IIT&E
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El Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación busca contribuir al mejoramiento de la educación formal y profesional, mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) a los procesos de gestión, enseñanza y aprendizaje. Para esto el IIT&E hace investigación y desarrollos concretos, creativos e innovadores en campo de la educación; lleva a cabo proyectos multidisciplinarios en áreas críticas de la enseñanza, con especial énfasis en el área de las tecnologías; y hace alianzas estratégicas con grupos de investigación y con organismos interesados en solucionar problemas educativos con apoyo de tecnología. Así mismo, asesora a instituciones académicas y organizaciones que participan en la construcción de ambientes educativos innovadores y difunde los resultados y experiencias en ámbitos científicos, educativos y de la sociedad en general.
Funciones:
• Planificar, coordinar y realizar investigación en los distintos niveles y modalidades de la educación.
• Desarrollar proyectos de investigación, innovación y desarrollo orientados a brindar herramientas de gestión aplicadas a las funciones sustantivas de instituciones educativas.
• Impulsar, apoyar y participar en la ejecución de investigación interdisciplinaria y promover la facilitación y coordinación de programas y proyectos entre institutos y centros de investigación de similares características en el ámbito nacional e internacional fomentando la complementariedad y sinergias en cuanto a recursos, acciones y resultados.
• Desarrollar actividades de extensión y transferencia orientada a dar respuesta a problemas educativos concretos.
• Divulgar resultados, propuestas y recomendaciones derivadas de investigaciones, para su incorporación en las políticas y prácticas educativas.
• Organizar y participar de espacios académicos que propicien la discusión científica e intercambio de experiencias docentes en temas relacionados con la teoría y práctica educativa, derivada de la incorporación de tic a la enseñanza y a la gestión.
• Transferir los resultados de las investigaciones a la unidad académica y del sistema educativo en general.
Funciones:
• Planificar, coordinar y realizar investigación en los distintos niveles y modalidades de la educación.
• Desarrollar proyectos de investigación, innovación y desarrollo orientados a brindar herramientas de gestión aplicadas a las funciones sustantivas de instituciones educativas.
• Impulsar, apoyar y participar en la ejecución de investigación interdisciplinaria y promover la facilitación y coordinación de programas y proyectos entre institutos y centros de investigación de similares características en el ámbito nacional e internacional fomentando la complementariedad y sinergias en cuanto a recursos, acciones y resultados.
• Desarrollar actividades de extensión y transferencia orientada a dar respuesta a problemas educativos concretos.
• Divulgar resultados, propuestas y recomendaciones derivadas de investigaciones, para su incorporación en las políticas y prácticas educativas.
• Organizar y participar de espacios académicos que propicien la discusión científica e intercambio de experiencias docentes en temas relacionados con la teoría y práctica educativa, derivada de la incorporación de tic a la enseñanza y a la gestión.
• Transferir los resultados de las investigaciones a la unidad académica y del sistema educativo en general.
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Examinando IIT&E por Autor "Aggio, Carlos"
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Acceso Abierto Análisis de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a partir de la encuesta GUESSS(2015) Massaro, Fernando Gabriel; Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan SantiagoEl presente estudio se propone analizar las intenciones emprendedoras de los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ (FI-UNLZ) en el marco de la Teoría del Comportamiento Planificado, y a partir de sus respuestas a la encuesta desarrollada por el proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), con el propósito de conocer la propensión emprendedora del alumnado y los factores de contexto -familiar y universitario- que la pueden estar influenciando, a fin de informar y mejorar la política de apoyo emprendedor de la Facultad. Para ello, se organizó el análisis de los datos en cuatro grandes ejes: 1-motivos que llevan a la elección de la carrera; 2- intenciones emprendedoras de los estudiantes a futuro como recién graduados y a los 5 años posteriores a ese momento; 3- fuerza de las intenciones emprendedoras y barreras encontradas por los estudiantes y 4- análisis del contexto familiar y universitario de la Fi-UNLZ. Existe una variación en el tiempo en cuanto a las intenciones emprendedoras entre los estudiantes de Ingeniería, ya sea antes, durante o luego de su estancia por la Facultad. En particular, observamos un decaimiento del nivel de intenciones emprendedoras en su etapa como estudiantes y como recién graduados. En este sentido, también observamos que si bien ese repliegue se da en el contexto del desarrollo de su actividad como estudiante dentro de la Facultad, aparecen barreras que inhiben el desarrollo del comportamiento emprendedor, principalmente ligadas al riesgo de la actividad empresarial (economía y finanzas) y la experiencia y capacidad de gestión necesarias para fundar una empresa en el contexto de la ingeniería y la tecnología. Como futuras líneas de investigación, y en el marco de las acciones que la Fi-UNLZ podría implementar para su política de apoyo a la temática, debería profundizarse el estudio sobre la correlación entre el decaimiento observado de las intenciones emprendedoras en las etapas b) y c), las barreras que supondrían los riesgos económico-financieros propios de la actividad empresarial, más la falta de experiencia y de capacidad de gestión para fundar una empresa de base tecnológica (EBT), y el rol de la familia y la Universidad para ayudar a los estudiantes con intenciones emprendedoras a desarrollar un comportamiento emprendedor, tal que les permita concretar el nacimiento de una nueva EBT. Este contexto particular, de nuevas empresas de base tecnológica, introduciría además del factor emprendedor la necesidad de incluir el factor “innovador” en la temática, ya que la concreción de la nueva EBT implica un nuevo producto o servicio innovador, llevando esto a un estudio con un enfoque local-regional de las cadenas de valor donde se inserta esa nueva empresa de base tecnológica, ya que la innovación en sí misma es un fenómeno territorial. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a partir de la encuesta GUESSS(2014) Massaro, Fernando Gabriel; Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan SantiagoEl presente estudio se propone analizar las intenciones emprendedoras de los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ (FI-UNLZ), en el marco de la Teoría del Comportamiento Planificado, y a partir de sus respuestas a la encuesta desarrollada por el proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), con el propósito de conocer la propensión emprendedora del alumnado y los factores de contexto -familiar y universitario- que la pueden estar influenciando, a fin de informar y mejorar la política de apoyo emprendedor de la Facultad. Para ello, se organizó el análisis de los datos en cuatro grandes ejes: 1-motivos que llevan a la elección de la carrera, 2- intenciones emprendedoras de los estudiantes a futuro: como recién graduados, y a los 5 años posteriores a ese momento, 3- fuerza de las intenciones emprendedoras y barreras encontradas por los estudiantes, 4- análisis del contexto familiar y universitario de la Fi-UNLZ. Existe una variación en el tiempo en cuanto a las intenciones emprendedoras entre los estudiantes de Ingeniería, ya sea antes, durante o luego de su estancia por la Facultad. En particular, observamos un decaimiento del nivel de intenciones emprendedoras en su etapa como estudiantes y como recién graduados. En este sentido, también observamos que si bien ese repliegue se da en el contexto del desarrollo de su actividad como estudiante dentro de la Facultad, aparecen barreras que inhiben el desarrollo del comportamiento emprendedor, principalmente ligadas al riesgo de la actividadempresarial (economía y finanzas) y la experiencia y capacidad de gestión necesarias para fundar una empresa en el contexto de la ingeniería y la tecnología. Como futuras líneas de investigación, y en el marco de las acciones que la Fi-UNLZ podría implementar para su política de apoyo a la temática, debería profundizarse el estudio sobre la correlación entre el decaimiento observado de las intenciones emprendedoras en las etapas b) y c), las barreras que supondrían los riesgos económico-financieros propios de la actividad empresarial, más la falta de experiencia y de capacidad de gestión para fundar una empresa de base tecnológica (EBT), y el rol de la familia y la Universidad para ayudar a los estudiantes con intenciones emprendedoras a desarrollar un comportamiento emprendedor, tal que les permita concretar el nacimiento de una nueva EBT. Este contexto particular, de nuevas empresas de base tecnológica, introduciría además del factor emprendedor la necesidad de incluir el factor “innovador” en la temática, ya que la concreción de la nueva EBT implica un nuevo producto o servicio innovador, llevando esto último a un estudio con un enfoque local-regional de las cadenas de valor donde se inserta esa nueva empresa de base tecnológica, ya que la innovación en sí misma es un fenómeno territorial. - Artículo
Acceso Abierto Análisis diagnóstico del estado de situación socioproductivo del partido de Lomas de Zamora y su ámbito de influencia(2017) Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Rolón, Hugo; Massaro, Fernando Gabriel; Civallero, Sebastián; Pavlicevic, Juan SantiagoEste artículo exhibe el resultado del trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de Lomas de Zamora en el marco del Proyecto “Análisis diagnóstico del estado de situación socio productivo del Partido de Lomas de Zamora y su ámbito de influencia”. Se buscó contar con un diagnóstico de la situación socioeconómica y caracterización de la estructura productiva de la región a partir de una exhaustiva búsqueda y revisión de información secundaria que permitiese dar luz acerca de algunos aspectos relacionados a la situación actual y posicionamiento relativo de la zona bajo análisis. Se analiza y reflexiona sobre la evolución reciente del municipio, su ámbito de influencia y su situación actual para identificar dónde están las necesidades de información y posibles ejercicios u operativos de relevamiento que se podrían hacer, preferentemente con la colaboración/participación del gobierno provincial, municipal y la UNLZ, a fin de mejorar el conocimiento territorial e informar y orientar políticas públicas a futuro. - Artículo
Acceso Abierto Competitividad internacional y contenido tecnológico en el partido de Lomas de Zamora(2017) Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Rolón, Hugo; Massaro, Fernando Gabriel; Civallero, Sebastián; Pavlicevic, Juan SantiagoEl presente artículo identifica y caracteriza a un grupo de firmas industriales exportadoras de Lomas de Zamora. A partir de la combinación de información contenida en dos bases de datos de comercio exterior y un listado de exportadores regionales, se analiza el desempeño de las ventas externas de las firmas locales. Así, se identifican dos grupos de empresas: un grupo reducido de exportadores locales que se mantienen en el negocio exportador y que explica la mayor parte de las ventas externas generadas en el territorio y un segundo grupo, más numeroso, que entra y sale del negocio exportador y en donde las condiciones macroeconómicas parecen tener un rol relevante en su evolución. Las exportaciones se realizan fundamentalmente a países de destino cercanos geográfica y culturalmente; están concentradas en pocas empresas y son productos con mediano y bajo contenido tecnológico. Dicho esto, el análisis sugiere la presencia de firmas de competitividad internacional en el territorio e invita a pensar en qué medida hay otros potenciales exportadores por ser identificados y fomentados a futuro. Asimismo, parece interesante poder aunar esfuerzos a nivel local para compartir experiencias y eventualmente costos entre exportadores locales. - Artículo
Acceso Abierto Estudio exploratorio sobre la oferta de infraestructura y la promoción de vínculos orientados a la CTI en parques industriales de la Argentina(2017) Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Drucaroff, Sergio; Pavlicevic, Juan SantiagoEn los últimos años se ha registrado, de modo inequívoco, una tendencia hacia la creación de nuevos espacios para uso exclusivo industrial. Actualmente existen más de 400 parques industriales donde el número de aglomeraciones de empresas industriales se ha multiplicado y diseminado por todo el país redundando en un mejor ordenamiento urbano. El objetivo de este estudio es explorar en qué medida los parques industriales en Argentina están realizando actividades y esfuerzos orientados a la promoción de vínculos para la innovación entre sus empresas. Para ello, se analizaron con métodos cuantitativos los resultados de una encuesta electrónica dirigida al universo de parques industriales del país. Con los Entes a cargo de la gestión de los parques como unidad de análisis, la evidencia revela que éstos funcionan más como administradores de espacios y servicios comunes que como agentes de cambio y promotores de la competitividad y la ciencia, tecnología e innovación (CTI). La oferta de infraestructura y servicios orientados a incrementar la capacidad de realizar acciones de CTI de las firmas es limitada y los esfuerzos de promoción de vínculos con organismos de CyT también son escasos y poco sofisticados. Si bien es cierto que las empresas podrían acceder a este tipo de servicios de modo unilateral o a través de canales diferentes al parque, todo parece indicar que habría una oportunidad en aprovechar la concentración de firmas en los parques para canalizar políticas de desarrollo productivo en general y de CTI en particular. En definitiva, el desafío sería que los parques puedan ir agregando, de modo gradual, nuevas funciones y actividades que aporten al fortalecimiento de la competitividad local. Para ello, parecería útil avanzar en el fortalecimiento y profesionalización de los Entes, como agentes de cambio, y en la canalización de políticas de apoyo específicas a través de estos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La promoción de las capacidades emprendedoras en la formación del ingeniero(2012) Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Massaro, Fernando Gabriel; Pavlicevic, Juan Santiago; Rolón, HugoEl objetivo de esta Presentación es exhibir las principales características del “Premio a la Creatividad y el Espíritu Innovador” y compartir las lecciones aprendidas sobre el aporte que un concurso de estascaracterísticas hace a una estrategia más general de desarrollo de las capacidades emprendedoras. Elobjetivo del concurso es despertar y estimular el espíritu emprendedor e innovador de los alumnos de laFI-UNLZ y de la Escuela Secundaria Tecnológica Ingeniero Giudice, a través del ofrecimiento de unpremio a las ideas innovadoras. Para ello se convocó a todos los interesados a presentar proyectosorientados a desarrollar productos y procesos innovadores orientados a resolver problemas y necesidades de interés social, donde intervengan el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Laevidencia muestra que el concurso ha sido efectivo en canalizar las inquietudes emprendedoras de unnumeroso grupo de alumnos/as aunque es necesario intensificar esfuerzos por atraer la atención delalumnado universitario en próximas ediciones. En todas las categorías se registró un porcentaje deproyectos que por no alcanzar el puntaje mínimo requerido no pasaron a ser finalistas y enconsecuencia no llegaron a competir por los premios disponibles. De este modo, la mejora en la calidadde los proyectos y una mejor adecuación de los mismos a las bases es otro aspecto a mejorar en elfuturo. Los ganadores de las categorías orientadas a los estudiantes de ingeniería, se encuentranactualmente en incubación aunque con diferentes grados de avances en sus prototipos. El concurso, aunque cuente con aspectos mejorables, ha demostrado ser una iniciativa positiva para laestrategia de fomento al emprendedorismo en la región que se impulsa desde la FI-UNLZ. Losincentivos que se buscan generar a partir del premio deben ser entendidos como un complemento delresto de las acciones que se llevan adelante desde el INCUBAT+ en pos del desarrollo económico localen general y del regeneramiento y rejuvenecimiento del tejido empresarial en particular. Es en esemarco que el sostenimiento del Premio a lo largo del tiempo le proporcionaría al INCUBAT+ un flujoanual de proyectos de buena calidad para ser evaluados y eventualmente incubados.