V Congreso Iberoamericano y XIII Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio
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6, 7 y 8 de septiembre de 2017. ISBN 978-987-3838-07-1
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Examinando V Congreso Iberoamericano y XIII Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio por Autor "Aversa, María Marta"
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Acceso Abierto Materialidad y paisaje en las Áreas Urbanas Portuarias del Gran La Plata: barrios “El Farol” (Ensenada) y “Canal de Desagüe” (Berisso)(2017) Aversa, María MartaEl presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en desarrollo1, que contiene la identificación de paisajes urbanos históricos (PUH) de la región capital y el borde costero en el marco de análisis del paisaje cultural. El mismo presenta un avance sobre las Áreas Urbanas Portuarias (AUP) asociadas a la actividad económica-productiva y al reconocimiento de los paisajes emergentes de la actividad vinculada al Puerto La Plata. Puerto La Plata es expresión de la espacialización de las actividades sucedidas en su historia (saladeros, frigoríficos, petroquímica), en esa fusión espacio-tiempo las AUP de la microrregión expresan los múltiples procesos acumulados, y su paisaje resulta de la interacción de capas (naturales y antrópicas) que esencialmente refieren a su dinámica económica-productiva y a la apropiación del territorio. De las siete AUP identificadas en los partidos de Berisso y de Ensenada dentro de la jurisdicción portuaria, se presenta el análisis de dos AUP, el barrio “El Farol” (Ensenada) y el Barrio “Canal de Desagüe” (Berisso), ambos en los laterales de los canales (Oeste y este) del puerto dentro de su jurisdicción. Se propone indagar la configuración de estos a partir de las variables de ocupación, usos de suelo y materialidad en la construcción del paisaje. La metodología utilizada abarca la escala territorial, urbana y del objeto (arquitectónico, industrial, etc.). a través de fotointerpretación satelital, del registro de planos en el Departamento de Obras Particulares de la Municipalidad de Ensenada y de Berisso, bibliografía específica y relevamiento en terreno. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Punta Lara y puerto La Plata: el rol de las infraestructuras en la organización territorial en la primera mitad del siglo XX(2017) Aversa, María Marta; Novoa Farkas, Marianela SoledadEl presente trabajo forma parte de en un proyecto de investigación en desarrollo que contiene la identificación de paisajes urbanos históricos (PUH) de la región capital y el borde costero en el marco de análisis del paisaje cultural. En este escrito se aborda la organización del territorio a partir de la planificación de las infraestructuras (viales, productivas y de servicios) que representan un fuerte impacto físico y social. Al mismo tiempo se distingue la disponibilidad de los materiales utilizados en la conformación de áreas identitarias y en la construcción de paisajes del frente costero. El territorio que abarca el frente costero sobre río de La Plata fue estructurado en relación a infraestructuras productivas (saladeros, frigoríficos, petroquímica); viales (caminos, ferrocarriles, defensas costeras) y de servicios (usina hidráulica y eléctrica); asimismo, infraestructuras sociales y culturales (camping, clubes náuticos), emergentes de las dinámicas locales y regionales sucedidas a fines del siglo XIX y principios del XX simultáneamente con la capitalidad de la provincia de Buenos Aires. En este contexto el trabajo centra la atención en proyectos vinculados a la construcción científica de Puerto La Plata (1883-1891) y obras subsidiarias de escala microregional, paradigmas del progreso de la primera mitad del siglo XX; adoptando como caso de estudio el “Cetro Cívico Punta Lara” y camino “Punta Lara- Quilmes” de 1936, y el proyecto de la “Usina Hidráulica” que funcionó entre 1890 y 1963”. El interés reside en abordar la planificación de obras públicas en la escala microregional a partir de las infraestructuras estructurantes, y en la capacidad del recurso material disponible para su época en la conformación de paisajes.