pudo visibilizar el conflicto con los mandatos de género asociados con el «rol» de madre que genera para las mujeres su situación deprivación de libertad. Ellas se mostraron afectadas por el impactode su reclusión en sus hijos e hijas, y sentían haber abandonadosus obligaciones desprotegiendo a quienes debían cuidar. Asumianel daño causado por su situación en el desarrollo de sus niños yniñas, estén ellos dentro o fuera del penal - Artículo
Acceso Abierto Inequidad educativa durante el aislamientopor covid-19 en Buenos Aires(2023) Cardozo, Mariela Rosana; Aimetta, Corina; Marder, Sandra EstherEn este artículo se presentan los resultados de la dimensión educación de la “Encuesta condiciones de vida y cuidados a la infancia durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por covid-19”. Dicha encuesta fue respondida por una muestra (n=4008) de familias, cuyos niños, niñas y adolescentes cursan grados correspondientes a los tres niveles educativos del ámbito público (62,6 %) y privado (37,4 %), de tres distritos de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Según lo relevado, la mayor parte de las familias mantuvieron comunicación con las instituciones educativas, no obstante, en los casos en que se manifestaron dificultades, estas se vincularon a limitaciones de conectividad o a la falta de dispositivos tecnológicos (sobre todo en escuelas del ámbito público). Debido a ello, la interacción entre docentes y alumnado se vio limitada sin la posibilidad de establecer comunicaciones sincrónicas, lo cual dificultó llevar adelante una modalidad de educación virtual de calidad durante un tiempo tan prolongado, como el impuesto por la pandemia de la covid-19. Finalmente, en este artículo se concluye señalando limitaciones y alcances de la investigación con el fin de analizar aspectos ligados a la equidad educativa y contribuir, de este modo, a la posibilidad de diseñar políticas que impliquen mejoras en el acceso a la educación. - Artículo
Acceso Abierto Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia(2023) Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela RosanaEste trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tuvo como objetivo identificar diversas problemáticas (sociales, alimentarias, educativas, psicológicas) suscitadas a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que afectaron el bienestar infantil en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires. En este artículo nos enfocamos puntualmente en recuperar las voces de los/as trabajadores/as del área educativa, que se desempeñaban en distintos cargos (docentes y directivas), niveles (inicial, primaria y secundaria) y modos de gestión (estatal y privado) durante el ASPO. Para esto, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas que versaron sobre: la incidencia del aislamiento en el trabajo de docentes y directivas; la comunicación entre instituciones educativas y familias; la realización de las tareas escolares; las devoluciones de los/as docentes y los modos de evaluación. Todo ello con la intención de relevar tanto las acciones implementadas desde las instituciones educativas para sostener la continuidad pedagógica como las reflexiones de los/as referentes del área en relación con esto, y con el fin último de aportar a repensar políticas y estrategias en la pospandemia. - Artículo
Acceso Abierto Niños y niñas en prisión, crianza y derechos humanos: estudio en un penal de mujeres de la provincia de Buenos Aires (Argentina)(2019) Ortale, María Susana; Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana; Santos, Javier Alberto; Weingast, DianaEn la Argentina, la legislación permite a las madres presas convivir con sus hijos/as hasta los 4 años de edad. La problemática derivada de la falta de contención de los niños/as por parte de familiares u otros actores, se resuelve a través de la privación de su libertad, argumentando que el contacto con la madre en los primeros años resulta fundamental para el desarrollo infantil. Si bien abunda información sobre el impacto de factores ambientales en el crecimiento y desarrollo infantil, especialmente los relativos a los contextos de pobreza, no ocurre lo mismo a la hora de conocer los efectos de otros contextos como son los carcelarios. En estos lugares las poblaciones que albergan, están sujetas a las condiciones de las denominadas “instituciones totales” (Goffman, 1972). La vida de niños/as en tales condiciones genera múltiples cuestionamientos, más allá de los sustantivos, referidos a la pertinencia y a la ética de la situación carcelaria en los niños/as. Con base en estos reconocimientos, y poniendo en tensión los derechos del niño/a con los dispositivos punitivos de control social, presentamos los resultados de un estudio llevado a cabo a fines de 2016 en la Unidad Penitenciaria Nº 33 (La Plata, Buenos Aires, Argentina), cuyos objetivos fueron conocer y analizar la crianza en tal contexto, recuperando las percepciones de sus madres y de otros agentes que intervienen en el cuidado de los niños/as dentro del penal. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Percepciones y prácticas sobre el cuidado infantil en Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires, Argentina(2019) Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana; Weingast, DianaEste trabajo se enmarca en el proyecto “Evaluación de las Condiciones del Cuidado Doméstico y Extradoméstico, Estado Nutricional y Desarrollo Infantil en Berisso y Ensenada”, llevado a cabo durante 2016-2017, en salas de 5 años de nivel inicial de escuelas públicas urbanas. Tuvo como uno de sus objetivos caracterizar los cuidados en torno a problemáticas de alimentación, nutrición, salud y desarrollo de niños/niñas que se encuentran en el nivel educativo inicial, considerando la heterogeneidad de situaciones y contextos familiares y no familiares en los que transcurre su vida. Para su abordaje se utilizó una encuesta semiestructurada autoadministrada por padres/madres/tutores. La misma relevó información sobre características socio demográficas del hogar y organización del cuidado, incluyendo la participación del Estado a través de programas sociales. Particularmente se indagó en apreciaciones y prácticas sobre salud, alimentación y desarrollo infantil. Con base en información de las 300 encuestas obtenidas en Berisso y Ensenada, se presenta aquí el análisis dirigido a obtener un primer acercamiento a los recursos disponibles (materiales y humanos), a las estrategias de cuidado (redes informales de ayuda, etc.), pero además a cuáles son aquellas concepciones respecto a la utilidad de los servicios de cuidado infantil. Para ello se recuperan los aportes de autores que confluyen en debatir sociológicamente sobre los cuidados. Este concepto pone en jaque las ideas tradicionales sobre la familia, la maternidad/paternidad, las distinciones entre trabajo doméstico y extra doméstico y entre lo público y lo privado. El enfoque que involucra, supone deconstruir los sentidos implicados en estas categorías -que aun organizan la vida social-, y aporta a comprender los derechos y a revertir su vulneración - Documento de conferencia
Acceso Abierto Supuestos e intervenciones sobre la alimentación infantil: reflexiones a partir de un estudio en jardines de infantes de Berisso y Ensenada(2021) Ortale, María Susana; Aimetta, Corina; Weingast, Diana; Ravazzoli, Juliana; Cardozo, Mariela RosanaLa alimentación y sus repercusiones en la salud de la población, en especial en la infantil, es una de las problemáticas que más preocupan en la actualidad. Las prácticas alimentarias en los niños y niñas dependen no sólo de aquellas aprendidas en el hogar sino también en otros espacios. Las acciones emprendidas en pos de su abordaje, consisten principalmente en las transferencias de ingresos, asistencia directa, servicios alimentarios y educación alimentaria. Cada una de ellas, parte de determinadas asunciones en función de las cuales enfatiza el sentido de sus intervenciones. Es alrededor de las mismas que versará esta ponencia. Se presentarán los resultados de un estudio realizado en 2019 con madres de niños y niñas que asisten al nivel inicial de ocho escuelas públicas de Ensenada y Berisso (Pcia. de Buenos Aires). El mismo estuvo dirigido a conocer la apreciación de la alimentación infantil en el entrecruzamiento de los principales ámbitos de cuidado en los que realizan las comidas: el hogar y la escuela. La información que presentaremos fue ofrecida por 140 personas responsables de los niños y niñas en el hogar (principalmente madres), a través de un procedimiento secuencial que combinó una encuesta semiestructurada inicial y posterior intercambio grupal basado en las respuestas consignadas en la encuesta. Con base en ella, se analizarán algunas cuestiones que se problematizan a partir de la contrastación de lo que resulta de ambas técnicas y de su interpretación a la luz de las normativas alimentarias y de los ejes de intervención estatal. Tales cuestiones comprenden: a. los saberes sobre alimentación, el reconocimiento de déficits y excesos y las razones de tales situaciones; b. la preeminencia de la familia como elenco socializador fundamental y la centralidad de su autoridad en la trasmisión de hábitos alimentarios; c. la dependencia/autonomía de los niños/niñas en gestionar su alimentación, ya sea adaptándose o contrariando los lineamientos de la alimentación saludable; d. la función del sector educativo en la alimentación. Alrededor de ellas, y considerando las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que caracteriza a gran parte de los hogares, discutiremos sobre cómo opera la normatividad alimentaria-nutricional y sus limitaciones.