Artículos y presentaciones en Congresos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos y presentaciones en Congresos por Autor "Stipcich, Silvia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Artículo
Acceso Abierto Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia(Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, México, 2010) Miranda, Andrea; Santos, Graciela; Stipcich, SilviaEn los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la mediación tecnológica en los procesos educativos de todos los niveles de enseñanza. En este trabajo se comunican las características encontradas en las investigaciones actuales sobre ambientes deaprendizaje que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la clase de Ciencia. El análisis de las investigaciones emplea la técnica heurística V de Gowin, como una estrategia metacognitiva que permite identificar los aspectos relevantes del proceso de investigación. Se revisaron y describieron los diferentes trabajos seleccionados para determinar las tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y aprendizaje con tecnologías. Se pudo identificar que la mayoría de los trabajos analizados estudian los aspectos asociados con la efectividad didáctica del uso de las TIC y sólo unos pocos hacen referencia a los procesos interactivos que emergen de actividades de aprendizaje. - Artículo
Acceso Abierto El análisis del discurso en la formación docente(Facultad de Humanidades (UNdMP), 2014) Cutrera, Guillermo; Stipcich, Silvia; Chrobak, RicardoEn este artículo presentamos resultados parciales de una investigación más amplia desarrollada en el ámbito de la formación del profesorado de secundaria a partir del estudio del discurso en situaciones de enseñanza y aprendizaje en el aula. Describimos y analizamos las características de la práctica docente de un grupo de practicantes de las especialidades de física y química al inicio de un periodo de formación. La información obtenida nos permite analizar las características de las interacciones discursivas entre el practicante y sus alumnos. En particular, en este trabajo centramos nuestra atención en el contenido “concentración de soluciones”. Nos interesa analizar cómo el discurso del practicante facilita/ obstaculiza el contenido desde los niveles de interpretación de la materia y cómo, además, vehiculiza ciertos aspectos relacionados a la naturaleza del conocimiento científico. - Artículo
Acceso Abierto El empleo de herramientas informáticas para evaluar procesos educativos de ciencia con tecnología(2010) Miranda, Andrea; Santos, Graciela; Stipcich, SilviaEn este apartado se describen los requerimientos y condiciones necesarios para poder hacer uso del software Transana y Freez Screen Video Capture como instrumentos para asistir la evaluación de las clases de ciencia en las que se utilizan simulaciones computacionales. Así mismo se enumeran algunas pautas para optimizar el desenvolvimiento de la clase cuando se emplean estas herramientas. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La integración de saberes para comprender y transformar las prácticas docentes(2018) Stipcich, SilviaLas prácticas docentes son entendidas remitiendo al doble sentido de práctica del proceso formativo y práctica para la apropiación del oficio de docente (Achilli, 2000). Las prácticas de enseñanza vienen siendo objeto de estudio desde hace tiempo, tanto para su caracterización como para la descripción de categorías en relación al conocimiento profesional de los profesores a cargo de ellas (Escudero Muñoz, 1986; Carr y Kemmis, 1988; Davini, 1995; Pérez Gómez, 2002; Sanjurjo, 2009; Pérez Gómez, 2012; entre otros). Reconociendo la necesidad de acercar la investigación a las aulas y deseosos de mejorar la calidad de la educación, trabajamos para contribuir a la innovación de algunas prácticas docentes. Desarrollamos tres estudios de caso: 1) la práctica docente en un curso de Física de secundario cuando se propone ayudar a aprender a un estudiante con Trastorno de atención e hiperactividad (TDAH), 2) la práctica docente en un curso de Física de primer año en la universidad y 3) la práctica docente en un curso de didáctica de la Física para la formación inicial de futuros profesores.