Artículos y presentaciones en Congresos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos y presentaciones en Congresos por Autor "Miranda, Andrea"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Artículo
Acceso Abierto Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia(Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, México, 2010) Miranda, Andrea; Santos, Graciela; Stipcich, SilviaEn los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la mediación tecnológica en los procesos educativos de todos los niveles de enseñanza. En este trabajo se comunican las características encontradas en las investigaciones actuales sobre ambientes deaprendizaje que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la clase de Ciencia. El análisis de las investigaciones emplea la técnica heurística V de Gowin, como una estrategia metacognitiva que permite identificar los aspectos relevantes del proceso de investigación. Se revisaron y describieron los diferentes trabajos seleccionados para determinar las tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y aprendizaje con tecnologías. Se pudo identificar que la mayoría de los trabajos analizados estudian los aspectos asociados con la efectividad didáctica del uso de las TIC y sólo unos pocos hacen referencia a los procesos interactivos que emergen de actividades de aprendizaje. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Desafíos de las tecnologías emergentes y la alfabetización digital(2014) Santos, Graciela; Abásolo, María José; Bouciguez, María José; Miranda, Andrea; Cenich, Gabriela; Barbieri, SebastiánEn esta línea de investigación se busca mejorar la calidad de la educación y la formación docente para la enseñanza de las ciencias. Para ello se continúa estudiando las posibilidades de las tecnologías informáticas para definir metodologías de enseñanza interactiva y elaborar lineamientos que aporten al diseño de aplicaciones interactivas basadas en entornos virtuales - como videojuegos, simulaciones, y nuevas tecnologías como la Televisión Digital Interactiva (TVDi) e Interfaces Cerebro- Computador (ICC). - Artículo
Acceso Abierto El empleo de herramientas informáticas para evaluar procesos educativos de ciencia con tecnología(2010) Miranda, Andrea; Santos, Graciela; Stipcich, SilviaEn este apartado se describen los requerimientos y condiciones necesarios para poder hacer uso del software Transana y Freez Screen Video Capture como instrumentos para asistir la evaluación de las clases de ciencia en las que se utilizan simulaciones computacionales. Así mismo se enumeran algunas pautas para optimizar el desenvolvimiento de la clase cuando se emplean estas herramientas. - Artículo
Acceso Abierto Modificación del plan de estudios de la carrera de Profesorado en Informática de la UNICEN para su adaptación al marco regulatorio vigente(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, 2014) Cenich, Gabriela; Miranda, AndreaEn este trabajo se describe la actualización del plan de estudio de la carrera Profesorado en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta propuesta se enmarca en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (2007). Se destacan entre las modificaciones del Plan de Estudio la extensión de la duración de la carrera de 2 a 4 años y el diseño curricular basado en la integración de tres campos básicos de conocimiento: formación general, formación específica y formación en la práctica profesional. El énfasis en la formación práctica profesional y los nuevos espacios creados para su desarrollo permiten la construcción del conocimiento profesional aplicado que adapta el conocimiento didáctico a los problemas cotidianos de la práctica profesional. - Documento de conferencia
Acceso Abierto REFORTICCA: Recursos para el Empoderamiento de FORmadores en TIC, Ciencias y Ambiente(2018) Abásolo, María José; Sanz, Cecilia Verónica; Santos, Graciela; Castro, María L.; Miranda, Andrea; Cenich, Gabriela; Bouciguez, María José; Papini, CeciliaLa línea de investigación y desarrollo que aquí se presenta tiene por objetivo brindar a docentes de educación primaria y secundaria, y a la comunidad educativa en general, recursos educativos y herramientas digitales para ser usadas como soporte del proceso de enseñanza y aprendizaje de ciencias físicas, matemáticas, medio ambiente, y aportar al desarrollo del pensamiento computacional. En particular, se estudian, desarrollan y evalúan aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada, simulaciones, juegos e interacción tangible, con el objeto de resolver procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se propone crear una comunidad virtual de docentes para la construcción colaborativa de propuestas de enseñanza.